Pese a su posición geográfica y a las complejidades del fenómeno del narcotráfico, la voluntad política de sus autoridades y la participación popular convierten a Cuba en un país que no es productor, tránsito, almacén ni gran consumidor de drogas.
Se trata de una isla larga y estrecha, de 123 mil kilómetros cuadrados de mar territorial y 5 mil 746 kilómetros de línea costera, ubicada en una región donde por la vía marítima mes tras mes transitan decenas de toneladas de cocaína y mariguana.
Además, está enclavada en el Golfo de México, al Norte de los productores de narcóticos y al Sur de Estados Unidos, por mucho el principal destino de sustancias ilícitas a nivel mundial.
No son ésas las únicas amenazas en un mundo en el cual, según el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (entidad de la Organización de las Naciones Unidas), aproximadamente 210 millones de personas entre los 15 y 64 años de edad consumieron drogas en 2011, lo que representa alrededor del 5 por ciento de la población adulta en el mundo.
También constituyen un reto los cada vez más difíciles de detectar métodos de ocultar drogas, que van desde el empleo de submarinos hasta la cocaína líquida o coloreada de negro, introducida en cavidades del cuerpo o la integrada a objetos para burlar los controles de las fuerzas de seguridad.
Para el secretario de la Comisión Nacional Antidrogas del Ministerio de Justicia, Israel Ybarra, varios son los pilares que han permitido en tan complejo escenario mantener alejado el flagelo del territorio cubano.
Desde Sierra Maestra –donde soldados rebeldes perfilaron el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959–, fue claro el compromiso de enfrentar el narcotráfico, a lo que se ha sumado, en las últimas décadas, el apoyo de la ciudadanía y la consolidación de un sistema integral, enfocado en la prevención y la lucha frontal, explica Ybarra.
También destacó, en declaraciones a la televisión local, el rol de la Comisión Nacional Antidrogas, órgano creado en 1989 con el objetivo de coordinar políticas, y que tiene entre sus integrantes a los ministerios de Justicia, del Interior, Relaciones Exteriores, Salud y Educación, así como a la Aduana General de la República y la Fiscalía, además del apoyo de organizaciones civiles.
De acuerdo con el funcionario, otra fortaleza de la isla es su inserción en mecanismos multilaterales para combatir el flagelo.
Cuba es parte de las tres principales convenciones establecidas en el mundo en materia antinarcóticos (datan de 1961, 1971 y 1988), y ha suscrito en el nivel gubernamental 36 convenios con países de cuatro continentes.
Ybarra menciona acuerdos y memorandos de entendimiento con Argentina, Bahamas, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Chipre, Ecuador, España, Italia, Jamaica, Laos, México, Mongolia, Reino Unido, República Dominicana, Tanzania, Turquía y Venezuela. Añade que “estamos en trámites para materializar otros ocho instrumentos”.
Todos esos pasos –expone– han merecido el reconocimiento internacional y la propuesta de considerar a Cuba como una referencia regional en sus prácticas de combate al narcotráfico.
Los números y las tendencias
De acuerdo con el jefe de Enfrentamiento Antidrogas del Ministerio del Interior, el coronel Domingo Ibáñez Álvarez, el principal peligro para Cuba viene de su posición geográfica y de las corrientes marinas, las cuales atraen hacia sus costas los recalos (paquetes con cocaína y mariguana).
Los narcotraficantes bombardean desde aeronaves o lanzan desde buques madre estupefacientes hacia las aguas del Caribe, con el objetivo de que lanchas rápidas, yates o pesqueros los recojan y lleven a su destino. A partir de esa situación, una gran cantidad de droga corresponde a recalos recuperados por la acción combinada de tropas guardafronteras y de la población organizada en los llamados destacamentos mirando al mar.
En 2011, Cuba interceptó 9.1 toneladas de sustancias ilícitas, la más grande cantidad en la última década, mientras que en los primeros meses de 2012, los decomisos rondan los 500 kilogramos, explicó Ibáñez a la televisión local. Informó que el año pasado se produjeron 399 recalos y este año casi 40.
