Tres libros de Slavoj Žižek
¡Goza tu síntoma!
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En ¡Goza tu síntoma!, Slavoj Zizek demuestra la accesibilidad y simplicidad última de la teoría lacaniana vinculándola con populares filmes de Hollywood. Cada uno de los cinco capítulos de la obra elucida alguna noción lacaniana fundamental (carta, mujer, repetición, falo, padre), refiriéndola a la cultura popular y de Hollywood que integra el trasfondo de nuestra experiencia común. Cada capítulo se divide en dos partes. En la primera, Lacan está `dentro de Hollywood`, es decir que la noción o complejo teórico se explica por medio de ejemplos de Hollywood o de la cultura popular en general. En la segunda parte estamos `fuera de Hollywood` y la misma noción resulta elaborada en su contexto.
El `¿Por qué...?` del título de cada capítulo sugiere la ingenuidad de la pregunta de un niño: `¿Por qué una carta llega siempre a su destino?` se resuelve con la ayuda de Luces en la ciudad, La extraña pasajera y Carta de una enamorada.
`¿Por qué es la mujer un síntoma del hombre?` se ve con la ayuda de Roberto Rosellini y Festín diabólico de Hitchcock. `¿Por qué todo acto es una repetición?` se descubre a través de Playback de Chandler, La decisión de Sophie y El francotirador. `¿Por qué aparece el falo?` escucha a El fantasma de la Opera, El hombre elefante y la voz de la madre en las películas de Hitchcock. `¿Por qué hay siempre dos padres?` se resuelve sólo en Picos gemelos, La llave de cristal de Hammett y otros filmes negros.
¡Goza tu síntoma! resultará de interés no sólo para quienes se sientan intrigados por Jacques Lacan sino también por quienes gozan de la cultura popular y de la `teoría` posmoderna.
En defensa de la intolerancia
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Quizás haya llegado el momento de criticar esa actitud que domina nuestro mundo: el liberalismo tolerante y multicultural. Quizás se deba rechazar la actual despolitización de la economía. Quizás resulte necesario, hoy en día, suministrar una buena dosis de intolerancia, aunque sólo sea con el propósito de suscitar esa pasión política que alimenta la discordia.
El sublime objeto de la ideología
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En esta obra, provocativa y original, Slavoj Zizek contempla el tema de la mediación humana en un mundo posmoderno. Desde el hundimiento del Titanic hasta La ventana indiscreta de Hichcock, desde las óperas de Wagner hasta la ciencia ficción, desde Alien hasta el chiste judío, los agudos análisis del autor exploran las fantasías ideológicas de completud y exclusión que elabora la sociedad humana. Zizek está en desacuerdo con los análisis de la condición posmoderna, desde Habermas hasta Sloterdijk, y expone la idea de que el mundo, "posideológico" ignora que "aun cuando no nos tomemos las cosas en serio, seguimos haciéndolas". Zizek rechaza el mundo unificado posmodernista de superficies y traza una linea de pensamiento de Hegel a Althusser y Lacan en la que el sujeto humano está escindido, dividido por un profundo antagonismo que determina la realidad social y a través del cual actúa la ideología. Mediante el vínculo de conceptos psicoanalíticos y filosóficos claves con fenómenos sociales como totalitarismo y racismo, en este libro se explora la importancia política de estas fantasías de control. Por esta razón, El sublime objeto de la ideología representa una notoria contribución a la teoría psicoanalítica de la ideología, además de ofrecer interpretaciones convincentes de una serie de formaciones culturales contemporáneas.
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En ¡Goza tu síntoma!, Slavoj Zizek demuestra la accesibilidad y simplicidad última de la teoría lacaniana vinculándola con populares filmes de Hollywood. Cada uno de los cinco capítulos de la obra elucida alguna noción lacaniana fundamental (carta, mujer, repetición, falo, padre), refiriéndola a la cultura popular y de Hollywood que integra el trasfondo de nuestra experiencia común. Cada capítulo se divide en dos partes. En la primera, Lacan está `dentro de Hollywood`, es decir que la noción o complejo teórico se explica por medio de ejemplos de Hollywood o de la cultura popular en general. En la segunda parte estamos `fuera de Hollywood` y la misma noción resulta elaborada en su contexto.
El `¿Por qué...?` del título de cada capítulo sugiere la ingenuidad de la pregunta de un niño: `¿Por qué una carta llega siempre a su destino?` se resuelve con la ayuda de Luces en la ciudad, La extraña pasajera y Carta de una enamorada.
`¿Por qué es la mujer un síntoma del hombre?` se ve con la ayuda de Roberto Rosellini y Festín diabólico de Hitchcock. `¿Por qué todo acto es una repetición?` se descubre a través de Playback de Chandler, La decisión de Sophie y El francotirador. `¿Por qué aparece el falo?` escucha a El fantasma de la Opera, El hombre elefante y la voz de la madre en las películas de Hitchcock. `¿Por qué hay siempre dos padres?` se resuelve sólo en Picos gemelos, La llave de cristal de Hammett y otros filmes negros.
¡Goza tu síntoma! resultará de interés no sólo para quienes se sientan intrigados por Jacques Lacan sino también por quienes gozan de la cultura popular y de la `teoría` posmoderna.
En defensa de la intolerancia
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Quizás haya llegado el momento de criticar esa actitud que domina nuestro mundo: el liberalismo tolerante y multicultural. Quizás se deba rechazar la actual despolitización de la economía. Quizás resulte necesario, hoy en día, suministrar una buena dosis de intolerancia, aunque sólo sea con el propósito de suscitar esa pasión política que alimenta la discordia.
El sublime objeto de la ideología
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En esta obra, provocativa y original, Slavoj Zizek contempla el tema de la mediación humana en un mundo posmoderno. Desde el hundimiento del Titanic hasta La ventana indiscreta de Hichcock, desde las óperas de Wagner hasta la ciencia ficción, desde Alien hasta el chiste judío, los agudos análisis del autor exploran las fantasías ideológicas de completud y exclusión que elabora la sociedad humana. Zizek está en desacuerdo con los análisis de la condición posmoderna, desde Habermas hasta Sloterdijk, y expone la idea de que el mundo, "posideológico" ignora que "aun cuando no nos tomemos las cosas en serio, seguimos haciéndolas". Zizek rechaza el mundo unificado posmodernista de superficies y traza una linea de pensamiento de Hegel a Althusser y Lacan en la que el sujeto humano está escindido, dividido por un profundo antagonismo que determina la realidad social y a través del cual actúa la ideología. Mediante el vínculo de conceptos psicoanalíticos y filosóficos claves con fenómenos sociales como totalitarismo y racismo, en este libro se explora la importancia política de estas fantasías de control. Por esta razón, El sublime objeto de la ideología representa una notoria contribución a la teoría psicoanalítica de la ideología, además de ofrecer interpretaciones convincentes de una serie de formaciones culturales contemporáneas.
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Última edición por pedrocasca el Lun Dic 24, 2012 1:15 pm, editado 4 veces