Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por Razion Dom Ago 18, 2013 12:58 am

    Estoy sacando estos artículos de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde centralizan lo publicado en otras páginas.

    SANTUCHO Y LA DEMOCRACIA

    Por Gonzalo Getselteris

    A diferencia de otros temas, en la cual la claridad de los escritos (libros, programas, volantes, editoriales, etc.) es meridiana, la cuestión sobre la democracia en el PRT-ERP no es la misma.
    Sería muy fácil y utilizable, a la distancia, revitalizar alguna de las posturas sostenidas en distintas circunstancias (en relación a las elecciones de 1973, o en atención al golpe militar de 1976) para justificar acciones propias en la actualidad, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy no se encuentran entre nosotros quienes lo escribieron hace más de 35 años.
    Por tanto, la dificultad para establecer una única línea de interpretación al respecto es mayor.
    Repasemos, por caso, suscintamente lo sostenido por el propio Santucho en cada una de aquellas circunstancias.

    “La estructuración de un vasto movimiento popular democrático y antiimperialista, que se encamine a la formación de un frente democrático y patriótico, que movilice con energía a las masas por sus reinvindicaciones salariales, por el establecimiento de los derechos avasallados por el gobierno, contra las agresiones fascistas, por la concreción de un armisticio entre las fuerzas repesivas y las organizaciones guerrilleras, será la carta de triunfo con que nuestro pueblo puede obligar a la burguesía a retroceder, a ceder en lo democático, a postergar su furia represiva”. (M.R.Santucho, “Perspectivas de la lucha democrática”, nota del 3 de abril de 1974)

    “Pero el sistema parlamentario tiene su flanco débil. Y él es la ficción de legalidad que se ve obligado a mantener y defender. Así cuando los trabajadores luchan con firmeza, cuando se produce un auge de la lucha de las masas, el parlamento se convierte en caja de resonancia y las maniobras de los patrones van quedando rápidamente al descubierto. La legalidad parlamentaria, la libertad de prensa y reunión, en una palabra las libertades democráticas que en épocas normales, bajo el reinado total del dios dinero, son herramientas que la burguesía emplea para engañar y embrutecer a las masas, en épocas de crisis, en épocas de auge de la lucha obrera y popular, se convierten en formidables instrumentos utilizables por el proletariado y el pueblo para decir la verdad revolucionaria, para desnudar la injusticia capitalista, para educar a las masas en las ideas revolucionarias para despertar y movilizar al pueblo.” (“Las definiciones del peronismo y las tareas de los revolucionarios”, M.R. Santucho, agosto de 1973)

    “Es indudable que recuperar terreno en lo democrático es lo más favorable a la clase obrera y el pueblo en la medida en que proporcionará a las fuerzas progresistas y revolucionarias, oxígeno en cantidad para que la simiente revolucionaria crezca y se extienda más rápidamente. Nuevas conquistas democráticas darán un impulso formidable a la movilización reivindicativa y política, abrirán brechas para la propaganda revolucionaria en el propio muro del aparato de control gubernamental, en una palabra, permitirán que rápidamente amplias capas de la clase obrera y el pueblo se sumen al proceso de revolucionarización de nuestro pueblo, al proceso de despertar político e ideológico que los argentinos vivimos intensamente”. (“Ante las posibilidades democráticas forjar y fortalecer la unidad”, M.R.Santucho, 21 de julio de 1975)

    “Y así como antes quisimos ejercer nuestros derechos, estamos hoy dispuestos a aportar a la pacificación del país; para ello hemos formulado la propuesta de armisticio que hoy reiteramos ante ustedes, de suspender el accionar guerrillero a cambio de la libertad de todos los presos, de la derogación de la legislación represiva y plena democracia para la actuación política de todas las fuerzas populares actualmente proscriptas”. (“Mensaje al clero argentino”, M.R.Santucho, 7 de abril de 1976)

    Así construidas las cosas, nos resulta imposible sostener una postura ampliamente favorable a la democracia formal por parte del propio Santucho, aunque, es justo mencionarlo, tampoco puede evidenciarse una condena tajante a todo tipo de democracia en cualquier circunstancia.
    Es igualmente evidente que, en ninguno de los escritos, se agrupan en una única categoría, ni son sinónimos intercambiables democracia-gobierno, sino que, antes bien, responden a categorías, en la mayoría de las situaciones, contrapuestas: la lucha por las libertades democráticas, cercenadas en la mayoría de los casos por esos mismos gobiernos, o regateadas en virtud de las condiciones (internas y externas a esos mismos gobiernos) son las que determinan, en muchos de los casos, esa defensa de las libertades democráticas existentes o, en tal caso, las que impulsan la acción para profundizar aspectos democráticos negados, inexistentes o, en el mejor de los casos, regateadas.
    Resulta claro, en todo caso, que la alternativa, en cualquier caso, consiste en continuar bajo dominación burguesa en sus diferentes formas o la revolución socialista, como puede apreciarse en otros escritos cuya claridad es absoluta: en ninguno de los casos, se relegan las convicciones socialistas, sino que, coyunturalmente, se pretende un no-retroceso de las conquistas populares ante tal o cual variación en la política argentina.
    Defender una posición de negación de las ventajas organizativas, populares, de movilización, de lucha, que encierra el formalismo democrático sería un error de apreciación. Pero, es igualmente erróneo utilizar como escudo en las discusiones la valoración positiva que habría tenido el propio Santucho de las ventajas absolutas de la democracia.
    Con todo, nos resulta indispensable hacer una valoración general: las virtudes o desventajas que nos puede ofrecer un período democrático solo pueden apreciarse observando el conjunto de los elementos que lo rodean: es imposible (al menos eso puede interpretarse de los escritos arriba mencionados, a los que se podría agregar otros) que el propio Santucho no tenía una actitud absoluta sino, antes bien, una valoración coyuntural, atento a intereses más importantes: la construcción del socialismo, y, mientras tanto, la realidad cotidiana de nuestro pueblo.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por Razion Vie Nov 15, 2013 2:25 pm

    Reportaje a Santucho en Cuba
    No recuerdo si estaba en el foro:
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por Razion Dom Mayo 25, 2014 5:24 pm

    RECORDANDO EL 25 DE MAYO, PERO DE 1965
    COMANDANTE, LO SABIAS...

