Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    MARK AINT
    MARK AINT
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 115
    Fecha de inscripción : 28/09/2010
    Localización : Chile

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por MARK AINT Jue Ago 23, 2012 12:18 am


    Así es Corea del Norte en diez puntos



    Acabo de salir de un viaje de 11 días por Corea del Norte. He estado varias noches en la capital, Pyongyang, y he visto otras cinco ciudades: Kaesong, Wonsan, Nampo, Haeju y Sariwon. Lo que he visto es limitado y confuso, por eso no haré de momento un ebook sobre el país, como ya hice con Irán. Debería especular demasiado. Corea del Norte es un agujero negro.

    Sí que vi sin embargo suficientes cosas sorprendentes para unos cuantos posts. En los próximos días haré al menos otros tres más específicos con fotos y vídeos. Estas diez cosas son la introducción; las divido en dos posts para que no sean tan largos. Aquí van las cinco primeras.

    1. Es una reserva natural política. Corea del Norte renunció al comunismo hace décadas a cambio de una filosofía propia, el Juche. Su tesis principal es la autosuficiencia. Pero la sociedad se parece aún mucho a lo que podría ser hoy una rígida sociedad comunista. Las granjas son colectivas, la comida y otros productos básicos están racionados, no hay paro y poca propiedad privada, las imágenes de los líderes están por todas partes.

    Hay incluso detalles menores que calcan de los comunistas: los trabajadores de oficinas ayudan a los campesinos dos semanas durante la cosecha, los viernes tienen un día de trabajo social (en la foto docenas de amas de casa cuidan un parterre en Pyongyang), los sábados deben estudiar y los domingos descansan.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    En una charla con un diplomático ruso que llevaba casi tres años en Corea, me preguntó qué había ido a hacer allí: “Ver un país distinto”, le dije. “Es una reserva natural política”, me contestó. Es el último país de su especie. Los otros países que se declaran comunistas -China, Cuba, Vietnam y Laos- se han abierto en distintas medidas. Corea del Norte, no.

    2. Los coreanos están aislados. El cierre al exterior de Corea del Norte tiene como objetivo preservar el régimen. La influencia de extranjeros y sus costumbres puede ser mala. Es probable que los norcoreanos sean las personas que sepan menos del resto del mundo.

    En una charla con una universitaria de veintipocos años, le pregunté por Google, Facebook y Youtube. No sabía qué era ninguna de las tres. En Corea del Norte hay solo intranet, no internet. La red es nacional y pocos tienen acceso a ordenadores con conexión. No sé bien qué información puede encontrarse en esa red especial. En todo caso, es limitada.

    Con el cine ocurre algo parecido. En otra conversación, dos personas no supieron quiénes eran Brad Pitt, Harrison Ford y Clint Eastwood. Es probable que hayan podido ver alguna de sus películas y no retengan el nombre. El régimen permite algunas películas históricas extranjeras. Intenta que no se vea el éxito o la potencia de ciudades modernas en países rivales. Algún extranjero dice que circulan de mano en mano deuvedés que llegan de Corea del Sur. No he podido comprobarlo. Otro grupo de universitarios había visto El Rey León y vi en dos locales públicos teles con La Bella y la Bestia y una película de Jackie Chang.

    Un joven de un grupo de cuatro universitarios me habló de sus gustos musicales: “Me gusta el rock, pero no el jazz”, dijo. Parecía que sabía distinguirlos. Cuando le pregunté por algún nombre, me dijo: “Ninguno en especial”, con cierto rubor (es difícil decir si sienten algo de vergüenza por no saber obviedades o ni siquiera intuyen que no las saben). Probé con algunos nombres: “¿Beatles, Rolling Stones, Queen, Madonna?” Mientras entre varios intentaban dar con un nombre de un músico extranjero, uno saltó: “¡Beethoven!” No salió ninguno más.

    Pero sí aparecieron más nombres de cultura general: “¡Ricardo Corazón de León!”, dijo otro. Resultaba que lo conocían porque fue contemporáneo de Robin Hood, que sí sabían quién era. Salieron también Cervantes y Shakespeare -”¡Romeo y Julieta!”, gritó uno satisfecho.

    Poco antes de ese concurso colectivo de nombres internacionales, un chico me había dicho los nombres de media docena de titulares del Barça. Ese mismo joven supo decir cinco presidentes del mundo: Zapatero (iba con un poco de retraso), Obama, Raúl Castro, Putin y Hu Jintao. Sabían también quién era Osama bin Laden.

    Además de algo de fútbol y política, también llegan marcas de moda sueltas que logran identificar: Gucci, Chanel, Adidas, Nike. En Corea del Norte hay solo tres canales de tele: dos nacionales y uno para Pyongyang, que tienen bastantes ventajas. Las noticias nacionales suelen ser como las de este periódico: “El líder ha ido aquí o allí”.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




    El dobladillo del papel está hecho especialmente para evitar dañar la imagen del líder actual, Kim Jong un. Hablé con un norcoreano de la nueva esposa del líder actual, que fue presentada en público poco antes de mi viaje. No sabía su edad, su oficio -es cantante- ni de dónde salía: “Cuéntame tú -me dijo-, en el extranjero los medios dicen más cosas”.

    3. La propaganda es arrolladora. Desde su fundación, Corea del Norte ha tenido tres presidentes de la misma familia: Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un. El primer Kim es una figura parecida a la de Mao Zedong: un presunto héroe en la lucha contra el opresor extranjero y el fundador de la patria con ayuda soviética.

