http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/19/paisvasco/1342691680_443581.html
Los sindicatos ELA y LAB han convocado huelga general en Euskadi y Navarra para el miércoles 26 de septiembre contra los últimos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Este anuncio ha sido realizado en una rueda de prensa convocada por los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, que se ha desarrollado en Bilbao.
En su comparecencia, han asegurado que el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, "miente" al asegurar que "no hay otra alternativa" que los ajustes "nos hacen tomar el camino de Grecia" Asimismo, han advertido de que "van a tomar las calles" para pedir que las medidas del Gobierno del PP "no se impongan en Euskadi y Navarra". A la convocatoria se han sumado ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU
La última huelga general convocada por estos mismos sindicatos fue la celebrada el 29 de marzo contra la reforma laboral. El 27 de enero de 2011 se celebró otra jornada de huelga general esta vez contra las reformas de las pensiones. En 2010, Euskadi también sufrió varias huelgas generales. ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE e HIRU llamaron a secundar el 29 de junio una huelga general contra la reforma laboral. CC.OO. también realizó una convocatoria ese día. Tres meses después, el 29 de septiembre eran CC.OO., UGT, CGT, ESK y Confederación Intersindical los que hacían un llamamiento a la huelga general, por el mismo motivo, contra la reforma laboral.
ELA y LAB convocan una huelga general en Euskadi para el 26 de septiembre
SovietML- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1231
Hacia la revuelta: 26 de septiembre huelga general
http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/07/19/hacia-la-revuelta-26-de-septiembre-huelga-general/
Tovaritx- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1989
Aunque no ponga como tal en la noticia, CNT y CGT también están en la convocatoria. Y otro error: no es que ELA y LAB hayan convocado y los otors "se hayan sumado" sino que los ocho sindicatos han convocado.
ndk- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1880
Dejo mi opinión sobre este tipo de Huelgas Generales:
http://www.forocomunista.com/t21781-azarug-canarias-comunicado-contra-los-recortes-del-gobierno-de-espana#262292
http://www.forocomunista.com/t21781-azarug-canarias-comunicado-contra-los-recortes-del-gobierno-de-espana#262292
ndk escribió:
Cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no:
Creo que está perfecto la llamada al final del comunicado "Por una huelga general revolucionaria" y el desenmascaramiento de los vende-obreros.
Sin embargo, no comparto la llamda del principio del comunicado "a una Huelga General ya!", creo que en estos momentos y teniendo en cuenta el nivel de conciencia de la clase obrera y los sectores populares, una HG en las condiciones actuales no serviría para mucho. Creo más bien que primero habría que intensificar las luchas por sectores, e ir uniendo esas luchas entre sí, evidentemente que esas luchas deben ir superando el marco de la estricta legalidad (véase los mineros), una vez conseguido esto, creo que entonces y solo entonces sí que beneficiaría el convocar un HG (aunque no sea revolucionaria), esta HG sería totalmente distinta a las vividas recientemente, debido al incremento de las luchas sectoriales tonto en nº como en formas (superando como he dicho antes la legalidad). Evidentemente que sería una Huelga donde no se respetaran los servicios mínimos, donde se cortaran comunicaciones etc etc. Esta HG serviría para mostrar a la clase obrera su verdadera importancia, como sin ella no es posible nada, por tanto esta HG sí que serviría de mucho, serviría para concienciar a la clase obrera, la práctica es la mejor manera para aprender y enseñar.
Por el contrario las "Huelgas" legalistas que se han convocado hasta ahora, desmoralizan más que conciencian.
yo por mi parte le pondría nombres distintos a las Huelgas:
Existen por una parte las Huelgas burguesas. Estas les llamo burguesas ya que se respeta la ley impuesta por la burguesía.
Existen por otra parte las Huelgas proletarias. Las llamo proletarias ya que deciden no respetar las leyes burguesas, respetan otra leyes, en este caso serían las leyes proletarias.
Y por último existen las Huelgas revolucionarias. Bueno, estas son el culmen de las Huelgas proletarias, es decir, en estas se da ya un salto cualitativo y se procede a la toma del poder, en este caso se siguen las leyes revolucionarias.
Como ya he dicho antes, las Huelgas burguesas desmoralizan, ya que el proletariado sigue unas leyes que no son suyas, y no solo eso, sino que sigue unas leyes que están hechas para paralizarlo, por tanto lo desmoraliza y lo hace ver "que no puede".
Por el contrario las Huelgas proletarias, moralizan al trabajador, ya que le hacen ver es un sujeto capaz, que nod depende de lo que diga un burgués ni sus leyes, y que además es capaz de poner en jaque el funcionamiento de un pais, este hecho le da moral.
Esta es mi humilde opinión sobre las huelgas.
fusiles contra el patrón- Comunista
- Cantidad de envíos : 185
Me parece que este gesto huelguístico se quedará en eso, en un gesto de ELA-LAB-etc y no en una Huelga.
La verdadera Huelga General, y de ello contamos con multiples ejemplos a lo largo de la historia, es aquella que viene precedida por una larga serie de luchas obreras sectoriales, tras una larga movilización y lucha sostenidas, que terminan confluyendo en una sola, la general. Y en esta huelga no es algo de un día, esta huelga no es de un día, esta lucha prosigue combinando todos los métodos de lucha hasta que se consigue el objetivo fijado por la misma.
