miguelito98 escribió: Simplemente quiero saber si hay algún motivo en particular, del "porque" no abandonan el poder hasta su muerte.
Yo lo enfocaría al revés, porqué iban a soltarlo? Es decir, habían leído que para alcanzar cierto fin se necesitaba un período de X duración en el que hubiese una dictadura del proletariado, basta con interpretar ese concepto libremente.
Y siguiendo con eso el concepto Leninista de partido único ( que por ejemplo en la RDA no era único) no facilita nada las cosas, llegado cierto punto la alternancia de partidos ( y con ello de personas y por tanto ideas) era visto como un efecto de la interpretación burguesa de democracia, en oposición el Leninismo proponía autocrítica dentro del mismo partido inmortal.
Las dinámicas de estos dos modelos son diferentes, el multipartidista acaba en coaliciones de Oligarcas y el de partido único acaba por utilizar la autocrítica como una forma de eliminar avances y además justificándolos.
En los Congresos y reuniones del partido todos se conocen o acaban conociendo, no existen otras fuerzas con las que hacer coalición por tanto sólo queda aliarse entre varios individuos y esperar.
Esperar? Porqué esperar? Pues porque es muy posible que una vez establecida una camarilla dirigente esta se asiente y aferre muy bien.
Por ahí arriba han mencionado el complejo mesiánico, este complejo de líder sabio, bueno ,guapo y posiblemente el mejor que se podría tener es sólo una forma exagerada de alienación, me explico, tu pones a dos gemelos a trabajar, uno compitiendo y vendiendo su fuerza y al otro gestionando sin tener que competir pero vendiendo su fuerza y con toda certeza en 5 años laborales ven las cosas muy diferentes, sabes porqué los universitarios voceras con banderas rojas son muchas veces vistos por los trabajadores que van con prisa al curro como perroflautas? Porque donde el manifestante estudiantil que no tiene un sueldo que ganar ve una revolución en una calle cortada, el proletario ve un sabotaje a su medio de subsistencia, y posiblemente le despidan por llegar tarde.
La posición y forma de vida moldea muchísimo las ideas.
En el caso de estos líderes eternos es una mezcla de las dinámicas de partido único ( que no de centralismo democrático) y de esa alienación propia del poder. El poder no corrompe igual que su ausencia no sana la actitud de la gente y la vuelve buena, no seamos idealistas. El poder transforma, como cualquier otra característica, como ser pobre, como vivir en un Ghetto o como tener un medio de producción .
Y Por cierto, es imperativo encontrar una forma de aplicar el Socialismo y de no repetir errores, y tal vez para no repetirlos haya que poner a la líderes revolucionarios a barrer calles, a montar andamios, a programar 8 horas seguidas o a cuidar niños de vez en cuando, para que no se les suba lo de ser liberados NO siéndolo.