    Kim gobernó desde 1948 -cuando los soviéticos salieron del país y se fundó la República Democrática Popular de Corea- hasta su muerte en 1994. Su hijo ha mandado desde entonces hasta que murió en diciembre de 2011. En estos ocho meses, en muchos de las grandes esculturas y pinturas de homenaje, el hijo ya acompaña al padre. Estas son las dos grandes estatuas de Pyongyang.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




    Aquí vienen las parejas cuando se casan o cuando hay algo que celebrar. Los extranjeros que vamos al país pasamos primero de todo por aquí para hacer una reverencia ante los líderes. En otros carteles, el primer Kim sigue solo:



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Otros están en obras:



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Todos los coreanos deben llevar un pin con sus efigies. Hay varios modelos. En todas las casas y lugares públicos también deben colgar los retratos de los dos líderes. El marco no es normal, sino como se ve en la foto. Así parece que siempre miren hacia abajo.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Muchas de las historias que cuentan en Corea de sus líderes rozan el terreno religioso. El primer Kim sigue siendo “el presidente eterno”. En todos los lugares oficiales por los que pasan -hospitales, obras de ingeniería, museos de costura-, dan “instrucciones”, que se siguen a rajatabla. En muchas de las fotos de los dos líderes hay alguien en la comitiva que toma notas. Se les presenta como los salvadores de la patria: sin ellos, los coreanos no sabrían avanzar. Este es Kim Il-sung rodeado de apuntadores:



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Este es su hijo, Kim Jong-il:



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Un día bromeé con una norcoreana. Había cruzado a pie un riachuelo y le dije: “Jesús tambien anduvo por encima de las aguas. ¿Kim Il-sung no ha hecho algo parecido?” La señora no rió, me miró un poco descolocada y me dijo con respeto: “Las acciones de Jesús son leyendas”. Kim en cambio era real. En otro post hablaré algo más de la religión.

    4. Los extranjeros están limitados. El problema para los extranjeros en Corea del Norte es doble: primero, el régimen no quiere que se relacionen con locales y les cuenten cómo es la vida fuera, y segundo, el gobierno pretende dar la imagen de un país eficaz y sólido, así que los extranjeros no deben ver lugares destartalados, sucios o que no funcionen. Esto implica que no puedan salir del hotel ni pasear solos, hablar con locales, hacer fotografías delatoras. El control es casi siempre extraordinario, pero a veces se puede lograr algo con disimulo.

    Tampoco puede llevarse móvil; en la frontera los sellan con poca sofisticación, como se ve en la foto. Sí que se puede entrar con ordenador o iPad. No son muy sagaces al identificar novedades. Un extranjero entró sin querer con un aparato que sirve para emitir wifi desde todo el mundo -un MyFi. En la frontera se lo encontraron y le preguntaron qué era. Él respondió: “Una batería”. Y entró.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Obtener el visado es sencillo: solo hay que pedirlo a través de una agencia que tenga relaciones con el país. (Yo tuve que dificultades porque los periodistas no pueden entrar; me ayudó no trabajar en un gran medio.) Se puede ir en grupo o como viajero independiente, pero siempre hay asignados dos guías y un chófer con un itinerario cerrado.

    El interés de los coreanos para que el extranjero vea un país perfecto hace levantar sospechas: nadie sabe al final qué es cierto y qué no. Algunos turistas creen que algunas de las visitas están preparadas incluso con actores para dar una mejor imagen. Yo solo tuve esa impresión en un par de presuntos templos budistas.

    Los castigos para los coreanos por saltarse alguna de estas normas son aleatorios y en parte muchos se saben sobre todo por gente que ha logrado huir. Sus historias son aterradoras. Solo una persona me citó “dos días de reeducación” medio en broma para referirse a qué pasaría si hacía algo mal. Es un asunto tabú, pero la reeducación parece que va mucho más allá.

    5. Hay muchos coreanos que son militares. El país donde yo había visto más militares por la calle era Israel. Corea del Norte le supera de largo. La mayoría de veces he visto soldados sin armas y de paseo o permiso, aunque también van en formación, como se ve en esta foto.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Incluso en los parques de atracciones -una de las grandes diversiones- iban en formación a pasar un buen rato.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    En el próximo post, los segundos cinco puntos sobre Corea del Norte



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    MARK AINT
    MARK AINT
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 115
    Fecha de inscripción : 28/09/2010
    Localización : Chile

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por MARK AINT Jue Ago 23, 2012 12:23 am

    Así es Corea del Norte en diez puntos (y 2)


    Tras un viaje de once días por Corea del Norte, esta es la segunda parte de los diez puntos sobre el país. En este otro post están los cinco primeros.

    6. La economía no da para todos. En Corea del Norte no hay paro oficial. Todos tienen aparentemente una labor que hacer. En las ciudades y en las carreteras hay pocos coches, pero mucha gente va arriba y abajo en autobús, tranvía o bicicletas a todas horas, también de noche.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Solo he podido comprobar dos cosas sorprendentes sobre el trabajo. Primero, en Corea del Norte se usan pocas máquinas. La fuerza humana es la herramienta común. En esta obra que parece de envergadura, solo hay hombres. Las tiendas tienen pinta de ser la residencia de los trabajadores.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Aquí cavan una zanja a paladas entre tres.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    La maquinaria es difícil de ver también en el caso de grúas para podar o cambiar bombillas en farolas. La seguridad no es una prioridad. En otra obra un militar me vio hacer fotos desde el bus de unos obreros colgados de un andamio sin protección. Nos siguió y tuve que borrarlas. La excusa dudosa era que la obra era del ejército.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    El segundo aspecto interesante es algunos trabajos extraños. El más raro que vi fue el de esta mujer que sacaba hierbas con la mano de un parterre en Kaesong.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    A su lado tenía a una joven y a veces se ayudaban con una pequeña azada. Cuando dejaron de arrancar hierbitas, habían reunido estos montículos. No sé si algún aficionado a la jardinería o botánico sabría explicar qué se consigue así.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Vi a mucha otra gente en cuclillas en parterres, pero no pude comprobar tan bien qué hacían. La periodista Barbara Demick cuenta en Querido Líder que durante la hambruna de los 90, se buscaban raíces comestibles en los jardines y bosques. Algunos daban la impresión de buscar algo así porque seleccionaban y lo guardaban en un saco. Pero no tengo ninguna prueba definitiva más que fotos así.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    O así.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Según Naciones Unidas, a dos terceras partes de los norcoreanos no les basta con la comida del gobierno para llegar a fin de mes. Quienes tienen dinero o cultivos, dan con alternativas. Pero hay otros que deben buscarse la vida. Hay varios modos de hacerlo: una prueba son estas torres de vigilancia en los campos de maíz y patatas. En época de cosecha, vigilan que nadie robe.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    7. Las necesidades básicas se cubren en parte. No hay duda de que hay millones de norcoreanos que tienen las necesidades básicas cubiertas. El problema es saber cuántos son y si querrían disfrutar de más. La educación y la sanidad son gratuitas. Por ejemplo, en una especie de biblioteca nacional en Pyongyang jóvenes estudian. Disponen de muchas obras, pero en conversaciones con gente vinculada al centro, a preguntas inocentes sobre cuántos libros había, respondían cantidades brutalmente distintas: de 2 a 23 millones (la Biblioteca del Congreso tiene catalogados 34 millones de libros).



