Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Cuba en la cima del medallero olímpico latinoamericano de Londres 2012

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

     Cuba en la cima del medallero olímpico latinoamericano de Londres 2012 Empty Cuba en la cima del medallero olímpico latinoamericano de Londres 2012

    Mensaje por neweconomic Lun Ago 13, 2012 10:44 am

    La delegación de Cuba tuvo la mejor actuación de los países latinoamericanos que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012, que culminaron este domingo, al ubicarse en la posición 15 del medallero olímpico, con 14 preseas en total.

    La representación cubana sumó en 5 doradas, 3 de plata y 6 de bronce, pero bajó su cuota de metales con respecto a Beijing 2008, cuando ganó 24 medallas en total.

    Brasil con 17 medallas en total ocupó lugar 22, al contabilizar tres de oro, cinco de plata y nueve de bronce. Le siguió Colombia en la casilla 38, con 8 medallas: 1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce; México, en el 39 con 7: 1 dorada, 3 plateadas y 3 broncíneas. Argentina quedó en la posición 42 con 4 metales: 1 dorada, 1 de plata y 2 de bronce.

    Venezuela, por su parte, terminó en escalón 50, con 1 medalla de oro, la segunda en la historia de nuestro país.

    Cinco doradas para Cuba

    La primera dorada de Cuba la consiguió Leuris Pupo (34 puntos), quien superó en la final al indio Vijay Kumar (30 puntos) y al chino Feng Ding (27 puntos) en la modalidad de pistola de tiro rápido a 25 metros.

    Idalis Ortíz se adjudicó la segunda de oro tras derrotar a la japonesa Mika Sugimoto en la disciplina de judo (+78 kilogramos).

    La tercera presea la alcanzó Mijain López en lucha grecorromana (120 kilogramos). Las otras dos doradas se las colgaron los boxeadores Robeisy Ramírez en los 52 kilogramos y Roniel Iglesias en los 64.

    Los metales plateados correspondieron a Yarisley Silva, quien la ganó en la prueba de salto con pértiga al superar los 4,75 metros.

    Igualmente, Yanet Bermoy Acosta y Asley González obtuvieron plata en judo en las categorías de 52 kilogramos femenino y masculino, respectivamente.

    En levantamiento de pesas, Iván Cambar logró la primera de bronce en la división de los 77 kilogramos. También ganaron bronce Leonel Suárez en decatlón masculino y los púgiles Lázaro Álvarez Estrada en 56 kilos y Yasniel Toledo López en 60 kilogramos.

    Asimismo, sumó bronce Robelis Despaigne en taekwondo, categoría de los 80 kilos y Liván López logró el tercer lugar en lucha, estilo libre, categoría 66 kilos.

    Brasil obtuvo más medallas


    El brasileño Arthur Nabarrete Zanetti (15.900 puntos) ganó la primera medalla de oro en gimnasia al superar al actual campeón del mundo en el concurso de anillas, el chino Chen Yibing (15.800), y al italiano Matteo Morandi (15.733).

    La judoca Sarah Menezes se bañó de oro al derrotar a la rumana Alina Dumitru en la final de los 58 kilogramos.

    Asimismo, el equipo de voleibol femenino se tituló bicampeón olímpico al derrotar a Estados Unidos, por segunda cita deportiva consecutiva.

    El nadador Thiago Pereira logró plata en los 400 metros combinados con un crono de 4:08:86, al ser superado sólo por el estadounidense Ryan Lochte.

    Además, el equipo brasileño de voleibol de playa, conformado por Alisson Cerutti y Emanuel Rego, perdió en la final ante la dupla alemana y obtuvo el segundo lugar.

    La sorpresa fue la caída del equipo de fútbol masculino, que fue superado por México, 2 goles por 1.

    Otro que obtuvo plata fue el púgil Esquiva Falcao, que cedió en la final de los 75 kilogramos ante el japonés Ryota Murata.

    Otra desilusión fue la derrota inesperada del equipo de voleibol masculino, que perdió la final ante Rusia, tras ganar 2 sets por 0, y caer 3-2. La plata fue la consolación.

    En cuanto a las preseas de bronce, acumularon 9. El equipo de voleibol de playa femenino (Juliana Silva y Larissa França), el dúo de vela en la modalidad Star varonil (Bruno Prada y Robert Scheidt), la boxeadora Adriana Araujo y el nadador César Cielo se consagraron en el tercer lugar en sus respectivas disciplinas.

