Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Comité de Resistencia Popular

    SovietML
    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Comité de Resistencia Popular Empty Comité de Resistencia Popular

    Mensaje por SovietML Mar Jun 26, 2012 6:30 pm

    ¿Alguien sabe algo de esto? Tienen un blog de reciente creación y con varias entradas, se los dejo por aquí:

    http://www.comiteresistenciapopular.blogspot.com.es

    Aquí dos de sus artículos

    http://www.comiteresistenciapopular.blogspot.com.es/2012/06/bases-del-comite-de-resistencia-popular.html

    Bases del Comité de Resistencia Popular

    -Abolición de la monarquía, por ser institución anacrónica, antidemocrática, parasitaria y heredera del franquismo.
    -Derecho de expresión, organización y manifestación sin restricciones.
    -Separación efectiva entre Iglesia y Estado. Abolición de los privilegios políticos, fiscales o de cualquier otro tipo de que goza la Iglesia católica. No a la financiación pública, ni directa ni indirecta, de ninguna confesión religiosa.
    -Restablecimiento de los derechos laborales y sociales que nos han sido arrebatados con las sucesivas reformas laborales y las políticas de recorte.
    -No al desmantelamiento de los servicios públicos.
    -Derecho a una vivienda digna y económica. No a los desahucios.
    -Fin de la especulación bancaria. Castigo a los especuladores. Banca pública bajo control social.
    -Reconocimiento de todos los derechos ciudadanos a todas las personas, independientemente de su género, orientación sexual u origen.
    -Lucha por la creación de una sociedad igualitaria que suponga la superación del sistema patriarcal y otras formas de discriminación, tales como la homofobia y la xenofobia.
    -Salida inmediata de la OTAN y la UE, en tanto que son organizaciones para la agresión, la opresión y el saqueo imperialistas.
    -Reconocimiento de los derechos de los pueblos del Estado español, incluido el derecho de autodeterminación. Las relaciones que se establezcan entre estos pueblos deben estar basadas en la libre voluntad de los mismos.

    Entendemos, no obstante, que la mayor parte de estas reivindicaciones resultan irrealizables mientras el capitalismo siga en pie. Este sistema es la negación de todos y cada uno de nuestros derechos. Sólo sobre la base de la superación de este sistema podrán ser realizables los derechos por los que luchamos.

    ¿Cuál es la alternativa que proponemos a este sistema? Siendo éste un organismo plural, en el que conviven diferentes posiciones políticas e ideológicas, únicamente podemos plantear esta alternativa en sus líneas más generales. Consideramos que la sociedad a la que aspiramos debe basarse en tres elementos básicos:
    -Debe estar basada en la socialización de todos los medios de producción y de la riqueza social, de tal modo que lo que se cree socialmente se disfrute socialmente, asegurándose unas condiciones de vida dignas y adecuadas a todas y cada una de las personas.

    -Debe estar basada en la autoorganización de la sociedad, aunque unos y otros, en función de nuestras respectivas posiciones ideológicas, podamos diferir en los perfiles concretos que deba tener esa sociedad autoorganizada y los medios para alcanzarla.

    -Debe permitir el desarrollo integral y universal del ser humano.


    http://www.comiteresistenciapopular.blogspot.com.es/2012/06/texto-de-presentacion-del-comite-de.html