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    También pueden aprender inglés o photoshop (con muchos alumnos).



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    En la visita nos enseñaron un libro en inglés y un disco viejo de Madonna. En esta sala podían escucharlos, pero no había casi nadie.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    En ese centro tienen un filósofo al que se le pueden preguntar dudas, como si fuera un sacerdote.
    Le pregunté quién era su filósofo favorito. Dijo que era Kim Il-sung junto a los apuntes que había hecho su hijo, Kim Jong-il. Durante mi visita, otra persona le pidió si existía el libre albedrío. Se embarcó en una respuesta larga que al intérprete le costaba traducir. Más o menos dijo que existe la independencia, pero que el verdadero sentido está en vivir en sociedad, en lo colectivo; una vida en una isla desierta no tiene sentido. Un ser independiente -siguió- debe ser un líder de masas.

    “El colectivismo es lo mejor”, concluyó el traductor. Luego puso un ejemplo: cuando un alumno pide prestado un libro y no lo devuelve a tiempo, el castigo no es para él sino que toda su clase se queda sin poder pedir libros durante un tiempo. “Los castigos colectivos son los mejores”, concluyó.

    La sanidad también es gratuita. El único hospital que pude ver -elegido por el régimen- fue una maternidad. Era correcto, aunque con detalles curiosos. Los padres no pueden ver a su mujer o hijo tras dar a luz hasta que no pasan tres o cinco días. Mientras, se comunican por aquí.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    En una de las salas había también esta máquina de rayos uva. Según parece es porque el sol es necesario para evitar enfermedades en la piel tras un tiempo sin estar expuesto. Pero es un artilugio raro en un hospital.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Así era la máquina de rayos x, importada de Italia.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Más allá de estas necesidades cubiertas, las oportunidades son limitadas. Si a un ciudadano no le gusta la vida en su pueblo o ciudad no puede mudarse si el gobierno no se lo permite. Todas las entradas y salidas de las ciudades están punteadas de puestos de control. A la llegada a Pyongyang, los autobuses deben salir de la carretera y todos los pasajeros enseñan un carné que les identifica como habitantes de su ciudad. En el tren, esa criba se hace al salir de la estación. En los pueblos, la gente que va en bicicleta baja del sillín y cruzan a pie los puestos de control.

    A pesar de todo, comprobé y pude documentar con alguna imagen pequeñas iniciativas de gente que trata de buscarse la vida a margen del sistema. Es un asunto importante. Lo trataré en el último post.

    8. La pobreza es grande, la miseria hay que buscarla. Corea del Norte es un país pobre. Excepto en Pyongyang, donde casi todo parece digno, el resto del país es humilde. Desde la calle no puede verse qué hay dentro de las casas. Estos son algunos ejemplos de lo que se puede ver desde fuera. (El gobierno no permite entrar teleobjetivos profesionales de más de 250 mm.)



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    O aquí, donde se ve un edificio sin acabar con viviendas ocupadas.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    De noche, puede verse que en todas las casas hay un único punto de luz, en el techo. Los cortes son frecuentes. En once días, viví interrupciones breves de luz al menos cuatro veces en buenos hoteles. En invierno ocurre más a menudo. Corea del Norte está varias semanas a -20 grados. Los jóvenes, para poder ver y estudiar y evitar el frío, bajan a trabajar al metro. Según me han contado, las estaciones están llenas de estudiantes en esa época.

    He intentado fijarme, pero he visto poca miseria. Puede ser que en el noreste del país haya más pobreza extrema, pero en las regiones que yo visité vi menos que por ejemplo en India. En once días vi a dos personas harapientas -que no mendigaban- y a unos pocos niños sin zapatos. En este vídeo de una estación de tren del norte del país se ve a un niño abandonado. En Corea del Norte se ven muchos niños solos por la calle -parece un país seguro-, pero este es distinto.








    Aquí está capturado en un fotograma:



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Según la periodista Barbara Demick, durante la hambruna de los 90 muchos niños fueron abandonados o quedaron huérfanos y vagaban por las estaciones de ferrocarril. Quizá aún ocurra en algunos casos.

    9. Los valores son conservadores. En una charla con una joven universitaria norcoreana le pregunté qué pasaba si a un hombre le gustaba un hombre o a una mujer, una mujer. Me miró sorprendida: “Eso no puede ser”, me dijo. ¿Y si pasa? “Aquí no pasa”.