Creo que habría que empezar a hablar claro en este asunto, y lo cierto es que las Huelgas Generales de los últimos años, más que huelgas son desfiles. Los grandes y no tan grandes sindicatos ultrasubvencionados por el Estado monopolista, empujan a sus liberados a la calle y un framento de la masa interclasista los sigue. Es un gesto de protesta que es, precisamente eso, una protesta en forma de Huelga General, no una verdadera huelga. Un teatro que dura un día, se pegan cuatro gritos de forma pacífica, y al día siguiente todos a casa. No son Huelgas Generales, son las cabalgatas de los Reyes Magos.
Después están los que dicen que vale, que ellos también desearían una verdadera huelga general, pero que acuden a la farsa huelguística para inducir un espíritu de lucha continuada que conduzca a la misma. Vamos, el entrismo de toda la vida que tanto se le critica a los troskos cuando conviene. Pero eso si, son muy graciosos, me recuerdan a aquellos comunistas de pacotilla que están en el PCE para dirigirlo hacia el marxismo-leninismo. Después de décadas, allá siguen... más cerca que nunca...
La verdadera Huelga General, y de ello contamos con multiples ejemplos a lo largo de la historia, es aquella que viene precedida por una larga serie de luchas obreras sectoriales, tras una larga movilización y lucha sostenidas, que terminan confluyendo en una sola, la general. Y en esta huelga no es algo de un día, esta huelga no es de un día, esta lucha prosigue combinando todos los métodos de lucha hasta que se consigue el objetivo fijado por la misma.
Creo que habría que empezar a hablar claro en este asunto, y lo cierto es que las Huelgas Generales de los últimos años, más que huelgas son desfiles. Los grandes y no tan grandes sindicatos ultrasubvencionados por el Estado monopolista, empujan a sus liberados a la calle y un framento de la masa interclasista los sigue. Es un gesto de protesta que es, precisamente eso, una protesta en forma de Huelga General, no una verdadera huelga. Un teatro que dura un día, se pegan cuatro gritos de forma pacífica, y al día siguiente todos a casa. No son Huelgas Generales, son las cabalgatas de los Reyes Magos.
Después están los que dicen que vale, que ellos también desearían una verdadera huelga general, pero que acuden a la farsa huelguística para inducir un espíritu de lucha continuada que conduzca a la misma. Vamos, el entrismo de toda la vida que tanto se le critica a los troskos cuando conviene. Pero eso si, son muy graciosos, me recuerdan a aquellos comunistas de pacotilla que están en el PCE para dirigirlo hacia el marxismo-leninismo. Después de décadas, allá siguen... más cerca que nunca...
ndk- Miembro del Soviet
¿Estás comparando el entrismo a un partido político con la participación en una movilización de masas con la que no se está de acuerdo?
ndk escribió:¿Estás comparando el entrismo a un partido político con la participación en una movilización de masas con la que no se está de acuerdo?
Si, quizás el simil esté bastante cogido por los pelos. Pero vamos, que ya sabemos los frutos que están dando todos los bloques críticos. Al final lo único que haces es engordarles las protestas farsa a los vendidos con una nula incidencia a la hora de transformar las movilizaciones en prolongadas. Y no lo digo yo, es que lo estamos viendo, las falsas Huelgas Generales se convocan y duran solo cuando y cuanto a los 4 sindicatillos de siempre les da la gana.
ndk- Miembro del Soviet
fusiles contra el patrón escribió:ndk escribió:¿Estás comparando el entrismo a un partido político con la participación en una movilización de masas con la que no se está de acuerdo?
Si, quizás el simil esté bastante cogido por los pelos. Pero vamos, que ya sabemos los frutos que están dando todos los bloques críticos. Al final lo único que haces es engordarles las protestas farsa a los vendidos con una nula incidencia a la hora de transformar las movilizaciones en prolongadas. Y no lo digo yo, es que lo estamos viendo, las falsas Huelgas Generales se convocan y duran solo cuando y cuanto a los 4 sindicatillos de siempre les da la gana.
¿Y cual es la alternativa? ¿ir a currar?.
Tovaritx- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1989
FCP:
De acuerdo en tus conceptos, no en tu análisis. Los comités de huelga (greba batzordeak) que se crearon en la anterior huelga a través de pueblos y ciudades de EH, han seguido funcionando y planteando alternativas (en unos sitios mejor, o con más fortuna, que en otros). Es una dinámica que viene de antes, no ha surgido ahora.
También ha habido movilizaciones parciales obreras en todo este tiempo, este sábado habrá manifa en torno a este tema.
Por otro lado estoy de acuerdo que la LAB y izquierda abertzale han adolecido mucho un defecto extensible a todos los comunistas españoles: la falta de estrategia. De acuerdo también que el caráter de tensionamiento de las huelgas no ha sido el adecuado. Pero son dos planos diferentes.
De acuerdo en tus conceptos, no en tu análisis. Los comités de huelga (greba batzordeak) que se crearon en la anterior huelga a través de pueblos y ciudades de EH, han seguido funcionando y planteando alternativas (en unos sitios mejor, o con más fortuna, que en otros). Es una dinámica que viene de antes, no ha surgido ahora.
