Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Venezuela: Para alcanzar la Patria Socialista

    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Venezuela: Para alcanzar la Patria Socialista Empty Venezuela: Para alcanzar la Patria Socialista

    Mensaje por Granma Mar Jul 03, 2012 4:10 pm

    por Carlos Lanz Rodríguez

    El reto actual es crear asociaciones productivas que articulen el saber con el trabajo

    La formación de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela convoca a que cada Batallón de Vanguardia asuma la revisión crítica del proceso de producción que debe comenzar a surgir a partir de la necesaria transición hacia una sociedad humanista y no capitalista. Todo desarrollo de cambios que posea como objetivo superar el régimen de producción capitalista tiene obligatoriamente planteado transformar las relaciones de producción que son inherentes al Capitalismo: formas de apropiación del producto, relaciones mercantiles y división social del trabajo.

    Con el lanzamiento de la Misión Saber y Trabajo surge el imperativo de revisar la manera de como ésta se inscribe dentro del proceso de formación de las comunas, cuya construcción ya aparece definida en la Ley Orgánica de Comunas, que establece en su artículo 7 que ésta tendrá como finalidades, entre otras, la de "desarrollar y consolidar el Estado Comunal como expresión del Poder Popular y soporte de la construcción de la Sociedad Socialista. También la formación del "autogobierno para el ejercicio directo" que formule, ejecute y controle la gestión pública, amén de "impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social.

    Esta propuesta comunal tiene un alcance estratégico que redefine la división político-territorial del Estado que hemos heredado, planteando una nueva geometría del poder. En el artículo 8, numeral 8 de la Ley Orgánica del Poder Popular se contempla que "La célula fundamental de formación del Estado Comunal es la Comuna" y que la transición al Socialismo implica desarrollar esta estructura celular del nuevo Estado, lo cual es de obligatorio cumplimiento.

    La relevancia de la educación y el trabajo liberador

    La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal establece una clara referencia a la propiedad social como base del modelo productivo socialista y la eliminación de la división social del trabajo. "Modelo productivo socialista: Modelo de producción basado en la propiedad social, orientado hacia la eliminación de la división del trabajo del modelo Capitalista".

    Modelo para las necesidades humanas

    Un nuevo tipo de producción de bienes debe orientar el trabajo hacia la eliminación de la división social del mismo. Se trata de eliminar la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. En este sentido, el modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinado a la reproducción del capital.

    Criterios básicos para el combate contra la división social del trabajo capitalista, bajo la óptica del trabajo liberador y la educación liberadora

    • En lo educativo, formación integral desde un punto de vista sociocognitivo. Articulación del ser con el saber y el hacer.

    • En el modelo productivo, específicamente en el proceso de trabajo, esto se traduce en la eliminación de la separación entre el trabajo intelectual y manual, confrontando la dicotomía entre teoría y práctica.

    • En ambos planos está planteada la superación de la jerarquía y monopolio del saber en manos de expertos, erradicando al mismo tiempo la fragmentación y dispersión del conocimiento. Estos tres aspectos son los nexos transformadores en la pareja Saber-Trabajo.

    Lo endógeno-sustentable en el sistema económico comunal

    El enfoque de desarrollo endógeno-sustentable es reivindicado como una de las finali dades de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Art. 4, numeral 2: "Impulsar el Sistema Económico Comunal mediante un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno. En esa dirección podemos destacar los siguientes rasgos del enfoque del desarrollo endógeno-sustentable:

    1.- Se trata del desarrollo "desde adentro y por dentro", con y desde la gente, dando cuenta de las particularidades regionales y nacionales, potenciando sus fuerzas propias.

    2.- Impulsa la transformación de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-transformación-distribución y consumo.

    3.- Aprovecha eficientemente la infraestructura y capacidad instalada.

    4.- Incorporación de la población excluida.

    5.- Promueve la adopción de un nuevo estilo de vida y de consumo.

    6.- Desarrolla nuevas formas de organización, tanto productivas como sociales. Construcción de redes de asociaciones productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas.

    7.- Asume un estilo tecnológico propio, como lo planteó Varsavsky, apuntando hacia la soberanía productiva, donde las líneas de investigación y su escalamiento tecnológico, las innovaciones y desarrollo, la transferencia y adecuaciones tecnológicas se enmarcan en la concepción de la soberanía nacional y autodeterminación del desarrollo integral y no simplemente en metas de crecimiento.

    8.- Lo sustentable y lo endógeno en el nuevo tejido productivo igualmente poseen implicaciones en ecología política y preservación del ambiente.

    También lo endógeno-sustentable se articula con la concepción del Poder Popular, tal como lo define el Art 8, numeral 8 de la Ley Orgánica del Poder Popular: "El poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de las venezolanas y venezolanos en la Sociedad Socialista".