    El divorcio es algo también improbable. Pregunté por motivos para divorciarse: “Debe ser una razón muy sólida”, me dijeron. Pedí ejemplos: ¿que te pongan cuernos? ¿Que te peguen? No me respondieron con detalles. Cuando hay algún tema que se pone difícil suelen dejarlo en un “no lo sé”. En algunos casos, podía ser cierto. El sexo antes del matrimonio era otro asunto tabú. Si hay prostitución en Corea, está a disposición de muy pocos.

    El nacionalismo es importante no solo porque están en guerra con el Sur y sus aliados los americanos, sino porque algunos creen que su raza es especial. La Constitución permite casarse a una norcoreana con un extranjero, pero los extranjeros con quienes hablé que habían visitado el país más de una vez me dijeron que era imposible. “Hay que conservar la raza”, me dijo un norcoreano.

    10. ¿Los norcoreanos se lo creen? Es la pregunta inevitable. En el siglo XXI hay un país donde la gente va el día de su boda o de su cumpleaños a agradecérselo al líder (era el cumpleaños del militar de la foto) y a hacerle una reverencia; creen que el líder se esfuerza en protegerles y que a la vez es capaz de diseñar una presa, dar consejos técnicos a mineros y ser un gran filósofo. ¿Se creen todo eso o solo lo hacen ver?



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    Si la pregunta se les hace en abierto, nadie duda: “El mejor presidente del mundo es Kim Il-sung”, me dijo un universitario. “Ningún líder del mundo ha arriesgado bajando 800 metros a una mina de carbón para saludar a su gente; solo Kim Jong-il lo ha hecho”, dijo un guía del Museo de las Tres Revoluciones.

    Si en cambio se buscan otros caminos, pueden surgir algunas dudas menores. Un buen conocedor del país y guía turístico extranjero me dijo que la mayor crítica que había oído en el país era esta: “El gobierno no para de construir edificios y luego los deja vacíos. No es el mejor modo de usar el dinero”. No parece el inicio de una revolución.

    Hay dos posibles motivos para la posible fe de los norcoreanos. Primero, la ignorancia. Según un diplomático ruso que lleva casi tres años en Pyongyang, “la mayoría de los norcoreanos saben un 1 por ciento de lo que ocurre fuera”. ¿Solo?, le pregunté. “Bueno, quizá un uno y medio por ciento”, dijo. La propaganda dice que Corea es un gran país. Nadie sabe bien en realidad qué ocurre fuera y si hay algo mejor. Las revueltas árabes no han sido cubiertas por la tele nacional. Dos personas no sabían quién era Gadafi.

    Segundo, el miedo. No sé cuánto miedo tienen los coreanos ni exactamente de qué. Tampoco da la impresión de que alguien tenga ganas de retar al régimen en términos políticos. Sí hay quien se arriesga para robar -los bajos de muchas casas tienen rejas-, pero ni siquiera existen vías para intentar canalizar el descontento y salir a la calle. No hay literatura subversiva, ni locales para reunirse, ni opositores a los que seguir. No hay más alternativa que intentar sobrevivir o aprovecharse al máximo del sistema. Parece que los norcoreanos se dividen entre estas dos categorías.

    En una charla sobre su país, uno de los norcoreanos más sensatos que conocí me dijo: “Mira, somos humanos como tú y como todos. ¿Qué quieren todos los humanos? Encontrar el modo de ser felices. Nosotros también”. Solo que tienen menos opciones para elegir.

    *
    En los próximos días colgaré al menos tres posts centrados en fotos y vídeos sobre aspectos más curiosos de la vida norcoreana: propaganda, desfiles y música; cómo se divierten y visten los norcoreanos, y qué medios de transporte usan.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    Por

    JORDI PÉREZ COLOMÉ


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Jordi Pérez Colomé (Barcelona, 1976) es periodista. Ha escrito tres libros: Adiós, Gongtan, En la campaña de Obama y Cómo escribir claro, y ha coeditado otro: Microperiodismos. Es director de El Ciervo. Ha ganado el premio José Manuel Porquet de periodismo digital 2012. Este blog se ocupa de Barack Obama, de Estados Unidos y de su influencia en el mundo.




    Mi opinión personal: estoy muy decepcionado de este reportaje, el periodista español tiene a ver solo todo lo negativo de Corea del Norte, no es capaz de explicar el contexto de las situaciones y la realidad que vive el pais. Este reportaje esta predeterminadamente hecho para hacer quedal mal a Corea del Norte, me llama la atención cuando el periodista dice "dos personas no sabían quién era Gadafi" ¿pero a cuantas que preguntó si sabían en realidad quien era Gadafi? porque no creo que si esa misma pregunta se hiciera en occidente tuviese el 100% de ellas con la respuesta correcta o la que dice "desde la calle no puede verse qué hay dentro de las casas" ¿será que en occidente las casas son transparentes?. El periodista juega a hacer la falacia del tirador en muchas opiniones que da, si no sabe algo entonces lo inventa y su conclusión es que Corea del Norte funciona mal. Creo que Corea del Norte tendría que tener un filtro mejor para hacer entrar a periodistas, no se como dejaron entrar a John Sistiaga. Estos periodista prejuiciosos a priori son detestables, me sigo quedando sin duda con las visiones de los camaradas que han entrado a Corea del Norte sin el cumulo de mentiras y estupideces que inventa la prensa derechista mundial sobre esta nación.
    Caballocodrilo
    Caballocodrilo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 21/09/2011

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por Caballocodrilo Jue Ago 23, 2012 1:11 am

    A mí me parece bazofia auténtica, manipulado a más no poder...

    Es muy triste que la gente se trague cosas como "aquí no hay máquinas, si hay que hacer una zanja, se hace con las manos si hace falta", "la seguridad es para cuestionársela, los bajos de las casas...¡tienen rejas!", "ahi vemos unas tiendecillas hechas con plástico, parece ser que es la vivienda de los trabajadores"...

