por Danko Sáb Jul 07, 2012 5:41 am
El fenómenos Skin-Head, como también el conjunto del tribalismo urbano tiene causas ajenas al margen de cualquier extremismo político o social. Son la expresión del nihilismo degenerativo de las sociedades burguesas occidentales y está más relacionado con las formas de violencia económica generadas por el nuevo capitalismo transnacional que con cualquier otro tipo de conflicto sea político o social.
Se trata de un fenómeno pasivo, mecánico, que obviamente tiende a identificarse con los esquemas lineales de la sociedad preexistente (derecha/izquierda, nazismo/comunismo/anarquismo, acción/reacción, etc.) pero que mantiene una unicidad que les hace perfectamente intercambiables. Sus diferencias son adjetivas, modificaciones de mercado (marca de ropa, tipo de música -aunque se trate de variaciones en el mismo tipo de música- alienación por drogas, pulsiones delirantes, comportamiento gregario, violencia como fin.)
La opción política de los Skin-Heads (si es que realmente existe) es pura visceralidad, no es tanto ideología como pose, actitud vital; en nuestros horizontes geográficos la mayoría quieren entroncar con el nazismo, pero en otros lares se identifican con los "chetcniks" serbios, o con las "milicias" patrióticas norteamericanas; en los países del Este glorifican a Stalin: y no vale decir que "todo es lo mismo", hay entre cada una de estas opciones políticas suficientes matices diferenciales como para saber que estamos hablando de cosas muy diversas, su único común denominador es su estética militarizada y el rapado a cero, como el rechazo de los que ocupan un lugar en la sociedad y no se sitúan en sus márgenes.
Es inútil buscar ideologías entre los grupos skins, no existen planteamientos ideológicos profundos, ni siquiera textos que puedan considerarse indiscutibles o significativos; la estética skin se queda en mera estética, pero los skin ignoran lo esencial de lo que fue el nazismo o el comunismo y son incapaces de resumir sus planteamientos más allá del culto a la violencia.
En suma; los skins son un producto del tiempo nuevo; encarnan, más que cualquier otra tribu rival, la confusión y el caos socio-cultural, la desintegración y la crisis de nuestro momento histórico. Los skins responden a la necesidad colectiva de encontrar referentes comunes y reconocerse en ellas, establecer ceremonias y ritos que afirmen la propia identidad y establezcan nítidamente quienes son los "amigos", los "propios", los miembros del clan, en contraposición a "los otros".