También ha habido movilizaciones parciales obreras en todo este tiempo, este sábado habrá manifa en torno a este tema.
Por otro lado estoy de acuerdo que la LAB y izquierda abertzale han adolecido mucho un defecto extensible a todos los comunistas españoles: la falta de estrategia. De acuerdo también que el caráter de tensionamiento de las huelgas no ha sido el adecuado. Pero son dos planos diferentes.
aitortxu83- Comunista
- Cantidad de envíos : 187
Estoy harto, hasta los cojones, de huelgas generales y de soplapolleces, pero a quién pretenden engañar estos miserables economicistas de sindicatos, estoy harto de verdad, de la facilidad que tienen estos sindicatos de hacer llamamientos a HG, cuando estas ni acaban siendo Huelgas, ni mucho menos Generales. Lo que pretenden estos reformistas sin escrúpulos es gritar cuatro consignas contra los recortes para así limpiar sus conciencias manchadas tras años y años de políticas pequeño-burguesas; pues que sepan que quién siembra viento recoge tempestades.
Estas HG no sirven para nada, ni fortalecen el movimiento obrero ni consiguen tambalear el régimen capitalista; es más ayudan a incentivar el camino del reformismo y el revisionismo. ¿Cómo? Pues es evidente que si la lucha y la consigna de la HG es hacer frente a los recortes, NADIE verá más allá de los recortes, una vez retornemos a la época del "estado del bienestar" todos viviremos en un sin fin de felicidad. El edén, donde los trabajadores y los empresarios se abrazan en una descomunal atmósfera de felicidad. La jodida conciliación de clases y la buena y cómoda butaca en el parlamento vasco.
Que no, a mí no me engañan, hace tiempo que han dado pasos inconcevibles hacia el reformismo, joder que las reformas se deben utilizar para desarrollar, ampliar y fortalecer la lucha de clases, no para quedarme con ellas y aprovechrme de ellas.
Según Lenin las huelgas "sólo son victorias donde los obreros poseen ya bastante conciencia, donde saben elegir el momento para declararlas y donde saen presentar reivindaciones (...). Pero obreros así hay pocos (...), y es necesario dirigir todos los esfuerzos para aumentar sus números". Todos sabemos que esta no es la intención ni delos sindicatos LAB, ELA ni del partidon Bildu; lo que me hace declarar que les convienen pocos obreros que posean conciencia.
En otra ocasión Lenin manifestó "nuestra tarea consiste en combatir la espontaneidad, hacer que el moviento obrero abandone esta tendencia espontánea del tradeunionismo, a cobijarse bajo el ala de la burguesia y atraerlo hacia el ala de la socialdemocracia revolucionaria". Esta afirmación es todo lo contrario a lo que aspiran los sindicatos LAB y ELA, ensalzan de una manera única e inimaginable la tendencia espontánea economicista.
Yo ya estoy harto de hacerle el juego al propio reformismo.
Un saludo.
Estas HG no sirven para nada, ni fortalecen el movimiento obrero ni consiguen tambalear el régimen capitalista; es más ayudan a incentivar el camino del reformismo y el revisionismo. ¿Cómo? Pues es evidente que si la lucha y la consigna de la HG es hacer frente a los recortes, NADIE verá más allá de los recortes, una vez retornemos a la época del "estado del bienestar" todos viviremos en un sin fin de felicidad. El edén, donde los trabajadores y los empresarios se abrazan en una descomunal atmósfera de felicidad. La jodida conciliación de clases y la buena y cómoda butaca en el parlamento vasco.
Que no, a mí no me engañan, hace tiempo que han dado pasos inconcevibles hacia el reformismo, joder que las reformas se deben utilizar para desarrollar, ampliar y fortalecer la lucha de clases, no para quedarme con ellas y aprovechrme de ellas.
Según Lenin las huelgas "sólo son victorias donde los obreros poseen ya bastante conciencia, donde saben elegir el momento para declararlas y donde saen presentar reivindaciones (...). Pero obreros así hay pocos (...), y es necesario dirigir todos los esfuerzos para aumentar sus números". Todos sabemos que esta no es la intención ni delos sindicatos LAB, ELA ni del partidon Bildu; lo que me hace declarar que les convienen pocos obreros que posean conciencia.
En otra ocasión Lenin manifestó "nuestra tarea consiste en combatir la espontaneidad, hacer que el moviento obrero abandone esta tendencia espontánea del tradeunionismo, a cobijarse bajo el ala de la burguesia y atraerlo hacia el ala de la socialdemocracia revolucionaria". Esta afirmación es todo lo contrario a lo que aspiran los sindicatos LAB y ELA, ensalzan de una manera única e inimaginable la tendencia espontánea economicista.
Un saludo.
Araka la kana- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 307
aitortxu83 escribió:Estoy harto, hasta los cojones, de huelgas generales y de soplapolleces, pero a quién pretenden engañar estos miserables economicistas de sindicatos, estoy harto de verdad, de la facilidad que tienen estos sindicatos de hacer llamamientos a HG, cuando estas ni acaban siendo Huelgas, ni mucho menos Generales. Lo que pretenden estos reformistas sin escrúpulos es gritar cuatro consignas contra los recortes para así limpiar sus conciencias manchadas tras años y años de políticas pequeño-burguesas; pues que sepan que quién siembra viento recoge tempestades.