    Manda cojones la cosa, lo de algunos que se hacen llamar periodistas tiene delito
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por Razion Jue Ago 23, 2012 1:24 am

    "dos personas no sabían quién era Gadafi" ¿pero a cuantas que preguntó si sabían en realidad quien era Gadafi? porque no creo que si esa misma pregunta se hiciera en occidente tuviese el 100% de ellas con la respuesta correcta o la que dice "desde la calle no puede verse qué hay dentro de las casas"

    Esto que marcás demuestra claramente lo que es la manipulación. Acá en Argentina, en España, en Cuba, o en Rusia, podés por ahí agarrar a dos o tres lúmpenes, o sin serlo, personas con poca formación que no tengan las respuestas que buscan los periodistas (cuantos de la clase media argentina, que ostentan estudios universitarios no tienen ni puta idea de ideología política o de política internacional). Estoy convencido que por lo menos, debe haber una mayor proporción de personas con formación histórica y política que en varios países occidentales. Respecto a los personajes del cine actual, sin palabras: dice casi despectivamente que los nombres internacionales que manejan son de escritores o personajes históricos. Es una pelotudes.
    Respecto al bloqueo informativo que alega en la educación, dudo mucho que los norcoreanos no traten de incorporar el estudio de todo avance científico y tecnológico que acontezca en los países desarrollados (más teniendo en cuenta, que el retraso tecnológico puede ser letal para ellos).
    Puedo si creer que existe un personalismo exacerbado (condenable a mi entender) y un bloqueo informativo importante. La verdad que no se si será al nivel que denuncia el periodista, pero como he mencionado otras veces, me excede el tema Norcoreano.
    Por lo menos se ve que las necesidades populares están cubiertas, y que el nivel de vida por lo mencionado, está no muy por debajo del que se dice que tiene Cuba.

    Ahora lo que me cae como una piedra: En un país "pobre" como Corea del Norte, veo que los alumnos tienen cada un par, una ¡computadora!. Nosotros en Argentina, tenemos facultades que se caen a pedazos, estudiamos hacinados, y recién ahora se está actualizando la red informatica. Nos garcaron mal con el capitalismo.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por incontrolable Jue Ago 23, 2012 1:33 am

    Caballocodrilo escribió:A mí me parece bazofia auténtica, manipulado a más no poder...

    Es muy triste que la gente se trague cosas como "aquí no hay máquinas, si hay que hacer una zanja, se hace con las manos si hace falta", "la seguridad es para cuestionársela, los bajos de las casas...¡tienen rejas!", "ahi vemos unas tiendecillas hechas con plástico, parece ser que es la vivienda de los trabajadores"...

    Manda cojones la cosa, lo de algunos que se hacen llamar periodistas tiene delito


    Para manipulador tu que las tres frases que has puesto las has descontextualiado y tergiversado.

    Solo he podido comprobar dos cosas sorprendentes sobre el trabajo. Primero, en Corea del Norte se usan pocas máquinas. La fuerza humana es la herramienta común. En esta obra que parece de envergadura, solo hay hombres. Las tiendas tienen pinta de ser la residencia de los trabajadores.

    Sí hay quien se arriesga para robar -los bajos de muchas casas tienen rejas-, pero ni siquiera existen vías para intentar canalizar el descontento y salir a la calle. No hay literatura subversiva, ni locales para reunirse, ni opositores a los que seguir.

    A mi me parece un reportaje sincero.
    Caballocodrilo
    Caballocodrilo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 21/09/2011

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por Caballocodrilo Jue Ago 23, 2012 2:03 am

    incontrolable escribió:

    Para manipulador tu que las tres frases que has puesto las has descontextualiado y tergiversado.


    Las he traducido al idioma de mi pueblo para que las entienda todo el mundo =)
    Zaitzev
    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6247
    Reputación : 6211
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 33
    Localización : En una tierra llamada Sonora, sobria, yerma y sumida en el caos.

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por Zaitzev Jue Ago 23, 2012 5:13 am

    Cierrenlo, que ya me confunde: ¿Quieren?
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por NSV Liit Jue Ago 23, 2012 6:06 am

    Pues vaya mierda de artículo, la verdad. Ya estoy un poco hasta las narices de que un tipo que viaja una semana (o unos días) a un país se crea con derecho a juzgar y a pensar que conoce un país. No hace más que juzgar por si limitadísima impresión personal, que está deformada por la propaganda que ha oído sobre Corea del Norte. Veasé por ejemplo el caso de las preguntas a los estudiantes.

    Por comentar un poco más en concreto...


    2. Los coreanos están aislados. El cierre al exterior de Corea del Norte tiene como objetivo preservar el régimen. La influencia de extranjeros y sus costumbres puede ser mala. Es probable que los norcoreanos sean las personas que sepan menos del resto del mundo.

    Pues esto es una chorrada. Sí, están aislados, pero respecto al mundo occidental, entre otras cosas porque la primera potencia occidental se niega a firmar la paz con Corea del Norte.En China o Rusia por ejemplo hay estudiantes norcoreanos habitualmente (u obreros que trabajan temporalmente en Rusia), que yo sepa hay norcoreanos que visitan también China. Culpar solo al gobierno norcoreano por su aislamiento, cuando gran parte de culpa la tiene la actitud de los EEUU, pues es para hacérselo mirar y demuestra lo que he dicho en el primer párrafo.


    Con el cine ocurre algo parecido. En otra conversación, dos personas no supieron quiénes eran Brad Pitt, Harrison Ford y Clint Eastwood.