    Incidencia de los planteamientos ideológicos en el modelo productivo socialista

    Si partimos de las premisas ideológicas sobre la comuna, el desarrollo endógeno-sustentable, sobre la economía comunal, la educación y el trabajo liberador, debemos tomar en cuenta que ellas inciden en el modelo de desarrollo propuesto de la siguiente manera:

    A. Desarrollo humano integral, satisfaciendo las necesidades básicas y racionalizando el consumo, en este caso se da una clara diferencia entre el "desarrollismo tecnocrático y el crecimiento económico parcelado".

    B. El trabajo asociativo como fuente generadora de riqueza, promovido y protegido por el Estado. Mejorar la oferta ocupacional, dentro de la óptica del "trabajo liberador" (superación de la extorsión y enajenación del trabajo, producción con primacía de los valores-uso sobre los valores de cambio) abriendo caminos para la participación, enfrentando la exclusión cultural, política, social y económica. Emancipar el trabajo de las relaciones de sumisión: producción de plusvalía, búsqueda de máxima ganancia, mercantilización y división del trabajo.

    C. La economía comunal asu mida como estrategia o mecanismo de inclusión social y de ejercicio del Poder Popular, como vimos anteriormente.

    D. Se busca cambiar las relaciones de producción para lograr el nacimiento de una economía autogestionada y la construcción del Estado Comunal, caracterizando las diversas formas de propiedad presentes en la transición (estatal, mixta, privada, social, comunal) pero priorizando en cada contexto la economía comunal.

    E. Erradicación de las deformaciones estructurales y superación del desarrollo desigual y contradictorio entre la agricultura, la industria y el comercio.

    Propuesta de constitución de Redes de Asociaciones Productivas Endógenas-Sustentables

    En las reflexiones sobre el modelo productivo socialista hemos propuesto sustituir el término "empresa" por Asociaciones Productivas, ahorrándonos esfuerzos teóricos e ideológicos para aclarar de qué se trata cuando nos referimos a empresa, empresario, emprendimiento, aspectos que hasta ahora no se resuelven con la etiqueta de "socialista". Se puede observar que no se trata de una simple adjetivación ni de un problema de nombre. Las asociaciones productivas pueden contribuir al fortalecimiento de la economía comunal y al tejido productivo socialista en pequeña escala, tal como ha sido expuesto en las líneas que anteceden.

    Proponemos lo siguiente:

    1.- Los nuevos proyectos productivos nacen como propiedad social colectiva o como cooperativas.

    2.- Pueden regirse por una planificación consciente, enfrentando las relaciones mercantiles, a través del empleo de los pedidos y cupos, estableciendo un precio justo y asumiendo otra manera de distribuir el excedente: remunerar el trabajo de una manera integral, pagar deudas y reponer equipos, aportar a la comunidad, ampliar la capacidad productiva.

    3.- En su seno se confronta la división social del trabajo capitalista atenuando las jerarquías y las diferencias salariales, achatando o aplanando estructuras, formación polivalente e integral, rotación en los cargos y humanización de la jornada de trabajo, simplificación de trámite y recaudos.

    4.- Se coloca el énfasis en el desarrollo local y en el empleo de tecnologías apropiadas y socialmente apropiables que permitan incrementar las oportunidades para el trabajo liberador, dicho de otra manera, que no sean "ahorradoras de mano de obra", sino que se inscriban en los nuevos valores sobre la "rentabilidad" y la "productividad" que rompen con la lógica del capital.

    5.- Estas asociaciones productivas tienen como punto de partida el diagnóstico participativo, desarrollando una metodología implicante centrada en el diálogo de saberes, en la valorización de los acervos culturales y productivos de la comunidad, en el reconocimiento de la vocación y potencialidades de cada contexto.

    Algunos rasgos de este modelo productivo en gestación

    * El trabajo con significado se vincula con el combate de la división social del trabajo capitalista, es decir, se trata del "trabajo liberador".

    * La producción se orienta hacia la satisfacción de necesidades humanas y no a la reproducción del capital, a la producción de mercancías para el mercado.

    En Vanguardia www.psuv.org.ve


    http://www.lahaine.org/index.php?p=62627
    Luchador Revolucionario
    Luchador Revolucionario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 761
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 22/04/2011
    Edad : 41
    Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

    Venezuela: Para alcanzar la Patria Socialista Empty Re: Venezuela: Para alcanzar la Patria Socialista

    Mensaje por Luchador Revolucionario Miér Abr 10, 2013 11:20 pm

    asi es el camino hacia la patria socialista para venezuela es bastante largo como diria el poeta y guerrillero algimiro gabaldon "este camino es dificil muy dificil pero este es nuestro camino"

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:09 am