Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Hermanos en las armas - pacto secreto de Israel con Pretoria(apartheid)

    stefanos666
    stefanos666
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 652
    Reputación : 1268
    Fecha de inscripción : 11/01/2012

    Hermanos en las armas - pacto secreto de Israel con Pretoria(apartheid) Empty Hermanos en las armas - pacto secreto de Israel con Pretoria(apartheid)

    Mensaje por stefanos666 Lun Ago 20, 2012 6:58 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Durante la segunda guerra mundial el futuro primer ministro sudafricano John Vorster fue internado como un simpatizante de los nazis. Tres décadas más tarde que estaba siendo homenajeado en Jerusalén. En la segunda parte de su informe especial extraordinario, Chris McGreal investiga la alianza clandestina entre Israel y el régimen del apartheid, cimentado con el último regalo de la amistad - Una bomba de la tecnología

    Compartir 199
    E-mail

    Chris McGreal
    The Guardian, el martes 07 de febrero 2006

    El primer ministro de Sudáfrica, John Vorster (segundo desde la derecha) es agasajado por el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin (derecha) y Menahem Begin (izquierda) y Moshe Dayan 1976 durante su visita a Jerusalén. Fotografía: Yaacov Saar
    El primer ministro de Sudáfrica, John Vorster (segundo desde la derecha) es agasajado por el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin (derecha) y Menahem Begin (izquierda) y Moshe Dayan 1976 durante su visita a Jerusalén. Fotografía: Yaacov Saar
    Lea la primera parte del informe de Chris McGreal

    Hace varios años, en Johannesburgo, conocí a una mujer judía cuya madre y hermana fueron asesinados en Auschwitz. Después de su muerte, se la obligó a una cámara de gas, pero por algún milagro que la ola de asesinatos fue cancelado. Vera Reitzer sobrevivió al campo de exterminio, se casó poco después de la guerra y se trasladó a Sudáfrica.

    Reitzer se unió a la fiesta del apartheid Nacionalista (NP) en la década de 1950, en la época en que el nuevo primer ministro, DF Malan, fue la introducción que recuerda la legislación de las leyes de Nuremberg de Hitler contra los Judios: el acto de registro de población que clasifica los sudafricanos de acuerdo a la raza, la legislación que prohibía el sexo y el matrimonio a través de la línea de color y las leyes que prohíben a los negros de muchos puestos de trabajo.

    Reitzer no ve ninguna contradicción en sobrevivir el Holocausto para inscribirse en un sistema que era preocupante que recuerda en su filosofía de sustento, si no en la magnitud de sus crímenes, como el que ella había sobrevivido. Ella defendió enérgicamente el apartheid como un baluarte necesario contra la dominación y negro del comunismo, que afectó a su país natal, Yugoslavia. Reitzer se le escapó que ella pensaba que los africanos inferiores a otros seres humanos y no tienen derecho a ser tratados como iguales. Le pregunté si Hitler no hubiera dicho lo mismo sobre ella como un Judio. Ella puso un alto a la conversación.

    Reitzer era inusual entre los judíos sudafricanos en su entusiasmo abierto para el apartheid y por su calidad de miembro de la PN. Pero ella era un miembro aceptado de la comunidad judía en Johannesburgo, trabajando para la asociación de sobrevivientes del Holocausto, mientras que Judios que luchó contra el sistema de frecuencia fueron condenados al ostracismo por su propia comunidad.

    Muchos israelíes retroceden ante las sugerencias de que su país, surgido de las cenizas del genocidio y construida sobre los ideales judíos, podría ser comparado con un régimen racista. Sin embargo, durante años, la mayor parte de los Judios de Sudáfrica no sólo no cuestionó el sistema del apartheid, pero beneficiado y prosperado bajo su protección, aun cuando algunos de ellos ocuparon un lugar destacado en los movimientos de liberación. Con el tiempo, los gobiernos israelíes también dejar de lado las objeciones a un régimen cuyos líderes había sido admiradores de Adolf Hitler. Dentro de tres décadas de su nacimiento, la auto-proclamada de Israel de "pureza de las armas" - lo que describe como la superioridad moral de sus soldados - fue sacrificado en secreto ya que el destino del Estado judío se convirtió en tan entrelazados con Sudáfrica, que el establecimiento de seguridad israelí llegó para creer que la relación guardan el estado judío.

    Afrikaner antisemitismo
    Apartheid trató de separar todos los aspectos de la vida desde el lugar de trabajo a la habitación, a pesar de que los blancos eran en la práctica depende de la gente negra como una fuerza de trabajo y servidores. La segregación se convirtió en "desarrollo separado" y los bantustanes - los cinco nominalmente "independientes" países de origen, donde millones de personas de raza negra fueron objeto de dumping en virtud de la regla de los déspotas en deuda con Pretoria.

    Cuando el gobierno del Partido Nacionalista primero llegó al poder en Pretoria en 1948, los Judios de Sudáfrica - la mayor parte de ellos descendientes de los refugiados de los pogromos del siglo 19 en Lituania y Letonia - tenía razones para ser cautelosos. Una década antes de Malan se convirtió en la primera época del apartheid el primer ministro, que llevaba la oposición a los refugiados judíos de la Alemania nazi entrar en Sudáfrica. En la promoción de la legislación para impedir la inmigración, Malan, dijo al Parlamento en 1937: "Se me ha reprochado que ahora estoy discriminando a los Judios como Judios Ahora déjeme decirle francamente que admitir que es así.".