Un saludo.
Comparto plenamente tus palabras, quería ahondar en algún aspecto.
Mucho me temo que, debido a la última y profunda crisis del imperialismo, nunca más volveremos a retornar en los estados periféricos del centro imperialista -si se quiere decir así- a la época del "Estado del Bienestar". Eso ya se acabó: ahora las condiciones de vida van a ser, para la mayoría social, de una pobreza y una precariedad nunca vistas en los últimos 50 años en Europa.
Pero esto, que nos hará sufrir como clase todo tipo de penurias, será positivo en la labor de desenmascaramiento del reformismo, tanto en Euskal Herria como en todo el Estado español, ya que las condiciones de penuria absoluta de las masas agudizarán la lucha de clases y los dirigentes reformistas quedarán desacreditados y señalados como lo que son: bomberos pequeño-burgueses, patriotas burgueses en defensa de un Estado burgués vasco.
Los sindicatos ELA y LAB son lo que son: sindicatos al servicio del revisionismo y de un proyecto nacional-burgués. La clase obrera de Euskal Herria es simplemente usada como carne de cañón en las luchas interburguesas. De todas formas, al margen de la especificidad del revisionismo vasco, este adolece de errores de base también presentes en España: el economicismo y el espontaneísmo, que tanto daño hacen a la causa revolucionaria por atenazar a los proletarios en una eterna lucha de resistencia sin programa de poder, sin línea revolucionaria.
Lo más triste es que muchos "revolucionarios" vascos (me viene ahora a la mente el inefable Iñaki Gil de San Vicente, que tiene de marxista-leninista lo que Carmen de Mairena) se jactan de que son los que más huelgas generales hacen, como si esto supusiera un ascenso en el nivel de conciencia y lucha de los proletarios. Como tú bien dices, quien siembra vientos recoge tempestades. Al final, con el capitalismo caerán también los revisionistas de distinto signo.
Saludos.
Sin ánimo de resultar ofensivo ni troleador:
¿Qué hacemos entonces?
No se puede pretender que se realice una huelga revolucionaria de carácter político a nivel estatal ahora mismo, eso es algo imposible sin el Partido Comunista. Lo máximo que va a pasar es esto, luchas económicas y "huelgas generales" (contra los recortes y ajustes del Gobierno) que sin la participación de los comunistas se quedarán simplemente en eso, aunque claro, si no existe el Partido Comunista que dirija estas luchas y las eleven a luchas políticas se va a quedar así, aunque los comunistas "participemos".
Está claro que es urgente la necesidad de reconstruir el Partido Comunista en el Estado español (y otro independiente para la colonia africana de Canarias), el partido se reconstruye en la calle. Hasta entonces no podemos quedarnos en casa tampoco, creo yo.
¿Qué hacemos entonces?
No se puede pretender que se realice una huelga revolucionaria de carácter político a nivel estatal ahora mismo, eso es algo imposible sin el Partido Comunista. Lo máximo que va a pasar es esto, luchas económicas y "huelgas generales" (contra los recortes y ajustes del Gobierno) que sin la participación de los comunistas se quedarán simplemente en eso, aunque claro, si no existe el Partido Comunista que dirija estas luchas y las eleven a luchas políticas se va a quedar así, aunque los comunistas "participemos".
Está claro que es urgente la necesidad de reconstruir el Partido Comunista en el Estado español (y otro independiente para la colonia africana de Canarias), el partido se reconstruye en la calle. Hasta entonces no podemos quedarnos en casa tampoco, creo yo.
ndk- Miembro del Soviet
SovietML escribió:Sin ánimo de resultar ofensivo ni troleador:
¿Qué hacemos entonces?
Según mi opinión, EH necesita su propio partido comunista, pero ese ya es otro debate...
lo que tú dices, ya lo comenté antes yo cuando preguntaba ¿Cual es la alternativa? ¿ir a currar?
critica+- Comunista
- Cantidad de envíos : 172
¿qué hacemos entonces?¿cuál es la alternativa?
Si compartimos que mientras no exista un Partido Comunista de nuevo tipo, no vamos a tener posibilidades de que la Clase Obrera tenga conquistas... ¿a qué estamos esperando? creo que en número hay suficientes cuadros preparados para poner las bases de una organización revolucionaria, pero creo que la larga y tormentosa historia del MC en el Estado está siendo un lastre que nos hunde. Por eso mismo, los intentos de llegar a una unidad formal no van a ninguna parte. Si hubiera un foro(físico) de discusión teórica donde se contrapusieran los análisis de unos y otros, se podría desenmascarar de una vez al revisionismo y otras desviaciones de las que adolecemos.
perdón por seguir con el offtopic
Si compartimos que mientras no exista un Partido Comunista de nuevo tipo, no vamos a tener posibilidades de que la Clase Obrera tenga conquistas... ¿a qué estamos esperando? creo que en número hay suficientes cuadros preparados para poner las bases de una organización revolucionaria, pero creo que la larga y tormentosa historia del MC en el Estado está siendo un lastre que nos hunde. Por eso mismo, los intentos de llegar a una unidad formal no van a ninguna parte. Si hubiera un foro(físico) de discusión teórica donde se contrapusieran los análisis de unos y otros, se podría desenmascarar de una vez al revisionismo y otras desviaciones de las que adolecemos.