    ¿Y el periodista este puede nombrarme a mí tres escritores búlgaros por ejemplo? ¿sabe por ejemplo quien es Liuben Dílov? (lo digo yo, uno de los mejores escritores de ciencia-ficción, pero como es búlgaro y escribió en la época socialista en Occidente no lo conoce casi nadie). ¿Acaso conoce el periodista algún actor norcoreano? ¿cuántas personas en España pueden nombrar un escritor búlgaro (no ya norcoreano)? La verdad,me parece aberrante que uno vaya por ahí pensando que occidente y la cultura occidental es el centro del universo. Pero vamos, yo estoy convencido que en España también encuentras gente que no conoce importantes personajes de la cultura occidental, es más seguro que hay gente que no conoce a los tres mencionados por el autor.


    Otro grupo de universitarios había visto El Rey León y vi en dos locales públicos teles con La Bella y la Bestia y una película de Jackie Chang.

    pues entonces les llega cine occidental, porque La Bella y la Bestia o el Rey León no son películas históricas precisamente. (es que como dice que solo les llegan películas históricas).



    En Corea del Norte hay solo tres canales de tele: dos nacionales y uno para Pyongyang, que tienen bastantes ventajas.

    Pues en España no hace mucho eran solo dos, lo recuerdo todavía (y no soy tan mayor). Y también recuerdo que había más variedad en la televisión que después cuando empezaron a llevar canales privados, todos ellos con los mismos programas



    Todos los coreanos deben llevar un pin con sus efigies.

    Ese "deben" es mentira. Basta con echar un vistazo a las fotos de Corea del Norte, se ve a gente que lo lleva y se ve a gente que no lo lleva. Y respecto a que en todas las casas tengan que estar los retratos de los dos líderes digo lo mismo... yo he visto fotos de habitaciones de casas donde vive gente normal y no he visto retratos de los dos líderes. Que este señor haya entrado en una casa y haya visto retratos no le da derecho a generalizar y hablar de TODAS.



    4. Los extranjeros están limitados.

    Cierto, es más, los extranjeros están limitados en cualquier parte del mundo, bien lo sé yo que llevo más de diez años siendo extranjero (y eso que no he salido de la UE).


    El problema para los extranjeros en Corea del Norte es doble: primero, el régimen no quiere que se relacionen con locales

    Mentira. Ya está generalizando sin tener ni idea. Yo conozco un chaval ruso que estudió en Corea del Norte hasta el año pasado y no tenía ningún problema, podía moverse líbremente y se relaccionaba con los estudiantes norcoreanos. Ya he dejado información sobre él aquí en el foro.


    Esto implica que no puedan salir del hotel ni pasear solos, hablar con locales, hacer fotografías delatoras. El control es casi siempre extraordinario, pero a veces se puede lograr algo con disimulo.

    Los estudiantes extranjeros en Corea del Norte no tienen limitado sus movimientos, no tienen que estar recluidos en el hotel (de hecho ni siquiera viven en hoteles, sino en residencias de estudiantes donde también hay norcoreanos) y pueden hablar con los locales. Lo que pasa que este tipo es occidental y a los occidentales les aplican otras reglas.



    Obtener el visado es sencillo: solo hay que pedirlo a través de una agencia que tenga relaciones con el país. (Yo tuve que dificultades porque los periodistas no pueden entrar;

    Otra chorrada igual que las anteriores. Para no poder entrar los periodistas en el país no es el primer periodista español que entra, ni el segundo (véase Sistiaga, por ejemplo).



    5. Hay muchos coreanos que son militares. El país donde yo había visto más militares por la calle era Israel. Corea del Norte le supera de largo. La mayoría de veces he visto soldados sin armas y de paseo o permiso, aunque también van en formación, como se ve en esta foto.

    Es lo que tiene que la primera potencia militar del mundo se niege a firmar la paz con uno, te amenace continuamente y te ponga en la lista negra de países que va bombardeando e invadiendo de vez en cuando.

    En fin, más basura de lo mismo. Nada nuevo.

    Salud.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por NSV Liit Jue Ago 23, 2012 6:32 am




    Solo he podido comprobar dos cosas sorprendentes sobre el trabajo. Primero, en Corea del Norte se usan pocas máquinas. La fuerza humana es la herramienta común.

    Es que si no tienes combustible y lo que sí tienes es muchos problemas para conseguirlo, pues no te queda más remedio que limitar el uso de maquinaria. De todas formas, para ser sincero, yo también he visto en Hungría a gente abriendo zanjas con palas, quizás no en la capital, pero en cuanto sale uno a provincias ...





    En una de las salas había también esta máquina de rayos uva. Según parece es porque el sol es necesario para evitar enfermedades en la piel tras un tiempo sin estar expuesto. Pero es un artilugio raro en un hospital.

    Efectivamente es por eso, yo recuerdo haber leído que en la URSS se hacían sesiones de rayos uva para los niños, sobre todo en zonas del norte, para que recibieran "sol" suficiente.


    8. La pobreza es grande, la miseria hay que buscarla. Corea del Norte es un país pobre.

    Esto ya lo sabemos, nadie lo pone en duda, creo yo.



    He intentado fijarme, pero he visto poca miseria. Puede ser que en el noreste del país haya más pobreza extrema, pero en las regiones que yo visité vi menos que por ejemplo en India. En once días vi a dos personas harapientas -que no mendigaban- y a unos pocos niños sin zapatos.

    He remarcado esto de más arriba porque me parece importante.


    El divorcio es algo también improbable. Pregunté por motivos para divorciarse: “Debe ser una razón muy sólida”, me dijeron. Pedí ejemplos: ¿que te pongan cuernos? ¿Que te peguen? No me respondieron con detalles. Cuando hay algún tema que se pone difícil suelen dejarlo en un “no lo sé”.

    ¿Y por qué van a contestarle a un tío que no conocen de nada? ¿O por qué van a contestar sincéramente? es evidente que en muchas preguntas de este estilo uno no contesta lo que piensa en realidad sino lo que cree que debe contestar. Me parece que el que un visitante ocasional saque tantas conclusiones precipitadas o juzgue tantas cosas por una experiencia tan limitada como la suya me parece muy fuerte. Yo llevo viviendo varios años en Hungría y desde luego la imagen que tengo ahora no es la que tenía al principio cuando venía a Hungría un par de semanas. Ni de cerca. Y eso que conocía la lengua local.