    Sudáfrica antisemitismo había crecido con el auge de Judios a la fama en la década de 1860, durante la fiebre del diamante Kimberly. A la vuelta del siglo, corresponsal del Manchester Guardian, JA Hobson, que se refleja la opinión de que la guerra Boer se estaba librando en los intereses de un "pequeño grupo de financieros internacionales, principalmente de origen alemán y judío en la carrera". Cincuenta años más tarde, el gabinete de Malan veía conspiraciones similares. Hendrik Verwoerd, editor de la virulentamente antisemita periódico, Die Transvaler y futuro autor de "apartheid grande", acusó a Judios de controlar la economía. Antes de la segunda guerra mundial, la sociedad secreta afrikaner, el Broederbond - que incluía Malan y Verwoerd como miembros - desarrolló vínculos con los nazis. Otro miembro Broederbond y futuro primer ministro, John Vorster, fue internado en un campo de prisioneros por el gobierno de Jan Smuts durante la guerra por sus simpatías nazis y vínculos con la milicia fascista de camisa gris.

    Don Krausz, presidente del Holocausto de Johannesburgo sobrevivientes de la asociación, llegó a Sudáfrica un año después de la guerra, habiendo sobrevivido a los campos de Hitler en Ravensbrück y Sachsenhausen, cuando gran parte de su familia no lo hizo. "Los nacionalistas tenían una plataforma fuertemente antisemita antes de 1948. La prensa afrikaans fue brutalmente contra los judíos, al igual que Der Stürmer en la Alemania de Hitler. El Judio se sintió muy amenazado por el afrikaner. El afrikaner Hitler apoyó", dice . "Mi esposa viene de Potchefstroom [en lo que entonces era el Transvaal]. Cada tienda judía de esa ciudad fue volado por los Camisas Grises. En las comunidades que fueron predominantemente afrikaans, los Judios fueron víctimas de manera absoluta. Ahora la misma gente llega al poder en 1948. El Judio era una persona muy asustada. Hubo ministros que abiertamente apoyaron a los nazis. "

    Helen Suzman, un Judio secular, fue durante muchos años el único anti-apartheid de voz en el parlamento. "No temo que sería un Holocausto, pero que temía que podría haber al estilo de Nuremberg las leyes, de esas que impidió que la gente que practican sus profesiones. El nuevo gobierno había dejado claro que la diferenciación de la carrera iba a ser intensificado, y la Judios no sabía a dónde iban a encajar en eso ", dice.

    Muchos Judios de África del Sur se tranquilizó pronto que, si bien sería al estilo de Nuremberg las leyes, no serían las víctimas. El régimen del apartheid tuvo un problema demográfico y no podía permitirse el lujo de aislar una parte de la población blanca, aunque era judío. En pocos años muchos Judios Sur de África, no sólo llegó a sentirse seguros en el marco del nuevo orden, pero a gusto con ella. Algunos encontraron ecos de la lucha de Israel en el renacimiento del nacionalismo afrikaner.

    Afrikaners Muchos vieron la victoria del partido nacionalista de las elecciones como la liberación de la dominación amargamente odiados británicos. Campos ingleses de concentración en Sudáfrica no pudo haber igualado la escala o la intención de la guerra de Hitler contra los Judios, pero la muerte de 25.000 mujeres y niños de la enfermedad y el hambre estaban muy arraigadas en el nacionalismo afrikaner, en la forma en la memoria del Holocausto es ahora fundamental para la percepción de Israel de sí mismo. El régimen blanco, dijo que la lección fue para los afrikaners para proteger sus intereses o la destrucción de la cara.

    "Lo que los menores estaban tratando de hacer era proteger a los afrikaner", dijo Krausz. "Sobre todo después de lo que se hizo a ellos en la guerra de los boers, en donde el afrikaner se redujo casi a un mendigo al regresar después de la guerra, ya fuera del campo de batalla o algún tipo de campo de concentración. Lo hicieron para proteger el afrikaner, su predominio a partir de 1948, su cultura ".

    También hubo Dios. La Iglesia Reformada Holandesa, las justificaciones concretos que incluya de apartheid del Antiguo Testamento y la historia afrikáner, se apoderó de la victoria sobre los zulúes en la batalla de Blood River como una confirmación de que el Todopoderoso se alineó con el hombre blanco.

    "Los israelíes afirman que son el pueblo elegido, los elegidos de Dios, y encontrar una justificación bíblica para su racismo y la exclusividad sionista", dice Ronnie Kasrils, ministro de Sudáfrica, la inteligencia y la judía co-autor de una petición que se hizo circular entre los sudafricanos judíos que protestaban por la ocupación israelí del territorio palestino.

    "Esto es como los afrikaners de la Sudáfrica del apartheid, que también tenía la noción bíblica de que la tierra era su derecho dado por Dios. Al igual que los sionistas que afirma que Palestina en la década de 1940 era" una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra " , por lo que los colonos bóers difundir el mito de que no había personas de raza negra en Sudáfrica la primera vez que se establecieron en el siglo 17. Ellos conquistaron por la fuerza de las armas y el terror y la provocación de una serie de sangrientas guerras coloniales de conquista ".

