(Contienido audiovisual del foro pendiente de ser subido)
Hoy; 1 de Agosto de 2012 se celebró en el auditorio de la Biblioteca Julio Mario Santodomingo de Bogotá, Colombia, el Foro para la reconciliación, que se centró en la experiencia de Immaculée Ilibagiza, una superviviente del genocidio de Ruanda del año 1994 que sobrevivió escondiendose 91 días en un baño con otras 8 personas que ha perdonado a los asesinos de sus padres y trabaja para la ONU y en tanto a un tema político se centró en el uso del perdón de parte de la victima al victimario como una herramienta a la salida del conflicto armado colombiano. El Foro fue organizado por Foros El Espectador y apoyado por empresas como MasterCard y Pavillon Royal, medios de comunicacion como Caracol Radio y CNN y por organizaciones como USAID, la Organizacion Internacional para las Migraciones y la OEA.
El auditorio estaba pleno cuando llegó a abrir el foro Fidel Cano, director del diario El Espectador hablando sobre la paz y sobre el perdón como salida al onflicto armado colombiano. Acto seguido, intervino Daniela Ruff, una delegada en Colombia de la USAID dejandonos datos reveladores sobre el conflicto armado colombiano y sobre la salida del conflicto Ruandes.
En materia de Justicia formal en un marco de justicia transicional en Ruanda se han sentenciado mas de un millón quinientasmil personas responsables de asesinatos; mientras que en Colombia solo han habido cuatro. Aunque en términos económicos respecto a una justicia retributiva el Estado colombiano va a indemnizar a la poblacion con un billón de dolares, es nulo el capital destinado a temas como Memoria Histórica.
Después dio su discurso Marcelo Alvarez,representante de la OEA recordando elpoder del perdón en el caso de Doña Pastora Mira, que perdonó a su victimario que asesinó a su hijo en Antioquia y fundaron juntos un proyecto llamado "Gotitas de Amor"
En opinión de Marcelo (es decir, en opinión personal y no como representante de la OEA) afirmó que el perdón debía ser un proceso de transformación interna y no usarse con fines partidistas; mientras que en calidad de representante opinó que era necesaria la solidaridad de toda la sociedad con las víctimas y que el Estado tiene que abrir espacios en los cuales el perdón, tanto a nivel personal de las víctimas directas como el perdón de la sociedad se abra paso, sobretodo teniendo en cuenta el papel del Estado en dicho conflicto, además de no solo dejar en justicia y dinero el tema del proceso de paz sino humanizar la solución del conflicto.
Después,aún yendo en contra del cronograma, el padre Francisco de Roux,provincial de los Jesuitas colombiano, dió una ponencia sobre el conflicto armado colombiano. Primero definió el perdon como un acto personal, libre de renuncia a la venganza y el odio que no significa rechazar la injusticia ni borrar de un plumazo lo que ha pasado, sino empezar de nuevo. Según el clérigo, en términos legales esto NO significa indultos o amnistías. El perdón no se exige y pide verdad, voluntado de no reincidir en la falta, la reparación del daño causado y una participación del dolor además de una presuposición de verguenza del victimario (Recordó como el guerrillero Ernesto Báez exigió a la población el perdón de la sociedad).
También condeó la Ley antigua de víctimas como un fracaso dandole la connotación de victimas ya que presuponia un maniqueismo.
Recordó sus charlas con Iván Rios y sacó como conclusión el reconocimiento de que cada individuo dentro de su sistema moral que forma parte del conflicto considera que hace lo mejor por Colombia, es decir, un respeto mutuo para formar un diálogo.
Después intervino el Padre Leonel Narváez que afirmó la siguiene frase: "La locomotora de nuestro desarrollo va a ser el perdón". Habló que las causas de muerte según Medicina Legal fueron, en el país,en un 15% del conflicto armado, mientras que el 85% restante se atribuía a la venganza. Las víctimas tienen sed de venganza. Para eliminar la sed de venganza y el odio entre la población se fundó ESPERE: Escuelas de perdón y reconciliación; que ya es una organización presente en varios países de A.Latina.
