Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El engaño del reciclaje y el negocio del PACKAGING

Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4577

El engaño del reciclaje y el negocio del PACKAGING  Empty El engaño del reciclaje y el negocio del PACKAGING

Mensaje por Jordi de Terrassa Miér Feb 01, 2017 1:26 pm

Joan FliZ escribió:El poderoso ecologismo de nuestras abuelas‏
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En la cola del supermercado, el cajero dice a una señora mayor que debería traer su propia bolsa de la compra porque las bolsas de plástico son dañinas para el medio ambiente

La señora pide disculpas y explica: “Es que en mis tiempos no pensábamos en la ecología

El empleado le contesta:
    Ése es el problema que tenemos ahora. La generación de ustedes no se preocupó de preservar el medio ambiente.

Tiene razón –dijo la señora-. En aquellos tiempos no pensábamos en la ecología.

En aquel entonces las botellas de leche, de refrescos y de cerveza se devolvían a la tienda.

La tienda las enviaba de nuevo a la fábrica, donde las lavaban y esterilizaban…… antes de llenarlas de nuevo, de manera que podían utilizar los mismos envases una y otra vez. Así los reciclaban de verdad.
    Pero es verdad, en aquellos tiempos no pensábamos en la ecología.

Subíamos y bajábamos escaleras, porque no había artefactos mecánicos en todos los comercios y oficinas. Íbamos andando a la tienda…en lugar de usar el coche de 200 caballos cada vez que teníamos que recorrer dos manzanas.
    Pero tiene usted razón. En aquellos tiempos no pensábamos en la ecología.

Entonces lavábamos y reutilizábamos los pañales de los bebés, porque no los había de un solo uso. Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas de 200 voltios que consumen mucha energía rugiendo para secar la ropa. Las energías solar y eólica secaban nuestra ropa estupendamente. Los niños usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos.

Pero tiene usted razón: en aquellos tiempos no pensábamos en la ecología.
    En aquel entonces teníamos un televisor o una radio en cada casa, no un televisor en cada habitación y un equipo de música de miles de vatios. Y el televisor tenía una pantalla del tamaño de un pañuelo (¿recuerdan?) no una pantalla del tamaño de un campo de fútbol.

En la cocina molíamos, batíamos y desmenuzábamos a mano, porque no había aparatos eléctricos que lo hicieran todo por nosotros. Cuando embalábamos algo frágil para enviarlo por correo usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no envoltorios de burbujas o bolitas de plástico. En aquellos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar la hierba.

Usábamos unas tijeras cortadoras que funcionaban a músculo.
    Hacíamos ejercicio trabajando y no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con electricidad.
    Pero tiene usted razón: en aquellos tiempos no pensábamos en la ecología.

Cuando teníamos sed bebíamos en una fuente, en lugar de usar vasos y botellas de plástico cada vez que queríamos beber agua.

Recargábamos las estilográficas con tinta, en lugar de tirarlas y comprar otras nuevas.
    Y cambiábamos la hoja de afeitar en vez de tirar a la basura toda la maquinilla sólo porque la hoja ya no corta.
    Pero entonces no pensábamos en la ecología.

En aquellos tiempos la gente usaba el tranvía o el autobús y los niños iban a la escuela en bicicleta o andando, en lugar de usar a su madre como un servicio de taxi disponible las 24 horas.

En cada habitación teníamos un enchufe, no una batería de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos ningún aparato electrónico que enviara señales de satélites a kilómetros de distancia…para encontrar la pizzería más cercana.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.
    Labordeta
    Labordeta
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 187

El engaño del reciclaje y el negocio del PACKAGING  Empty Re: El engaño del reciclaje y el negocio del PACKAGING

Mensaje por Labordeta Sáb Feb 04, 2017 3:24 pm

Seré un bobo consumista, pero yo me alegro de que determinados productos de higiene personal sean de usar y tirar, como dicta la lógica y la microbiología, y que ya no tengamos que ir a la fuente pública como hace sesenta años, con todos los riesgos que eso podía conllevar. Ahora al menos tenemos la de grifo, que tendrá menos calidad, pero asegurado estoy de no coger un cólico.

Un saludo.
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2537

El engaño del reciclaje y el negocio del PACKAGING  Empty Re: El engaño del reciclaje y el negocio del PACKAGING

Mensaje por stalingrado en la memoria Sáb Feb 04, 2017 3:53 pm

De todas formas desde el surgimiento del capitalismo el el siglo XVIII, las fabricas contaminaron el aire hasta la actualidad 2017, con la invención del automóvil igual. Recien en la década del 70 el mundo se empezo a pareocupar de verdad por la capa de ozono y el medio hambiente. Todos esos centenares de años fueron dañanado el hambiente, y sin contar con la creación de la Computadora e impresora, toneladas de hojas son desechadas por día en todo el planeta, además de las hectarias de árboles que son taladar por día, equivalente a más de un campo de fútbol.
    rsrojo55
    rsrojo55
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 134

Mensaje por rsrojo55 Sáb Abr 22, 2017 1:34 am

Labordeta escribió:Seré un bobo consumista, pero yo me alegro de que determinados productos de higiene personal sean de usar y tirar

Muy de acuerdo contigo. Y quisiera hacer un comentario que está relacionado con esto. No se deben tirar toallitas húmedas al váter, el papel vale, pero toallitas húmedas no que no se degradan tan rápido como el papel. Y bueno, en las EDAR las toallitas generan problemas en las bombas y en las conducciones (obstrucción y demás).