Asterix M-L- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1362
critica+ escribió:¿qué hacemos entonces?¿cuál es la alternativa?
Igual te estoy entendiendo mal, pero creo que ndk se refiere al PC de Euskal Herria, no del Estado Español.
Aunque lógicamente esa necesidad es extrapolable al Estado Español.
aitortxu83 escribió:Estoy harto, hasta los cojones, de huelgas generales y de soplapolleces, pero a quién pretenden engañar estos miserables economicistas de sindicatos, estoy harto de verdad, de la facilidad que tienen estos sindicatos de hacer llamamientos a HG, cuando estas ni acaban siendo Huelgas, ni mucho menos Generales. Lo que pretenden estos reformistas sin escrúpulos es gritar cuatro consignas contra los recortes para así limpiar sus conciencias manchadas tras años y años de políticas pequeño-burguesas; pues que sepan que quién siembra viento recoge tempestades.
Un saludo.
Aunque estoy de acuerdo contigo a rasgos generales en mucho de lo que dices, y aunque además de eso pienso que una continuidad de huelgas generales, sin una estrategia marcada, sirve únicamente para desgastar a las capas populares (concienciadas y/o organizadas) de un país...
... También tengo en cuenta que el comunista ha de estar donde están las masas, y en Euskal Herria todos sabemos bien donde se encuentran las masas, y además dichas masas están en una fase perceptiblemente más avanzada que en el resto del Estado Español. Entonces me parece, digamos de "obligación", secundar este tipo de cosas. No podemos permitirnos quedarnos al margen.
No dejo por ello de estar de acuerdo en lo que dices, ojo.
De un modo muy parecido los tan aclamados mineros de Asturias, francamente, me extrañaría que más de una décima parte de ellos estuviesen por la lucha de clases. El "conflicto minero" se resuelve cuando el estado quiera (cuando ceda), volviendo a un status de conciliación, y de manera muy parecida eso tiene de revolucionario, pues... más bien poco.
Eso no implica que los comunistas tengan que quedar al margen de ese conflicto.
aitortxu83- Comunista
- Cantidad de envíos : 187
ndk escribió:SovietML escribió:Sin ánimo de resultar ofensivo ni troleador:
¿Qué hacemos entonces?
Según mi opinión, EH necesita su propio partido comunista, pero ese ya es otro debate...
lo que tú dices, ya lo comenté antes yo cuando preguntaba ¿Cual es la alternativa? ¿ir a currar?
Bueno, creo que la alternativa está bien jodida. Es evidente que sin una organización comunista que guíe a los trabajadores y cimiente las necesidades de la clase trabajadora, que aumente, fortalezca y amplíe el movimiento obrero para dar el golpe definitivo al capitalismo monopolista, resulta relativamente difícil plantear una alternativa adecuada para atacar y derribar las políticas reformistas, oportunistas y economicistas de los sindicatos ELA y LAB y del partido socialdemócrata Bildu. Y esto hace que muchos nos resignamos y actuemos de forma que le hacemos el juego al propio reformismo.
Mi opinión en relación a la alternativa a las HG, es evidentemente apoyarlas y tomar parte en ellas, ya que un comunista debe estar allí donde se encuentran las masas, pero claro eso de participar en las protestas, debe ser de una manera crítica, es decir, trabajar para concienciar a las masas trabajadoras que los sindicatos economicistas NUNCA trabajan en la consecución de los intereses de los trabajadores y que la ÚNICA solución a las consecuencias del capitalismo es el propio derrumbamiento de este y la construcción del sistema comunista. Eso evidentemente, en la situación que nos encontramos es muy complicado, pero creo que ese es el camino, un camino largo pero el único camino.
Un saludo.
ndk escribió:fusiles contra el patrón escribió:ndk escribió:¿Estás comparando el entrismo a un partido político con la participación en una movilización de masas con la que no se está de acuerdo?
¿Y cual es la alternativa? ¿ir a currar?.
Lógicamente no, amigo.
Lo primordial es la creación del Partido de Nuevo Tipo, que organice y dirija la lucha sindical hacia unos objetivos revolucionarios y superadores de este sistema, no mediante el reformismo rancio del sindicalismo vendido y subvencionado.
A pesar de que la articulación del Partido esté todavía pendiente, estamos analizando experiencias interesantes que están llevando a cabo varios destacamentos, como las ACDT del PCOE o los Círculos Obreros del PCEr.
Pero el sindicalismo, al menos el tradicional sindicalismo, entre los márgenes del monopolismo, ha muerto.
carlos- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3012
A todos nos gusta ver a nuestra clase en la calle, pero eso no nos deba cegar.