Personas de varias edades participan junto a los guardafronteras en la detección de paquetes traídos por las corrientes, acciones encaminadas a impedir la entrada de narcóticos a territorio nacional.
La efectividad de ese mecanismo provoca desabastecimiento en el de por sí poco significativo mercado interno de sustancias ilegales, en el que también constituyen fuentes de suministro la mariguana sembrada por algunos particulares y la droga que ingresa por el canal aéreo.
A propósito de la situación interna, Ibáñez destaca la efectividad de la Operación Coraza Popular, en la cual –como su nombre lo indica– coordinan esfuerzos desde hace varios años en barrios y ciudades, cuerpos de seguridad y los ciudadanos, quienes –enfatiza– poseen una cultura generalizada de rechazo al tráfico y al consumo. Claros indicadores del panorama actual en la isla, en cuanto al consumo interno, son la ocupación de apenas 70 kilogramos de drogas, entre 2011 y 2012, y la existencia de altos precios, señal inequívoca de desabastecimiento.
Respecto a la vía aérea, el coronel del Ministerio del Interior divulgó la neutralización de 22 operaciones, en 2011, con 27 detenidos y 31.5 kilogramos de narcóticos decomisados, mientras que en 2012 han sido frustradas 13 acciones, con 26 detenidos y 9 kilogramos interceptados.
En la protección de las fronteras aéreas de Cuba juega un importante papel la Aduana General de la República, órgano dotado de modernas tecnologías de detección.
A diferencia de otros países, donde el objetivo fundamental es la recaudación fiscal, la Aduana prioriza el enfrentamiento a actividades ilícitas como el narcotráfico, subraya el teniente coronel William Pérez, vicejefe de la institución.
De acuerdo con el funcionario, entre las actuales tendencias del fenómeno en aeropuertos de la isla sobresalen el incremento de los casos destinados al mercado interno y los intentos de introducir estupefacientes desde Estados Unidos.
Ese panorama responde a la poca disponibilidad de drogas en el país, porque en el pasado la mayoría de las operaciones fracasadas tenían que ver con el objetivo de utilizar a Cuba como tránsito hacia los grandes consumidores (Estados Unidos y Europa).
Pérez explica que en los últimos años ha sido creciente la complejidad del modus operandi y las rutas utilizadas por los delincuentes para tratar de burlar los controles.
Explica que “hemos interceptado varios casos de cocaína líquida, droga ingestada u oculta en artículos que vienen en el equipaje de los viajeros”.
A partir de esa situación, la Aduana –indicó en un programa televisivo– emplea en los cruces de frontera modernas técnicas, como la radiológica y el ionscan (equipo capaz de detectar rastros de sustancias en el orden de los nanogramos y picogramos).
De acuerdo con el vicejefe de la Aduana, también destacan por su efectividad las unidades cinófilas, integradas por guías y perros entrenados para detectar cocaína, mariguana y heroína en buques, aeronaves, cargas, personas y equipajes.
Estados Unidos, Cuba y la politización de la lucha antidrogas
Desde mediados de la década de 1980, y por decisión del entonces presidente Ronald Reagan, el narcotráfico representa para Estados Unidos un tema de seguridad nacional.
Posiciones unilaterales como la certificación antidrogas, informes que evalúan al resto de las naciones con la óptica de Washington y sanciones a países con políticas diferentes a las de la Casa Blanca, marcan la actuación de sucesivas administraciones estadunidenses.
En el caso de Cuba, Estados Unidos no ha aceptado la firma de un instrumento bilateral para coordinar acciones en la lucha contra el narcotráfico, denuncia el secretario de la Comisión Nacional de Drogas, Israel Ybarra.
Según el funcionario del Ministerio de Justicia en 2001, Cuba presentó un proyecto de acuerdo, reiterado después en varias oportunidades, que el gobierno estadunidense desconoce hasta el momento, aunque recientemente el Departamento de Estado aseguró que lo estaba estudiando.
La cooperación actual es caso a caso, a través de un oficial de enlace del Servicio de Guardacostas radicado en la Oficina de Intereses, pero debería ser más amplia, sobre todo en beneficio de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.
