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    Acerca del reciclaje a nivel particular

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    Acerca del reciclaje a nivel particular Empty Acerca del reciclaje a nivel particular

    Mensaje por camaradaneos Miér Abr 08, 2020 4:40 am

    Que opinan ustedes del reciclaje a nivel particular?

    A priori la pregunta da para mucha tinta para el que tenga tiempo y ganas de responder. Pero no va orientada hacia la cuestión del sistema de reciclaje tradicional frente al moderno, que se sustenta en el negocio del "packaging" y que ya cuenta con hilo propio.
    Partiendo del contexto real y no del que sería más idóneo, ¿Debemos reciclar a nivel individual los particulares? Con la regulación que tenemos sobre residuos(y contaminación) respecto a empresas, el reciclaje que cada uno haga en su casa además de quedar en un proyecto idealista, también resulta ser un negocio, me estoy refiriendo al monopólico sistema de gestión de residuos que gira en torno a Ecoembes, esta asociación de empresas (más de 2.200) que presume de "no tener ánimo de lucro" facturó más de 494 millones en 2016.

    El negocio de Ecoembes es el siguiente: en la mayoría de  productos que compramos podemos ver unas flechas que indican que el envase es reciclable, es decir que la empresa que ha producido el envase ha pagado una tasa para la gestión del residuo una vez consumido el producto. Por supuesto esta tasa acaba repercutiendo en el precio final. Es decir la pagamos los consumidores.

    Este distintivo permite a las empresas lavarse las manos en cuanto a la gestión de los residuos. Todos los envases que tengan el punto verde (las flechitas) se podrán depositar en el container amarillo, pero muchos no serán reciclados porque no hay medios para separarlos ni manera de recuperarlos. Con toda probabilidad esos envases acabarán en un vertedero. Pero como los fabricantes pagaron la tasa al fabricarlos, se limpian las manos.  

    Aquí entra un tercer actor en este tinglado: Los ayuntamientos, que cobran mucho dinero de Ecoembes por gestionar los contenedores amarillos. Además de ponerlos en las calles, los consistorios  se encargan de llevar los envases a las plantas de gestión de residuos, donde se separan los reciclables de los desechables y Ecoembes vuelve a pagar a los ayuntamientos en función de las toneladas de envases recogidos. Lo normal sería que la empresa pagara en función de los envases que devuelve al mercado, es decir, que recicla realmente, no de lo que se recoge en el contendor, ya que si no están bien separados pueden acabar en la incineradora municipal. [...]

    El círculo se cierra cuando los fabricantes vuelven a comprar a Ecoembes los envases que han salvado para reutilizarlos. Es decir Ecoembes cobra dos veces, a la ciudadanía por la tasa del punto verde y a los fabricantes por el material separado. Mientras que los ciudadanos pagamos dos veces, pagamos más caros los productos que tienen punto verde y además pagamos los impuestos de recogida de basuras.


    De esto se desprende que el ciudadano además de pagar las tasas para las gestiones de estos residuos (a mayores de los impuestos de recogida de basura) provoca, con el bienintencionado reciclaje, que se enriquezcan:
    1º los ayuntamientos, pues estos cobran en función de las toneladas de envases recogidos.
    2º ecoembes, pues estos revenden esos envases a los fabricantes.
    Con el reciclaje particular se colabora con un ineficaz sistema de reciclaje, que además lógicamente no busca reducir el uso de plásticos (ni vidrios, cartones, etc), pues cuanto más gestione más gana, enriqueciendo a las empresas que lo integran, como por ejemplo la (generosamente subvencionada con dinero público) unión temporal de empre­sas (UTE) Legio VII, formada por Urbaser, propiedad de Florentino Pérez.

    (No todos los materiales tienen la misma tarifa. Los plásticos de polietileno (HDPE, LDPE o PET, entre otros) son, junto con los cartones para bebidas y alimentos (envases tipo brick) los más caros: un kilo de este tipo de materiales pueden costar entre 0,23 -en el caso del cartón- y 0,47 euros, en el caso de los plásticos de baja densidad.)


    Además, Con Ecovidrio (otra "organización sin ánimo de lucro" Laughing  Laughing  Laughing), Ecoembes se opuso al sistema SDDR, que consiste en pagar unos céntimos de más al adquirir un envase para que, una vez retornado, la tienda devuelva el desembolso al cliente, como antigüamente hacíamos en españa con los botellines, este sistema (que puede asumir niveles de recuperación de entre el 80 y el 90%, asegura la directora de Rezero, Rosa García), lo defienden multitud de grupos ecologistas y sindicatos. Las empresas que están en contra de él es porque permite retornar vidrio, botellas de plástico, briks y latas, lo mismo que ellas ya gestionan con Ecoembes y Ecovidrio.
    El sistema SDDR está en vigor en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Croacia, Estonia, Lituania y Alemania. Fuera de Europa está en vigor en algunos estados de Estados Unidos, parte de Australia y algún otro país.



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    Mensaje por Máquina Miér Abr 08, 2020 6:14 pm

    A nivel individual, en mi opinión, el mejor argumento para reciclar es que no pete el cubo normal de casa, al repartirse los desechos entre otros varios, motivo real por el cual muchos lo hacemos.