En cuanto al tema del artículo, es verdad antes no había medios tecnológicos para facilitar la vida a las personas, porque al fin y al cabo la tecnología sirve para eso o debería servir para eso. Pero también es verdad que habría que matizar, porque no es lo mismo tener funcionando un ascensor para un edificio de quince plantas (que seguramente sea necesario), que tener funcionando veinte coches que se mueven dentro de una ciudad. Lo que se debe hacer es ser más racionales con el uso de las tecnologías y por supuesto investigar en nuevas técnicas de producción energética o mejorar las existentes. Con lo de ser más racional me refiero a que si yo, por ejemplo, tengo que ir hasta el punto B desde el punto A y tengo acceso a medios alternativos al coche, pues procuraré hacerlo. Y en este punto entra un factor cultural y educativo. Falta concienciar sobre el problema y sobre todo poner en funcionamiento prácticas que favorezcan la sostenibilidad medioambiental.
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1803

Mensaje por Máquina Dom Abr 23, 2017 10:17 pm

Es verdad que cuanto menos acceso a la tecnología se tenga menos se va a contaminar o a alterar la naturaleza, también es verdad que no tiene mérito ser ecologista en una tribu del Amazonas.
    Tampoco tiene mérito reutilizar cuando no queda más opción.
    Federico Inglés
    Federico Inglés
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 217

Mensaje por Federico Inglés Dom Abr 23, 2017 11:54 pm

Me llama la atención lo que leí sobre las botellas de leche ¿No existen en España las botellas retornables? Aquí en Argentina ya no hay retornables de leche pero de cerveza y gaseosa sí. Las de gaseosa de vidrio habían prácticamente desaparecido en la década del 90 porque para las empresas eran mucho más baratas las de plástico. En mi ciudad eran un clásico los desagües de las calles obstruidos por botellas plásticas.
    rsrojo55
    rsrojo55
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 134

Mensaje por rsrojo55 Vie Abr 28, 2017 12:20 am

¿A qué te refieres con retornables? Que consumes lo que hay y luego las devuelves en el supermercado o algo parecido, ¿no?

En España sí que existe esta práctica, aunque también es verdad que depende de la empresa a la que pertenezca la botella, porque es cierto que sí ves como -en los bares sobre todo- se tiran botellines de cerveza y tal, sin embargo botellas de sidra y de agua (de cristal) las guardan en la caja una vez se han usado. No sé si ando muy lejos de la realidad, pero es lo que me parece ver por ahí.

A nivel de usuario, al menos en la región en la que vivo, sí que te recogen las botellas de sidra y es más, te devuelven parte del dinero que pagaste por la caja. Alguien me comentó que en algunos sitios también se hacía con las de cerveza, pero no estoy muy seguro.
    Federico Inglés
    Federico Inglés
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 217

Mensaje por Federico Inglés Vie Abr 28, 2017 5:32 am

rsrojo55 escribió:¿A qué te refieres con retornables? Que consumes lo que hay y luego las devuelves en el supermercado o algo parecido, ¿no?
    Sí exactamente eso. Así les decimos en Argentina (no sé si en todo el país le dicen así). Aquí en mi provincia (soy del norte de Argentina) mueve bastante el negocio del vidrio y el metal para reciclaje. Cerca de mi casa hay un lugar donde compran botellas plásicas, vidrios, metal, etc. Lo compactan todo pero no se adonde lo lleva luego. Les he vendido alguna vez. Igual ahora está "caída" esa actividad. Hubo un tiempo en que el metal estaba caro y los muchachos que viven de la chatarra te choreaban lo que sea que dejes en la calle metálico. Por ejemplo las placas de bronce de los médicos, abogados, etc, jaja.
    RadioRebelde
    RadioRebelde
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 13

Mensaje por RadioRebelde Vie Ene 05, 2018 4:56 pm

La verdad es que la has clavado, vamos...

No sé como será el reciclaje en vuestras regiones pero al menos en Andalucía yo lo veo con un negocio para aprovecharse de la buena fe de la gente. Lleva un impuesto aparte y la verdad es que el fomento al reciclaje es nulo (contenedores en mal estado, apartados...)

Además, luego uno ve noticias como estas y la verdad es que se le quita la gana de reciclar, vamos... Un incendio con pinta de intencionado y con intención de ganar dinero, tiene tela...
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 15, 2024 4:25 am