Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    comunismo - "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929  Empty "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929

    Mensaje por pedrocasca Dom Jul 22, 2012 2:09 pm

    El ABC del comunismo libertario***

    libro de Alexander Berkman

    166 páginas de muy buen formato pdf

    "Quiero hablarte de lo que es el anarquismo, porque pienso que es bueno que lo conozcas.
    También porque se conoce tan poco de él y lo que se conoce por lo general es de oídas y en la mayoría de los casos falso.
    Quiero hablarte de él, porque creo que el anarquismo es la cosa más preciosa y más grande que el hombre ha pensado nunca, la única cosa que puede proporcionarte libertad y bienestar, y que puede traer la paz y el gozo del mundo.
    Quiero hablarte de él en un lenguaje llano y sencillo de modo que no exista malentendido. Las palabras subidas y las frases grandilocuentes sirven tan sólo para confundir. Un pensamiento directo significa un lenguaje directo.
    Pero antes de decirte lo que es el anarquismo, quiero decirte lo que no es.
    Esto es necesario, porque se ha difundido mucha falsedad sobre el anarquismo. Incluso personas inteligentes con frecuencia tienen nociones enteramente erróneas sobre él. Algunas hablan sobre el anarquismo sin saber absolutamente nada de él. Y algunos mienten sobre el anarquismo, porque no quieren que tú sepas la verdad sobre él.
    El anarquismo tiene muchos enemigos; ellos no te dirán la verdad sobre él. Posteriormente, en el curso de esta exposición, verás por qué el anarquismo tiene enemigos y quienes son. Por el momento puedo decirte que ni tu jefe político ni tu empresario, ni el capitalista, ni el policía, te hablarán con honestidad sobre el anarquismo. La mayoría de ellos no saben nada de él y todos lo odian. Sus periódicos y publicaciones -la prensa capitalista- también están en contra de él.
    Incluso la mayoría de los socialistas y los bolcheviques desfiguran el anarquismo. También es verdad que la mayoría de ellos tampoco lo conocen mejor. Pero los que lo conocen mejor también mienten con frecuencia sobre el anarquismo y hablan de él como «desorden y caos»"

    ***En el texto original se dice «Comunist Anarchism», que podría traducirse igualmente por «anarquismo comunista» o «anarcocomunismo». Hemos preferido la denominación «comunismo libertario» por ser, como lo reconoce la misma Emma Goldman en el prólogo, la preferida en España. Título original: What is communist anarchism? (N. de T.)
    se puede leer y descargar desde el enlace:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    comunismo - "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929  Empty Re: "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929

    Mensaje por pedrocasca Dom Jul 22, 2012 2:10 pm

    Estaba seguro de la presencia de este libro en el Foro, pero he sido incapaz de encontrarlo. Si me he equivocado, actúen los Administradores como crean conveniente.

    Durruti_36
    Durruti_36
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 225
    Fecha de inscripción : 25/06/2012

    comunismo - "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929  Empty Re: "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929

    Mensaje por Durruti_36 Dom Jul 22, 2012 4:50 pm


    Libro basico, sencillo y bien explicado. Berkman, que fue compañero sentimental de la Goldman, tambien escribió un libro sobre sus años en el sistema penitenciario estadounidense, Memorias de un anarquista en prisión

    El veintitrés de julio de 1892, Alexander Berkman entró en la oficina del magnate Henry Clay Frick para matarlo. El asesinato sería, en la tradición libertaria, un attentat, una acción política violenta destinada a despertar la conciencia de la clase trabajadora de los Estados Unidos.
    Tras ser juzgado y condenado a veintidós años de prisión, Berkman tuvo que hacer frente a una realidad que no se compadecía con su ideario anarquista. Sus memorias son, en este sentido, un doloroso proceso de aprendizaje condicionado por las condiciones brutales impuestas por la vida en prisión.

    Ningún otro libro aborda de forma tan sincera el comportamiento criminal en la hermética sociedad carcelaria, la homosexualidad o la extorsión. Ningún otro prisionero político se acerca a la simpatía de Berkman hacia aquellos que la mayoría de los revolucionarios denomina delincuentes comunes. Kenneth Rexroth.

    Alexander Berkman es uno de los héroes perdidos del radicalismo americano, una voz pura e insólita de la rebeldía. Howard Zinn
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    comunismo - "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929  Empty Re: "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929

    Mensaje por pedrocasca Dom Jul 22, 2012 7:12 pm

    Acerca de Memorias de un anarquista en prisión, libro de Alexander Berkman:

    Esta recensión escrita por Marcos Ponsa fue publicada por primera vez en "Germinal, Revista de Estudios Libertarios" núm. 4, octubre de 2007

    A Alexander Berkman muchos lo conocen por su clásico El ABC del Comunismo Libertario, otros porque fue el compañero de Emma Goldman. Pero lo que mucha gente desconoce es que fue autor de probablemente unas de las memorias carcelarias que mejor reflejan lo absurdo de las prisiones, el sórdido mundo creado por el Capital, más aún cuando hablamos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

    Escritas en 1912, ha tenido que pasar casi un siglo para que se publiquen por primera vez en castellano por parte de Editorial Melusina (junio de 2007). Parece como si estas memorias también hubieran sido condenadas a purgar pena. Sus páginas llevan el germen de la rebelión, y eso es peligroso.