Hoy por hoy una huelga general real no es posible. Y sus sucedáneos descafeínados hacen más mal que bien al movimiento de masas. Siembran la desmoralización y ponen al descubierto a los obreros más combativos frente a sus patrones (y si fuera una lucha real vale, pero es para trapicheos políticos). Desde luego no nos podemos alejar del movimiento espontáneo. Tampoco hay que negar toda participación en las convocatorios de los sindicatos y otro tipo de movilizaciones; existe mucho trabajo en ese sentido; conflictos laborales, movimiento estudiantil, luchas barriales, contra la privatización de la sanidad...e incluso algunas manifestaciones sindicales. El caso más claro la mani del 11 de julio donde se vieron practicamente desbordados.
Pero el caso de estas huelgas generales requiere un análisis independiente ya que en la mayor parte del estado no se puede desbordar la procesión (si no, no la convocaban) y los efectos sobre el desarrollo del obrero son negativos; aunque los discursos incendiarios de los líderes sindicales en los días previos e inmediatamente posteriores nos puedan llevar al engaño.
No nos engañemos un obrero que no secunda estas convocatorias no es un esquirol. Entre otras cosas porque los primeros esquiroles son quienes les llaman a jugarse el puesto.
¿Qué hacer ante la convocatoria de los sindicatos? ¿Nada? Pues evidentemente no. Se debería comenzar una campaña bajo lemas como "HUELGA SÍ, PERO NO ASÍ", "NI REFORMA LABORAL, NI MAFIA SINDICAL"...y el propio día de la huelga pues flexibilidad. No me parece mal que en determinadas ocasiones se vaya a currar y por ejemplo, se pare una hora y se realice una asamblea como me consta ha sucedido en algunas empresas. Tampoco me parece mal participar en actos independientes.
Lo que si que tengo claro es que el movimiento obrero y popular no se podrá reorganizar sobre bases combativos si no se aisla a CCOO y UGT.
Yo en particular me he movilizado en las HG con energía y entusiasmo y con represión. Imagino que me volveré a movilizar pero de una manera bastante diferente. No quiero sentirme utilizado por estas organizaciones paraestatales. ¿Qué sentido tiene ir al piquete de turno a llamar esquirol a currelas cuando sabes que uno de los que grita a tu lado ha pactado despidos a espaldas de los trabajadores?...y los piquetes independientes, bloques críticos etc...si no son verdaderamente independientes solo sirven para reforzar los objetivos liquidaciones con los que se convoca otras huelgas, a hacerle al juego a Toxo y Mendéz, a IU y al PSOE.
Hoy por hoy una huelga general real no es posible. Y sus sucedáneos descafeínados hacen más mal que bien al movimiento de masas. Siembran la desmoralización y ponen al descubierto a los obreros más combativos frente a sus patrones (y si fuera una lucha real vale, pero es para trapicheos políticos). Desde luego no nos podemos alejar del movimiento espontáneo. Tampoco hay que negar toda participación en las convocatorios de los sindicatos y otro tipo de movilizaciones; existe mucho trabajo en ese sentido; conflictos laborales, movimiento estudiantil, luchas barriales, contra la privatización de la sanidad...e incluso algunas manifestaciones sindicales. El caso más claro la mani del 11 de julio donde se vieron practicamente desbordados.
Pero el caso de estas huelgas generales requiere un análisis independiente ya que en la mayor parte del estado no se puede desbordar la procesión (si no, no la convocaban) y los efectos sobre el desarrollo del obrero son negativos; aunque los discursos incendiarios de los líderes sindicales en los días previos e inmediatamente posteriores nos puedan llevar al engaño.
No nos engañemos un obrero que no secunda estas convocatorias no es un esquirol. Entre otras cosas porque los primeros esquiroles son quienes les llaman a jugarse el puesto.
¿Qué hacer ante la convocatoria de los sindicatos? ¿Nada? Pues evidentemente no. Se debería comenzar una campaña bajo lemas como "HUELGA SÍ, PERO NO ASÍ", "NI REFORMA LABORAL, NI MAFIA SINDICAL"...y el propio día de la huelga pues flexibilidad. No me parece mal que en determinadas ocasiones se vaya a currar y por ejemplo, se pare una hora y se realice una asamblea como me consta ha sucedido en algunas empresas. Tampoco me parece mal participar en actos independientes.
Lo que si que tengo claro es que el movimiento obrero y popular no se podrá reorganizar sobre bases combativos si no se aisla a CCOO y UGT.
Yo en particular me he movilizado en las HG con energía y entusiasmo y con represión. Imagino que me volveré a movilizar pero de una manera bastante diferente. No quiero sentirme utilizado por estas organizaciones paraestatales. ¿Qué sentido tiene ir al piquete de turno a llamar esquirol a currelas cuando sabes que uno de los que grita a tu lado ha pactado despidos a espaldas de los trabajadores?...y los piquetes independientes, bloques críticos etc...si no son verdaderamente independientes solo sirven para reforzar los objetivos liquidaciones con los que se convoca otras huelgas, a hacerle al juego a Toxo y Mendéz, a IU y al PSOE.
nunca- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 5989
No sé si me voy a ir por los cerros de Úbeda, pero voy a dar mi opinión.