    Texto de presentación del Comité de Resistencia Popular

    El capitalismo está sumido en la más profunda crisis que ha conocido jamás. La profundidad de la misma se pone de manifiesto en la incapacidad que tanto los políticos como los “expertos” económicos del sistema están demostrando a la hora de taponar las numerosas vías de agua que tienen abiertas. Sólo parece quedarles la huida hacia delante. Y eso están haciendo: no es que estén recortando derechos políticos, sociales o económicos, como gusta decir al reformismo, siempre partidario del lenguaje eufemístico, sino que se está procediendo, simple y llanamente, a su abolición completa.
    Los tiempos del llamado estado de bienestar han finiquitado; y las tan ensalzadas libertades políticas han sido sólo un mito en este país desde hace más de 70 años (la llamada Transición democrática no fue más que una farsa diseñada y dirigida por el propio franquismo), aunque durante muchos años hicieran creer a amplios sectores que esto efectivamente era una Democracia.
    Las máscaras están cayendo, a golpe de porra y planes de “austeridad”. El capitalismo se nos está mostrando en toda su crudeza. Y no hay marcha atrás a este proceso, por cuanto el sistema está luchando por su supervivencia y no hay medida o decisión que no sea capaz de tomar para no perecer. No hay que caer, por tanto, en posiciones nostálgicas respecto a ese idealizado por algunos estado de bienestar o el no menos idealizado estado de derecho que nunca existió; por el contrario, debemos ser conscientes de que la única salida a la situación que estamos viviendo es la de la transformación social, la superación de este sistema podrido, corrupto y explotador que es y que siempre ha sido el capitalismo.
    Ésta es una idea fundamental por la que se habrá de guiar este comité: consideramos que hay que resistir y defender con uñas y dientes las conquistas alcanzadas en décadas de lucha obrera y popular; pero esto no es suficiente: se impone la necesidad de construir un nuevo tipo de sociedad, basada en auténticos principios de solidaridad, igualdad, justicia.
    No es este último un objetivo que pueda alcanzarse en el corto plazo. Pero es la perspectiva con la que hay que trabajar, si no queremos acabar en la charca del reformismo y las posiciones posibilistas, que no conducen sino a cosechar una derrota tras otra.
    Entendemos que la primera tarea que se nos presenta a los sectores políticamente más conscientes es el de la organización del movimiento obrero y popular; una organización que debe contar con unas bases firmes y que debe estar regida por unos principios y objetivos claros.
    Estamos asistiendo a manifestaciones multitudinarias, que son la más clara expresión del hartazgo y la voluntad de combatir de los trabajadores de este país. Pero aún no existe una auténtica cultura de lucha y movilización que se exprese de forma cotidiana y constante en barrios y pueblos, a pesar de que movimientos como el 15-M hayan intentado trabajar en esta línea, cosechando algunos éxitos, pero también no pocos fracasos. Por decirlo de alguna manera, el movimiento obrero y popular, aunque irrumpa de forma espectacular en ciertos momentos, carece aún de auténticos cimientos y peca de una cierta indefinición política desde el punto de vista estratégico, más allá de la, a nuestro entender, limitada consigna de “lucha contra los recortes” o del folkclore “indignado”.
    Éste es el ámbito en el que nuestro comité quiere incidir. Consideramos que los barrios y pueblos del Estado deben contar con organismos que, de forma constante, y a través de las más variadas actividades, desde la convocatoria de asambleas para abordar determinadas problemáticas, a la realización de charlas, debates, actos culturales, organización de protestas y otras acciones ejerzan una labor de dinamización a partir de la cual se genere esa cultura de lucha y movilización a la cual aludimos, creando conciencia y promoviendo la cohesión, la solidaridad, el apoyo mutuo y la unidad en torno a una serie de objetivos en el seno de cada barrio y pueblo y entre los diferentes barrios y pueblos. No defendemos en ningún caso criterios localistas, sino que consideramos que sin el fundamento, la fortaleza y la consistencia que da lo local, no puede desarrollarse ninguna lucha general.
    En esta labor, además, no partimos de posiciones “ciudadanistas” o supraclasistas. Partimos de la base de que vivimos en una sociedad dividida en clases. Nosotros, evidentemente, tomamos parte por los sectores explotados y oprimidos y, particularmente, por la clase obrera (desempleada o en activo, nativa o extranjera). Consideramos que es a través de la lucha de clases, a través de su desarrollo (y no a través de la concertación y la paz social), como los problemas a que nos enfrentamos encontrarán solución, en la medida en que el poder de una clase, el poder de los grandes empresarios, banqueros y oligarcas sea algún día arrojado al basurero de la historia.
    Por otra parte, queremos también dejar claro que no es nuestra intención competir con ninguna de las organizaciones, colectivos y movimientos ya existentes. Antes bien, nuestra voluntad es la de colaborar con todos aquéllos con los que podamos llegar a acuerdos en cualquier cuestión, aunque tal colaboración debe darse sobre una base de principios. No defendemos la unidad por la unidad. Respecto a aquellos sectores que consideremos que realizan una labor política nociva seremos totalmente beligerantes.
    Pretendemos que este comité sea lo más inclusivo posible, pero no en el sentido en que otros movimientos malentienden este concepto. Creemos en una inclusividad revolucionaria y combativa, que tenga por fundamento elementos como el anticapitalismo, el antifascismo, el antisexismo, el internacionalismo o el rechazo al vigente régimen monarco-fascista y a su aparato institucional y de partidos, cuya función no es sino asegurar las mejores condiciones para la dominación capitalista. Quienes pretendan acercarse a este comité con la intención de defender los intereses de partidos u organizaciones electoralistas o institucionales, cualesquiera sean sus siglas, se encontrarán con las puertas cerradas, así como aquéllos que pretendan sabotearlo de un modo u otro.
    Este comité, como su propio nombre indica, pretende ser un organismo popular, con todo lo que ello conlleva: popular, porque creemos que la lucha está en la calle y no en los parlamentos o poltronas; popular, porque parte de un criterio de organización asamblearia y horizontal; popular también porque queremos ser expresión de las luchas, no sólo de los obreros, sino, asimismo, del conjunto de los sectores populares (trabajadores autónomos, estudiantes...); popular, por último, porque llamamos a que se incorporen a él todos aquellos que compartan las bases mínimas por las que nos regimos, independientemente de cuáles sean sus planteamientos ideológicos o en qué organización se milite, siempre, claro, que no sean organizaciones como las ya señaladas y que defiendan intereses espurios. El propio proceso de constitución del comité ya se ha dado con este criterio amplio, por cuanto que quienes lo hemos promovido venimos de diferentes corrientes políticas e ideológicas.
    Por último, hacemos un llamamiento a que allí donde existan condiciones se creen comités u organismos similares, con los que estaríamos dispuestos a colaborar y trabajar de la forma más estrecha.