Por décadas la orientación política de los gobiernos ha influido en las relaciones de Washington con la comunidad internacional en materia antinarcóticos.
Naciones enroladas en procesos revolucionarios caracterizados por la defensa de su soberanía y autodeterminación han sido acusadas desde la Casa Blanca de una supuesta tolerancia y hasta complicidad con el trasiego de estupefacientes.
Para muchos, Estados Unidos carece de moral para juzgar a otros en una cuestión tan delicada.
Los más altos índices a nivel mundial en consumo de drogas, muertes por sobredosis, producción de mariguana genéticamente modificada y participación de su sistema financiero en el blanqueo de capitales, sugieren que la nación estadunidense debería ante todo mirar hacia adentro.
Contra Cuba no han faltado las mentiras y acusaciones, aunque en su más reciente informe sobre el narcotráfico, el Departamento de Estado reconoce los esfuerzos y resultados de la isla caribeña.
Washington admite que el gobierno de La Habana no estimula ni facilita la producción ilícita o la distribución de drogas, y aplica severas sanciones a los narcotraficantes.
Además, señala la inexistencia en Cuba de grandes cultivos ilegales y de un mercado de consumo, todo lo cual “evita que el narcotráfico tenga un impacto significativo en la isla”.
En el informel, Estados Unidos también reconoce la propuesta cubana de firmar un acuerdo bilateral antidrogas y lo provechoso de una mayor cooperación regional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Cuba, único país de América Latina sin problemas de drogas
Granma- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★
Likos- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 397
Reputación : 441
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización : La trinchera de 'alante.
Dlink escribió:Recuerda que cuba es de Latinoamérica, pero no está inmersa en el mundo de tercer-capitalismo donde muchas personas necesitan la venta de drogas para poder sobrevivir. El mercado de drogas ("casualmente") se da en mayores proporciones en aquellos países donde hay mucha pobreza y por tanto muchas personas en desempleo que necesitan otras alternativas para poder comer. Cuba, aunque no es un país perfecto, al menos no tiene problemas de hambruna ni de desempleo. Además recordemos que Cuba es una isla, no hay peligro alguno de que alguien se salte las aduanas y pueda introducir material peligroso dentro.
Si, mas o menos se lo que es Cuba. Creo recordar leer en el periódico granma, a Raúl reconociendo que en Cuba había algo de marihuana. También al alcohol le considero la droga que mas problemas puede engendrar. Ahora estaría bien saber las tasas de alcoholismo en la isla y los problemas sociales ligados a éste.
Sólo contaría como logro su victoria en 1988, ya que en 1994 ni Checoslovaquia ni la URSS eran socialistas.
Ya me sonaba a mí algo... De todas maneras, puse todas sus victorias nada mas que para exponer su palmares jeje.
Saludos.
Dlink- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1319
Reputación : 1424
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 27
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla
Likos escribió:Dlink escribió:Recuerda que cuba es de Latinoamérica, pero no está inmersa en el mundo de tercer-capitalismo donde muchas personas necesitan la venta de drogas para poder sobrevivir. El mercado de drogas ("casualmente") se da en mayores proporciones en aquellos países donde hay mucha pobreza y por tanto muchas personas en desempleo que necesitan otras alternativas para poder comer. Cuba, aunque no es un país perfecto, al menos no tiene problemas de hambruna ni de desempleo. Además recordemos que Cuba es una isla, no hay peligro alguno de que alguien se salte las aduanas y pueda introducir material peligroso dentro.
Si, mas o menos se lo que es Cuba. Creo recordar leer en el periódico granma, a Raúl reconociendo que en Cuba había algo de marihuana. También al alcohol le considero la droga que mas problemas puede engendrar. Ahora estaría bien saber las tasas de alcoholismo en la isla y los problemas sociales ligados a éste.
Los países de las Américas con el consumo per cápita más bajo son: El Salvador (3,2 litros por año), Guatemala (3,8, Honduras (4), Jamaica (4,9), Nicaragua (5) y Cuba (5,2).