    Por Ariel Aloi

    Supo encontrar su camino y decidido lo recorrió sin esperar el ocaso ni la tibieza otoñal, que siempre aguardan serenamente los que nunca se atreven. Del norte al sur, del este al oeste, se reconoció en lo profundo de su pueblo. En los campos y en las ciudades, en las zonas rurales y en las grandes urbes, en los cerros y en las llanuras.
    Supo unir voluntades y multiplicarlas, con las manos vacías. Pero la infamia, la dura explotación y la pobreza de este pueblo le mostraron que sería imposible una senda que no fuese combatiente. Naturalmente, no se dio el lujo de los cómodos administrativos de la política tradicional, adoradores de las escrituras soberbias, las sillas inanimadas y las palabras entre pasillos angostos.
    Sin saberlo, respondió con una verdadera humildad vietnamita a las esperanzas de millares y millares de trabajadores, agobiados por las torres de lujo. No fue un grato obsequio por su sonrisa, sino manifestación certera de su consecuencia. Ello nacía de su convicción y confianza en que las revoluciones se hacen a base de verdades.

    Supo, allá por 1970, mirar las manos curtidas de los campesinos y los obreros y llenarlas de dura voluntad de acero. La bandera flameó por segunda vez, como en la cordillera de los Andes, como aquella que cubrió de gloria al ejército libertador del General Don José de San Martín.
    Supo, sintió, comprendió, quién sabe… la tragedia de los pueblos. Y decidió, principalmente, dejar de tener las manos vacías, extendiendo su largo brazo de acero a cada rinconcito de esta Patria donde existiera la injusticia y la tristeza. El tiempo, alguna voz, habló del retorno de los héroes de nuestra primera independencia, de los patriotas que volvieron las esperanzas allá por 1810.

    Supo huir de las trampas, abrir celdas, demoler cercos, atravesar desiertos. No necesitó de submarinos soviéticos, alegremente. A veces perdió, como siempre pierden los que todo lo dan, para vivir con alegría. Si las lágrimas cubrieron sus ojos, no lo sabemos… las leyendas lo dirán.

    No sabía de milagros, aunque algún timorato sospeche de este aserto. Sí supo de atrevimiento, voluntad, creatividad y disciplina. Algunos poetas recitarán apasionadamente que una estrella roja lo iluminaba y unas ocho iniciales lo guiaban, la misma cantidad de letras de su apellido inmortal.

    Supo hacer temblar los pisos lujosos de los ricos y desnudar sus opulencias. Un obrero, trabajador de un frigorífico, o quizás un petrolero, lo llamó Robin Hood, pero no, no fue eso. Simplemente decidió no poner la otra mejilla ante los agresores. Simplemente decidió obligar a los piratas a devolver una parte de lo mucho que robaban -y continúan- al pueblo. No era solamente por las mantas, la ropa, los juguetes, las canastas familiares, las camas, los colchones, los bloques de hormigón, los clavos para techos, las ambulancias, la construcción de dispensarios, la ampliación de escuelas, los aviones ambulancias, y quién sabe cuántas cosas más. Era mucho más, tanto más como todo.

    Supo transitar los caminos de Ernesto. Con Miguel, Inti, Raúl, Edgardo y tantos otros hombres y mujeres. La Patria es humanidad, se habrá dicho innumerables veces, en esos permanentes sueños, con los ojos abiertos. Sí sabemos certeramente que como San Martín y Bolívar, como el Che, su faro fue caminar con honor y gloria la senda de la definitiva independencia de los pueblos latinoamericanos. La bandera del ejército de los Andes no fue casualidad.

    Supo amar como los que aman verdaderamente. Quizás Trelew, quizás. En los ingenios, en los surcos, en las fábricas. Ese amor que subió al monte, recordando al obrero tucumano asesinado por la policía de aquella provincia. Ese amor que estalló en Monteros, Tafí, Santa Lucía, Manchalá, tan inmenso como el de los granaderos de las guerras de la independencia.

    Supo distinguir a la tiranía y vivir para vencerla. Sin dudas, al decir del poeta cubano Nicolás Guillén, no fue de aquellos que mueren sobre su lecho agonizando doce meses, sino de esos que mueren cantando con doce balazos en el pecho.

    Comandante, aún presentimos tu respiración, las bocanadas de aire, la mirada terca en el horizonte, los acelerados latidos, el tableteo de tu ametralladora.

    ¿Quién puede decir que has muerto Comandante, si te sentimos tan vivo, si aún tanto te necesitamos? Los tiranos se equivocaron, no te pudieron dar muerte. Lo sabías, sabemos. El grito de ¡Viva la revolución! aún resuena en nuestros oídos aunque no hayamos podido oírte, blandiendo el sable del General Don José de San Martín con tu ametralladora de futuro, cuando te alcanzaban las balas de la tiranía. Lo sabías, sabemos. Cuando aquel 31 de marzo de 1976, con la reacción encima, nos decías a nosotros, las nuevas generaciones, que sentiríamos orgullo de vosotros, como ustedes lo sintieron por los héroes de la primera independencia. Lo sabías Comandante.