    ¡¡ SI TÚ NO DEFIENDES TUS DERECHOS, NADIE LO HARÁ POR TI !!
    ¡¡ EL PRESENTE ES DE LUCHA !!
    ¡¡ EL FUTURO ES NUESTRO !!
    critica+
    critica+
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 172
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 06/12/2011

    Comité de Resistencia Popular Empty Re: Comité de Resistencia Popular

    Mensaje por critica+ Mar Jun 26, 2012 7:04 pm

    el primer texto es calcado al que publicaron desde la Asamblea del 15M de Villaverde, me parece un poco triste pero es representativo. Ya veremos pero me temo que su mayor actividad será el boicot a las elecciones cuando toque

    Objetivos estratégicos o a largo plazo:

    Entendemos que la mayor parte de estas reivindicaciones resultan irrealizables mientras el capitalismo siga en pie. Este sistema es la negación de todos y cada uno de nuestros derechos. Sus fundamentos no son otros que la opresión y la explotación en todas sus formas. Sólo sobre la base de la superación de este sistema podrán ser realizables los derechos por los que luchamos.

    Ahora bien, ¿cuál es la alternativa que proponemos? Siendo éste un movimiento plural, en el que conviven diferentes posiciones políticas e ideológicas, creemos que únicamente podemos plantear esta alternativa en sus líneas más generales. Consideramos que la sociedad a la que aspiramos debe basarse en tres elementos básicos:

    -Debe estar basada en la socialización de todos los medios de producción y de la riqueza social, de tal modo que lo que se crea socialmente se disfrute socialmente, asegurándose unas condiciones de vida dignas y adecuadas a todas y cada una de las personas.

    -Debe estar basada en la autoorganización de la sociedad, aunque unos y otros, en función de nuestras respectivas posiciones ideológicas, podamos diferir en los perfiles concretos que deba tener esa sociedad autoorganizada y los medios para alcanzarla.

    -Y, por último, debe permitir el desarrollo integral y universal del ser humano.
    http://villaverde.tomalosbarrios.net/tag/programa-politico-de-la-asamblea-de-villaverde/
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Comité de Resistencia Popular Empty Re: Comité de Resistencia Popular

    Mensaje por carlos Miér Jun 27, 2012 12:14 am

    Joder, sorprende lo avanzado del programa de la asamblea 15-m de villaverde, es el programa democrático-revolucionario que el movimiento de masas necesita. Un programa a la izquierda del que organizaciones como UJCE propugnan, evidentemente.

    Si incluso llegan a proponer la socialización de los medios de producción. De triste nada. Es un programa perfecto para intervenir entre las amplias masas.
    Shólojov
    Shólojov
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 30
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 06/05/2012

    Comité de Resistencia Popular Empty Re: Comité de Resistencia Popular

    Mensaje por Shólojov Miér Jun 27, 2012 11:05 am

    carlos escribió:Joder, sorprende lo avanzado del programa de la asamblea 15-m de villaverde, es el programa democrático-revolucionario que el movimiento de masas necesita. Un programa a la izquierda del que organizaciones como UJCE propugnan, evidentemente.

