por smersh Lun Oct 01, 2012 6:20 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Crónica del acto unitario “Minería: luchas y perspectivas” Los
Colectivos de Jóvenes Comunistas en León (CJC) y la
Unión de Juventudes Comunistas de España en León (UJCE) celebraron conjuntamente el pasado jueves una charla en solidaridad con las luchas mineras. A la misma acudieron más de 50 personas, principalmente jóvenes y trabajadores de las cuencas mineras, así como familiares y amigos.
Rubén Darío Marcos, delegado sindical en la Hullera Vasco Leonesa, realizó un repaso histórico a las luchas obreras en las comarcas mineras desde las primeras organizaciones de defensa del S.XIX, pasando por la Huelga General Revolucionaria de octubre del 34, la huelga política del 62 contra la dictadura franquista y finalizando con la resistencia minera durante este año 2012.
El ponente analizó con profundidad lo que ha supuesto para el movimiento huelguístico y para el conjunto de la clase obrera las luchas que han enfrentado los mineros contra los brutales recortes al sector por parte del Gobierno y la patronal del carbón. Recortes, afirma Rubén, que si no se frenan con más organización y más unidad obrera supondrán el cierre definitivo de las minas.
Representantes de los colectivos organizadores, CJC y UJCE, analizaron y desarrollaron la propuesta comunista frente al desmantelamiento del sector del carbón que imponen los monopolios energéticos.
Los ponentes afirmaron la necesidad de defender al carbón por los puestos de trabajo que supone para las comarcas mineras, por el PIB provincial que representa y por la defensa de la soberanía energética de nuestro país. Enlazando con ello se analizó el fracaso de la llamada reconversión industrial de las comarcas mineras, la cual supuso la monopolización del sector, el trasvase de fondos para industrialización hacia redes clientelares y mafiosas y la fractura en el seno de la clase obrera del carbón.
Posteriormente se presentó la salida de los comunistas para el sector del carbón: la nacionalización como punto de partida hacia el control obrero de los medios de producción. Los jóvenes comunistas afirmamos que la única salida a la crisis del capital es la organización y la unidad para resistir y acumular pequeñas victorias; y es que la barricada cierra la autopista, pero abre el camino. Y ese camino que debemos recorrer es conducente a la superación de la explotación capitalista, única responsable del paro, los recortes anti-populares y la miseria en la que cada vez más familias trabajadoras se ven obligadas a vivir. Si los trabajadores lo producimos todo, los trabajadores tenemos derecho a decidir y organizar todo.
FOTOS DEL ACTO