    Hay dos posibles motivos para la posible fe de los norcoreanos. Primero, la ignorancia. Según un diplomático ruso que lleva casi tres años en Pyongyang, “la mayoría de los norcoreanos saben un 1 por ciento de lo que ocurre fuera”. ¿Solo?, le pregunté. “Bueno, quizá un uno y medio por ciento”, dijo.

    ¿Y cuánto sabe un español? Conocemos la propaganda, pero de ahí a que sepamos cómo es un país o qué pasa en él hay una gran diferencia.

    Salud.




    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por NSV Liit Jue Ago 23, 2012 6:34 am

    MARK AINT escribió:
    Mi opinión personal: estoy muy decepcionado de este reportaje, el periodista español tiene a ver solo todo lo negativo de Corea del Norte, no es capaz de explicar el contexto de las situaciones y la realidad que vive el pais. Este reportaje esta predeterminadamente hecho para hacer quedal mal a Corea del Norte, me llama la atención cuando el periodista dice "dos personas no sabían quién era Gadafi" ¿pero a cuantas que preguntó si sabían en realidad quien era Gadafi? porque no creo que si esa misma pregunta se hiciera en occidente tuviese el 100% de ellas con la respuesta correcta o la que dice "desde la calle no puede verse qué hay dentro de las casas" ¿será que en occidente las casas son transparentes?. El periodista juega a hacer la falacia del tirador en muchas opiniones que da, si no sabe algo entonces lo inventa y su conclusión es que Corea del Norte funciona mal. Creo que Corea del Norte tendría que tener un filtro mejor para hacer entrar a periodistas, no se como dejaron entrar a John Sistiaga. Estos periodista prejuiciosos a priori son detestables, me sigo quedando sin duda con las visiones de los camaradas que han entrado a Corea del Norte sin el cumulo de mentiras y estupideces que inventa la prensa derechista mundial sobre esta nación.

    Totalmente de acuerdo camarada. No es el peor artículo sobre Corea del Norte que haya leído, pero es bastante malo.

    Salud, camarada.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por NSV Liit Jue Ago 23, 2012 6:43 am

    incontrolable escribió:

    A mi me parece un reportaje sincero.

    Si sincero puede ser, no creo que el autor esté mintiendo descaradamente, me imagino que está describiendo lo que ha visto, pero está tan lleno de prejuicios respecto a Corea del Norte que es incapaz de ofrecer una visión medianamente objetiva del país. Solo el hecho de ciertos comentarios que hace, después de estar solo 10 días en el pais, lo demuestra, o juzgando por lo que le han dicho dos estudiantes con los que ha hablado (y encima me imagino que no en su idioma, ¿sabes lo importantísimo que es hacer una entrevista o ciertas preguntas en el idioma del entrevistado? porque en otro idioma las contestaciones pueden cambiar totalmente).

    Salud.

    ErichHonecker
    ErichHonecker
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 122
    Reputación : 144
    Fecha de inscripción : 06/05/2012
    Localización : Minsk

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por ErichHonecker Jue Ago 23, 2012 1:54 pm

    Yo sinceramente procuro no opinar sobre Corea del Norte porque es cierto que es un país hermético y por tanto carezco de información pero no me creo que sea perfecto, logicamente tienen sus problemas agravados por la guerra con EEUU y por el bloqueo económico al que está sometido, pero tampoco me creo que sea "El imperio del mal" como se dice por aquí.
    Se comenta cada dos por tres la "superpobreza extremísima de este horrible y stalinista país bla bla bla" cuando a los países que son sus aliados se la suda si hay pobreza o no. Nadie habla de la pobreza en Marruecos, en Jordania, en Arabia, en Yemen.... porque son amigos.
    Yo tengo amigos españoles que no sabían tampoco quien era Gaddafi e incluso una profesora hablando de todo un poco dijo "Gaddafi, ¿el moro de las faldas y del bótox?" así que tampoco es que me extrañe.
    Sael
    Sael
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 75
    Reputación : 143
    Fecha de inscripción : 06/05/2012

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por Sael Vie Ago 24, 2012 4:39 am

    Saludos , camaradas.

    En mi opinion me parecio un reportaje sublime , creo que refleja bastante bien la realidas norcoreana en estos momentos , fuera de la propaganda del gobierno y la propaganda que tratan de imponer algunas persona fuera del gobierno norcoreano , eso si he de decir que en algunos puntos como en el caso del niño en el metro quizas a habido algo de difamacion , pero creo que refleja bastante bien la realidad del pais.

    Es mi opinion sincera.

    Salud , camaradas.

    ¡¡¡ PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES , UNIOS !!! :sovflag: :hoz:
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por incontrolable Vie Ago 24, 2012 1:38 pm

    NSV Liit escribió:
    incontrolable escribió:

    A mi me parece un reportaje sincero.

    Si sincero puede ser, no creo que el autor esté mintiendo descaradamente, me imagino que está describiendo lo que ha visto, pero está tan lleno de prejuicios respecto a Corea del Norte que es incapaz de ofrecer una visión medianamente objetiva del país. Solo el hecho de ciertos comentarios que hace, después de estar solo 10 días en el pais, lo demuestra, o juzgando por lo que le han dicho dos estudiantes con los que ha hablado (y encima me imagino que no en su idioma, ¿sabes lo importantísimo que es hacer una entrevista o ciertas preguntas en el idioma del entrevistado? porque en otro idioma las contestaciones pueden cambiar totalmente).

    Salud.


