Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Un frente popular republicano para España?

    Sondeo

    ¿Apoyarías un rente popular Republicano?

    [ 11 ]
    ¿Un frente popular republicano para España? Bar_left61%¿Un frente popular republicano para España? Bar_right [61%] 
    [ 5 ]
    ¿Un frente popular republicano para España? Bar_left28%¿Un frente popular republicano para España? Bar_right [28%] 
    [ 2 ]
    ¿Un frente popular republicano para España? Bar_left11%¿Un frente popular republicano para España? Bar_right [11%] 

    Votos Totales: 18
    avatar
    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1052
    Reputación : 1200
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    ¿Un frente popular republicano para España? Empty ¿Un frente popular republicano para España?

    Mensaje por relojandante Miér Ago 29, 2012 12:55 am

    La política de clase contra clase impuesta anteriormente por la Komintern impidió una alianza efectiva de los partidos comunistas para participar en tales alianzas democráticas. Esta posición varió tras a la destrucción de la República de Weimar y hacerse con el poder Adolf Hitler en Alemania. La Komintern y la política exterior soviética (resoluciones VII Congreso (1935) cambiaron su línea y propiciaron una postura más flexible y de acercamiento a todas las fuerzas democráticas, que facilitaran la formación de gobiernos democráticos de amplia base.

    Aún con anterioridad, León Trotsky propuso -en 1932- un frente único de los trabajadores.1 Esos frentes únicos, de modo que no se extendían únicamente a la clase trabajadora (es decir, a las bases de los partidos y sindicatos comunistas, sindicalistas revolucionarios y socialdemócratas) incluso soslayando la clásica premisa de que la defensa de la democracia no podía ser llevada a cabo sino bajo la dirección y con objetivos proletarios. Así por ejemplo, en España, aunque fue el Partido Comunista el primero que lanzó las coaliciones electorales del Bloque Obrero y Campesino, y, más tarde, la del Bloque Popular, se permitió que el Gobierno del que, por imitiación a lo ocurrido en Francia, se acabaría conociendo como del Frente Popular, fuese exclusivamente liberal, sin ninguna participación socialdemócrata, y, menos aún, marxista. Contra dicho Gobierno puramente centrista fue contra el que se rebelaron los militares sediciosos.

    Posteriormente la presión popular favoreció el acercamiento del liberalismo progresista y las fuerzas que se llamaron en algunos países Partidos Radicales (por ejemplo, el Partido Radical de (Chile) o el Partido Radical y el Radical Socialista en Francia). No así en España, donde el Partido Radical de Lerroux, había perdido la mayoría de sus votantes y sólo mantenía unos escaños vestigiales.





    El Frente Popular de Francia: coalición política de socialistas, comunistas y radicales. Formada en diciembre de 1935, ganó las elecciones parlamentarias de mayo de 1936 siendo electo primer ministro Léon Blum. Se mantuvo en el poder hasta 1938.
    El Frente Popular de España, coalición política de republicanos de izquierda, socialistas y comunistas formada en 1935. Ganó las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936, destituyó al presidente Niceto Alcalá-Zamora y nombró en su lugar a Manuel Azaña, pero socialistas y comunistas se negaron a entrar en el Gobierno presidido por Santiago Casares Quiroga. El clima de enfrentamiento político entre izquierdas y derechas culminó en el golpe de estado de 17 y 18 de julio de 1936, que derivó en la Guerra Civil Española, cuyo resultado acabó definitivamente con la coalición.
    El Frente Popular de Chile, coalición política de los partidos radical, comunista, socialista, democrático y radical socialista, formada en 1937. Ganó las elecciones presidenciales de 1938. Se disolvió en 1941.


    Fuente: Wikipedia. Si alguien tiene algo mejor puede postearlo.


    Me gustaría debatir la cuestión del frente popular, una coaglición de izquierdas apoyada por el mismísimo Stalin.
    ¿Cómo es posible, teniendo en cuenta la firmeza del lider soviético?

    La excusa es la situación geopolítica, pues el fascismo estaba en plenitud. Pero, ¿por qué no se considera revisionismo?


    ¿Puede justificarse un frente popular español en el siglo XXI? ¿La situación es suficientemente grave? ¿Qué partidos lo formarían?


    Otra cosa, me sorprenden mucho los casos de Francia y Chile, los desconocía por completo.
    MiKeL
    MiKeL
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 63
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 16/07/2010
    Edad : 39
    Localización : Málaga

    ¿Un frente popular republicano para España? Empty Re: ¿Un frente popular republicano para España?

    Mensaje por MiKeL Miér Ago 29, 2012 1:09 am

    Ante todo ese eventual frente popular, antes que republicano, tendría que ser anticapitalista, prosuperacion del capitalismo, socialista o llámalo como quieras. Que sea republicano, por si sólo, cada vez tiene menos sntido. Cada día veo más cerca el día en que la burguesía española se quite de enmedio a la monarquía por supuesto sin cambiar nada más (ni la puta bandera) y nos plante una república burguesa cutre. Cambiaría esto para bien las condiciones de vida de los trabajadores en este país? NO.
    Meryjuane
    Meryjuane
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 169
    Fecha de inscripción : 12/09/2011

    ¿Un frente popular republicano para España? Empty Re: ¿Un frente popular republicano para España?

    Mensaje por Meryjuane Miér Ago 29, 2012 3:14 am

    Sí, dadas las condiciones es lo mejor.
    No, solo apoyaba el de la II República.
    No apoyo ningún frente popular

    d) Apoyarías un Frente Obrero y popular

    Porque se trata de una opción de clase, no de trapos de colores. Y no estamos en los años treinta. En cualquier caso, por lo que comenta MiKeL un cambio en la forma de dominación de la superestructura abriría una etapa de reorganización del Bloque Dominante que conllevaría una crisis ideológica y por lo tanto se abriría un periodo revolucionario (como se abrió en los años setenta, cuestión distinta es si los comunistas son tienen las condiciones y son capaces de aprovecharlo). Por eso no es fácil que la burguesía se quite la monarquía, y por eso la tuvieron que restaurar.

    PD: El Frente Popular de Francia paso de la República Española
    socialista19
    socialista19
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 196
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 16/10/2009
    Localización : Mi casa

    ¿Un frente popular republicano para España? Empty Re: ¿Un frente popular republicano para España?

    Mensaje por socialista19 Miér Ago 29, 2012 4:07 am

    Dadas las condiciones actuales yo lo veo más que necesario. Todas las fuerzas progresistas deben unirse para detener esta ola de recortes que está llevando al pueblo a la miseria.

    La izquierda en España no puede seguir dividida y permitiendo que los dos grandes partidos campen a sus anchas pisoteando los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Así mismo hemos visto que un partido absolutamente reaccionario, UPyD (Unión Populista y Demagoga) mediante engaños y estratagemas está ascendiendo y llevándose el voto de algunos sectores socialdemócratas descontentos con las políticas del PSOE o la pasividad de IU.

    Hay que buscar puntos de acuerdo y no de confrontación. No es el momento para eso.

    Contenido patrocinado

    ¿Un frente popular republicano para España? Empty Re: ¿Un frente popular republicano para España?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 7:18 pm