    Si incluso llegan a proponer la socialización de los medios de producción. De triste nada. Es un programa perfecto para intervenir entre las amplias masas.
    De acuerdo contigo. No sé qué actitud crítica y leninista es la del compañero que ha dicho que se iban a limitar a boicotear las elecciones fascistas ¡Se crea un proyecto revolucionario y ya andan echando lodo!
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Comité de Resistencia Popular Empty Re: Comité de Resistencia Popular

    Mensaje por ndk Miér Jun 27, 2012 3:00 pm

    Gran proyecto. Ojalá continúe hacia delante y coja fuerza.
    m-l Power
    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Comité de Resistencia Popular Empty Re: Comité de Resistencia Popular

    Mensaje por m-l Power Miér Jun 27, 2012 6:55 pm

    carlos escribió:Joder, sorprende lo avanzado del programa de la asamblea 15-m de villaverde, es el programa democrático-revolucionario que el movimiento de masas necesita. Un programa a la izquierda del que organizaciones como UJCE propugnan, evidentemente.

    Si incluso llegan a proponer la socialización de los medios de producción. De triste nada. Es un programa perfecto para intervenir entre las amplias masas.

    Coño Carlos! Se te echaba de menos por aquí!
    R-36M
    R-36M
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 329
    Reputación : 367
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Edad : 106
    Localización : Comite Central

    Comité de Resistencia Popular Empty Re: Comité de Resistencia Popular

    Mensaje por R-36M Jue Jun 28, 2012 12:13 am

    carlos escribió:Joder, sorprende lo avanzado del programa de la asamblea 15-m de villaverde, es el programa democrático-revolucionario que el movimiento de masas necesita. Un programa a la izquierda del que organizaciones como UJCE propugnan, evidentemente.

    Si incluso llegan a proponer la socialización de los medios de producción. De triste nada. Es un programa perfecto para intervenir entre las amplias masas.

    editado
    SovietML
    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Comité de Resistencia Popular Empty Re: Comité de Resistencia Popular

    Mensaje por SovietML Jue Jun 28, 2012 12:21 am

    R-36M escribió:
    carlos escribió:Joder, sorprende lo avanzado del programa de la asamblea 15-m de villaverde, es el programa democrático-revolucionario que el movimiento de masas necesita. Un programa a la izquierda del que organizaciones como UJCE propugnan, evidentemente.

    Si incluso llegan a proponer la socialización de los medios de producción. De triste nada. Es un programa perfecto para intervenir entre las amplias masas.

    Mejor poner bombas, os ha ido muy bien, sois referente...

    ¿Tu no sabes hacer otra cosa que trolear y reventar hilos?

    Si quieres debatir debate, con argumentos y al menos sin la intención de tocar los cojones explícitamente con ese tipo de ironías.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Comité de Resistencia Popular Empty Re: Comité de Resistencia Popular

    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Jun 28, 2012 1:40 am

    El 15-m parió algo decente.
    Danko
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1680
    Reputación : 1809
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 44
    Localización : Barcelona

    Comité de Resistencia Popular Empty Re: Comité de Resistencia Popular

    Mensaje por Danko Sáb Jun 30, 2012 5:50 am

    El texto éste de las Bases del Comité de Resistencia Popular me recuerda ligeramente al programa político del PCE(r)aunque en versión resumida y condensada.


    Al menos es de valorar que estando dicha formación ilegalizada, recuperen esos principios programáticos para el día de hoy.
    el_republicano2
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Comité de Resistencia Popular Empty CRP de Villaverde: Ciudadanismo y lucha de clases

    Mensaje por el_republicano2 Sáb Mayo 04, 2013 9:49 pm

    Ciudadanismo y lucha de clases


    Desde hace unos años, los diferentes gobiernos de turno, siguiendo las directrices marcadas por los grandes capitalistas (patrios y europeos), vienen aplicando lo que popularmente se conoce como “políticas de recorte”, que, en realidad, no son otra cosa que la abolición de derechos adquiridos en décadas de lucha. Ahí tenemos la reforma laboral, la sanitaria, la de las pensiones, la educativa, unidas a la privatización de servicios públicos esenciales, para convertirse en otro negocio más y llenar los bolsillos de la minoría parásita y explotadora que nos gobierna… No queda un solo ámbito que no se haya visto afectado por esta ofensiva, que constituye la mayor agresión del capital contra el pueblo trabajador en los últimos 30 años, y con la que no se pretende otra cosa que facilitar el trasvase de las rentas del trabajo hacia las rentas del capital o lo que es lo mismo: cargar sobre las espaldas de los trabajadores los costes de la crisis. A todo esto hay que sumar la represión creciente contra el movimiento obrero y popular o la falta de legitimidad, que comienza a convertirse en rechazo abierto, del régimen político nacido de aquella farsa a la que llamaron “transición democrática”. Todo ello nos da las claves para entender el gran descontento que se manifiesta en amplias capas de la sociedad.