    El antisemitismo se quedó, pero a los pocos años de los nacionalistas al poder en 1948, muchos judíos sudafricanos encontraron un objetivo común con el resto de la comunidad blanca. "Hemos sido blanco y aunque el afrikaner no era amigo de la nuestra, todavía era blanco", dice Krausz. "El Judio en el sur de África, del lado de los afrikaners, no tanto por simpatía, sino por temor a cara contra los negros. Yo vine a este país en 1946 y todo lo que podía oír era de Judios" los negros y los negros el que '. Y yo les dije,' Sabes, he escuchado exactamente el mismo de los nazis sobre ti. " Las leyes eran una reminiscencia de las leyes de Nuremberg entradas separadas,. Reservados para los blancos de aquí, 'No por Judios "no".

    Durante décadas, la Federación Sionista y de la Junta Judía de Diputados de hombres del sur de África honrados como Percy Yutar, que procesó a Nelson Mandela por sabotaje y conspiración contra el Estado en 1963 y lo envió a la cárcel de por vida (en el caso, se desempeñó 27 años ). Yutar se convirtió en fiscal general del Estado Libre de Orange y del Transvaal. Fue elegido presidente de la mayor sinagoga ortodoxa de Johannesburgo. Algunos líderes judíos lo aclamó como un "crédito a la comunidad" y un símbolo de la contribución de los Judios 'a Sudáfrica.

    "La imagen de los Judios fue que ellos estaban siguiendo Helen Suzman," dice Alon Liel, ex embajador israelí en Pretoria. "Creo que la mayoría no le gustaba lo que estaba haciendo el apartheid de los negros, pero disfrutamos de los frutos del sistema y pensaba que tal vez esa es la única manera de gobernar un país como Sudáfrica".

    La clase dirigente judía rehuyó la confrontación con el gobierno. La política declarada de la Junta de Diputados fue la "neutralidad" para no "poner en peligro" a la población judía. Los Judios que vio el silencio como la colaboración con la opresión racial, e hizo algo al respecto fuera del sistema político dominante, fueron rechazados.

    "Ellos fueron rechazados en su mayoría de muy fuerte porque se consideró que estaban poniendo en peligro a la comunidad", dijo Suzman. "El Consejo de Diputados siempre he dicho que cada Judio puede ejercer su libertad de elegir su partido político, pero tenga en cuenta lo que está haciendo a la comunidad. En general, los Judios fueron parte de la comunidad blanca privilegiada y que llevó a muchos Judios que decir "No vamos a mover el bote".

    Objetivos comunes
    Israel, era abiertamente crítico del apartheid a través de los años 1950 y 60, ya que construye alianzas con los gobiernos post-coloniales de África. Sin embargo, la mayoría de los estados africanos rompió relaciones después de la guerra del Yom Kippur 1973 y el gobierno en Jerusalén, comenzó a tener una visión más benigna del régimen aislado en Pretoria. La relación cambió tan profundamente que, en 1976, Israel invitó al primer ministro sudafricano, John Vorster - un simpatizante nazi y el ex comandante de la Ossewabrandwag fascista que se alineó con Hitler - para hacer una visita de Estado.

    Dejando de internamiento durante la guerra sin mencionar Vorster para apoyar a Alemania, el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, alabó al primer ministro de Sudáfrica como una fuerza para la libertad y no hizo mención del pasado Vorster mientras recorría el memorial de Jerusalén a los seis millones de Judios asesinados por los nazis. En un banquete de Estado, Rabin tostado "los ideales compartidos por Israel y Sudáfrica: la espera por la justicia y la convivencia pacífica". Ambos países, dijo, ante "extranjeros inspirados en la inestabilidad y la imprudencia".

    Vorster, cuyo ejército fue entonces invadiendo Angola, dijo a sus anfitriones que Sudáfrica e Israel fueron víctimas de los enemigos de la civilización occidental. Unos meses más tarde, el anuario del gobierno sudafricano caracterizado a los dos países, frente a un único problema: "Israel y Sudáfrica tienen una cosa sobre todas las cosas en común:. Que están situados en un mundo predominantemente hostil habitado por los pueblos negros"

    Visita Vorster sentó las bases para una colaboración que transforma el eje Israel-Sudáfrica en un desarrollador líder de las armas y la fuerza de una en el comercio internacional de armas. Liel, quien dirigió el ministerio de Relaciones Exteriores israelí del sur de África en el escritorio de los años 80, dice que el establecimiento de seguridad israelí llegó a creer que el Estado judío no podría haber sobrevivido sin la relación con los afrikaners.

    "Hemos creado la industria de armas de Sudáfrica", dijo Liel. "Ellos nos ayudaron a desarrollar todo tipo de tecnología, ya que tenía un montón de dinero. Cuando estábamos desarrollando las cosas juntos, por lo general le dio el know-how y le dieron el dinero. Después de 1976, hubo una historia de amor entre los establecimientos de seguridad de los dos países y sus ejércitos.

    "Estuvimos involucrados en Angola, como consultores de la [de Sudáfrica] ejército. Usted tenía allí funcionarios israelíes que colaboran con el ejército. El enlace fue muy íntimo."