    El libro arranca el veintitrés de julio de 1892, día en que Alexander Berkman entra en la oficina de Henry Clay Frick para vengar las afrentas sufridas por los trabajadores de Homestead. Éstos llevaban a cabo una huelga por sus condiciones laborales y fueron reprimidos a sangre y fuego. El amor por los oprimidos, la sed de justicia y una cultura política demasiado marcada por la creencia de que el Attentat, la propaganda por el hecho, podía avivar la llama de la sublevación. El magnicidio fracasa y es condenado a veintidós años de prisión en un juicio plagado de irregularidades donde Alexander Berkman pretendía hacer la reivindicación de su Attentat. No pretendía defenderse sino hacer explicar su acto. Quiere que se juzgue a la sociedad y no a él. No lo consigue.

    Trasladado de nuevo a la prisión comienza o, más bien, continúa su calvario interior. Berkman es un hombre acosado por sus pensamientos: el fracaso de su Attentat, la imposibilidad de usar el juicio como plataforma de reivindicación, los ataques de algunos antiguos compañeros como Johan Most, defensores hasta la fecha de la “revuelta permanente mediante la palabra, el escrito, el puñal, el fusil, la dinamita”, y que ahora se desvinculan de la propaganda por el hecho, o la propia incomprensión de los obreros de Homestead...

    En la cárcel Berkman inicia un doloroso proceso de aprendizaje. Las lecciones de esa brutal escuela que es la prisión son duras y chocan con el mundo mental que traía al entrar en la cárcel. Berkman verá variar su visión sobre los delincuentes comunes, a los cuales consideraba parásitos. Comenzará a verlos como el resultado de una sociedad injusta. Tema aparte será el tema de la homosexualidad. Marcado como casi toda la militancia libertaria de la época por los tabúes sobre el amor entre personas del mismo sexo, Berkman verá cómo estos prejuicios caerán uno tras otro no sólo por el ansia de sexo sino sobre todo por el amor, aunque sea forzado por las circunstancias.

    Las memorias de Alexander Berkman reflejan con absoluta claridad la brutalidad y la injusticia del sistema carcelario de la “democracia” estadounidense. La corrupción, la violencia irracional de los funcionarios, la creación de un sistema donde se potencia el enfrentamiento entre presos, las delaciones…

    Pero por encima del mal que supuran las hojas de este excelente libro, aparecen la solidaridad, el compañerismo, el apoyo mutuo. Pasajes como la creación del periódico clandestino de los presos o sus comunicaciones a través de las tuberías hacen que el lector no pierda la esperanza y, como Berkman, ansíe más que nunca buscar la libertad.

    Al terminar el libro los lectores se sentirán libres. Han acompañado a Berkman en su descenso a los infiernos y como él han sobrevivido. Esperemos que como el anarquista ruso, los lectores salgan renacidos y reforzados en la lucha.

    Memorias de un anarquista en prisión es más que un testimonio autobiográfico, más que un libro carcelario, es un hito que marca el camino hacia ese mundo nuevo que tantos hombres y mujeres han llevado y llevan en sus corazones.

    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    comunismo - "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929  Empty Re: "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929

    Mensaje por AnarcComunis Dom Jul 22, 2012 9:25 pm

    Excelente Libro, muy recomendable.

    Sobre todo por lo que Berkman significa para el movimiento obrero en Estados Unidos e Internacionalmente.

    Historia trágica, como toda dentro de la lucha de clases.

    Saludos y gracias por el libro.
    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    comunismo - "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929  Empty Re: "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929

    Mensaje por RioLena Mar Feb 19, 2019 8:05 pm

    El ABC del comunismo libertario

    Alexander Berkman


    publicada en New York en 1929

    formato pdf de buena calidad – 158 páginas dobles

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    comunismo - "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929  Empty Re: "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929

    Mensaje por RioLena Lun Mar 30, 2020 8:00 pm

    en 158 páginas dobles de buen formato pdf

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    avatar
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 10241
    Reputación : 19987
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    comunismo - "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929  Empty Re: "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929

    Mensaje por RioLena Vie Mayo 22, 2020 2:21 pm

    157 páginas dobles de buen formato pdf

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    Contenido patrocinado

    comunismo - "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929  Empty Re: "El ABC del comunismo libertario" - libro de Alexander Berkman - año 1929

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 8:52 pm