Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El gobierno vasco "mantendrá" la asistencia sanitaria a los colectivos que el ejecutivo central deja sin cobertura

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    El gobierno vasco "mantendrá" la asistencia sanitaria a los colectivos que el ejecutivo central deja sin cobertura Empty El gobierno vasco "mantendrá" la asistencia sanitaria a los colectivos que el ejecutivo central deja sin cobertura

    Mensaje por neweconomic Miér Ago 08, 2012 12:24 am

    El Gobierno del País Vasco ha anunciado que "mantendrá" la asistencia sanitaria a todos los colectivos afectados por el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el que se deja sin cobertura a determinados grupos de población, como los extranjeros empadronados sin tarjeta de residencia.

    El Ejecutivo vasco afirma, en una nota publicada este martes, que el decreto incumple la previsión de la Ley General de Salud Pública. Además, argumenta que la medida supone una regresión hacia un modelo de Seguridad Social obsoleto y contrario a los principios de cobertura universal.

    "Con esta medida", indica la nota, "se quiere dejar sin cobertura a personas que hasta ahora la tenían: extranjeros empadronados sin tarjeta de residencia, personas con rentas superiores a los 100.000 euros, que también pagan sus impuestos; y sigue dejando fuera a profesionales liberales en función de su renta incumpliendo la previsión de la Ley General de Salud Pública, que contempla la inclusión de estos colectivos profesionales".


    Según el Gobierno de Patxi López, esta norma propicia una completa centralización del reconocimiento de la condición de asegurado a través de los organismos de la Seguridad Social, dejando el papel de las comunidades autónomas en el de meras ventanillas administrativas de tarjetas sanitarias.

    Asimismo, advierte de la gran inseguridad jurídica que crea el acceso a la asistencia sanitaria por razón de la renta de cada ciudadano.

    De este modo, el Gobierno regional mantiene su posición crítica en contra del copago sanitario y a favor de una cobertura universal. Además, alerta de que las otras formaciones de la comunidad, el PP, PNV y Bildu, que gobiernan en las tres diputaciones del País Vasco, se han apresurado a trasladar los datos fiscales de las haciendas forales a la Seguridad Social con el objetivo de hacer posible el copago farmacéutico en la comunidad autónoma.

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4170858/08/12/El-gobierno-vasco-mantendra-la-asistencia-sanitaria-a-los-colectivos-que-el-ejecutivo-central-deja-sin-cobertura.html

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 1:28 pm