    Junto a las fábricas de propiedad estatal convirtiendo en material para el sur de África fue el kibutz Beit Alfa, que se desarrolló una industria rentable la venta de vehículos antimotines para su uso contra los manifestantes en los distritos negros.

    Pasar a ser nuclear
    El secreto más grande de todos fue la nuclear. Israel, aportó su experiencia y tecnología que fue fundamental para el desarrollo del Sur de África de sus bombas nucleares. Israel estaba avergonzado lo suficiente acerca de su estrecha asociación con un movimiento político arraigado en la ideología racial de mantener la colaboración militar oculto.

    "Todo lo que te digo era totalmente secreto", dice Liel. "El conocimiento de que era muy limitada a un pequeño número de personas fuera del sistema de seguridad. Pero dio la casualidad de que muchos de nuestros ministros eran parte de ella, así que si usted toma la gente como [Simón] Peres y Rabin, lo cierto es que lo sabía porque eran parte del establishment de la seguridad.

    "En la ONU que decía:.. Estamos en contra del apartheid, como los judíos que sufrieron el Holocausto esto es intolerable, pero nuestra establishment de seguridad mantienen la cooperación"

    Lo mismo hicieron muchos políticos. Ciudades israelíes encontraron los gemelos en el sur de África, e Israel fue el único entre las naciones occidentales para permitir que la patria negro de Bophuthatswana para abrir una "embajada".

    En la década de 1980, Israel y Sudáfrica, se hizo eco de unos a otros para justificar la dominación de otros pueblos. Ambos dijeron que sus propios pueblos frente a la aniquilación de las fuerzas externas-en el sur de África por los gobiernos del África negra y el comunismo, en Israel, por parte de los estados árabes y el Islam. Pero cada uno de los levantamientos populares que se enfrentan con el tiempo - de Soweto en 1976, la intifada palestina en 1987 - que eran internos, espontánea y radicalmente alterado la naturaleza de los conflictos.

    "Hay cosas que nosotros, los sudafricanos reconocen en la lucha palestina por los derechos de autodeterminación nacional y humana", dice Kasrils. "La represión son demonizados como terroristas para justificar violaciónes cada vez mayores de sus derechos. Tenemos el absurdo de que las víctimas son culpadas por la violencia ejercida contra ellos. Tanto el apartheid e Israel son los principales ejemplos de estados terroristas culpando a las víctimas".

    Hay diferencias importantes. Israel se enfrenta a tres guerras de supervivencia, y la lucha armada en el sur de África nunca se desarrolló a las tácticas asesinas o la escala de matar adoptadas por los grupos palestinos en los últimos años. Pero, a partir de la década de 1980, la abrumadora superioridad del poder militar israelí, la disminución de la amenaza de sus vecinos y el cambio del conflicto a las calles palestinas erosionado la simpatía que Israel ordenó una vez en el extranjero.

    Blanco de Sudáfrica e Israel se pintaban como enclaves de la civilización democrática en la primera línea en la defensa de los valores occidentales, sin embargo, ambos gobiernos a menudo exigió ser juzgado por las normas de los vecinos que pretendían ser la protección del mundo libre de.

    "Los blancos [en Sudáfrica] siempre vio a su destino en una forma relacionada con el destino de los israelíes porque los israelíes eran una minoría blanca, rodeado por 200 millones de musulmanes fanáticos asistidos por el comunismo", afirma Liel. "Además, no había este análisis, que dijo que Israel es una isla de civilización occidental en el medio de estos 200 millones de árabes bárbaros y es lo mismo que los afrikaners,. Cinco millones afrikaners rodeado de cientos de millones de negros que también son asistidos por el comunismo"

    Cuando Israel finalmente comenzó a retroceder en el régimen del apartheid, como la presión internacional sobre el gobierno afrikáner creció, Liel dice que el establecimiento de seguridad de Israel se negó. "Cuando llegamos a la encrucijada en el '86-'87, en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que tenemos que cambiar de blanco a negro, el establishment de la seguridad dijo:" Estás loco, es suicida. " Ellos decían que no tendría las industrias militares y de aviación, a menos que había tenido a Sudáfrica como nuestro principal cliente a partir de mediados del decenio de 1970;. Que salvó a Israel por el camino, es probable que sea cierto ", dice.

    Olvidar el pasado
    Shimon Peres, fue ministro de Defensa en el momento de la visita de Vorster a Jerusalén y en dos ocasiones se desempeñó como primer ministro durante la década de 1980, cuando Israel llamó la más cercana al gobierno del apartheid. Él huye de las preguntas sobre la moralidad de vínculos con el régimen blanco. "Nunca pienso volver. Ya que no puedo cambiar el pasado, ¿por qué debo lidiar con eso?" , dice.

    Presionado sobre si alguna vez ha tenido dudas sobre el respaldo a un gobierno que era la antítesis de lo que Israel dijo que representaba, Peres dijo que su país estaba luchando por la supervivencia. "Cada decisión no es entre dos situaciones perfectas. Cada elección es entre dos alternativas imperfectas. En ese momento el movimiento de negro de Sudáfrica fue con Arafat en contra de nosotros. En realidad, no teníamos muchas opciones. Sin embargo, nunca dejó de denunciar el apartheid. Nunca estuvo de acuerdo con él. "

    Y un hombre como Vorster? "Yo no lo pondría en la lista de los más grandes líderes de nuestro tiempo", dice Peres.

