Araka la kana escribió: Razion escribió: IonaYakir escribió: surfas escribió:¿A que policia de capital te referis?
Bueno, me refiero a la federal, la metropolitana solo está para controlar el transito, más que fuerzas de seguridad parecen la antigua guardia urbana, si hasta la mayoría del personal es femenino...
Lo que digo es que, no es igual la federal, que la policia de provincia, que son realmente bárbaros, en capital mal que bien, a los canas se les puede discutir, en provincia no sucede lo mismo. Las represiones de campesinos en el Chaco, las torturas en las comisarias, y los mochileros que cada dos por tres aparecen con todas las costillas rotas por tener barba y pelo largo, no son coincidencias.
No te olvides de Chubut, donde les pinta violar pibitos, o desaparecerlos, y asesinar a todos los testigos. Curioso es que siempre se la agarran con menores.
En fin, son represores, asesinos, torturadores. La función de estas policías es atemorizar al pueblo, ni más, ni menos. La guardia del gran capital, de la burguesía y burócratas y de los terratenientes (una Guardia Nacional somocista, exagerando un poco). Es increíble como asumen su papel tan descaradamente en las provincias norteñas por sobre todo.
De la bonaerense, ni hablar. Son la mafia. Acá no se necesitan cárteles, o organizaciones criminales propiamente dichas. Estos se encargan de asumir ese papel, como ser narcotráfico, prostitución, desarmaderos, y demás (en el tráfico de armas, había metido personal del ejército): todas "redes delictivas" gestionadas por comisarios, que determinan que hacer o no, asumiendo el papel de jefes, o bien, se limitan a cobrar "impuestos" a las mismas, actuando como municipios paralelos que dan habilitaciones a determinados negocios. Por fuera de esto tenemos a los ex canas, o canas, que se encargan de conformar bandas de secuestro o de choreo a blindados.
Estimado camarada, me ha impresionado tu descripción sobre la policía argentina (sobre todo de las provincias norteñas como Salta, Jujuy o Corrientes). Cuánta brutalidad, pero claro, qué otra cosa se puede esperar de cualquier policía al servicio de la burguesía...
Sí quería preguntarte una duda al respecto. ¿Por qué la brutalidad y el terror policiales son más habituales en el norte de Argentina? ¿Tiene esto que ver con el hecho de que esa policía es casi la misma que la que aplicó el terror durante el régimen fascista de Videla? ¿O está más relacionado con el hecho, que creo que tú mismo señalaste, de que esas policías actúan claramente como bandas mafiosas y de delincuencia organizada, en connivencia con narcotraficantes, traficantes de armas, proxenetas a gran escala, etc.?
Un saludo y gracias por adelantado por tu respuesta.
Camarada: Encuentro en lo personal algunas razones para lo que me preguntas (aclaro que mis respuestas son subjetivas y pueden tener errores de apreciación, si es así, los demás camaradas me corregirán).
Una de las razones es la que mencionas: en muchas de las provincias pobres de nuestra Patria, los miembros de las fuerzas de seguridad (represoras) son resaca de la última dictadura. Encontramos seguro que los miembros de más edad, y que son los que forman a las nuevas camadas, han sido represores, torturadores y asesinos de militantes populares (incluso con formación política claramente anticomunista y antipopular). Es muy lógico suponer que esto permite perpetuar un accionar terrorista por parte de la policía.
Por otra parte, al tratarse de los sectores más pobres de nuestra sociedad, se mantienen a raya mediante la violencia explícita y el terror, con el objetivo de aniquilar posibilidades de resistencia y organización que afecten el establishment político económico de estas provincias. En las mismas muchas veces priman relaciones de semifeudalidad, o por lo menos de gran concentración de tierras por parte de familias terratenientes que son las mismas que poseen el poder político (sea cual sea el partido gobernante, en general hay miembros en los cargos ejecutivos pertenecientes a estas familias). Cabe destacar que los tres poderes responden a estos sectores. Hay casos donde se hacinaban a personas pertenecientes a los pueblos originarios en galpones y se les retenían los documentos, para que voten a los candidatos que les dijeran (si mal no recuerdo esto fue en Formosa).
Con respecto a los campesinos sin tierra, que conforman movimientos políticos fuertes y combativos, las fuerzas de seguridad actúan reprimiéndolos a sangre y fuego para defender los intereses de los terratenientes. Varios son los casos de militantes asesinados en la represión, o por sicarios.
En los 60-70, las provincias más pobres de Argentina, poseían militancia organizada, combativa, incluso guerrillera. En Tucumán por ejemplo, esta tiene un crecimiento exponencial con el cierre de los ingenios azucareros que dejan a gran parte de los pobladores sin trabajo. La organización política fue muy importante, y también en esa provincia se desarrollaron destacamentos guerrilleros (en Formosa también) -la foto que tengo de perfil corresponde a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jimenez del PRT-ERP- . Para aniquilar a la guerrilla, el plan que se utilizó fue el que se generalizaría en el país en la última dictadura militar, eliminar y destruir la organización política de las masas, mediante el terrorismo de Estado, y su plan sistemático de exterminio. Luego de "limpiar de rojos" la provincia, se utilizó el clientalismo político, y el encargado de esta feróz represión, quedó al mando de la provincia e incluso fue elegido nuevamente en época "democrática" como gobernador. Pacificaron las provincias más conflictivas. Ni que hablar que todo esto fue posible por el accionar de las fuerzas del Estado, por lo tanto no es de extrañar que las actuales fuerzas de seguridad sean hijas de estas (es decir, que son la misma cosa), y actúen de igual modo con tal de mantener el control. Por tratarse también de provincias pobres, es mucho más fácil reclutar lúmpenes para realizar el trabajo sucio. Este lumpenaje también se encarga de meter mano en todo negocio sucio habido y por haber, como ser la trata de personas o el narco-tráfico, en conveniencia con los demás poderes del Estado.
En el caso de provincias que no son pobres, como Chubut, la explicación que encuentro, es que existe una herencia fascista de las fuerzas de seguridad (fueron provincias militarizadas las patagónicas), y del reclutamiento masivo de lúmpenes con tal de dar sensación de seguridad y mantener el control por parte del Estado. Estos lúmpenes sumados a la dirección corrupta del Estado, hacen combinaciones explosivas, que terminan controlando negocios miserables como los mencionados (sobre todo el narcotrafico), o cometiendo atrocidades contra la población.
Espero no haberme ido por las ramas.
Saludos camarada.