Esta tasa, aún así puede seguir pareciendo algo alta. Pero si las comparamos con Estados Unidos (9,2), Canadá (10,2) o Granada (12,5 litros), ya la cosa cambia
Sin embargo, según un reciente estudio de la oficina regional de la OMS para las Américas, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, seguidos por Brasil, México y Cuba, tienen las tasas más altas de mortalidad por causas atribuibles al alcohol, lo cual refleja los patrones nocivos de consumo.
Es decir, que en Cuba hay pocas personas que beben alcohol, pero las que sí beben lo hacen abusivamente.
Likos- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 397
Reputación : 441
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización : La trinchera de 'alante.
Gracias por aclararlo. Indagando por mí cuenta encontré el consumo per cápita, pero no la mortalidad. Entonces se podría decir que en Cuba hay problemas de alcoholismo, lo cual no deja de ser una drogodependencia. No me disgustan las estadísticas, pero de ahí a negar que no hay problemas de drogas, me hace pensar o que al alcohol no le consideran como tal, o que esa afirmación no es completamente veraz. Y de estas dos opciones no sé cual me parece mas reprochable.
Saludos.
Saludos.
Dlink- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1319
Reputación : 1424
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 27
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla
Likos escribió:Gracias por aclararlo. Indagando por mí cuenta encontré el consumo per cápita, pero no la mortalidad. Entonces se podría decir que en Cuba hay problemas de alcoholismo, lo cual no deja de ser una drogodependencia. No me disgustan las estadísticas, pero de ahí a negar que no hay problemas de drogas, me hace pensar o que al alcohol no le consideran como tal, o que esa afirmación no es completamente veraz. Y de estas dos opciones no sé cual me parece mas reprochable.
No hay problemas de alcohol en Cuba. Es decir, no hay un exceso de alcoholicos en Cuba. Que los alcoholicos que haya sean muy graves, es otra historia.
Likos- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 397
Reputación : 441
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización : La trinchera de 'alante.
- Mensaje n°6
fffffffffffffffffffffffffff
Eso es como decir que aquí en España, como los heroinómanos son una minoría, dejan de ser un problema.... Si los consumidores de alcohol en un país por lo general tienen problemas con dicha sustancia, el país tiene problemas de drogodependencia. Y eso hay que aceptarlo y combatirlo.
Saludos.
Saludos.
ajuan- Administrador
- Cantidad de envíos : 9382
Reputación : 11102
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica
Fusiono
Dlink- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1319
Reputación : 1424
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 27
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla
Likos escribió:Eso es como decir que aquí en España, como los heroinómanos son una minoría, dejan de ser un problema.... Si los consumidores de alcohol en un país por lo general tienen problemas con dicha sustancia, el país tiene problemas de drogodependencia. Y eso hay que aceptarlo y combatirlo.
Saludos.
Pero entonces todos los países del mundo tendrían problemas de drogas, ya que en todos los países hay consumidores.
Tiene que haber un parámetro para diferenciar a los países con problemas de los países sin problemas. Y yo creo que el parámetro más razonable sería el exceso de alcohólicos y/o las muertes por alcoholismo. Porque también puede haber un país donde haya muchísimos consumidores pero todos ellos beban moderadamente. Y entonces ese país no tendría problemas de alcoholismo.
Likos- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 397
Reputación : 441
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización : La trinchera de 'alante.
Dlink escribió:Pero entonces todos los países del mundo tendrían problemas de drogas, ya que en todos los países hay consumidores.
Tiene que haber un parámetro para diferenciar a los países con problemas de los países sin problemas. Y yo creo que el parámetro más razonable sería el exceso de alcohólicos y/o las muertes por alcoholismo. Porque también puede haber un país donde haya muchísimos consumidores pero todos ellos beban moderadamente. Y entonces ese país no tendría problemas de alcoholismo.
Es que yo creo que todos los países tienen problemas de drogas, ya que el consumo en sí es perjudicial y no deja ser un problema. Pero atendiendo al pensamiento que las drogas solo son un problema cuando repercuten en el ámbito social, yo no afirmaría que no hay ningún problema si hubiera tan solo casos aislados. Para mí hacer eso es quitarle hierro al asunto, pensar que solo son unos individuos y que tan solo se autodestruyen a sí mismos, cuando la realidad es totalmente diferente, ya que esas personas normalmente interactúan negativamente con su entorno.
