Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "1º de Mayo: ¡Trabajadores! ¡La guerra de clases ha comenzado! (proclama del periodista Adolf Fisher )" - escrito por Miguel Lamas - publicado en 2012 en la web laclase.info - en los mensajes otro texto sobre el 1º de mayo

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "1º de Mayo: ¡Trabajadores! ¡La guerra de clases ha comenzado! (proclama del periodista Adolf Fisher )" - escrito por Miguel Lamas - publicado en 2012 en la web laclase.info - en los mensajes otro texto sobre el 1º de mayo Empty "1º de Mayo: ¡Trabajadores! ¡La guerra de clases ha comenzado! (proclama del periodista Adolf Fisher )" - escrito por Miguel Lamas - publicado en 2012 en la web laclase.info - en los mensajes otro texto sobre el 1º de mayo

    Mensaje por pedrocasca Lun Sep 10, 2012 12:51 pm

    1º de Mayo: ¡Trabajadores! ¡La guerra de clases ha comenzado!

    publicado en abril de 2012 en la web laclase.info

    escrito por Miguel Lamas


    En Chicago, huelga general de 200.000 trabajadores el 1º de mayo, exigiendo jornada de trabajo de 8 horas. El 2 de mayo 50.000 obreros fueron a la fábrica fábrica McCormik, que había echado a sus trabajadores y era la única fábrica que trabajaba con rompehuelgas. La policía disparó con bala contra la multitud de manifestantes. Cayeron 6 obreros muertos y muchos heridos.

    Adolf Fischer, redactor del periódico anarquista Arbeiter Zeitung, redacta una proclama que luego fue utilizada como prueba acusatoria para llevarlo a la horca. Imprimió 25.000 volantes. La proclama decía: (Adolf Fischer, 2 de mayo de 1886)

    "Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!. Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden... ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!".

    Al día siguiente hubo enfrentamientos con la policía. Una gran manifestación fue atacada a balazos. Alguien arrojó una bomba a la policía y hubo un policía muerto. La Policía disparó y asesinó a muchos trabajadores. Nunca se supo la cantidad de muertos y heridos. Miles fueron despedidos. Y los dirigentes de la huelga enjuiciados y varios de ellos ahorcados.

    Condenados a Prisión

    Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
    Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
    Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

    A muerte en la horca

    El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:

    Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
    Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
    Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
    August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista.
    Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

    En 1890, Federico Engels, en el prólogo a una nueva edición del manifiesto Comunista, escribió:

    "El proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. !Oh, si Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!".

    A 126 años de esa proclama, cuando los capitalistas anularon el derecho al descanso, volvieron a imponer jornadas de trabajo agobiantes en la mayor parte del mundo, y a condenar a millones a la marginalidad y desocupación, cuando sus ejércitos masacran en Irak, Afganistán o Siria, cuando sus sicarios asesinan en México, Colombia o Venezuela, la proclama de Adolf Fisher mantiene toda su vigencia histórica.


    Última edición por pedrocasca el Lun Sep 10, 2012 7:39 pm, editado 1 vez
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "1º de Mayo: ¡Trabajadores! ¡La guerra de clases ha comenzado! (proclama del periodista Adolf Fisher )" - escrito por Miguel Lamas - publicado en 2012 en la web laclase.info - en los mensajes otro texto sobre el 1º de mayo Empty Re: "1º de Mayo: ¡Trabajadores! ¡La guerra de clases ha comenzado! (proclama del periodista Adolf Fisher )" - escrito por Miguel Lamas - publicado en 2012 en la web laclase.info - en los mensajes otro texto sobre el 1º de mayo

    Mensaje por pedrocasca Lun Sep 10, 2012 1:41 pm

    Hay en el Foro distintos temas relacionados con el 1º de Mayo, a los que se accede utilizando el Buscador del Foro. Entre ellos:

    "El origen del 1º de Mayo" - breve texto de Rosa Luxemburgo - año 1894

    "1º de Mayo, día de los trabajadores: La historia no concluye …" - texto del ecuatoriano Arturo Zurita - mayo de 2012 - Muy interesante

    "Historia del 1º de Mayo" - texto de Maurice Dommanget - publicado en 1953 (en castellano en 1976)

    "El Primero de Mayo" - texto de V. I. Lenin del año 1904 (octavilla repartida por el POSDR)