    Sin embargo, hasta el momento, los trabajadores y los sectores populares no hemos sido capaces sino de mantener un conflicto de baja intensidad para enfrentar toda esta situación, pese a lo numeroso de las movilizaciones que se vienen desarrollando. Y esto demuestra que no basta con movilizarse. Ante todo, es necesario tener claro cuál es el horizonte político, económico y social hacia el que nos dirigimos. Sin objetivos claros, que vayan más allá de la “lucha contra los recortes” o de la quimérica “regeneración democrática”, es del todo imposible articular un movimiento obrero y popular, combativo y transformador.


    Nos encontramos en un contexto de agudización de la lucha de clases, que exige un planteamiento muy diferente al que se nos propone desde los movimientos ciudadanistas, que es la nueva careta bajo la que se esconde el reformismo de toda la vida. Estos movimientos se caracterizan por una ideología difusa, sin perfiles claramente definidos. Niegan la existencia de las clases sociales, por ello, no hablan de obrerxs o de sectores populares, sino de “ciudadanos”, que viene a ser un cajón de sastre donde cabemos todxs. En algunos casos, defienden aquello de que no son ni de izquierdas ni de derechas, discurso que en su momento ya defendió la Falange de Primo de Rivera o, en la actualidad, la criptofascista Rosa Díez y su UPyD. Defienden la “regeneración democrática” y otros planteamientos similares. Se declaran partidarixs de la no violencia, sin especificar si se refieren a la brutal y terrorista violencia del capital y de su Estado o al legítimo derecho de resistencia que los pueblos, en todo tiempo y lugar, siempre han ejercido cuando sus derechos han sido pisoteados o se les ha arrojado a una situación social absolutamente insostenible. Este derecho de resistencia, también conocido como “derecho de rebelión contra la tiranía”, no es un invento de lxs “radicales de siempre”, sino que estuvo consagrado en el ordenamiento jurídico de las primeras democracias burguesas. Cuando se nos condena a la miseria más insoportable, cuando se nos niega el futuro, cuando se nos aboca al suicidio o a la más profunda infelicidad, los pueblos están plenamente legitimados para ejercer este derecho.


    Quienes niegan la existencia de las clases, quienes niegan la necesidad de desarrollar la lucha de clases, quienes niegan la necesidad, no de regenerar, sino de superar de una vez para siempre este podrido sistema, quienes se dedican a criminalizar y a señalar con el dedo acusador, cual vulgares policías, a aquéllos que se limitan a ejercer un derecho totalmente legítimo, sirven, en última instancia, a los intereses del capital.


    No hay salidas reformistas a la crisis. No hay regeneración ni reforma posible del sistema. No hay nuevos “procesos constituyentes” que realizar si no se destruye previamente el actual (des)orden político, económico y social. Lo verdaderamente utópico es pretender que el capitalismo deje de ser lo que es y se torne más benévolo para con lxs oprimidxs y explotadxs. La única posición realista, la única salida a la crisis en la que estamos instalados es la de la revolución. Alguien dijo que “no se trata de sacarle brillo a nuestras cadenas, sino de romperlas en mil pedazos”.



    Toda experiencia demuestra que el género humano está más dispuesto a sufrir siempre que las desgracias sean soportables. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones persiguen invariablemente el mismo objetivo, evidenciando el designio a reducirlo bajo su despotismo absoluto, es su derecho y obligación deshacerse de tal gobierno y de proveerse de nuevas formas de organización para su seguridad futura”. (Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, 1776)

    Cuando el Gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes” (Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1793)

    Fuente
    Habeas_Corpus
    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2010
    Reputación : 2060
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Comité de Resistencia Popular Empty Re: Comité de Resistencia Popular

    Mensaje por Habeas_Corpus Dom Mayo 05, 2013 12:51 am

    Esto me recuerda a la plataforma en Pie, pero planteando algo ya más serio y con verdaderas miras.

    Contenido patrocinado

    Comité de Resistencia Popular Empty Re: Comité de Resistencia Popular

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 6:59 pm