    Describiste el negocio detrás de la gestión de residuos, pero olvidaste comentar que ciertos camiones de reciclado no tienen compartimento separador, haciendo del proceso de selección previo una tomadura de pelo.

    En líneas generales el reciclaje es un trolleo social a gran escala.
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    Mensaje por camaradaneos Jue Abr 09, 2020 12:51 am

    Cierto. Buscando datos sobre lo que dices pasa que el porcentaje de camiones de caja única o doble compartimento (que solo diferencian entre orgánicos y el resto (carton, plásticos y vidrios van al mismo compartimento)) depende del ayuntamiento y además no estoy convencido de que se cumpla la normativa en según que casos. De todas formas la normativa de las concejalías de zonas verdes al respecto del tipo de camiones no establecen un número exacto (al menos las normativas que yo he revisado) sinó que hablan del tipo de camión que "generalmente" se usa para un determinado tipo de contenedor y distrito. Pero se ve que aún en el caso de los camiones con doble compartimento es una tomadura de pelo.
    También hablan de si los vehículos son propulsados por Gas Natural Comprimido, que cumplen la
    norma europea VEM (Vehículos Ecológicamente
    Mejorados), o de vehículos eléctricos híbridos. Además de los a bioetanol que a veces se usan para el control
    del servicio. Pero tampoco dispone números exactos, hablan "en general".

    Con este rollo quiero decir que es muy difícil calcular la efectividad de la clasificación en el proceso de recogida, pero sí, la tomadura de pelo está garantizada.

    Un saludo
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    Mensaje por camaradaneos Vie Abr 10, 2020 2:13 am

    Acerca de la posible implantación del SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno) en España


    -Las entidades que forman parte de la Alianza Residuo Cero (AERESS, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España) han impulsado un manifiesto secundado por organizaciones nacionales e internacionales para pedir la implantación definitiva de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases de bebidas en España y solventar así el vertido diario de millones de botellas y latas.

    -Las organizaciones piden al nuevo Gobierno un sistema de depósito que apueste por un objetivo de reutilización de envases del 70 % en 2025, con la opción de ampliar esta práctica a otro tipo de materiales como tazas o envases de alimentos.

    -El SDDR es una medida que ya se lleva a cabo con éxito en muchos países europeos y que equivale a la práctica llevada a cabo en España hasta los 80 de ‘devolver el casco de las botellas’.

    -Esta medida podría reducir hasta un 40 % la basura que llega hoy hasta nuestros mares.



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    Antes de comenzar su legislatura el nuevo gobierno ya hablaba de un posible remplazo del sistema integrado de gestión (SIG) por el sistema SDDR, poniendo el peligro el monopolio de Ecoembes

    Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera confirman a este diario que “el SDDR es una posibilidad que está sobre la mesa” enmarcado en la Estrategia de Economía Circular que está a punto de presentar el Gobierno en la Legislatura que ahora comienza, junto con la Hoja de Ruta de Plásticos. Ambas iniciativas están respaldadas por las autoridades comunitarias. “Hay que ver la viabilidad del SDDR y cómo encaja en el marco de la estrategia global, por eso se está realizando un informe sobre cómo implantarlo y sus costes”, añaden las fuentes consultadas.

    No es la primera vez que se estudia impulsar este modelo de gestión de residuos en España. Cuando Teresa Ribera era secretaria de Estado de Cambio Climático –cargo que ocupó entre 2008 y 2011 con el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero– ya se planteó la posibilidad de potenciar el SDDR, aunque finalmente no salió adelante. Además, el 2017 el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de Ley presentada por EQUO, Unidos Podemos y Compromís en el que se instaba al Ejecutivo a poner en marcha el SDDR como complemento y mejora del actual SIG.


    La razón, o al menos una de:
    Según los datos del Gobierno, existe riesgo de incumplimiento por parte de España respecto a los objetivos planteados por la Comisión Europea para 2020 en materia de reutilización y reciclado de residuos municipales. En una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso MERCA2, el pasado enero el Ejecutivo mostraba su preocupación porque con los datos del año 2015 (tasa del 30% de reciclado, del 57% en vertidos y 13% de incineración) España no podrá alcanzar las metas exigidas por Bruselas, lo que podría generar una apertura de proceso de infracción.

    Los detractores del SDDR no son solo Ecoembes y Ecovidrio, también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que la implantación de este sistema generaría una pérdida de ingresos de entre 78 y 88 millones de euros para los ayuntamientos. Además, indica que requeriría una inversión de casi 1.400 millones de euros con un coste neto anual de 1.980 millones, trece veces superior al sistema actual., según un informe de 2017 de dicha Federación.

    También existe un colectivo de especialistas medioambientales (seguramente pagados por Ecoembes) que cuestionan también el nuevo sistema que estudia el Gobierno y que ven intereses oscuros en que haya sido introducido en el debate político y social.[...]
    Según indican activistas agrupados en la plataforma SDDR.info este modelo alternativo [...] tiene un único beneficiado: la multinacional noruega Tomra, que es quien fabrica las máquinas que se utilizan para realizar las devoluciones de los envases en los países donde está implantado este sistema.


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    La última alusión al tema que me consta es de febrero de este año

    El Gobierno confirma que la nueva ley de residuos está "a punto" y ve "razonable" que incluya un observatorio de datos y el SDDR

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