Creoq que el proletariado ha saboreado las mieles de esa trampa burguesa que es el estado del bienestar (o estado de providencia) y no sienten esa necesidad de romper con el stablishment economicista-reformista. A eso sumemos que prácticamente todos o casi todos los sindicatos son más reformistas que otra cosa y que no existe un PC de vanguardia. Salvo que llegaramos a una situación especialmente grave, veo poca posibilidad de que las masas rompan con el economicismo.
Creoq que el proletariado ha saboreado las mieles de esa trampa burguesa que es el estado del bienestar (o estado de providencia) y no sienten esa necesidad de romper con el stablishment economicista-reformista. A eso sumemos que prácticamente todos o casi todos los sindicatos son más reformistas que otra cosa y que no existe un PC de vanguardia. Salvo que llegaramos a una situación especialmente grave, veo poca posibilidad de que las masas rompan con el economicismo.
Kiibakun- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1900
¿Y los CUO no son una experiencia interesante?fusiles contra el patrón escribió:A pesar de que la articulación del Partido esté todavía pendiente, estamos analizando experiencias interesantes que están llevando a cabo varios destacamentos, como las ACDT del PCOE o los Círculos Obreros del PCEr.
Te pregunto porque son más numerosos, y como no los has mencionado pues supongo que pensarás que tienen algo de malo. ¿Podrías comentarlo?
Gracias.
AskeTaLibre- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 555
Yo no se como será en España, pero aquí en Euskal Herria el grado de movilización, el grado de convocatoria ha sido de tal magnitud que yo creo que llevo 25 años de manifestación continua, es más, recuerdo media vida mía a ritmo de manifa.
De hecho casi la ordeno cronologicamente segun recuerdos de distintas manifestaciones y huelgas: que si la de Muguruza, la de Brouard, la de tal asesinado, la huelga contra no se qué, la huelga de esto y de lo otro...
En fín, que estoy hasta los cojones para hablar claro, de hecho ya ni sé los días de huelga que no he venido a trabajar. De hecho en mi centro de trabajo somos cada vez menos los que hacemos huelga, hasta el punto de que la ultima fuimos ya contados con los dedos de una mano, y la próxima no creo que vaya ya nadie a la huelga, porque cada vez estamos más señalados algunos con el dedo (algunos ya por muchos dedos) y no es cuestión de que te manden a la calle, por que ni el llevar muchos años, ni nada te salva de ello.
Las Huelgas Generales tal y como estan en la actualidad planteadas no sirven para nada, es más, cuando hacemos huelga al día siguiente trabajamos el doble y hacemos lo que no hicimos el dia que no vinimos a trabajar, eso si, descontandonos el día de sueldo, vacaciones, pagas etc etc, en fin una ruina. Luego las manifas da pena verlas, a veces me pregunto si entre los manifestantes hay algun trabajador de verdad, porque ni por las edades, ni el aspecto ni nada me da esa sensación.
De hecho casi la ordeno cronologicamente segun recuerdos de distintas manifestaciones y huelgas: que si la de Muguruza, la de Brouard, la de tal asesinado, la huelga contra no se qué, la huelga de esto y de lo otro...
En fín, que estoy hasta los cojones para hablar claro, de hecho ya ni sé los días de huelga que no he venido a trabajar. De hecho en mi centro de trabajo somos cada vez menos los que hacemos huelga, hasta el punto de que la ultima fuimos ya contados con los dedos de una mano, y la próxima no creo que vaya ya nadie a la huelga, porque cada vez estamos más señalados algunos con el dedo (algunos ya por muchos dedos) y no es cuestión de que te manden a la calle, por que ni el llevar muchos años, ni nada te salva de ello.
Las Huelgas Generales tal y como estan en la actualidad planteadas no sirven para nada, es más, cuando hacemos huelga al día siguiente trabajamos el doble y hacemos lo que no hicimos el dia que no vinimos a trabajar, eso si, descontandonos el día de sueldo, vacaciones, pagas etc etc, en fin una ruina. Luego las manifas da pena verlas, a veces me pregunto si entre los manifestantes hay algun trabajador de verdad, porque ni por las edades, ni el aspecto ni nada me da esa sensación.
Kiibakun escribió:¿Y los CUO no son una experiencia interesante?fusiles contra el patrón escribió:A pesar de que la articulación del Partido esté todavía pendiente, estamos analizando experiencias interesantes que están llevando a cabo varios destacamentos, como las ACDT del PCOE o los Círculos Obreros del PCEr.
Te pregunto porque son más numerosos, y como no los has mencionado pues supongo que pensarás que tienen algo de malo. ¿Podrías comentarlo?
Gracias.
Pues más que porque tengan algo de malo, no los he nombrado porque apenas los conozco. Sé que son algo novedoso así que no dispongo de mucho información. Si son iguales que las ACDT del PCOE, que así lo tengo más o menos entendido, no lo veo en principio mal. Otra cosa es que no coincida con la línea del partido que los promueve.
Segundo Vilaboy- Comunista
- Cantidad de envíos : 172
Asterix M-L escribió: Aunque estoy de acuerdo contigo a rasgos generales en mucho de lo que dices, y aunque además de eso pienso que una continuidad de huelgas generales, sin una estrategia marcada, sirve únicamente para desgastar a las capas populares (concienciadas y/o organizadas) de un país...
