Saludos
IdoorInteresante información, aunque hay algunas cosas que no pueden ser así, son bastante dudosas, otras no. Pero en cualquier caso gracias por postear los datos, muy buena aportación.
Comento algunas cosas...
-El tabaco era legal, pero el alcohol no; si te veían borracho por la calle te mandaban a la cárcel. Si te pillaban con drogas te mataban.
Que yo sepa el alcohol también era legal, solo en algunos periodos determinados no lo fue (por ejemplo un tiempo durante Gorbachov), otra cosa es que si pillaban a un tipo dormido borracho en la calle, entonces pasaba el resto de la noche en prisión. Lo de que te mataban si te pillaban con drogas es falso. En la URSS existía pena de muerte, pero en la práctica se aplicaba muy poco y solo para delitos muy graves como traición, espionaje o asesinatos brutales. (véase por ejemplo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
-Mandaban a la guerra a los de la cárcel primero.
Nunca lo había oído, pero lo dudo. Mandarían a la guerra a los soldados, digo yo.
-La comida y bebida se hacía de productos naturales sin aditivos químicos, todo procedente de la URSS.
No es la primera vez que lo oigo, de hecho mucha gente echa de menos los productos alimenticios de la época comunista porque tenían más calidad que los actuales, precisamente por eso. Es algo general en todo el bloque comunista, de la pastelería que hay a 10 minutos de mi casa (en Budapest) dicen eso mismo, que antes de la caída del comunismo era genial, hacían todo con productos naturales, y ahora en cambio lo hacen todo con productos mucho más baratos y por eso su calidad es peor. Alguna vez me han hablado, por ejemplo, de la penosa calidad de la carne en la actualidad, en comparación con la época comunista.
-Los refrescos eran como limonada y zumos. [También habló de una especie de máquinas expendedoras con zumo natural, en las que había un vaso de cristal para beber que la gente devolvía y lavaba. ]
Alguna de estas máquinas las he visto todavía no hace mucho en alguna pequeña ciudad de Ucrania Occidental. En la URSS se bebía y se bebe hoy también mucho el "kvas", una bebida a base de centeno fermentado, es típico incluso hoy en día que lo vendan "de barril", ponen en la calle unos contenedores de varios litros y te lo venden así en vasos de medio litro o de tercio. Está buenísimo. Yo lo he visto todavía hoy en Letonia, Estonia, Ucrania y Rusia (me imagino que lo habrá en otros). En otros países del bloque tenían otras bebidas más o menos similares, como en Eslovaquia la kofola, que también está muy buena y todavía hoy se puede conseguir "de barril" (hace unos años la CacaCola intentó comprar la empresa, pero el gobierno lo prohibió y la declaró de interés nacional).
-No se podía salir de la URSS, ya que era considerado traición. Sin embargo se podía viajar a otros países socialistas de vacaciones.
Pues entonces se podía salir de la URSS. Pero en realidad, que yo sepa, eso no es cierto, se podía salir a otros países perfectamente, aunque, era más difícil que ir a países del bloque, naturalmente. Hablamos de este tema aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Por lo demás por ejemplo turistas soviéticos visitaban Italia desde los años 60 como mínimo. (http://5ka.ru/17/3176/1.html), en España hay turismo soviético desde la muerte de Franco. En 1956 los turistas soviéticos podían visitar 61 países, y en 1963 ya eran 106 (la fuente es la misma que antes). En 1967 la URSS firmó acuerdos de turismo con países como Francia, Bélgica, Chipre, Finlandia y otros, para facilitar la concesión de visados turísticos a los turistas de estos países que iban a la URSS y a los turistas soviéticos que visitaban estos países. (la misma fuente).
-La religión estaba restringida, no se podía ir a las pocas iglesias que no fueron destruidas durante la guerra civil.
por lo que yo sé esto es falso, a las iglesias se podía ir, otra cosa es que no estuviera bien visto. Además en la época soviética se cuidó del patrimonio eclesiástico. No hay más que dar una vuelta por alguna república ex-soviética para ver la cantidad de iglesias que había por todos lados. Para empezar en Moscú, por ejemplo, cuyo barrio más antiguo, Kitai Górod tiene iglesias en cada esquina lo menos. Es decir, no fueron destruidas. Es cierto que algunas iglesias, en determinadas épocas, fueron transformadas en almacen, e incluso algunas fueron destruidas, pero el caso de iglesias destruidas es más bien excepcional.
-La ley era estricta y existía la pena de muerte.
Sí, es cierto, pero la pena de muerte solo se aplicaba en casos muy limitados y muy graves.
-Si hablabas de política te mataban [supongo que faltó matizar porque ya había sonado el tiembre ]
Esto no es cierto. En primer lugar, como he dicho, la pena de muerte existía, pero se aplicaba poco. De política se podía hablar, yo recuerdo haber leído en el Foro Casa Rusia, el testimonio de alguien que viajó a la URSS a finales de los cincuenta, cuando gobernaba Jruschov y contaba que la gente hacía chistes sobre él en lugares públicos abiertamente sin que hubiera ningún problema.
También dijo que siempre se había vivido más o menos bien en la URSS, excepto con la perestroika, cuando se hizo difícil conseguir alimentos que no fueran enlatados( auqnue eso ya fue con todo el follón de la gente levatándose y no me enteré muy bien).
Toda la gente soviética con la que he hablado me ha dicho lo mismo. Y los datos lo confirman. Un dato muy importante y muy a tener en cuenta.
Gracias otra vez por la información, muy interesante y además da mucho juego para que tengamos un debate interesante y constructivo sobre las cuestiones que se plantean.
Salud
PD: se me han cruzado algunos comentarios mientras escribía este...