    El director general adjunto del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Meir, dice que mientras él no tenía conocimiento detallado de la relación de Israel con el gobierno del apartheid, que fue impulsado por una única consideración. "Nuestro principal problema es la seguridad. No existe otro país en el mundo cuya existencia está siendo amenazada. Esto es desde la creación del Estado de Israel hasta el día de hoy. Todo lo que es el resultado de la geopolítica de Israel."

    Cuando se derrumbó el apartheid, el Sur de África creación judía que una vez que el honor Percy Yutar - el fiscal que encarceló Mandela - ahora se apresuró a abrazar a Judios que estaban en la vanguardia de la lucha contra el apartheid, como Joe Slovo, Ronnie Kasrils y la Primera Ruth.

    "He recibido estos premios internacionales de las organizaciones sionistas que dicen que se trataba de mis raíces judaicas de que me habían conducido", dijo Suzman. "Cuando le dije que no tenía una educación judía y que fui a un convento que no me influye tanto, que dijo que no estaba activa, pero por instinto".

    Para Kasrils, el abrazo fue de corta duración. "Pasaron años denunciando para mí" poner en peligro los Judios "y de repente se hacen como que he estado a mi lado durante toda la lucha. No duró mucho. Tan pronto como empecé a criticar lo que está haciendo Israel en Palestina cayeron otra vez ", dijo.

    Hoy en día, el lenguaje de la lucha contra el apartheid ha hallado gracia delante de la clase dirigente judía como un medio de defensa de Israel. El jefe rabino de Sudáfrica, Warren Goldstein, el sionismo ha hecho un llamamiento al "movimiento de liberación nacional del pueblo judío" e invocó la terminología de las políticas de Pretoria para elevar "anteriormente desfavorecidas" la gente negra. "Israel es un estado de acción afirmativa establecida para proteger a Judios de genocidio. Estamos ya en desventaja y no podemos confiar en la buena voluntad del mundo", dijo. El rabino Goldstein se negó varias solicitudes para una entrevista.

    En 2004, Ronnie Kasrils visitó los territorios palestinos para evaluar el efecto de asalto de Israel en Cisjordania, dos años antes en respuesta a una ola de atentados suicidas que mataron a cientos de personas. "Esto es mucho peor que el apartheid", dijo. "Las medidas adoptadas por Israel, la brutalidad, hacen que el apartheid como un picnic. Nunca tuvimos aviones atacan a nuestros pueblos. Nunca tuvimos asedios que duró un mes tras otro. Nunca tuvimos tanques destruyendo casas. Tuvimos vehículos blindados y policías con armas pequeñas disparar a la gente pero no a esta escala ".

    Petición de la conciencia
    Más de 200 Judios de África del Sur firmaron una petición que Kasrils co-autor con otro veterano judío de la lucha contra el apartheid, Max Ozinsky, denunciando trato de Israel a los palestinos y haciendo un paralelo con el apartheid. El documento, llamado Declaración de Conciencia, provocó un acalorado debate dentro de la comunidad. Arthur Goldreich - uno de los primeros Mandela compañeros de armas que también lucharon por la independencia de Israel - fue uno de los firmantes, sino que concede una adición reconocer el impacto de los atentados suicidas sobre cómo ver los israelíes a los palestinos.

    Kasrils reconoce el efecto de los terroristas, pero dice que Israel "estrategia de apartheid" estaba en marcha mucho antes de los ataques suicidas comenzaron. Se toma nota de la semejanza de los territorios ocupados a retazos de Sudáfrica de países de origen - los bantustanes - que tenían la intención de vender el país de gran parte de su población negro, manteniendo lo mejor de su tierra.

    Hoy en día, alrededor de seis millones de israelíes viven en el 85% de la superficie que era Palestina bajo el mandato británico. Casi 3,5 millones de palestinos están confinados en el 15% restante, con sus pueblos y ciudades encerradas entre los bloques de asentamientos de Israel en constante expansión y detrás de una red de carreteras segregadas, las barreras de seguridad e instalaciones militares.

    Se podría decir que Israel y la antigua Sudáfrica fueron atrapados por la historia. El mundo de 1948 en la que nació el estado judío y los afrikaners llegó al poder poco les importaban las "oscuras" los pueblos que estaban en el camino de las grandes visiones. Ni el gobierno estaba haciendo mucho de que los demás, incluyendo los colonos británicos-no había hecho antes que ellos.

    Y si Israel estaba luchando por su vida y obligar a los árabes a abandonar sus hogares, al mismo tiempo, que en el oeste iba a juzgar a los Judios después de lo que había sufrido?

    Pero el colonialismo se derrumbó en África e Israel se hizo fuerte, y el mundo se volvía menos de las justificaciones en Pretoria y Jerusalén. Los líderes blancos de Sudáfrica finalmente aceptó otra manera. Israel ahora se encuentra en un momento crítico de su historia.

    Con Ariel Sharon, en coma, es poco probable que lleguemos a saber hasta qué punto tenía la intención de llevar a su "retirada unilateral" estrategia después de la retirada de Gaza y parte de Cisjordania. Al igual que FW de Klerk, quien inició el desmantelamiento del apartheid, Sharon podría haber encontrado que había puesto en movimiento fuerzas que no pudo contener - Las fuerzas que han conducido a un acuerdo aceptable para los palestinos.

