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Sistema político del Estado
1. Carácter y deberes del Estado
La República Popular Democrática de Corea es un Estado socialista independiente que representa los intereses de todo el pueblo coreano.
La RPDC tiene como guía directiva la idea Juche, la idea Songun, concepto del mundo centrado en el hombre y doctrina revolucionaria destinada a lograr la independencia de las masas populares.
La RPDC se sustenta en la unidad política e ideológica de todo el pueblo, que se fundamenta en la alianza obrero-campesina guiada por la clase obrera.
La RPDC lucha por lograr la victoria completa del socialismo en la parte Norte de Corea, consolidando el Poder popular e impulsando enérgicamente las tres revoluciones: la ideológica, la técnica y la cultural, y por consumar la reintegración de la Patria sobre la base de los principios de independencia, reunificación pacífica y gran unidad nacional.
La independencia, la paz y la amistad constituyen el ideal fundamental de la política exterior de la República Popular Democrática de Corea, y el principio que rige sus actividades exteriores.
La RPDC y el pueblo coreano, bajo la dirección del Partido del Trabajo de Corea, honrarán al gran Líder, Kim Il Sung, como su perpetuo Presidente y concluirán la causa revolucionaria del Juche, defendiendo y llevando adelante sus ideas y sus méritos.
2. Estructura estatal
La Asamblea Popular Suprema es el órgano supremo de poder de la República Popular Democrática de Corea.
El poder legislativo lo ejerce la APS.
La APS la integran los diputados elegidos mediante votación secreta efectuada sobre la base del principio del sufragio general, igualitario y directo.
La APS es elegida por un término de cinco años.
El Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC es el máximo dirigente de la RPDC.
El mandato del Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC coincide con el de la Asamblea Popular Suprema.
El Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC es también el Comandante Supremo de todas las fuerzas armadas de la RPDC y ejerce el mando y control sobre el conjunto de fuerzas del Estado.
Son deberes y atribuciones del Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC dirigir todas las actividades del Estado, orientar directamente las actividades del Comité de Defensa Nacional, designar o destituir a los principales cuadros del sector de defensa nacional, aprobar o derogar los tratados principales concertados con otros países, promulgar la indulgencia especial, declarar el estado de emergencia y de guerra y la ley de movilización en el país, e impartir órdenes.
El Comité de Defensa Nacional es el máximo órgano de dirección de defensa nacional en el poder estatal.
El mandato del Comité de Defensa Nacional coincide con el de la Asamblea Popular Suprema.
El Comité de Defensa Nacional se responsabiliza de su trabajo ante la Asamblea Popular Suprema.
El Presidium de la Asamblea Popular Suprema es el órgano supremo de poder entre un período y otro de sus sesiones.
El plazo de mandato del Presidium de la Asamblea Popular Suprema es igual al de ésta.
El poder legislativo lo ejerce la Asamblea Popular Suprema.
En su receso, el Presidium puede desempeñar ese papel y se responsabiliza de su trabajo ante ella.
El presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema representa al Estado y recibe las cartas credenciales y de cesación de los embajadores de otros países.
El Consejo de Ministros es el organismo administrativo de ejecución del poder supremo y el órgano de administración general del Estado.
El plazo de mandato del Consejo de Ministros coincide con el de la Asamblea Popular Suprema.
El Consejo de Ministros se responsabiliza de su trabajo ante la Asamblea Popular Suprema, y en su receso, ante su Presidium.
El primer ministro representa al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.
Las asambleas populares provinciales (o de las ciudades directamente subordinadas al gobierno central), de ciudad (municipales) y distrito son los órganos locales de poder.
Las asambleas populares locales las conforman los diputados elegidos mediante votación secreta sobre la base del principio del sufragio general, igualitario y directo, y el periodo de su mandato es de cuatro años.
Los comités populares provinciales (o de las ciudades directamente subordinadas al gobierno central), de ciudad (municipales) y distrito son órganos locales de poder entre uno y otro período de sesiones de las asambleas populares correspondientes, y órganos ejecutivos de la administración del poder local respectivo.
El término del mandato del comité popular local coincide con el de la asamblea popular respectiva.
El comité popular local responde por su trabajo ante la asamblea popular de su jurisdicción.
El comité popular local obedece al comité popular superior, al Consejo de Ministros y al Presidium de la Asamblea Popular Suprema.
Las labores fiscales las realizan la Fiscalía Central, las fiscalías provinciales (o de las ciudades directamente subordinadas al gobierno central), de ciudad (municipales) y distrito, y la fiscalía especial.
La Fiscalía Central responde por su trabajo ante la Asamblea Popular Suprema, y durante su receso, ante su Presidium.
La justicia la imparten el Tribunal Central, los tribunales provinciales (o de las ciudades directamente subordinadas al gobierno central), los tribunales populares de ciudad (municipales) y distrito y el tribunal especial.
El mandato del presidente del Tribunal Central coincide con el de la Asamblea Popular Suprema.
El mandato de los jueces y jueces legos del Tribunal Central, de los tribunales provinciales (o de las ciudades directamente subordinadas al gobierno central), y el tribunal popular de ciudad (municipales) y distrito es idéntico al de las asambleas populares correspondientes.
El Tribunal Central responde por su labor ante la Asamblea Popular Suprema y, en su receso, ante su Presidium.