A raíz del debate surgido aquí sobre la naturaleza de la Guerra de Independencia de 1808-1814 abro este hilo. Lo he abierto en este subforo, puesto que es en el que se tratan temás históricos sobre España. Pero si véis moverlo a otro subforo no me importa.
Este fue el comentario de ajuan que daría inicio al debate:
Yo no estoy de acuerdo por varios motivos.
1) Las Guerras Napoleónicas tienen un doble carácter. Por un lado es cierto que se extendió la revolución burguesa a otros países, como Italia. Pero, por otro, existía ya una pugna entre emergentes imperialismos francés y británico (bastante más burgués en el sentido económico que el francés, pues recordemos que la revolución burguesa en Inglaterra estalla un siglo antes que en Francia). Es cierto que en el siglo XIX aun no se entró en la época del imperialismo (es decir, el capitalismo monopolista que analiza Lenin), pero sí empiezan a asomarse algunos elementos, sobre todo concernientes a las luchas de las grandes potencias por las colonias y las esferas de influencia. Si bien en su campaña en Italia Napoleón instaura repúblicas en un principio, poco a poco abandona esa línea y en otros lugares va instaurando no solo monarquías (de su dinastía, además) sino también colonias, como en Egipto.
2) En España Napoleón aprovecha la debilidad y las vacilaciones de la dinastía Borbón para imponer la suya a través de su hermano. Y es precisamente la aristocracia que había apoyado el "despotismo ilustrado" de los borbones la que apoya a José Bonaparte. Pero estamos hablando de la aristocracia feudal, la misma que oprimía al pueblo desde hacía siglos, por muy "reformista" e "ilustrada" que fuera. Además, no se lleva a cabo ningún proceso de modernización de España. El Estatuto de Bayona es básicamente una carta otorgada del rey y no una constitución. Se utiliza a España como "almacén de tropas". Básicamente se convierte a España en un Estado-vasallo de Francia.
3) Por tanto, Napoleón no trae el liberalismo a España, sino el colonialismo o, en el mejor de los casos, el protectorado. La revolución burguesa no la exporta él a España, sino que estalla precisamente contra él. Por toda España se constituyen juntas provinciales elegidas por sufragio universal y que arman guerrillas contra la ocupación francesa. El pueblo participa activamente en el proceso. Elige las juntas provinciales, se incorpora a las guerrillas, etc. Tenemos, por tanto, una claro proceso de revolución burguesa que cristaliza con las Cortes de Cádiz y la aprobación de la Constitución de 1812. Constitución que la aristocracia "afrancesada" calificó de "jacobina", a pesr de que ser monárquica, confesional católica y no plantear para nada la renuncia al colonialismo español en América. La burguesía es quien se hace con la dirección del proceso. Aprovecha la enemistad del clero con la nobleza para aliarse con el primero y aislar a la segunda. Aprovecha la enemistad entre Gran Bretaña y Francia. Y mantiene neutral a la burguesía de las colonias americanas. El problema fue la debilidad de la burguesía, que no pudo retener esa dirección del proceso una vez se marchan los franceses. Los burgueses habían aprovechado que en las Cortes de Cádiz estaban sobrerrepresentadas las provincias más burguesas y liberales, pero no supieron o no pudieron sacar provecho de esa ventaja. En cualquier caso, la Guerra de Independencia fue la primera experiencia de revolución burguesa en España, con excepción de algunos elementos de las revueltas contra Carlos V en Castilla y Aragón.
4) Viendo esta trayectoria, es poco verosímil plantear que Napoleón pretendiera imponer el liberalismo en Rusia. Más bien parecía que fuese a imponer lo que impuso en España: una condición de Estado-Vasallo. Y creo que el pueblo ruso ya tenía bastante con la opresión zarista como para sufrir la doble opresión de los nobles rusos y de los soldados imperiales franceses a la vez. Lógico que optaran por el mal menor.
Sobre esto es muy interesante la lectura de los escritos de Marx sobre España. Marx comete algunos errores, pues confunde fechas y lugares. Además, aunque sabía castellano, no lo hablaba ni escribía con soltura y comete fallos de ortografía a menudo. Pero el análisis general que hace de las clases sociales en la España de 1808-1814 es difícilmente rebatible. Dejo el enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Este fue el comentario de ajuan que daría inicio al debate:
ajuan escribió:Shenin Napoleon Bonaparte fue un gran revolucionario para su época y no solo eso ( ahora me estoy refiriendo a este punto si quieres que amplié sobre Napoleon lo haré en su hilo correspondiente). ¿España? ¿Aquella España de Reyes que se opuso a la liberación Bonapartista? Claro que no lo fue, Napoleon era un revolucionario liberal no socialista por lo tanto hay que saber analizar lo que en realidad eso quiere decir.
Era reaccionario y cuando Napoleon que libero otros territorios y fue recibido con buenos augurios y llega a territorio Español y estos hacen la guerra de guerrillas, masacran a sus soldados ¿Crees que algún líder de algún país liberal tendría compasión si las personas de una nación conquistado masacran a sangre fría a sus "conquistadores o liberadores"?