    También terminaron terceros el boxeador Yamaguchi Falcão (81 kilogramos), Felipe Kitadai (-60 kilogramos), Rafael Silva (+100 kilogramos) y Mayra Aguiar (-78 kilogramos) en judo y Yane Marques en pentatlón moderno.

    Venezuela ganó oro en esgrima


    El esgrimista venezolano Rubén Limardo ganó una histórica medalla de oro al derrotar en la final de espada al noruego Bartosz Piasecki, con marcador final de 15-10.

    Limardo recibió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, así como una réplica de la espada de Simón Bolívar, otorgada por el presidente de la República, Hugo Chávez, por haber ganado la segunda dorada para Venezuela en unos Juegos Olímpicos y la primera en esgrima.

    Colombia con oro en BMX


    Colombia consiguió 8 medallas en total. 1 de oro, gracias la atleta Mariana Pajón, quien logró oro en ciclismo BMX, el segundo oro en la historia de su nación. Las 3 de plata correspondieron a Caterine Ibarguen en salto triple, Rigoberto Urán en el ciclismo de ruta y Oscar Albeiro Figueroa Mosquera en la categoría de 62 kilogramos de halterofilia.

    Las 4 preseas de bronce se las adjudicaron la judoca Yuri Alvear (-70 kilogramos), el taekwondista Oscar Oviedo (-58 kilogramos), luchadora Jackeline Rentería (-55 kilogramos) y Carlos Oquendo en ciclismo BMX.

    Fútbol mexicano hizo historia


    Las selección de México hizo historia y se adueñó de la medalla de oro en el fútbol olímpico, tras derrotar a su similar de Brasil, 2 goles por 1.

    Sumaron 3 plateadas. 1 la conquistó Aida Román en tiro con arco y las otras 2 fueron alcanzadas en salto sincronizado de la plataforma de 10 metros a través del equipo femenino (Paola Espinosa y Alejandra Orozco ) y el dueto masculino (Germán Sánchez e Iván García Navarro).

    Mariana Avitia escoltó a su compañera Román en la competencia de tiro con arco y quedó con bronce. La clavadista Laura Sánchez emuló la hazaña de Avitia y consiguió ubicarse como la tercera mejor del mundo en el trampolín de tres metros y María del Rosario Espinoza lo hizo en taekwondo (67 kilos).

    Bajó cosecha argentina

    Las cuatro medallas de Argentina representan la cosecha más baja desde Sidney 2000, cuando obtuvieron esa misma cantidad. Seis medallas en una justa deportiva es el récord de esta nación. Ambas marcas la logró en Atenas 2004 y Beijing 2008.

    La única dorada la ganó Sebastian Crismanich en la disciplina del taekwondo (-80 kilos). La plata la alcanzó el equipo femenino de hockey sobre césped, mientras que las dos broncíneas correspondieron a Juan Martín Del Potro, al derrotar al serbio Novak Djokovic en tenis masculino y la selección de vela masculina, integrada por los Juan De la Fuente y Lucas Calabrese.

    Sánchez brilló por Dominicana


    República Dominicana finalizó en el puesto 46 con 2 medallas. 1 de oro, gracias al corredor Félix Sánchez, quien ganó en la prueba de los 400 metros con vallas. Mientras la plateada se la colgó Luguelín Santos en los 400 metros planos.

    Plata y bronce para Puerto Rico

    La selección de Puerto Rico se ubicó en la casilla 63 de la clasificación general de medallas. Contabilizó dos preseas, una de plata y una de bronce. El luchador Jaime Espinal obtuvo plata en la lucha libre (84 kilos) y Javier Culson se llevó bronce en los 400 metros con vallas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

     Cuba en la cima del medallero olímpico latinoamericano de Londres 2012 Empty Re: Cuba en la cima del medallero olímpico latinoamericano de Londres 2012

    Mensaje por Razion Vie Feb 14, 2014 9:16 pm

    Veinte podios que alientan
    Deporte cubano frena descenso mundialista en el 2013

    ENRIQUE MONTESINOS

    Que Cuba haya finalizado la temporada 2013 con veinte medallistas mundiales, de ellos seis monarcas absolutos, constituye signo alentador cuando al deporte de élite nos referimos.

    Es que se trata del primer año en el ciclo cuatrienal de alistamiento que concluirá con los Juegos de Río de Janeiro 2016.