Saludos.
entropia- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 495
Reputación : 519
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Edad : 64
EE.UU.: Departamento de Estado reconoce que Cuba es ejemplo en combate antidrogas
En este artículo: Cuba, Departamento de Estado, Drogas, Estados Unidos, Lucha contra drogas21 marzo 2015 |
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En su informe anual sobre la estrategia de control internacional de narcóticos, el Departamento de Estado norteamericano ha reconocido que “a pesar de estar ubicada geográficamente entre los mayores exportadores de drogas ilegales en el hemisferio y el mercado de Estados Unidos, Cuba no es un gran consumidor, productor, o punto de tránsito de narcóticos ilícitos”.
El reporte, con fecha de marzo de 2015 y que acaba de publicar la cancillería norteamericana, añade que “la producción y el consumo interno de Cuba siguen siendo bajos debido a la vigilancia activa, estrictas sentencias y los programas nacionales para la prevención y la educación” en la Isla.
Asegura que “intensos esfuerzos para la seguridad y la interdicción (de las drogas), (…) han evitado que los traficantes establezcan a Cuba como punto de apoyo. Cuba concentra sus esfuerzos en la reducción de la oferta mediante la prevención del contrabando en sus aguas territoriales, la rápida recogida de paquetes que recalan en sus costas, y la realización de búsquedas exhaustivas en los aeropuertos. Cuba dedica importantes recursos para prevenir las drogas ilegales y evitar que su uso se extienda, y los traficantes regionales suelen evitar Cuba”.
Añade que en 2013 el gobierno cubano informó la interdicción de un total de 1,5 toneladas de narcóticos ilegales, el 98 por ciento de los que recalan en sus costas. La Aduana cubana también informó de 43 operaciones de contrabando en los aeropuertos más pequeños, e incautó un total de 30,45 kilogramos (kg) de estupefacientes. Las autoridades sancionaron a 628 personas por cargos relacionados con drogas, 273 de los cuales recibieron penas de entre seis y 10 años. Las Tropas Guardafronteras (TGF) continúan patrullando las aguas cubanas y “la notificación de incidentes vinculados al contrabando marítimo a Estados Unidos es oportuna y detallada”.
El gobierno cubano informó de 36 acuerdos bilaterales de cooperación antidrogas y 27 para cooperar en la vigilancia.
El informe asegura que la Sección de Intereses de Estados Unidos tiene un Especialista para la interceptación de drogas que suele hacer coordinaciones con la policía cubana. “Las autoridades de EEUU y las cubanas comparten información táctica en relación con los buques que transitan las aguas territoriales cubanas sospechosos de tráfico y coordinan respuestas conjuntas”, asegura el reporte.
Cuba también comparte información táctica en tiempo real con las Bahamas, México y Jamaica.
El informe afirma que “Cuba ha demostrado una mayor disposición a aprehender y deportar fugitivos de Estados Unidos y para ayudar en los procesos judiciales de los Estados Unidos, proporcionando documentación, testigos y otros recursos para casos en los tribunales estatales y federales de Estados Unidos. Los Estados Unidos y Cuba celebraron debates técnicos sobre lucha contra el narcotráfico en abril de 2014, durante el cual se compartió información actualizada sobre las tendencias y los procedimientos para ejecutar las operaciones antinarcóticos”.
El informe concluye que “la mejoría de la comunicación y la cooperación entre los Estados Unidos, los socios internacionales y Cuba, particularmente en términos de tiempo real de intercambio de información, probablemente conducirá a un aumento de la prevención y las interrupciones del tráfico ilegal de drogas”.
El informe completo: United States Department of State, Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs: International Narcotics Control Strategy Report
Creo que no cabe más discusión a este respecto. Hasta sus más feroces enemigos reconocen que Cuba es un ejemplo mundial en la lucha contra las drogas.
Un saludo
.
현욱한- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 870
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 28
Localización : Madrid
Cuando un nación está organizada y su producción es planeada por un punto central: el Estado, dedicado al socialismo, a la libertad y los derechos intrínsecos e inalienables de toda la sociedad.