    Seremos nosotros quienes nuevamente levantemos el sable libertario hasta ser libres o encontrar la muerte.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por AnarcComunis Sáb Jun 28, 2014 6:39 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    SANTUCHO DESAFÍA AL GENERAL JUAN D. PERÓN
    [ La Tribuna, Rosario, jueves 28 de junio de 1973, nota de tapa]
     BUENOS AIRES, 38 (UPI), En una conferencia de prensa, el guerrillero Mario Roberto Santucho,  jefe  del denominado Ejército Revolucionario del Pueblo advirtió en la víspera al gobierno de la Nación  que “si se atreve a pasar a la represión popular, cediendo a las presiones reaccionarias, se colocará sin duda en completa ilegalidad, constituyendo esa medida un verdadero golpe de estado contra la voluntad popular”. La reunión de prensa se organizó en medio de un mar cado hermetismo y participaron de la misma muy pocos periodistas y dos canales de televisión y se desarrolló en un club ubicado en la zona noroeste  del  Gran  Buenos Aires.
    Santucho se hallaba acompañado de Benito Arteaga[1] y Enrique del Carmen Fernández[2].
    Santucho reiteró la posición ya sustentada por el ERP de combatir al “ejército contrarrevolucionario” y de “no hostigar al gobierno del presidente Héctor J Cámpora mientras éste “no ataque al pueblo ni a la guerrilla”, pese a haber definido al peronismo como un movimiento “con mayoría del sector conservador”.
    SANTUCHO
    Durante la entrevista, Santucho apareció con una camisa a cuadros y un pulover oscuro, flanqueado por Arteaga y Fernández, en tanto que detrás suyo se veía una bandera con una estrella de 5 puntas con las siglas “ERP”. Con tranquilo acento norteño, que contrasta” con una natural combatividad repetidamente demostrada -participó directamente en algunos de los golpes más resonantes de la guerrilla- Santucho leyó primeramente una declaración del ERP y luego respondió a preguntas formula das por los periodistas presentes.
    ANTIOBRERO
    En la declaración, el ERP critica duramente al pacto social suscripto por la CGT y la CGE describiéndolo como un “plan enteramente antiobrero” destinado a “reconstruir los bolsillos capitalistas”,  a la vez que sostiene que “cada día es más evidente que el gobierno parlamentario no cumple con el pueblo”.
    Luego, en el diálogo con los periodistas, Santucho afirmó que la meta de su grupo es la instalación de un gobierno similar al cubano -al que definió como “obrero y popular socialista”- y reiteró que el ERP proseguirá “tomando medidas contra las empresas explotadoras del pueblo”‘.
    LUCHA
    En la declaración, también leída por Santucho con su tonada tucumana, el ERP subraya la necesidad; de proseguir la lucha, tras lo cual reseñan las instancias en que el pueblo puso de de manifiesto su aspiración de “avanzar en el proceso revolucionario”.
    Luego el ERP se pregunta, si el “gobierno parlamentario” cumple con el pueblo, respondiéndose a sí mismo que “cada día es más evidente que no” y afirmando que “ya ha comenzado a organizar la represión sangrienta contra, el pueblo”.
    Destaca el ERP, que en el plano económico el gobierno “intenta a través del Pacto Social, maniatar a los obreros y dar la vía libre a los empresarios para un enriquecimiento más rápido”. Agrega que el plan de la CGE, “apoyado por el gran capital da los Imperialistas yanquis y europeos” es un plan enteramente antiobrero que apunta a “reconstruir los bolsillos capitalistas multiplicando el esfuerzo de los trabajadores”
    Incursionando en el terreno político, el ERP afirma que “desde el Ministerio de Bienestar social, convertido en cuartel general de la CIA, al gobierno organizó bandas fascistas para reprimir a las fuerzas revolucionarias” en la jornada del 20 de junio en Ezeiza.
    LAS ARMAS
    Más adelante, la declaración del ERP cuestiona a fon do la decisión, gubernamental de reprimir la tenencia de armas y las ocupaciones de fábricas y reparticiones oficiales.
    “Alentadas por las medidas del gobierno -sostiene- las fuerzas armadas  contrarrevolucionarias y las bandas fascistas que ellos contribuyen a armar y organizar, se preparan activamente,  se fortalecen y reorganizan y ya han comenzado su  contraofensiva antipopular y antiguerrillera”. Finalmente, el ERP advierte que “todos los intentos  y todas las traiciones de estos enemigos del pueblo argentino y de la patria fracasarán y encontrarán en su camino el infranqueable  obstáculo  de nuestro heroico  y  valiente pueblo, que sabrá enfrentar a nuestros enemigos con energía e inteligencia, con mayor fuerza y  eficacia  a que en el periodo de la dictadura militar”.
    Luego Santucho insistió en uno de los puntos sobre los cuales el ERP fundamenta su acción, que “tarde o temprano, el gobierno surgido de las urnas deberá enfrentar en forma abierta o directa al pueblo o a la contrarrevolución”.
    Más adelante, Santucho prosiguió sus ataques al gobierno al afirmar que el proyecto de reconstrucción nacional” apunta a “reconstruir el sistema: capitalista, cuando en realidad la necesidad es destruir la vieja Argentina”.
    Luego Santucho dio una definición del peronismo: “es una fuerza compleja y heterogénea -dijo- con  mayoría de sector conservador”. Por último describió a Perón como “líder de un movimiento popular con múltiples contra dicciones” y afirmó que  su último discurso “no  fue lo que el pueblo esperaba”.
    SANCIÓN A DOS CANALES
    BUENOS AIRES, 28 (CPI). — Fueron sancionados los canales 11 y 13 de televisión, por disposición del Comité Federal de Radio y Difusión. La sanción fue aplicada en virtud de los programas Teleonce Informa y Telenoche Informa que se transmiten por ambos, canales a las 19,20 y 19,30 respectivamente.
    Transgredieron, según la información, oficial, los artículos 17 y 101 de la Ley 13.798. Aunque no se especifica en el texto, en fuentes de dichos canales se dijo que la  sanción obedece a la difusión” de una conferencia  de  prensa, del dirigente el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Roberto Mario Santucho, propalada anoche y en la que esta agrupación guerrillera formula “advertencias’”  al gobierno del doctor Cámpora.