    Además, la cifra viene a ser como la brida que detiene al corcel desbocado hacia el abismo, pues se había tocado fondo en el 2011.

    Sobresalieron boxeo y taekwondo junto al judo, los dos primeros con cinco metales y cada uno con dos monarcas universales. Se sumaron la lucha, atletismo, remo, ciclismo y levantamiento de pesas, ocho deportes en total, y protagonismo para los de combate.

    ¿Mundiales versus lides olímpicas? No se trata de confrontaciones exactamente iguales, pero en general enfrentan a la flor y nata, a lo humano y a lo divino. En situaciones puntuales pueden ser más fuertes los primeros, por más competidores, por no producirse una ausencia ocasional. Pero no es la tónica. Todos sueñan con los Juegos. Le conceden lo máximo.

    Quizá menos referenciales sean los mundiales siguientes a los Juegos, pues ciertas estrellas se toman un descanso, algunas mujeres se alistan en planes de maternidad o se convierten en momento propicio para lanzar renovaciones necesarias o experimentar potenciales valores.

    En cuanto a Cuba, es a partir de los años noventa cuando de manera global sus privilegiados en mundiales comenzaron a relacionarse con los resultados olímpicos, pues antes los exitosos en ambas lides estuvieron limitados a pocas disciplinas, como el boxeo.

    Por ejemplo, en el año 1991 previo al estupendo quinto lugar olímpico en Barcelona, el deporte cubano blasonó de 32 podios mundialistas (nueve monarcas, nueve subtitulares y 14 bronceados). Recordar además las 140 de oro panamericanas en La Habana. ¿Podría refutarse la estrecha vinculación de dicha faena con los 31 metales barceloneses (14-6-11)?

    Después y hasta el 2001, Cuba nunca tuvo menos de 15 campeones mundiales y 30 medallistas en total (ver tabla). Si Atlanta 1996 (9-8-8=25) marcó un descenso se debió a una serie de coincidencias negativas, sobre todo la del ambiente adverso para nuestro deporte en territorio estadounidense.

    Para Sydney 2000, sin embargo, se conquistó la que considero la actuación olímpica cumbre. Seguramente se refutará blandiendo el medallero de 11-11-7=29 inferior al barcelonés en tres de oro y dos en total, además del noveno escaño en la tabla por naciones.

    Sin embargo, resulta incuestionable el radical cambio del escenario olímpico en ocho años tras la inclusión del profesionalismo, el comercialismo galopante, el trascendente respaldo estatal al deporte en infinidad de naciones. Por si no bastara, estaba mucho más consolidada la multiplicación cuantitativa y cualitativa derivada de la evaporación del campo socialista, entre otros factores.

    Fíjense si el movimiento deportivo cubano gozó de potencia multilateral en la reunión australiana que compitieron especialistas clasificados de 23 disciplinas, cuando en Barcelona y en las restantes nunca rebasó 17, excepto 19 en Moscú 1980, pero al cubrir algunos espacios de otros finalmente doblegados por el boicot de Estados Unidos.

    Lo corrobora la temporada siguiente (2001), chispazo tope de 45 presencias de lujo (15-8-22). En lo adelante se atenuó la brillantez en mundiales y por reflejo en los Juegos. No parece casualidad.

    Los resultados del 2011, apenas 2-4-8 medallistas, 14 en total, presagiaron otro descenso olímpico en Londres 2012, pues se había tocado fondo en 22 años.

    Afortunadamente la conquista de cinco laureles, tres más que en Beijing, privilegió un ascenso por la medición dorada. Aun así, no bastó para enmascarar la carencia de profundidad deportiva a partir de clasificar solo 110 atletas en 14 deportes. El compendio de medallas ancló en 14 (5-3-6), re-montándonos a estándares como el de Montreal 1976, 13 (6-4-3).

    Lo acontecido en el 2013 permite evadir la espiral descendente y ratifica los núcleos hacia los cuales enfilar el perfeccionamiento para continuar mejorando a nivel del planeta. De cara a los Juegos de Río de Janeiro 2016, será decisiva la temporada previa al 2015.

    Mientras, el 2014 depara el reto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en territorio de México, rival que amenaza el trono por oros.

    Para Cuba es tradicional prestigiar el certamen con su excelencia mundial y olímpica, como ningún otro país podrá hacerlo. Y eso dignifica. Pero para ganarlo resulta más decisiva la profundidad deportiva. Será tema de un próximo comentario.

    Medallero histórico y demás información: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 10:01 am