Algún camarada por ahí comentó sobre los efectos drogodependientes del alcohol. Paradójicamente, el alcohol y el tabaco son los que reportaron interesantes beneficios a la mano gestora de la URSS, aunque, si es cierto la existencia de una amplia gama de publicidad anti-droga (y con droga me refiero al tabaco y al alcohol: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esperemos que Cuba no se abra al capitalismo...
Algún camarada por ahí comentó sobre los efectos drogodependientes del alcohol. Paradójicamente, el alcohol y el tabaco son los que reportaron interesantes beneficios a la mano gestora de la URSS, aunque, si es cierto la existencia de una amplia gama de publicidad anti-droga (y con droga me refiero al tabaco y al alcohol: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esperemos que Cuba no se abra al capitalismo...
entropia- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 495
Reputación : 519
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Edad : 64
현욱한 escribió:
Esperemos que Cuba no se abra al capitalismo...
Yo creo que, al menos mientras viva Fidel, Cuba seguirá manteniendo una política numantina en defensa de la Soberanía de la Patria cubana y del Socialismo. Uno de los aspectos que más admiramos muchos de la personalidad del compañero Fidel es su firmeza y su testarudez gallega.
Un saludo
ajuan- Administrador
- Cantidad de envíos : 9382
Reputación : 11102
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica
Sobre la apertura del Capitalismo hay un hilo donde se esta debatiendo, te recomiendo que leas el articulo que puso Platon para entender la situacion economica de Cuba.
Likos- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 397
Reputación : 441
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización : La trinchera de 'alante.
¿Soy la única persona a la que la locución problema de drogas le parece absurda, porque la droga es un problema en sí?
Me parece admirable y ejemplar la labor de Cuba, pero la hace y debe de seguir haciendo porque la droga es un problema ineludible. Cuando hay simplemente narcotraficantes intentando introducir droga al país, ya están ante un problema, que aunque quede resuelto, la lucha no termina ahí. Siempre habrá quien quiera volver a intentarlo.
Saludos.
Saludos.
Me parece admirable y ejemplar la labor de Cuba, pero la hace y debe de seguir haciendo porque la droga es un problema ineludible. Cuando hay simplemente narcotraficantes intentando introducir droga al país, ya están ante un problema, que aunque quede resuelto, la lucha no termina ahí. Siempre habrá quien quiera volver a intentarlo.
Saludos.
Saludos.
D34nk- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 1
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 02/11/2011
Más bien debería decir que Cuba es un país sin grandes problemas de drogas. Aunque el problema no sea grave aquí en Cuba(largas condenas de prision a los involucrados) tampoco es que no exista.
entropia- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 495
Reputación : 519
Fecha de inscripción : 23/03/2015
Edad : 64
D34nk escribió:Más bien debería decir que Cuba es un país sin grandes problemas de drogas. Aunque el problema no sea grave aquí en Cuba (largas condenas de prisión a los involucrados) tampoco es que no exista.
Al margen de otros positivos factores que todos podemos intuir, el hecho de que todavía en Cuba se impongan largas condenas de prisión a los involucrados con las drogas, es una de las razones por las que Cuba todavía es, como dices, un país sin grandes problemas de drogas. Y ojalá continúe así, con esa misma mano dura, su política en un futuro. Sin caer en la permisividad que es propia de ciertos y nefastos regímenes liberales-progresistas.
Un saludo
» Cuba es el mejor país en América Latina para ser madre
» Según la ONU, Cuba es el país de América Latina y el Caribe que mas protege a sus bosques
» Venezuela segundo país con mayor matrícula universitaria en América Latina tras Cuba
» Instrucciones para escribir en "El País" sobre América Latina
» Cuba, único país del mundo con desarrollo sostenible, según WWF
» Según la ONU, Cuba es el país de América Latina y el Caribe que mas protege a sus bosques
» Venezuela segundo país con mayor matrícula universitaria en América Latina tras Cuba
» Instrucciones para escribir en "El País" sobre América Latina
» Cuba, único país del mundo con desarrollo sostenible, según WWF