    [1] Benito Urteaga
    [2] Antonio del Carmen Fernández


    Fuente: http://santuchovive.wordpress.com/
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por Razion Jue Abr 30, 2015 12:34 am

    Conferencia de prensa del Comandante Santucho (junio de 1973)



    Bs. As.: Conferencia de Mario Roberto Santucho donde expresa: "En esta conferencia de prensa citada por el Ejercito Revolucionario del Pueblo (E.R.P), representamos a nuestra organización los compañeros Enrique del Carmen Fernández, a mi izquierda; Mario Roberto Santucho, quien les habla, y el compañero Benito Urteaga, a mi derecha. Vamos a leer una declaración sobre la situación política actual y estamos dispuestos a contestar posteriormente preguntas de los periodistas. La declaración del Ejercito Revolucionario del Pueblo que vamos a leer dice: La actuación de nuestro pueblo y la necesidad de nuestra patria es avanzar en el proceso revolucionario iniciado en el cordobazo anti dictatorial del 29 de mayo de 1969 hacia la liberación nacional de nuestra patria y la liberación social de nuestro pueblo trabajador. En ese sentido se pronuncio la clase obrera y el pueblo argentino en años de enérgica lucha contra la dictadura militar en el cordobazo, en el rosariazo, en el vivorazo, en el mendozazo, en el tucumanazo, en centenares de huelgas y manifestaciones. En centenares de acciones guerrilleras, incluso deformadamente en las condicionadas elecciones del 11 de marzo, y mas recientemente en la histórica jornada de liberación de los combatientes frente a la cárcel de villa devoto. En las centenares de ocupaciones de fabricas y de zonas de acciones guerrilleras de la ultima semana, en la tónica de gran movilización del 20 de junio. Avanzar en el proceso revolucionario bajo el actual gobierno parlamentario hacia la liberación nacional y social es movilizar ampliamente a las masas. Continuar la lucha contra las empresas imperialistas y el gran capital. Atacar las raíces de la independencia estatizando las grandes empresas, realizando una profunda reforma agraria; desarmando el Ejército y ofrecerle el mando al pueblo. -¡Cumple el gobierno parlamentario con el pueblo! -¡Satisface las aspiraciones de la clase obrera y todo el pueblo obrero argentino! Cada día es más evidente que no, por el contrario, el gobierno del Presidente Campora se coloca cada vez más claramente al lado de los espectadores y los represores, junto a los enemigos del pueblo y de la Nación Argentina; y que apresta a reprimir, mas aun, ya ha comenzado a organizar la represión sangrienta contra el pueblo. En el terreno de la economía, en lugar de elevar el nivel de vida de las masas trabajadoras hacer pagar la crisis a los capitalistas y organizar la economía bajo el control y administración de los trabajadores. Intenta a través del pacto social maniatar a los obreros y dar vía libre a los empresarios para el enriquecimiento más rápido. El plan de la C.G.E. calurosamente aplicado por la UDE y demás organizaciones del gran capital por el imperialismo yanqui que lo considero el mejor plan de los últimos gobiernos. Por el imperialismo europeo. Es un plan abiertamente anti obrero que intenta reconstruir los bolsillos capitalistas multiplicando el esfuerzo y sufrimiento de los trabajadores. En el terreno político, desde el Ministerio de Bienestar Social convertido en cuartel general de la Central de Inteligencia Americana, el gobierno organiza bandas fachistas para reprimir a las Fuerzas Revolucionarias. En este sentido, nuestro deber revolucionario es enunciar que el sorpresivo y feroz ataque perpetrado contra los sectores revolucionarios del Peronismo el 20 de junio en el acto de Avenida Richieri con un mínimo de 25 muertos, fue perfectamente planificado, organizado y ejecutado desde el Ministerio de Bienestar Social bajo la inmediata dirección del torturador Osinde y otros notarios agentes del imperialismo yanqui. Por estas medidas económicas y políticas el gobierno del FREJULI a recibido el entusiasta respaldo de todo lo anti nacional y anti popular de la Unión Industrial Argentina, del imperialismo yanqui y europeo, de personajes tan nefastos como Alvaro Alsogaray, de los militares opresores, y ha dejado sorprendidas y preocupadas a las amplias masas que lo apoyaron con su voto. Los recientes pronunciamientos documentados, en especial el mensaje de Campora el 25 de junio y la decisión de reprimir las ocupaciones de fábricas y la tenencia de armas y explosivos. Sumado a los planes económicos y políticos del gobierno, significan una traición a la voluntad popular, al mandato recibido y colocan al nuevo gobierno a solo un mes de su instalación, a un paso de la ilegalidad revolucionaria..........................­..".
    Fecha: 30/6/1973
    Duración: 14 minutos 27 segundos
    ¨

    La fecha es cercana a la de la nota que publico Anarc.
    gatopardo2015
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1244
    Reputación : 1271
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por gatopardo2015 Jue Abr 30, 2015 12:49 pm

    Pregunto algo que desconozco:

    ¿Hay un documento sobre la llegada de Perón, su caracterización y la posición del Partido frente a la movilización a Ezeiza?
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por Razion Jue Abr 30, 2015 2:40 pm

    gatopardo2015 escribió:Pregunto algo que desconozco:

    ¿Hay un documento sobre la llegada de Perón, su caracterización y la posición del Partido frente a la movilización a Ezeiza?

    Te paso un par de documentos:
    En el hilo del foro está el libro completo, en el segundo tomo, el enlazado, comienza justo con los documentos referidos a la masacre de Ezeiza -luego de la introducción al libro por parte de De Santis-.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Deben estar todos los documentos, igualmente coloco éste que es de agosto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Saludos
    gatopardo2015
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1244
    Reputación : 1271
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por gatopardo2015 Jue Abr 30, 2015 4:15 pm

    Perfecto, gracias.
    gatopardo2015
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1244
    Reputación : 1271
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por gatopardo2015 Jue Abr 30, 2015 5:06 pm

    De todo, si bien no aparece ningún documento específico hacia la población sobre la movilización a Ezeiza; de las diferencias con el ERP-22, que sí estuvo, en cuanto a las caracterizaciones previas
    se desprende que el sector encolumnado detrás de Santucho no concurrió.

    Saludos.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por Razion Jue Abr 30, 2015 5:38 pm

    gatopardo2015 escribió:De todo, si bien no aparece ningún documento específico hacia la población sobre la movilización a Ezeiza; de las diferencias con el ERP-22, que sí estuvo, en cuanto a las caracterizaciones previas
    se desprende que el sector encolumnado detrás de Santucho no concurrió.

    Saludos.

