kARLnAVAS escribió: Mario M-L escribió:Esto ha contestado hoy Alejandro: "No hay ninguna medida capitalista.
Las empresas surcoreanas pagan a nuestro Gobierno en dólares, y nuestro
Gobierno mantiene el nivel salarial y los principios de distribución
socialistas para todos los trabajadores. Todas las empresas están
supervisadas por oficiales Norcoreanos y por un comité conjunto
Norte-Sur."
a ver si lo he entendido bien, el gobierno norcoreano recibe dinero por permitir a las empresas surcoreanas instalarse en kaesong, lo de el nivel salarial y distribución no lo tengo claro, el gobierno norcoreaano ¿es quien se encarga de pagar a los obreros que trabajan en las empresas surcoreanas asentadas en kaesong?
un saludo revolucionario camarada mario M-L
Pues eso parece, o al menos lo entiendo así también yo. Ahora, como explicación la verdad es que me defrauda bastante. Porque de socialismo eso tiene poco.
A ver, yo puedo entender perfectamente que la situación es la que es, que la RPDC está bloqueada y amenazada continuamente por la primera pontencia mundial y que el país necesita divisas y este tipo de empresas pueden venir muy bien. Lo entiendo y lo acepto como MAL MENOR. Igual que en la URSS se aceptó la NEP, sabiendo conscientemente de que era un paso atrás y no había otra alternativa.
Pero que no me vengan diciendo que no hay ninguna medida capitalista porque eso no me lo creo, es más, como marxista me ofende. Porque si la empresa surcoreana está allí es porque obtiene beneficios, porque extrae plusvalía de los trabajadores norcoreanos y se queda con un porcentaje de beneficios que tiene que ser bastante grande, porque si no no harían negocios con la RPDC. Es decir, en ese negocio, lo queramos o no, en el momento en el que la RPDC se baja los pantalones y permite eso (y ojo, que seguramente no tiene otro remedio, eso lo puedo aceptar), se está permitiendo el capitalismo porque la empresa hará con sus beneficios (con la plusvalía robada a los trabajadores) lo que le venga en gana (aunque tenga que pagar una parte al gobierno de la RPDC, y aunque el gobierno ofrezca un montón de prestaciones sociales a sus obreros). Y eso no tiene nada de socialismo y sí mucho de capitalismo. Además me imagino que una de las "ventajas" de este tipo de empresas es que en realidad se paga un sueldo bastante pequeño a los obreros (sueldo de la RPDC, aunque sea un poco mayor a la media, pero el producto se vende en Corea del Sur a precios surcoreanos), con lo cual el beneficio de la empresa será muy grande.
Como digo puedo entender que las circunstancias son lo que son y que a la RPDC no le queda más remedio que hacer ciertas concesiones para sobrevivir... pero que no pinten esas cosas de color de rosa, que es lo que se hace cuando se dice que "no hay ninguna medida capitalista". ¿La teoría marxista de la plusvalía la mandamos a hacer gárgaras?
No sé si el camarada Alejandro ha dado quizás una expliación muy superficial porque no quiere que cualquier payaso ultraliberal o anticomunista vaya a usar ese argumento, o por cualquier otra cosa... pero en cualquier caso, a un comunista esa explicación no le puede valer. Lo siento, pero yo lo veo así.
Salud (y gracias por la información, camarada Mario.M-L)
PD: Y ojo que esto no quita para que mi postura sobre la RPDC siga siendo la misma, la de defender dentro de mis posibilidades la RPDC.