Ifkeys escribió: PequeñoBurgués escribió:Investiga qué es el concepto general de gasto público, en qué se desglosa y a dónde suele ir ese dinero y podrás responderte a ti mismo.
(sí, no te lo vamos a soltar mascadito)
No, si es que me pasé horas investigando pero no encontraba nada. No tengo mucho tiempo tampoco. Sólo era para ver si alguien manejaba algo más del tema.
Cuando se habla de gasto público nos estamos refiriendo a la inversión realizada por el mismo Estado. Es un concepto muy ligado al keynesianismo y al progresismo que lo reivindica, clamando por la inversión en salud pública, educación pública, etc. Fácilmente podríamos pensar, entonces, que si tiene un gasto público extremadamente bajo es por las pésimas condiciones de vida en que se encuentran, con todos estos derechos por el piso y los fondos nacionales más que colapsados. Lo repito:
No hay fondos, no hay industria.
Conseguí, para vos, una estadística de los 20 Estados con menor PBI de todo el globo: El Congo se encuentra en el 8vo puesto.
¿Cuál es la causa? Te voy a dar una respuesta cuyo valor se encuentra en una desventaja: va a ser muy general.
Es el resultado de una explotación y opresión imperialista brutal sistemática e histórica, de profundidades barbáricas. El capital imperialista saquea al Congo, y, al mismo tiempo, las clases dominantes locales saquean a los dominados.
La ley del desarrollo desigual y combinado explica que el desenvolvimiento de los modos de producción (cuyo avance va permitiendo a su vez el desenvolvimiento de las fuerzas productivas) no es lineal, no es homogéneo, no es universal. El Capitalismo no sólo se ha desenvuelto globalmente, sino que, de conjunto, se ha desenvuelto a tal nivel que ya ha agotado su capacidad histórica. Se encuentra ahora en su fase de decadencia. No es un factor de desarrollo de estas fuerzas productivas (no es un factor de industrialización global, de liberación humana), sino que es un bloqueo de este desarrollo e, incluso, es regresivo (guerras y miseria). Para el marxismo, y esto es un concepto
clásico, los períodos de revolución social se abren justamente cuando las relaciones sociales de producción (las formas en que nos organizamos para producir, como las relaciones capitalistas) entran en contradicción con las fuerzas productivas (la capacidad de producir, de modificar la naturaleza
humanizándola).
Sin embargo, en el Congo esas mismas relaciones de producción capitalista...
no se han desarrollado. No hay gran industria, no hay el nivel de
confort que el capitalismo nos permite gozar a vos y a mí. Pero no puede desenvolverse tampoco ningún tipo de democratización (política) ni industrialización (fuertemente económica) en el Congo,
precisamente porque el Capitalismo ya no brinda democratizaciones ni industrializaciones, sino guerras, revoluciones y contra-revoluciones.
Lo repito: No existe un desarrollo capitalista en el Congo, mientras que, globalmente, el capitalismo está tan desarrollado que ya es senil. Esta decadencia histórica impide desarrollar al Congo sobre bases capitalistas.
La realidad se constituye conciliando contradicciones que aparentan ser irresolublemente antagónicas. Y los revolucionarios, por eso mismo, comprendemos la realidad a partir de sus contradicciones.
A este esquema le sumamos la inestabilidad política (luchas militares faccionales, métodos terroristas abiertos, fragmentación de los Estados, regímenes anti-democráticos, corrupción), que nace de estas mismas condiciones de saqueo y opresión.
Quiero agregar algo más:
La única vía para la industrialización del Congo. Se abre, con todo lo que expliqué, un período de revolución social. La clase obrera es la única que puede dar una lucha por el desarrollo económico, la democratización política (y la soberanía nacional anti-imperialista) y la emancipación de la humanidad. Una revolución socialista, pues, en estas naciones se inicia tomando (en las manos de la clase obrera) las tareas históricas de las revoluciones burguesas; y su desarrollo inexorablemente va entrando, más temprano que tarde, en choque con la burguesía nacional e internacional, transformándose también (necesariamente,
para sobrevivir) en revolución socialista.
¿Te sirvió mi respuesta? Fue un placer para mí escribirla. Un saludo. Deica logo...