    ¿A Ezeiza? No, no fueron -esto se puede encontrar en los libros "biográficos" del PRT-. Y como bien decís, el ERP 22 si fue.
    En el libro de los milicos (el que recuentan el accionar subversivo, largado en 1980-82), dicen que uno de los asesinados en Ezeiza tenía una remera que decía "fuimos del ERP". Mucha casualidad, más que el ERP 22 conservaba el nombre "ERP", pero lo menciono como dato de color.

    No se que hicieron las fuerzas de la izquierda no peronista. Creo recordar que en el caso de VC dieron vía libre a la hora de votar por Cámpora, pero no se si fueron a Ezeiza, del PST -lo menciono debido a que habían formado parte del PRT- no tengo ni idea y del resto tampoco.
    gatopardo2015
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1244
    Reputación : 1271
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por gatopardo2015 Jue Abr 30, 2015 7:16 pm

    Razion escribió:
    gatopardo2015 escribió:De todo, si bien no aparece ningún documento específico hacia la población sobre la movilización a Ezeiza; de las diferencias con el ERP-22, que sí estuvo, en cuanto a las caracterizaciones previas
    se desprende que el sector encolumnado detrás de Santucho no concurrió.

    Saludos.

    ¿A Ezeiza? No, no fueron -esto se puede encontrar en los libros "biográficos" del PRT-. Y como bien decís, el ERP 22 si fue.
    En el libro de los milicos (el que recuentan el accionar subversivo, largado en 1980-82), dicen que uno de los asesinados en Ezeiza tenía una remera que decía "fuimos del ERP". Mucha casualidad, más que el ERP 22 conservaba el nombre "ERP", pero lo menciono como dato de color.

    No se que hicieron las fuerzas de la izquierda no peronista. Creo recordar que en el caso de VC dieron vía libre a la hora de votar por Cámpora, pero no se si fueron a Ezeiza, del PST -lo menciono debido a que habían formado parte del PRT- no tengo ni idea y del resto tampoco.


    El PCR fue, el PST no, Política Obrera no.
    Digo de los que todavía están.

    Como movilización de masas fue impresionante, junto a la de asunción de Cámpora, de las más apabullantes de la historia.
    No se volvió a ver nada igual.
    Hablaban (cada uno la verá a su manera) de arriba del millón cómodo, muy muy holgado.
    Como movimiento de masas el peronismo murió el mismo día que murió Perón.

    De tener la tecnología y la cobertura de cámaras de hoy, se hubieran caído de culo en el presente.

    Saludos.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por Razion Jue Jul 02, 2015 11:12 pm

    No recuerdo si estaba:

    REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO
    NUESTRAS TAREAS EN EL PERÍODO DE REFLUJO (Julio de 1976)
    Mario Roberto Santucho
    En poco más de tres meses la Dictadura Militar de Videla, lanzada desenfrenadamente a la represión contrarrevolucionaria, ha acumulado una cantidad tal de crímenes como no hay memoria en toda la historia, nacional, anunciándose al mundo como régimen fascista altamente sanguinario. Más de 16.000 detenidos, torturados salvajemente en su casi totalidad; centenares y acaso miles de secuestrados, muchos de ellos asesinados [luego] de ser sometidos a las más bárbaras torturas, y el resto alojado en cárceles clandestinas instaladas a veces en los propios cuarteles del ejército opresor, donde se los somete semanas y meses a continuas torturas. Intensa movilización represiva en el campo y la ciudad; ocupación militar de zonas, constantes pinzas y rastrillos tales son las formas en que el enemigo se lanza a la calle en su desesperado e inútil intento de aniquilar a las fuerzas guerrilleras y dominar al pueblo por medio de la implantación del terror.
    UN RÍO DE SANGRE SEPARA AL PUEBLO ARGENTINO DE LOS MILITARES ASESINOS
    Pero esta incalificable acción ultrarrepresiva no sólo no ha aniquilado ni aniquilará a la guerrilla, ni ha aterrorizado ni aterrorizará al pueblo argentino, sino que abrió un profundo cauce de sangre que dividió definitivamente a nuestra sociedad en una gran mayoría obrera y popular, unida en su justo odio al ejército opresor, y una ínfima aunque poderosa minoría constituida por las altas clases explotadas nucleadas en torno a la oficialidad asesina.
    Tal es el estado de guerra que vive nuestra Patria, en los comienzos de la guerra popular revolucionaria ya iniciada y generalizada que culminará con el total y definitivo triunfo de la revolución socialista.
    El enemigo lo reconoció así recientemente por boca de los generales Carboba y Harguindeguy. Corbetta: "Ese es el ámbito de la guerra revolucionaria, la tercera guerra mundial como se ha llamado, en la cual el teatro de operaciones -República Argentina- es uno más entre muchos otros donde se da esa contienda...".
    Harguindeguy: "Como la lucha contra la subversión caracteriza y condiciona tareas todas y cada una de las medidas del gobierno..."
    Los trabajadores argentinos y sus organizaciones de vanguardia, reconociendo decididamente ese estado de guerra, mirando la realidad cara a cara, determinados a combatir y decididos a vencer, afrontan a pie firme los enormes sacrificios que requiere nuestra gloriosa guerra revolucionaria por la segunda independencia.
    SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
    La activa movilización represiva del enemigo y la profundidad de la crisis económica con sus dramáticas consecuencias de despidos, desocupación v caída catastrófica del nivel de vida, han provocado un reflujo en la lucha de la clase obrera y el pueblo. Porque agobiada por la crisis, la comunidad proletaria se debilita en un primer momento; se desdibuja la fábrica como centro combativo, aparece el fantasma del despido ante los sectores más débiles de las masas, y la inmensidad de los problemas personales y familiares (alimentación, vestido, educación, salud, vivienda) presiona a cada obrero a buscar soluciones personales inmediatas. Sumado a ello el peso de la represión, configuran las causas del actual período de reflujo. Contrariamente a lo que se podría deducir superficialmente, una crisis tan profunda como la actual, en condiciones como las de nuestra patria de desarrollo aún incipiente de las fuerzas revolucionarias, no es favorable para la movilización de las masas, no estimula sino desalienta la lucha reivindicativa proletaria. " Una grave crisis económico-social puede acelerar, en cambio, el desarrollo revolucionario, elevar la temperatura de la lucha de clases y el ardor combativo de las masas, cuando las fuerzas político-militares del proletariado y el pueblo han logrado un gran desarrollo y poderío. Para revertir esta situación y dar inicio a un nuevo auge de masas, la clase obrera y el pueblo deberán reacomodarse a la nueva situación, y acumular las fuerzas necesarias para movilizarse superando la presión represiva. Como ya señaló nuestro Partido, debemos calcular en alrededor de un año el plazo aproximado que demandara esa reactivación de la movilización de masas.
    En cuanto al enemigo, empantanado en la guerra popular, ha visto naufragar aceleradamente sus planes demagógicos de aislar a la guerrilla para aniquilarla mediante una falsa y formal política "dialoguista" en lo interno y una activa propaganda internacional. Muy a su pesar, en los tres meses transcurridos desde el 24 de marzo, se han desenmascarado totalmente tanto en lo interno como en lo internacional, y en lugar de aislar a las fuerzas guerrilleras, se han precipitado ellos mismos a un tobogán de constante aislamiento. Por ello es que al tiempo que crece su desesperación multiplican su esfuerzo de guerra y se disponen a defender con unas y dientes, con la irracionalidad y barbarie propia de su causa injusta, al régimen capitalista-imperialista que oprime y arruina a nuestro pueblo y a nuestra Patria.
    RESPONDER CABALMENTE A LA INQUIETUD POLÍTICA DEL PUEBLO