Bueno, por aportar la "otra cara de la moneda" a este punto de vista (que entiendo perfectamente), me gustaría señalar varias cosas. Marx decía (no recuerdo exactamente dónde) algo así como que la importancia de las movilizaciones no reside tanto en los éxitos inmediatos que pueda conseguir, como en el cambio en la conciencia de las personas que participan. La del 29M fue la primera HG en la que yo participé de forma organizada, y lejos de desgastarme, me ha servido para adquirir experiencia y tomar conciencia de muchas cuestiones fundamentales (actuar frente a episodios represivos, la organización del piquete, cuestiones de seguridad, etc...). Del mismo modo, muchos de los compañeros que me acompañaban y que hasta el momento no tenían mucha conciencia de clase, aprendieron en base a su propia experiencia cuestiones fundamentales como a qué clase pertenecen y a cuál se enfrentan, al verlas perfectamente delineadas por un cordón policial; el papel de la socialdemocracia y el pactismo, el legalismo, los "revolucionarios de boquilla", la necesidad de la organización, etc...
A pesar de que el piquete en sí era una mierda, porque nos tocó con los sectores más amarillos de UGT y CCOO y descerebrados varios, y a penas conseguimos gran cosa a parte de unas hostias, creo que la experiencia no dejó de valer la pena.
Entiendo la quemazón de la gente que lleváis mucho en esto, tras tantas huelgas y tan pocos resultados, y coincido con las líneas generales del debate. Pero hay que tener en cuenta que para Lenin las huelgas eran "escuelas de guerra", y realmente en la situación actual pocas escuelas mejores tenemos, y ahí es fundamental el papel de los "rangos superiores" para que los que entramos como "soldados rasos" vayamos aprendiendo.
Salud
Unión de los pueblos- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 8
Hola camaradas es cierto que ELA Y LAB han convocado la huelga general pero no hemo de olvidar varios aspectos.Junto con los demas sindicatos alternativos pero no hemos de olvidar que LAB apoya a las escuelas privadas para incentivar el euskera que por una parte me parece correcto que se incentive pero no en un ambito privado.
El problema que veo ha estas convocatorias de huelga son que ya no sabes quien es mas social democratas si aquellos sindicatos nacionalistas que hacen la lucha por su parte sin pensar en hacer una lucha colectiva con el resto de pueblos de españa o aquellos que dicen representar a todos los pueblos de españa.
Lo que si que hay es una cosa clara que es imposible que se llegue a un comunismo si el proyecto socialista se queda estancado en un territoria y nos olvidamos de ese internaciolismo de que tanto se habla pero que solo se vio en periodos de la guerra civil cuando todos los pueblos luchaban en una porque sabian que si no consequian una victoria conjunta sería imposible llegar alcanzar esas metas de autodetermiancion y socialismo.
El problema es internacional en este caso de todos los pueblos de españa y la solucion no es separar a la clase obrera si no aunarla en una idelogia como el socialismo.
Menos luchas sectarias y mas solidaridad obrera.
Viva la cultura de los pueblos y viva el socialismo como motor de unión.
El problema que veo ha estas convocatorias de huelga son que ya no sabes quien es mas social democratas si aquellos sindicatos nacionalistas que hacen la lucha por su parte sin pensar en hacer una lucha colectiva con el resto de pueblos de españa o aquellos que dicen representar a todos los pueblos de españa.
Lo que si que hay es una cosa clara que es imposible que se llegue a un comunismo si el proyecto socialista se queda estancado en un territoria y nos olvidamos de ese internaciolismo de que tanto se habla pero que solo se vio en periodos de la guerra civil cuando todos los pueblos luchaban en una porque sabian que si no consequian una victoria conjunta sería imposible llegar alcanzar esas metas de autodetermiancion y socialismo.
El problema es internacional en este caso de todos los pueblos de españa y la solucion no es separar a la clase obrera si no aunarla en una idelogia como el socialismo.
Menos luchas sectarias y mas solidaridad obrera.
Viva la cultura de los pueblos y viva el socialismo como motor de unión.
Kiibakun- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1900
Unión de los pueblos escribió:...nos olvidamos de ese internaciolismo de que tanto se habla pero que solo se vio en periodos de la guerra civil cuando todos los pueblos luchaban en una porque sabian que si no consequian una victoria conjunta sería imposible llegar alcanzar esas metas de autodetermiancion y socialismo.
Hubo algunos que no se enteraron desgraciadamente, y hoy la norma es ser como esos.
Contenido patrocinado
» Movilizaciones 29 M
» CSIF quiere convocar Huelga General de Funcionarios para Septiembre
» Convocatoria de jornada de lucha para el 26 de septiembre. Hacia la Huelga General.
» Recordatorio de la exitosa Huelga General del 29 de Septiembre de 2010
» Comunicado conjunto del PAME y LAB ante la Huelga General el 26 de Septiembre en Grecia y Euskal Herria
» CSIF quiere convocar Huelga General de Funcionarios para Septiembre
» Convocatoria de jornada de lucha para el 26 de septiembre. Hacia la Huelga General.
» Recordatorio de la exitosa Huelga General del 29 de Septiembre de 2010
» Comunicado conjunto del PAME y LAB ante la Huelga General el 26 de Septiembre en Grecia y Euskal Herria