También planteó el perdón como un Derecho Humao y recordó la posición de Hannah Arendt que proponía el perdón como una cultura politica.
Según el Padre,en Colombia se han realizado 3 avances. En 2005 la política de Uribe que logró frenar el conflicto armado (Abriendo un paréntesis, para mi persona eso es discutible ya que está probado que las cifras de bajas de guerrilleros han sido alteradas);el año pasado con la Ley de Víctimas y este año con el rechazo de los indígenas a ambas partes del conflicto armado colombiano en el Cauca. También calificó el conflicto armado colombiano con la siguiente frase: "Las armas son el fracaso macabro de la palabra" y enunció que la educación ha olvidado enseñar a perdonar y solo nos recuerda como productores; por ende enunció que el perdón debería no ser solo algo psicosocial sino una fuerza política.
Después intervino Immaculée narrando su vida. Ella, en 1994 estudiaba en la U.Nacional de Ruanda y decidió volver a su aldea natal de vacaciones para visitar a sus padres. Cuando falleció el presidente de Ruanda, empezó la masacre. Tuvo que ocultarse 3 meses en un baño junto a 8 personas mas sin poder hacer ningún ruido.Habló de como encontró a Dios en semejante situación y de que pudo perdonar a los perpretadores directos de la masacre, enunciando la frase de "Padre,perdónalos porque no saben lo que hacen" para enunciar que no sabían lo que hacian. También recordó la radio The Hate Radio, una radio que incitaba al asesinato de los Tutsi, que se descubrió después que era financiada por el gobierno Hutu. También narró como logró publicar su libro y como empezó a trabajar para la ONU.
Dejo un video subtitulado en español del testimonio de Immaculée (No es un video del Foro)
ArmaTuMente informando para Acción Comunista desde Bogotá, Colombia
Hoy; 1 de Agosto de 2012 se celebró en el auditorio de la Biblioteca Julio Mario Santodomingo de Bogotá, Colombia, el Foro para la reconciliación, que se centró en la experiencia de Immaculée Ilibagiza, una superviviente del genocidio de Ruanda del año 1994 que sobrevivió escondiendose 91 días en un baño con otras 8 personas que ha perdonado a los asesinos de sus padres y trabaja para la ONU y en tanto a un tema político se centró en el uso del perdón de parte de la victima al victimario como una herramienta a la salida del conflicto armado colombiano. El Foro fue organizado por Foros El Espectador y apoyado por empresas como MasterCard y Pavillon Royal, medios de comunicacion como Caracol Radio y CNN y por organizaciones como USAID, la Organizacion Internacional para las Migraciones y la OEA.
El auditorio estaba pleno cuando llegó a abrir el foro Fidel Cano, director del diario El Espectador hablando sobre la paz y sobre el perdón como salida al onflicto armado colombiano. Acto seguido, intervino Daniela Ruff, una delegada en Colombia de la USAID dejandonos datos reveladores sobre el conflicto armado colombiano y sobre la salida del conflicto Ruandes.
En materia de Justicia formal en un marco de justicia transicional en Ruanda se han sentenciado mas de un millón quinientasmil personas responsables de asesinatos; mientras que en Colombia solo han habido cuatro. Aunque en términos económicos respecto a una justicia retributiva el Estado colombiano va a indemnizar a la poblacion con un billón de dolares, es nulo el capital destinado a temas como Memoria Histórica.