    En aparente contradicción con el reflujo, las masas viven una intensa vida política de características profundas y singulares. De la simpatía romántica hacia la guerrilla durante la lucha contra la dictadura de Lanusse se pasó a un auténtico interés político y combativo por la guerra civil en curso; las masas obreras y populares van dejando de ser meras espectadoras del choque entre la guerrilla y las fuerzas represivas y comienzan a tomar partido activamente por los revolucionarios. Al mismo tiempo amplias capas del proletariado y el pueblo acrecientan su interés por el socialismo, comienzan a considerar seriamente la necesidad y la posibilidad de un profundo cambio de sistema. Y una nueva vanguardia obrera y popular, mucho más amplia que la anterior irrumpe en la política nacional tras las frescas huellas que desde el cordobazo inició la justa y victoriosa rebelión armada y no armada del pueblo argentino. Educar y formar esa nueva vanguardia, en el curso de la resistencia a la dictadura de Videla, transmitirle la rica experiencia acumulada, aprender de ella, renovando con su fresco y vigoroso impulso las estructuras revolucionarias, es una de las misiones fundamentales de la reciente "promoción" de templados cuadros que se forjó en los primeros seis años de guerra revolucionaria.
    UN GRAN PASO UNITARIO
    Esta gran tarea se vera considerablemente facilitada por los recientes avances unitarios en el campo revolucionario que nos han colocado ante la posibilidad real e inmediata de construir una organización frentista integrada por el PRT. Montoneros y Poder Obrero, que unifique la lucha antidictatorial y encauce un trascendental proceso hacia la completa unidad política y militar de las organizaciones revolucionarias proletarias y populares (el Partido de la Clase Obrera, el Ejército Popular y el Frente de Liberación Nacional). Dar este paso significará iniciar un proceso de convergencia quizás complejo, pero de un positivismo difícil de exagerar. En primer lugar influirá favorablemente en el estado de ánimo de las masas populares, que se sentirán respaldadas por este sano paso de sus organizaciones. Se materializará en un aumento cualitativo de los recursos revolucionarios globales, que serán empleados más racionalmente y con mayor eficacia.
    Reforzará nuestra presencia internacional facilitando por lo tamo el esfuerzo para conquistar la solidaridad y apoyo internacional activos a nuestra causa revolucionaria. Al Partido le cabe una gran responsabilidad en el proceso de unidad que se abrirá. Sin ceder un milímetro en los principios, activo en la lucha ideológica que se intensificará en los nuevos marcos unitarios nuestro Partido deberá actuar con gran dinamismo y flexibilidad. Los cuadros y militantes deben predicar con el ejemplo de sus virtudes proletarias, de su línea de masas, de su confianza en las masas, de su combatividad y heroísmo, de su dedicación profesional, de su férrea voluntad en el cumplimiento de las tareas, de su sencillez, fraternidad y espíritu solidario.
    La total unidad que es posible, se conquistará, en un proceso gradual a desarrollarse paso a paso en todos los niveles, en la base y en la dirección, que requiere paciencia, flexibilidad y firmeza ideológica. La fusión de las organizaciones revolucionarias será un gran avance para la lucha de nuestro pueblo, en la medida que se asiente sobre sólidos principios ideológicos y orgánicos, y nuestro Partido pondrá todo su esfuerzo para hacerla realidad.
    LAS TAREAS CENTRALES DEL PARTIDO
    En el actual período de reflujo que precederá al nuevo auge, las tareas fundamentales de nuestro Partido y de nuestro Ejército guerrillero, pueden resumirse en dos grandes misiones:
    a) Mantener viva la resistencia popular armada con un interrumpido accionar guerrillero;
    b) Forjar una nueva promoción de cuadros y militantes proletarios multilaterales, el cuerpo de "oficiales" y "suboficiales" del Ejército político de las masas y el Ejército guerrillero popular, que se desplegaran nacionalmente con irresistible vigor en el desarrollo del nuevo auge obrero y popular. Como ya señalamos, nuestro partido, la continuidad de la lucha guerrillera y su firmeza es un elemento esencial en nuestro actual proceso revolucionario, que alimentará sin cesar el fuego de la resistencia en el que se acrisola la nueva conciencia socialista hacia la que tienden las masas. Las características más o menos violentas de la futura ola de movilizaciones dependerán a su vez de la mayor o menor potencia que alcancen los constantes golpes guerrilleros.
    Y la formación del cuerpo de "oficiales" y "suboficiales" revolucionarios surgidos principalmente de los frentes fabriles, la capacitación y moral que hayan adquirido, será determinante en la envergadura y profundidad de esas movilizaciones. Más aún, la fuerza, calidad y extensión que alcance la penetración del Partido en las grandes fábricas puede ser determinante en acortar los plazos de materialización del nuevo ascenso de masas. Mientras mayor sea el número de cuadros y militantes, más alta su moral, y más eficiente su capacitación profesional, mayor será ¡a fuerza de masas que se podrá desplegar organizadamente, como verdadero Ejército disciplinado en operaciones, con elevada movilidad y capacidad de maniobra.
    Mantener encendida la hoguera de la resistencia guerrillera y formar los cuadros de mando políticos y militares que necesita el pueblo argentino para desplegar su inmenso potencial combativo son las tareas centrales de nuestro Partido en los próximos meses de guerra revolucionaria.
    EL COMITÉ EJECUTIVO APROBÓ EL SIGUIENTE SALUDO A LOS COMPAÑEROS PRESOS
    EL CE "Edgardo Enríquez" del mes de julio de 1976, estando en conocimiento de la difícil situación que pasan los compañeros del PRT y ERP y todos los presos políticos, en donde a los permanentes vejámenes se suma la incertidumbre por sus vidas, provocada por los reiterados crímenes de presos políticos, y viendo que esto no logra sino fortalecer el elevado espíritu combativo de nuestros compañeros, les hace llegar a todos los presos del PRT y ERP y a través de ellos a todos los presos políticos, un fraternal y caluroso saludo revolucionario, a la vez que transmite el orgullo de nuestro Partido por la alta moral revolucionaria que demuestran día a día nuestros queridos compañeros presos.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por Razion Dom Ago 07, 2016 5:45 pm