    Pero para los palestinos, Sharon parecía decidido a llevar a través de una versión modificada de su plan de larga data para librar a Israel de la responsabilidad de tantos árabes como sea posible mientras se mantiene a gran parte de su tierra como pudo.

    Mientras Tony Blair estaba alabando al primer ministro de Israel por su política de "coraje" de salir de Gaza en agosto del año pasado, Sharon fue la expropiación de más tierras en Cisjordania que Israel se rindió en Gaza, la construcción de miles de nuevas viviendas en los asentamientos judíos, y la aceleración de la construcción de los más de 400 millas de barrera de cemento y las alambradas que pocos dudan que pretende ser una frontera.

    Los palestinos dijeron que cualquiera que sea castrado "estado" surgió - concede sólo "aspectos de la soberanía", con un control limitado sobre sus fronteras, las finanzas y la política exterior - sería preocupante que recuerda a los bantustanes de Sudáfrica difuntos.

    Tome las carreteras. Israel está construyendo rápidamente una red paralela de carreteras en Cisjordania a los palestinos que tienen prohibido el uso de muchas rutas existentes. B'Tselem, el grupo israelí de derechos humanos, describe el sistema como teniendo "claras similitudes con el régimen racista del apartheid que existía en Sudáfrica".

    El ejército, que describe las carreteras de la que los palestinos están prohibidos como "estéril", dice que la política está impulsada únicamente por consideraciones de seguridad. Pero es evidente que el sistema de carreteras de la Ribera Occidental es una herramienta, junto con los más de 400 millas de barrera, en el afianzamiento de los bloques de asentamientos y repartirse el territorio. "El régimen de camino no es por la legislación", dijo Goldreich. "Es por la decisión política y las órdenes militares. Cuando miro a todos esos mapas y miro a los caminos, es como Alicia en el País de las Maravillas. Hay carreteras que los israelíes puedan seguir y caminos palestinos puedan seguir adelante, y las carreteras israelíes y palestinos puede seguir así. " Las carreteras, los puntos de control, la valla - todo ". Por edicto que lo miro y pregunto, ¿qué es el pensamiento detrás de esto?"

    Hace tres años, el periódico israelí Haaretz informó el ex primer ministro italiano, Massimo D'Alema, diciendo a los invitados a cenar en un hotel de Jerusalén que, en una visita a Roma unos años antes, Sharon le había dicho que el modelo de los bantustanes era el solución más adecuada al conflicto con los palestinos. Cuando uno de los invitados sugirió D'Alema, que fue la interpretación, no repetir, las palabras de Sharon, el ex primer ministro no dijo. "No, señor, que no es la interpretación. Esa es una cita exacta de su primer ministro", dijo. Con Sharon fuera de la política, su sucesor, Ehud Olmert, se comprometió a llevar a través de la visión de forjar las fronteras definitivas de Israel profundas dentro de Cisjordania y la retención de la totalidad de Jerusalén para el estado judío.

    Por lo tanto, es el apartheid?
    Al entrar en el Israel moderno, cualquiera que experimentó la antigua Sudáfrica vería pocas comparaciones inmediatamente visibles. No hay signos de segregación Judios y no judíos. Sin embargo, como en la Sudáfrica blanca entonces y ahora, hay un mundo de discriminación y opresión que la mayoría de los israelíes no optar por ver.

    Los soldados israelíes humillar y acosar sistemáticamente a los palestinos en los puestos de control y de los colonos de pintura llenos de odio consignas en las paredes de las casas árabes en Hebrón. La policía detener a los ciudadanos que parecen ser los árabes en las calles de Jerusalén Occidental para reclamar sus documentos de identidad como una cuestión de rutina.

    Algunas comunidades judías se niegan a permitir que los árabes en medio de ellos sobre la base de las diferencias culturales. Un alcalde de los asentamientos judíos trataron de exigir los árabes que entraron a llevar una etiqueta que los identificaba como los palestinos. En la década de 1990, los comerciantes derechistas amenazado en despedir trabajadores árabes. Aquellos que cumplen se les dio señales que declaran sus tiendas árabe-libre. A veces el odio se explica como la discriminación religiosa, pero los cantos de los partidos de fútbol van "Muerte a los árabes" y no "muerte a los musulmanes".

    La prensa israelí ignora en gran medida la rutina de la ocupación a pesar de la presentación de informes sin temor de algunos periodistas sobre el alarmante número de niños que mueren bajo las armas israelíes (más de 650 desde la segunda Intifada estalló en septiembre de 2000, de los cuales una cuarta parte son menores de 12 años de edad), el abuso de los palestinos de los colonos, y las humillaciones impuestas a los puestos de control.

    El muro de ocho metros de altura, impulsado a través de Jerusalén es casi invisible a los residentes del oeste judío de la ciudad. Debido a la geografía, la mayoría de los Judios de la ciudad no ve las concretas calles de mamut que dividen y las familias, y las casas demolidas - al igual que la mayoría de los blancos de Sudáfrica se mantuvo alejado de los municipios y fueron ciegos a lo que se estaba haciendo en su nombre.