    Por supuesto, concuerdo con lo que dices y es a lo que me quería referir con "reportaje sincero". Él ha descrito lo que ha visto, si ha realizado el viaje es por curiosidad, no es un tío pagado por ningún medio y su reportaje no tiene la intención de difamar a Corea.
    Makhno
    Makhno
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 92
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 17/06/2012

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por Makhno Vie Ago 24, 2012 2:46 pm

    No creo que siendo conocido como " el país ermitaño" su gente empiece a hablar de temas un poco delicados como el divorcio y la homosexualidad, con el primer occidental que vean.
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por incontrolable Vie Ago 24, 2012 4:08 pm

    Makhno escribió:No creo que siendo conocido como " el país ermitaño" su gente empiece a hablar de temas un poco delicados como el divorcio y la homosexualidad, con el primer occidental que vean.

    Pues yo no se que tiene de "delicado" el tema de la homosexualidad o el divorcio. Yo no tengo ninguna simpatia por Corea del Norte, cualquier proceso que quiera ser digno de ser considerado revolucionario debe producir una ruptura radical y absoluta con el modelo de vida anterior. Qué es eso de mantener el modelo de familia tradicional o la heterosexualidad como práctica superior a las demas?

    Podréis excusar a Corea en muchas de sus "extravagancias" y mostrar aspectos que desde una óptica m-l consideréis positivos, pero hay cosas indefendibles que deben ser denunciadas.
    Makhno
    Makhno
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 92
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 17/06/2012

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por Makhno Vie Ago 24, 2012 5:02 pm

    incontrolable escribió:
    Makhno escribió:No creo que siendo conocido como " el país ermitaño" su gente empiece a hablar de temas un poco delicados como el divorcio y la homosexualidad, con el primer occidental que vean.

    Pues yo no se que tiene de "delicado" el tema de la homosexualidad o el divorcio. Yo no tengo ninguna simpatia por Corea del Norte, cualquier proceso que quiera ser digno de ser considerado revolucionario debe producir una ruptura radical y absoluta con el modelo de vida anterior. Qué es eso de mantener el modelo de familia tradicional o la heterosexualidad como práctica superior a las demas?

    Podréis excusar a Corea en muchas de sus "extravagancias" y mostrar aspectos que desde una óptica m-l consideréis positivos, pero hay cosas indefendibles que deben ser denunciadas.

    Compañero, me refería a que piensa que el pueblo norcoreano tiene una idiosincrasia muy diferente a la nuestra. Son gente por decirlo de alguna manera "tímida" y para lo que tu no es un tema delicado, par ellos puede ser un tema personal/delicado y prefieren no hablar CON OCCIDENTALES. Puede que en su casa después si hablen de estos temas. Pero sinceramente a mi me la pela que en la RPDC no hablen de la homosexualidad, mientras se respete en la vida privada.
    avatar
    Kiibakun
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1900
    Reputación : 2208
    Fecha de inscripción : 15/07/2010

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por Kiibakun Dom Ago 26, 2012 10:53 pm

    Tiene gracia que diga que encontró a dos norcoreanos que no sabían quien era Gadafi, eso sí, pregunta por España y te dirán que es un dictador, a eso lo llamo yo no saber quien era Gadafi.

    Por lo demás, yo mismo he escuchado en la radio norcoreana (en inglés) como el pueblo coreano apoyaba a Libia y a Gadafi.

    Y lo del niño abandonado sin comentarios, es decir, está grabando un vídeo, ve a un niño solo y ya dice que es un "niño abandonado", me recuerda mucho a Jon Sistiaga diciendo que un señor barriendo era un represaliado político.
    ROMMEL
    ROMMEL
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 09/09/2011

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por ROMMEL Vie Sep 07, 2012 12:39 am

    pues que tengo que decir sobre este articulo.........es una vision mas realista de las cosas de aquel ermitaño y enigmatico pais que lo que estoy acostumbrado a escuchar sobre corea del norte, que son puras y fisicas pestes mediaticas para crear miedo y distraccion frente a los propios problemas del gobierno que se tenga en el publico, es que que, todos los paises que se consideraban "socialistas" como Corea del Norte o Cuba las han visto pero muy negras desde que la URSS se desplomo, y para colmo de males, bloqueos economicos impuestos por los Estados Unidos que les hacen un daño tremendo a su economia y normal funcionamiento, mas la propaganda mediatica en contra de ellos. es terrible esta situacion

    pero dejenme decirles amigos(as) que hay ciertas cosas que menciona el articulo con las cuales no estoy en el mas minimo acuerdo, como por ejemplo, el culto casi que divino que tiene la dinastia Kim, hace menos de un año que Kim Jong Il murio y ya esta casi que endiosado junto con su padre, eso es mas que contrario con lo que pensaba Marx, es una fetichizacion de los lideres muy reprochable, en eso no se diferencian de otros, como el Vaticano y sus constantes beatificaciones y santificaciones. Corea del Norte es una hibridacion muy rara que no termino de entender. obviamente no es un estado "Comunista de Corte Stalinista" como los detractores tratan de decir, por lo menos, la URSS bajo el gobierno del buen Stalin era el pais que le pisaba los talones a Gringolandia, fue el unico pais al cual la crisis del 29 no le paso cuenta de cobro directa.....pero miren a Corea del Norte si se le aplica el adjetivo "Stalinista", mi pais, Colombia es mas fuerte, no por mucho, pero lo es, y eso que es un pais con un pseudocapitalismo subdesarrollista que dicho ermitaño oriental limitrofe con China, es pobre, (ya saben porque) con desarrollo del cual desconocemos su verdadero estado, aqui el periodista que hizo el reportaje le dio en el blanco al calificar a Corea del Norte no como un estado comunista, sino como un estado ultra nacionalista radical, con un sistema propio, el Juche. esa es mi opinion

    Contenido patrocinado

    ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte? Empty Re: ¿Qué les parece este reportaje de este periodista español sobre Corea del Norte?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 3:03 pm