    ANTONIO FERNÁNDEZ, REVOLUCIONARIO PROLETARIO
    Por Mario Roberto Santucho (Agosto de 1974)
    Con inmenso dolor tenemos que informar a nuestro pueblo que Antonio Enrique M Carmen Fernández, miembro del Buró Político del PRT, cayó combatiendo heroicamente en los enfrentamientos de "Capilla M Rosario", provincia de Catamarca.
    La pérdida que constituye su caída para el proletariado revolucionario, para nuestro Partido y para la revolución socialista argentina es inconmensurable. Antonio Fernández por su origen de clase, sus formidables cualidades y su larga experiencia en el Partido es uno de los pilares fundamentales en la edificación del PRT, del ERP, de nuestra dirección. En homenaje a su insigne memoria, dedicamos esta editorial para hacer conocer a nuestro pueblo, a grandes rasgos, su brillante trayectoria, luminoso ejemplo revolucionario.
    ACTIVISTA OBRERO
    Antonio nació y se crió en Tucumán, en el Ingenio San José. hijo único, trabajó desde chico para ayudar a su madre, doña Lucía, con quien afrontó todas las dificultades de las familias humildes en la sociedad capitalista. Tuvo que dejar la escuela en 2do grado, apremiado por la necesidad, y ya mayor de edad consiguió trabajo permanente en la fábrica azucarera Ingenio San José. Durante varios años fue un trabajador más, cuya preocupación principal era el sostenimiento de su hogar, de su madre, hasta que en 1 %l fue conmovido por una oleada de huelgas azucareras. Ello despertó en él interés por las cuestiones sindicales y políticas, y en 1964 fue uno de los iniciadores de la lucha por la recuperación del sindicato de Obreros de Fábrica y Surco del Ingenio San José. Ese año la fábrica fue ocupada más de diez veces, primero por el reconocimiento de la nueva comisión, después por distintos problemas reivindicativos. Era un período de crisis de la industria azucarera, donde las empresas, respondiendo a un plan de concentración monopolista, lanzaban toda clase de provocaciones contra los trabajadores y cañeros, principalmente el atraso de los magros jornales obreros.
    EN EL PARTIDO
    Al mismo tiempo que se inició en la lucha sindical, el Negrito Fernández, como parte de un grupo de compañeros de la fábrica, tomó contacto con nuestro Partido, en aquella época en período de formación bajo la denominación FRIP-Palabra Obrera, por el nombre de los grupos originarios. Desde su primer contacto con el marxismo-leninismo, desde los primeros cursos de iniciación política, abrazó con pasión la ideología de su clase, comprendió la necesidad de la revolución socialista y se hizo cargo de su responsabilidad como obrero de vanguardia, destacándose en la célula que se comenzó a formar por su rápida y clara asimilación de los aspectos esenciales de la teoría revolucionaria y por su actitud innata a convertirla a diario en acción. Desde entonces, pese a que tenía grandes dificultades para leer, se dedicó con fervor al estudio de los clásicos, principalmente Marx y Lenin, costumbre que mantuvo con constancia en toda su vida de militante. Se puede afirmar que el Negrito aprendió a leer por su propia cuenta con los textos marxistas, ayudándose pacientemente con un diccionario.
    1965 y 1966 fueron años de vigorosas luchas proletarias. Las movilizaciones de los obreros azucareros tomaron importancia nacional. El programa y los planes de lucha de FOTIA estimularon a las masas en todo el país y fueron motivo de preocupación para la burguesía proímperialista. Antonio Fernández, Secretario Adjunto del Sindicato de San José, y miembro del Secretariado de la Regional Tucumán de PRT (fundado en marzo 1 de 1965), fue activo factor en esas enérgicas luchas. Ocupaciones de fábrica con rehenes, concentraciones y manifestaciones callejeras, acciones armadas, choques con la policía, elecciones de diputados obreros, unidad obrero-campesina, unidad obrero estudiantil, Congresos de Delegados Seccionales de FOTIA, Asambleas Populares de la provincia, liberación de detenidos, se sucedieron y entremezclaron en esos años de complejas experiencias. El golpe militar de Onganía tuvo entre sus motivos principales la preocupación de los explotadores por el auge de las movilizaciones obreras y populares en el Norte argentino, con epicentro en Tucumán.
    En el fragor de esa batalla que terminó aplastada por la bota militar en los primeros meses de 1970, se formó como revolucionario Antonio del Carmen Fernández.
    El cierre de 10 ingenios azucareros en Tucumán, entre ellos San José, dejó sin trabajo al Negrito, en el marco de un retroceso general de la lucha proletaria y popular derrotada por la "revolución argentina". El Partido aprovechó para enviarlo a Cuba Socialista, donde recibió instrucción militar y permaneció alrededor de ocho meses, como parte de un plan general de la organización de preparación para la lucha armada. Su breve experiencia había enseñado a nuestro joven Partido que sólo por el camino de las armas es posible el triunfo de la revolución antiimperialista y socialista argentina.
    LA CONSTRUCCIÓN DEL ERP
    A su regreso de Cuba, Antonio Fernández se encontró con una profunda crisis en el Partido. La lucha de clases había estallado en el PRT como consecuencia de la resistencia de sectores pequeño-burgueses, mayoritarios en la dirección nacional, a cumplir con la resolución de tomar las armas. Sin asomo de duda, Antonio intervino de lleno, recorrió distintas provincias convenciendo y estimulando a los compañeros, y resultó factor primordial en la correcta solución de ese problema. El V Congreso del PRT (1970), que puso punto final a la crisis interna con el desplazamiento M 75% de la dirección nacional, lo eligió para el nuevo Comité Central, encargado -entre otras cuestiones- de dirigir la puesta en práctica de la resolución de construir el ERP.
    Después M V Congreso el Negrito volvió a Tucumán integrando la dirección de la Regional y participando asimismo en las actividades del Comité Central, desde donde jugó un insustituible papel en el proceso de proletarización que vivía nuestro Partido. La adopción de correctos criterios proletarios de construcción, la elaboración de una línea de masas, fundamentales avances de nuestro Partido en ese período, se deben en gran parte a sus constantes aportes.
    A fines de 1971 fue detenido, herido en una pierna durante un allanamiento y permaneció en prisión hasta el 25 de mayo de 1973. Su conducta en la cárcel fue ejemplar y le sirvió como a la gran mayoría de los prisioneros para consolidarse ideológicamente. En las últimas semanas confiaba ciegamente en que la movilización de masas liberaría a todos los combatientes y se encargó de transmitir esa confianza a los compañeros que se encontraban con él.
    DESPUÉS DEL 25 DE MAYO
    Reintegrado a su puesto de lucha, fue designado para integrar el Comité Ejecutivo y el Buró Político del Partido. Después de una breve visita a Cuba como delegado de nuestro Partido al 20º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, oportunidad en que saludó personalmente a Fidel Castro, Raúl Castro, Osvaldo Dorticós y otros altos dirigentes de la revolución, se dedicó de lleno a las tareas del Buró tomando la responsabilidad del Frente Sindical. Nuevamente en esta ocasión jugó un papel fundamental en la reorientación del Partido hacia las masas impregnando a su Frente a las Regionales y Zonas - que visitó constantemente de acuerdo a su estilo de trabajo- del espíritu de ir hacia las masas, de confiar en las masas, de aprender de las masas, de recurrir siempre a las masas para solucionar los problemas de construcción revolucionaria.
    A principios de 1974 fue designado para la formación de la primera Compañía de Monte del ERP. Con esta nueva responsabilidad, Antonio Fernández volvió a Tucumán. Participó del período de instrucción de la nueva unidad integrando su Estado Mayor, hasta la toma de Acheral, y en razón de contar ya la Compañía de Monte con un eficaz núcleo de cuadros, volvió a la ciudad de Tucumán, al Secretariado Regional, en momentos de una notable intensificación del auge de masas. En estas circunstancias se resolvió su participación en la acción de Catamarca y marchó al combate con su decisión característica. Al producirse los primeros enfrentamientos con la policía quedó aislado en territorio enemigo con otros 26 compañeros de los cuales tres regresaron la semana pasada. No sabemos aún en forma directa cuáles fueron los detalles de los últimos choques. Sólo sabemos que Antonio quedó con un grupo de 15 a 20 compañeros que fueron los protagonistas de los furiosos combates conocidos públicamente.
    De los 27 compañeros aislados tres lograron regresar a Tucumán, algunos fueron detenidos en la ciudad de Catamarca y el resto es el grupo que quedó con el Negrito, cuyo cadáver fue identificado por familiares.
    VIVIRÁ ETERNAMENTE EN SU PARTIDO
    El PRT que él contribuyó decisivamente a forjar, lo pierde como dirigente al transformarlo en bandera y en modelo, en el momento de iniciar un nuevo período en su historia, en el momento de pasar a una etapa superior.
    En las crecientes responsabilidades que le esperan, nuestro Partido se esforzará cada vez más por consolidar el estilo que el Negrito principalmente le imprimió con el sello de sus grandes virtudes, expresiva síntesis de las virtudes de la clase obrera. Total entrega a la revolución, absoluta fidelidad al proletariado y al pueblo, total confianza en las masas, completa lealtad a su Partido y clara comprensión de que sin él no es posible servir fielmente a la revolución, elevada moral de combate y firmísima determinación de vencer.
    Eterno en el recuerdo de su Partido, en el corazón y en la memoria de su pueblo, todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo lo tendremos siempre presente entre nosotros enseñándonos, controlándonos, alentándonos. Cuando él vivía -ante el surgimiento de un obrero de fábrica de grandes cualidades revolucionarias- acostumbrábamos a decir para definirlo: "es como el Negrito". Hoy. debemos decir que una de nuestras mayores satisfacciones será encontrarnos con esa clase de compañeros, porque veremos en ellos la garantía de que las tradiciones proletarias de nuestro Partido nunca se perderán y que en consecuencia el PRT sabrá llevar al triunfo en nuestra Patria la revolución socialista por la que el Negrito luchó y murió.
    ¡GLORIA A ANTONIO FERNÁNDEZ! REVOLUCIONARIO PROLETARIO, HÉROE DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA

    Contenido patrocinado

    Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP - Página 2 Empty Re: Mario Roberto Santucho: Aportes y opiniones respecto del dirigente del PRT-ERP

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2024 3:30 am