[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El presidente de China, Hu Jintao, está maniobrando para ascender a uno de sus aliados más cercanos al sanctasanctórum del Partido Comunista, dijeron dos fuentes independientes, en un intento por retener la influencia y preservar su legado después de que se retire como jefe del partido.
Hu Chunhua, jefe del partido de la norteña región de Mongolia Interior, es una estrella en ascenso de la nueva generación de líderes del partido. Está considerado como un reformista y un aliado cercano de Hu Jintao, aunque ambos no están relacionados.
Bajo la Constitución, el presidente, de 69 años, debe renunciar a comienzos del próximo año como parte de una transición de liderazgo que se realiza una vez cada década.
"Hu Jintao tiene a Hu Chunhua en alta estima y está decidido a ascenderlo", dijo una fuente con lazos con el liderazgo.
El presidente quiere que el "Pequeño Hu", como es popularmente conocido en China el hombre más joven, llegue directamente al organismo que toma las decisiones del partido, el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central, o que al menos sea ascendido al prestigioso puesto de jefe del partido en Shanghái, la capital financiera de China.
"Es una tradición política en China el garantizar que las tareas inconclusas y que los deseos se cumplan", dijo un analista político chino, refiriéndose a la práctica de que los líderes que están cerca de su retirada asciendan a aliados para garantizar que su influencia continúe.
"Después de dejar el escenario (político), el líder que se retira espera que la función continúe", agregó el analista, quien pidió no ser identificado, citando lo delicado de discutir la política de alto nivel.
También ayudará a garantizar que otras facciones que se mantengan en el poder no realicen venganzas políticas contra Hu Jintao o su familia una vez que él renuncie, dijo el analista.
Muchos esperan que Hu Jintao entregue el máximo cargo del partido al vicepresidente Xi Jinping y que busque ascender aliados a cargos importantes. Ha estado presionando para que se reduzca el comité permanente de nueve a siete miembros para mantener su influencia. Fuentes han dicho que sus miembros podrían elevarse a 11.
Un nuevo liderazgo, incluido un nuevo comité permanente, sería anunciado en un congreso del partido, que se realizará en octubre como fecha más próxima. Los nuevos líderes asumirán formalmente las riendas del poder en marzo.
"Las opciones de Hu Chunhua son desconocidas", dijo una segunda fuente con lazos con los máximos líderes a Reuters, refiriéndose a sus posibilidades de sumarse al comité permanente.
Lo que ocurra con Hu Chunhua dependerá de las negociaciones entre Hu Jintao y otras figuras de alto rango, incluido el ex presidente Jiang Zemin, en las fechas previas al cambio de liderazgo en el congreso 18 del partido que se realizará más adelante este año, dijeron las fuentes.
Ese y otros posibles ascensos están en el centro de las deliberaciones del reservado Partido Comunista antes del Congreso. Hay señales de que las deliberaciones se han trasladado a la ciudad litoral de Beidaihe, un centro tradicional de vacaciones de verano a 250 kilómetros de Pekín.
Fuente; Terra