    Poco después de llegar a Jerusalén, me invitaron a cenar a la casa de una familia israelí liberal. Entre los invitados un editor de una revista americana, un destacado historiador y activistas políticos. La conversación giró en torno a los palestinos y degeneró en una discusión de cómo no "merecen" un estado. La intifada y los atentados suicidas se observaron para justificar 37 años de ocupación y compensar lo que los crímenes de Israel puede haber cometido en contra de los árabes bajo su dominio.

    Todo fue muy reminiscente de las conversaciones en Sudáfrica, y de hecho el punto de vista popular israelí de los palestinos no está tan lejos de la cantidad de sudafricanos blancos pensaba en personas de raza negra. Las encuestas de opinión muestran que un gran número de árabes israelíes consideran como "sucio", "primitivo", ya que no valorar la vida humana y violento como.

    Sharon reclutados en sus hombres de gobierno que pidió abiertamente la limpieza étnica al por mayor que lo haría más de traslados forzosos del apartheid partido de. Entre ellos se encontraba el ministro de Turismo, Rehavam Ze'evi, quien abogaba por la "transferencia" de los árabes de Israel y los territorios ocupados. Incluso la prensa israelí lo llamó racista. Zeevi fue asesinado a tiros en 2001 por los palestinos que dijo que sus políticas lo convirtieron en un blanco legítimo.

    Pero las opiniones de Ze'evi no murió con él. Un influyente miembro del comité central del Likud, Uzi Cohen, dijo que Israel y sus aliados occidentales deberían exigir que una parte de Jordania ser tallado fuera de un Estado palestino y los árabes que en los territorios ocupados se debe dar 20 años para "irse voluntariamente". "En caso de que no se van, los planes tendría que ser redactado para expulsarlos por la fuerza", dijo Cohen a Radio Israel. "Muchas personas apoyan la idea, pero pocos están dispuestos a hablar de ello públicamente". Cohen es uno de los 70 diputados israelíes que han respaldado un proyecto de ley para establecer un día de conmemoración nacional de Ze'evi y un instituto para perpetuar sus ideas.

    En 2001, Sharon nombró a Uzi Landau, como su ministro de Seguridad, una posición desde la que defiende abiertamente que los palestinos deben ser obligados a trasladarse a Jordania, ya que se encontraban en el camino de la expansión israelí en Cisjordania. "Para muchos de nosotros, es como si [los palestinos] están invadiendo nuestro derecho a estar allí [en los territorios ocupados]", dijo.

    Sharon rara vez se opuso a la expresión de tales opiniones, y cuando lo hizo no fue porque ellos eran racistas o inmoral. El primer ministro dijo a los miembros del partido Likud, que lo presionó para expulsar a los palestinos que no podía hacerlo porque la "situación internacional no sería favorable".

    "Siempre hemos tenido a los fanáticos que hablan de la gran Israel", dice Krausz, el sobreviviente del Holocausto, en Johannesburgo. "Hay tíos que dicen que dice en la Biblia esta tierra es nuestra, Dios nos lo dio. Es el fascismo".

    El despojo colonial


    Separación.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Revelado: cómo Israel ofreció vender armas nucleares de Sudáfrica

    Exclusivo: Secret época del apartheid documentos dan la primera evidencia oficial de las armas nucleares israelíes
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El acuerdo militar secreto firmado por Shimon Peres, actual presidente de Israel, y PW Botha de Sudáfrica. Foto: The Guardian

    Documentos secretos sudafricanos revelan que Israel ofreció vender ojivas nucleares al régimen del apartheid, proporcionando la primera evidencia documental oficial de la posesión del estado de las armas nucleares.

    Los "Top Secret" actas de las reuniones entre altos funcionarios de los dos países en 1975 muestran que la defensa de Sudáfrica ministro, PW Botha, pidió las cabezas y Shimon Peres, entonces ministro de Defensa israelí y ahora su presidente, respondió ofreciéndoles "en tres tamaños ". Los dos hombres también firmaron un acuerdo de amplio alcance que rige las relaciones militares entre los dos países que incluía una cláusula que declara que "la existencia misma de este acuerdo" debía permanecer en secreto.

    Los documentos, descubiertos por un académico estadounidense, Sasha Polakow-Suransky, en la investigación para un libro sobre la estrecha relación entre los dos países, aportar pruebas de que Israel tiene armas nucleares a pesar de su política de "ambigüedad" en ni confirma ni niega su existencia.

    Las autoridades israelíes trataron de detener después de la Sudáfrica del apartheid el gobierno de la desclasificación de los documentos a petición de Polakow-Suransky y las revelaciones será una vergüenza, especialmente en lo nuclear de esta semana de no proliferación conversaciones en Nueva York se centran en el Medio Oriente.

    También socavan los intentos de Israel para sugerir que, si no tiene armas nucleares, es un "responsable" de energía que no se mal uso de ellos, mientras que países como Irán no se puede confiar.

    Una portavoz de Peres dijo hoy que el informe carece de fundamento y que "nunca" las negociaciones entre los dos países. Ella no hizo ningún comentario sobre la autenticidad de los documentos.

    Sur de África los documentos muestran que el ejército era del apartheid querían los misiles como un elemento de disuasión y para potenciales ataques contra los Estados vecinos.

