por pedrocasca Sáb Dic 08, 2012 1:46 pm
Jorge Semprún y Federico Sánchez son la misma persona, como ya habrás notado. Federico Sánchez es un alias utilizado fundamentalmente en Francia, donde el PCE fue prohibido desde 1950, y como autor de artículos en la prensa comunista que llegaba a España. Tuvo varias identidades falsas en España durante los diez años (hasta finales de 1962) que duró su actividad clandestina, por ejemplo Juan Larrea, pero fue conocido por muchos sobrenombres o alias según las necesidades de su actividad (sustituyó al asesinado Julián Grimau como dirigente del PCE en el interior).
Infórmate sobre Jorge Semprún, aunque vas a encontrar todo tipo de manipulaciones sobre su persona y sus actividades (se le intentó inculpar por parte de la reacción como colaboracionista de los nazis en el campo de exterminio de Buchenwald, al igual que a todos los comunistas del PCF que en él estuvieron, organizándose en células de resistencia contra los alemanes), no sólo en la época previa a 1964 (año en que fue expulsado del PCE junto con Fernando Claudín, aunque ya llevaban un par de años fuera del Comité ejecutivo del Partido) sino con posterioridad a su vuelta a España. Supuestamente fue alguien que discutió el liderazgo de Santiago Carrillo y los métodos de trabajo del PCE, así como la deriva ideológica dentro del Partido (a pesar de que él nunca pasó de ser un republicano socialdemócrata con férrea disciplina en el PCE).
Terminó siendo ministro de Cultura con el PSOE en 1988 y muy alejado de los postulados de un partido marxista-leninista. Se le ha utilizado para demostrar el estalinismo del PCE por parte de la derecha y el PSOE. Fue enterrado en 2011 en París (en Francia era considerado un héroe de la Resistencia anti nazi) con la bandera de la República española cubriendo su féretro.