Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "El misterio de las pinturas rupestres más antiguas del mundo" - publicado en revista Science - año 2012

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "El misterio de las pinturas rupestres más antiguas del mundo" - publicado en revista Science - año 2012 Empty "El misterio de las pinturas rupestres más antiguas del mundo" - publicado en revista Science - año 2012

    Mensaje por pedrocasca Lun Jun 18, 2012 11:16 am

    "El misterio de las pinturas rupestres más antiguas del mundo"

    publicado en revista Science

    tomado de BBC Mundo en junio de 2012

    Un gran disco rojo, siluetas de manos y figuras animales que decoran las paredes de diferentes cuevas del norte de España son las pinturas rupestres más antiguas jamás halladas. Esa es la conclusión de un estudio recién publicado en la revista Science que sugiere que los dibujos de las cuevas de El Castillo, Altamira y Tito Bustillo, todas ellas en el norte de la península ibérica, son los más antiguos de la Europa Paleolítica, ya que fueron dibujados por nuestros ancestros hace entre unos 30.000 y 40.000 años.

    El hallazgo plantea la duda de si este arte podría ser obra de los neandertales y no de nuestra especie, los homo sapiens, como se creía hasta ahora. Para llegar a estas conclusiones, investigadores de cuatro nacionalidades analizaron las pinturas de once cuevas usando el método del uranio torio, que consiste en examinar el carbonato de calcio (calcita) de las cortezas que se habían formado en la superficie de los dibujos.

    Hasta ahora se creía que -con una antigüedad de entre 20.000 y 25.000 años- las pinturas rupestres más antiguas estaban en cuevas de Francia y Portugal. Entre las pinturas más antiguas, hay un caballo de color rojo, siluetas de manos y discos. Según los científicos, el disco rojo situado en el conocido como Techo de las Manos de la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo, tiene una antigüedad de 40.800 años. También se encontró la silueta de una mano de hace 37.300 años.

    En Tito Bustillo, en la ciudad asturiana de Ribadesella, señalaron que hay dos figuras antropomorfas de entre 29.600 y 35.500 años. Y en la cueva de Altamira, donde está la denominada "Capilla Sixtina" del Paleolítico, explican que el dibujo de un caballo rojo data de hace más de 22.000 años, mientras que un triángulo rojo tiene más de 35.600.

    Las fechas en las que, según el nuevo hallazgo, se dibujaron estas pinturas coinciden con la primera migración conocida de los humanos modernos (los homo sapiens) a Europa desde África. Pero hace 40.000 años, sus primos los neandertales todavía vivían en lo que hoy es España. Esta investigación pone sobre la mesa "una cuestión intrigante" sobre quiénes fueron los autores de estas obras de arte, afirma el corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos. "Si los humanos modernos fueron los responsables (de las pinturas) significa que se implicaron en este tipo de actividades casi inmediatamente después de su llegada a Europa", explica.

    En estas pinturas pueden estar alguna de las claves para entender el desarrollo de la historia humana. Pero si, por el contrario, se comprueba que los artistas fueron los neandertales, el hallazgo "añade un nuevo elemento a nuestro conocimiento sobre sus capacidades y su sofisticación". Eso indicaría que el pensamiento humano, abstracto y avanzado, y probablemente también el lenguaje, surgieron cientos de miles de años antes de lo que se creía.

    Uno de los autores del estudio, Joao Zilaho, de la Universidad de Barcelona, considera que hay una "fuerte probabilidad de que los neandertales sean los autores". "Pero no diría que lo hemos comprobado porque no es así y por el momento no se puede confirmar", sostiene Zilaho, quien aboga por seguir analizando las pinturas para tratar de encontrar otras más antiguas que apoyen esa teoría. En ese sentido, explicó que ya hay un programa en marcha para tomar más muestras de otras cuevas en España, Portugal y otros países de Europa Occidental. "Así que finalmente lo averiguaremos", concluyó.

    Los investigadores creen que el trazar los orígenes del pensamiento abstracto y el conocimiento es vital para entender la historia humana.


    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "El misterio de las pinturas rupestres más antiguas del mundo" - publicado en revista Science - año 2012 Empty Re: "El misterio de las pinturas rupestres más antiguas del mundo" - publicado en revista Science - año 2012

    Mensaje por pedrocasca Lun Jun 18, 2012 11:20 am

    En el Foro hay un tema titulado Altamira, en el que se puede acceder a un Cuaderno de Historia 16 en el que se trata de la compleja y polémica historia de la cueva del arte rupestre.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 7:32 pm