    Los documentos muestran que ambas partes se reunieron el 31 de marzo de 1975. Polakow-Suransky escribe en su libro publicado en los EE.UU. esta semana, The Unspoken Alliance: la alianza secreta de Israel con la Sudáfrica del apartheid. En las conversaciones de los funcionarios israelíes "formalmente se ofreció a vender Sudáfrica, algunos de los misiles Jericho con capacidad nuclear en su arsenal".

    Entre los asistentes a la reunión fue el jefe militar de Sudáfrica del personal, el teniente general RF Armstrong. De inmediato se elaboró ​​un memorando en el cual expuso los beneficios de Sudáfrica, la obtención de los misiles Jericho pero sólo si estaban equipados con armas nucleares.

    El memorando, marcado como "alto secreto" y fechado el mismo día de la reunión con los israelíes, ya ha sido revelado, pero su contexto no se entiende totalmente, ya que no era conocido por estar directamente relacionado con la oferta israelí en el mismo día y que que fue la base para una solicitud directa a Israel. En él, Armstrong escribe: "Al considerar los méritos de un sistema de armas como el que se ofrecen, en ciertos supuestos se han hecho: a) Que los misiles serán armados con ojivas nucleares fabricadas en la RSA (República de Sudáfrica) o adquiridas en otros lugares. "

    Pero Sudáfrica era años a partir de ser capaz de construir armas atómicas. Un poco más de dos meses después, el 4 de junio, Peres y Botha se reunieron en Zurich. Para entonces el proyecto Jericó tenía el nombre en código Chalet.

    Las actas de alto secreto del acta de la sesión que: "El ministro Botha expresó su interés en un número limitado de unidades de Chalet sujetos a la carga correcta de estar disponible." El documento a continuación, registra: "El ministro Peres dijo que la carga correcta estaba disponible en tres tamaños El ministro Botha expresó su agradecimiento y dijo que iba a pedir consejo.". Los "tres tamaños" se cree que se refieren a las armas convencionales, químicas y nucleares.

    El uso de un eufemismo, la "carga correcta", refleja la sensibilidad israelí sobre la cuestión nuclear y que no se han utilizado lo había sido en referencia a las armas convencionales. Asimismo, sólo puede significar ojivas nucleares, como memorando de Armstrong deja claro Sudáfrica estaba interesada en los misiles Jericho sólo como medio de entrega de las armas nucleares.

    Además, la carga útil sólo a los sudafricanos habrían necesitado obtener de Israel era nuclear. Los sudafricanos eran capaces de armar ojivas otros.

    Botha no siguió adelante con el acuerdo, en parte debido al costo. Además, cualquier acuerdo tendría que haber tenido la aprobación final por el primer ministro de Israel y no es seguro que hubiera sido inminente.

    Sudáfrica se construyeron sus propias bombas nucleares, aunque posiblemente con ayuda israelí. Sin embargo, la colaboración en la tecnología militar sólo creció en los años siguientes. Sudáfrica también proporcionó gran parte de la torta amarilla de uranio que Israel necesitaba para desarrollar sus armas.

    Los documentos confirman las cuentas de un ex comandante naval sudafricano, Dieter Gerhardt - encarcelado en 1983 por espiar para la Unión Soviética. Después de su liberación con la caída del apartheid, Gerhardt dijo que existía un acuerdo entre Israel y Sudáfrica llamado Chalet que implicó una oferta por el Estado judío de brazo ocho misiles Jericho con "ojivas especiales". Gerhardt dijo que se trataba de bombas atómicas. Pero hasta ahora no ha habido ninguna prueba documental de la oferta.

    Algunas semanas antes de que Peres hizo su oferta de ojivas nucleares a Botha, los dos ministros de Defensa firmaron un acuerdo secreto que rige la alianza militar conocida como Secment. Era tan secreto que incluía una negación de su propia existencia: "Por la presente se acuerda expresamente que la existencia misma de este acuerdo ... será secreta y no podrá ser divulgada por cualquiera de las partes".

    El acuerdo también dijo que ninguna de las partes de manera unilateral podría renunciar a ella.

    La existencia del programa de armas nucleares de Israel fue revelada por Mordechai Vanunu al Sunday Times en 1986. Él proporcionó fotografías tomadas dentro del sitio nuclear de Dimona y dio descripciones detalladas de los procesos que intervienen en la producción de parte del material nuclear, pero no proporcionó la documentación escrita.

    Documentos incautados por los estudiantes iraníes de la embajada de EE.UU. en Teherán después de la revolución de 1979, reveló el Sha expresó su interés de Israel en el desarrollo de armas nucleares. Pero los documentos sudafricanos ofrecen la confirmación de Israel estaba en condiciones de armar misiles Jericho con ojivas nucleares.

    Israel presionó al actual gobierno de Sudáfrica para no desclasificar los documentos obtenidos por Polakow-Suransky. "El Ministerio de Defensa israelí trató de bloquear mi acceso al acuerdo Secment sobre la base de que era material sensible, especialmente la firma y la fecha", dijo. "Los sudafricanos no parecía importarle, sino que se desmayó unas pocas líneas y se lo entregó a mí el gobierno del ANC no está tan preocupado por la protección de la ropa sucia de los viejos aliados del régimen del apartheid.".

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 4:33 am