Después dio su discurso Marcelo Alvarez,representante de la OEA recordando elpoder del perdón en el caso de Doña Pastora Mira, que perdonó a su victimario que asesinó a su hijo en Antioquia y fundaron juntos un proyecto llamado "Gotitas de Amor"
En opinión de Marcelo (es decir, en opinión personal y no como representante de la OEA) afirmó que el perdón debía ser un proceso de transformación interna y no usarse con fines partidistas; mientras que en calidad de representante opinó que era necesaria la solidaridad de toda la sociedad con las víctimas y que el Estado tiene que abrir espacios en los cuales el perdón, tanto a nivel personal de las víctimas directas como el perdón de la sociedad se abra paso, sobretodo teniendo en cuenta el papel del Estado en dicho conflicto, además de no solo dejar en justicia y dinero el tema del proceso de paz sino humanizar la solución del conflicto.
Después,aún yendo en contra del cronograma, el padre Francisco de Roux,provincial de los Jesuitas colombiano, dió una ponencia sobre el conflicto armado colombiano. Primero definió el perdon como un acto personal, libre de renuncia a la venganza y el odio que no significa rechazar la injusticia ni borrar de un plumazo lo que ha pasado, sino empezar de nuevo. Según el clérigo, en términos legales esto NO significa indultos o amnistías. El perdón no se exige y pide verdad, voluntado de no reincidir en la falta, la reparación del daño causado y una participación del dolor además de una presuposición de verguenza del victimario (Recordó como el guerrillero Ernesto Báez exigió a la población el perdón de la sociedad).
También condeó la Ley antigua de víctimas como un fracaso dandole la connotación de victimas ya que presuponia un maniqueismo.
Recordó sus charlas con Iván Rios y sacó como conclusión el reconocimiento de que cada individuo dentro de su sistema moral que forma parte del conflicto considera que hace lo mejor por Colombia, es decir, un respeto mutuo para formar un diálogo.
Después intervino el Padre Leonel Narváez que afirmó la siguiene frase: "La locomotora de nuestro desarrollo va a ser el perdón". Habló que las causas de muerte según Medicina Legal fueron, en el país,en un 15% del conflicto armado, mientras que el 85% restante se atribuía a la venganza. Las víctimas tienen sed de venganza. Para eliminar la sed de venganza y el odio entre la población se fundó ESPERE: Escuelas de perdón y reconciliación; que ya es una organización presente en varios países de A.Latina.
También planteó el perdón como un Derecho Humao y recordó la posición de Hannah Arendt que proponía el perdón como una cultura politica.
Según el Padre,en Colombia se han realizado 3 avances. En 2005 la política de Uribe que logró frenar el conflicto armado (Abriendo un paréntesis, para mi persona eso es discutible ya que está probado que las cifras de bajas de guerrilleros han sido alteradas);el año pasado con la Ley de Víctimas y este año con el rechazo de los indígenas a ambas partes del conflicto armado colombiano en el Cauca. También calificó el conflicto armado colombiano con la siguiente frase: "Las armas son el fracaso macabro de la palabra" y enunció que la educación ha olvidado enseñar a perdonar y solo nos recuerda como productores; por ende enunció que el perdón debería no ser solo algo psicosocial sino una fuerza política.
Después intervino Immaculée narrando su vida. Ella, en 1994 estudiaba en la U.Nacional de Ruanda y decidió volver a su aldea natal de vacaciones para visitar a sus padres. Cuando falleció el presidente de Ruanda, empezó la masacre. Tuvo que ocultarse 3 meses en un baño junto a 8 personas mas sin poder hacer ningún ruido.Habló de como encontró a Dios en semejante situación y de que pudo perdonar a los perpretadores directos de la masacre, enunciando la frase de "Padre,perdónalos porque no saben lo que hacen" para enunciar que no sabían lo que hacian. También recordó la radio The Hate Radio, una radio que incitaba al asesinato de los Tutsi, que se descubrió después que era financiada por el gobierno Hutu. También narró como logró publicar su libro y como empezó a trabajar para la ONU.
Dejo un video subtitulado en español del testimonio de Immaculée (No es un video del Foro)
ArmaTuMente informando para Acción Comunista desde Bogotá, Colombia