El error fundamental de Napoleon en este caso fue creer que seria bienvenido como libertador de la opresión monárquica de aquellos dias, claro esta que se enfrentaba una nación enajenada que manipulada defendía un régimen absolutista esclavisador colonial.
Lo mismo sucedió en la Rusia Zarista. Un campesinado oprimido que era esclavo de sus señores feudales, sale a defender en una guerra "patriótica" contra Napoleon que venia a imponer el liberalismo... Rusia zarista no nos olvidemos que traiciono a sangre fría y espaldas a Napoleon aliándose con la mierda inglesa y austriaca y la misma
Nadie dijo que hay que olvidarse del pasado ¿pero es necesario alabar el pasado que los esclavizo cruelmente y que ademas les negó el "progreso liberal" ? Causa que hará de la revolución rusa y luego el estado soviético una situación dificilisima de sacar adelante se enfrente con una situación tecnológica medieval.
PERO GUARDA que los picaros no tomen esto como un alabo al "progreso liberal", sabemos muy bien que antes de que hubiera una revolución socialista vino por el desarrolo del liberalismo, no nos olvidemos que aunque el liberalismo sea explotador y genocida con sigo trajo grandes tecnologías y progresos para algunos paises obviamente a causa del debilitamiento de otros generalmente colonias.
Yo no estoy de acuerdo por varios motivos.
1) Las Guerras Napoleónicas tienen un doble carácter. Por un lado es cierto que se extendió la revolución burguesa a otros países, como Italia. Pero, por otro, existía ya una pugna entre emergentes imperialismos francés y británico (bastante más burgués en el sentido económico que el francés, pues recordemos que la revolución burguesa en Inglaterra estalla un siglo antes que en Francia). Es cierto que en el siglo XIX aun no se entró en la época del imperialismo (es decir, el capitalismo monopolista que analiza Lenin), pero sí empiezan a asomarse algunos elementos, sobre todo concernientes a las luchas de las grandes potencias por las colonias y las esferas de influencia. Si bien en su campaña en Italia Napoleón instaura repúblicas en un principio, poco a poco abandona esa línea y en otros lugares va instaurando no solo monarquías (de su dinastía, además) sino también colonias, como en Egipto.
2) En España Napoleón aprovecha la debilidad y las vacilaciones de la dinastía Borbón para imponer la suya a través de su hermano. Y es precisamente la aristocracia que había apoyado el "despotismo ilustrado" de los borbones la que apoya a José Bonaparte. Pero estamos hablando de la aristocracia feudal, la misma que oprimía al pueblo desde hacía siglos, por muy "reformista" e "ilustrada" que fuera. Además, no se lleva a cabo ningún proceso de modernización de España. El Estatuto de Bayona es básicamente una carta otorgada del rey y no una constitución. Se utiliza a España como "almacén de tropas". Básicamente se convierte a España en un Estado-vasallo de Francia.
3) Por tanto, Napoleón no trae el liberalismo a España, sino el colonialismo o, en el mejor de los casos, el protectorado. La revolución burguesa no la exporta él a España, sino que estalla precisamente contra él. Por toda España se constituyen juntas provinciales elegidas por sufragio universal y que arman guerrillas contra la ocupación francesa. El pueblo participa activamente en el proceso. Elige las juntas provinciales, se incorpora a las guerrillas, etc. Tenemos, por tanto, una claro proceso de revolución burguesa que cristaliza con las Cortes de Cádiz y la aprobación de la Constitución de 1812. Constitución que la aristocracia "afrancesada" calificó de "jacobina", a pesr de que ser monárquica, confesional católica y no plantear para nada la renuncia al colonialismo español en América. La burguesía es quien se hace con la dirección del proceso. Aprovecha la enemistad del clero con la nobleza para aliarse con el primero y aislar a la segunda. Aprovecha la enemistad entre Gran Bretaña y Francia. Y mantiene neutral a la burguesía de las colonias americanas. El problema fue la debilidad de la burguesía, que no pudo retener esa dirección del proceso una vez se marchan los franceses. Los burgueses habían aprovechado que en las Cortes de Cádiz estaban sobrerrepresentadas las provincias más burguesas y liberales, pero no supieron o no pudieron sacar provecho de esa ventaja. En cualquier caso, la Guerra de Independencia fue la primera experiencia de revolución burguesa en España, con excepción de algunos elementos de las revueltas contra Carlos V en Castilla y Aragón.
4) Viendo esta trayectoria, es poco verosímil plantear que Napoleón pretendiera imponer el liberalismo en Rusia. Más bien parecía que fuese a imponer lo que impuso en España: una condición de Estado-Vasallo. Y creo que el pueblo ruso ya tenía bastante con la opresión zarista como para sufrir la doble opresión de los nobles rusos y de los soldados imperiales franceses a la vez. Lógico que optaran por el mal menor.
Sobre esto es muy interesante la lectura de los escritos de Marx sobre España. Marx comete algunos errores, pues confunde fechas y lugares. Además, aunque sabía castellano, no lo hablaba ni escribía con soltura y comete fallos de ortografía a menudo. Pero el análisis general que hace de las clases sociales en la España de 1808-1814 es difícilmente rebatible. Dejo el enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]