    "El Primero de Mayo y su transformación en San José Artesano" - texto de María Dolores de la Calle Velasco - Universidad de Salamanca - Interesante

    "La Historia del 1º de Mayo" - texto elaborado por la Fundación Francisco Largo Caballero de UGT - año 2009

    Primero de Mayo de 1886: Los ocho mártires de Chicago
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "1º de Mayo: ¡Trabajadores! ¡La guerra de clases ha comenzado! (proclama del periodista Adolf Fisher )" - escrito por Miguel Lamas - publicado en 2012 en la web laclase.info - en los mensajes otro texto sobre el 1º de mayo Empty Re: "1º de Mayo: ¡Trabajadores! ¡La guerra de clases ha comenzado! (proclama del periodista Adolf Fisher )" - escrito por Miguel Lamas - publicado en 2012 en la web laclase.info - en los mensajes otro texto sobre el 1º de mayo

    Mensaje por pedrocasca Lun Sep 10, 2012 7:38 pm

    Vigencia del Primero de Mayo 1886-2012

    publicado en mayo de 2012 en la red

    escrito por Atilio Hernández R.

    El Día PRIMERO DE MAYO fue instituido como Día Internacional del Trabajador en el Congreso Obrero Socialista celebrado en París (1889) como conmemoración de la conquista de la jornada laboral de 8 horas y a un mismo tiempo como homenaje a los mártires de Chicago que fueron ejecutados por su participación en la histórica huelga de los trabajadores de los Estados Unidos que se inicia el Primero de Mayo de 1886 y se prolonga durante ese mes en todo el territorio norteamericano. La huelga había sido decidida dos años antes, en 1884, por la Federación Americana del Trabajo (AFL) de inspiración socialista y anarquista.

    La permanencia en el tiempo de esta conmemoración nos indica que el mensaje social de los primeros forjadores del movimiento organizado de los trabajadores mantiene su vigencia en un doble sentido: primero, como reivindicación del trabajo humano; segundo, como justificación del esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras para crear y mantener una organización tanto social como política de naturaleza colectiva para negociar o confrontar si fuere el caso con los patronos y los Estados.

    En este camino de la clase trabajadora, ya en este tercer milenio, el movimiento de los trabajadores vive una profunda crisis que amenaza incluso su propia existencia.

    El desarrollo capitalista, en su fase trasnacional, ha configurado la llamada empresa global. De la anterior concentración en la fábrica de todo el montaje de las líneas de producción, se ha pasado a la producción desmenuzada en centros de trabajo dispersos por el mundo. Para negociar o enfrentar a la empresa trasnacional es necesario construir una organización también global de los trabajadores.

    Pero, a mi juicio, el mayor peligro que confronta el movimiento organizado de los trabajadores se encuentra en su propio seno. El flagelo de la división en sindicatos y centrales paralelas atomiza la fuerza del movimiento debilitando las luchas en pos de reivindicaciones tanto laborales como políticas. Esta división está acompañada de dos perversiones monstruosas: la primera, ahora los sindicalistas no luchan por los trabajadores sino en su propio beneficio para diferenciarse del resto de sus compañeros de trabajo en riqueza y prestigio.

    Y en esta lucha por toda clase de beneficios y prebendas, los sindicalistas han derivado en grupos mafiosos que medran ramas industriales estableciendo territorios vedados a cualquier otra fuerza. El uso de la violencia armada se ha constituido en un hecho frecuente y la irrupción del sicariato sindical da cuenta de asesinatos que no son investigados y se repiten con la más absoluta impunidad.

    Refundar el sindicalismo requiere un programa político-social y un partido o movimiento político que respondan con absoluta autonomía y decencia a los intereses colectivos de la clase trabajadora
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    "1º de Mayo: ¡Trabajadores! ¡La guerra de clases ha comenzado! (proclama del periodista Adolf Fisher )" - escrito por Miguel Lamas - publicado en 2012 en la web laclase.info - en los mensajes otro texto sobre el 1º de mayo Empty Re: "1º de Mayo: ¡Trabajadores! ¡La guerra de clases ha comenzado! (proclama del periodista Adolf Fisher )" - escrito por Miguel Lamas - publicado en 2012 en la web laclase.info - en los mensajes otro texto sobre el 1º de mayo

    Mensaje por Chapaev Lun Sep 10, 2012 7:44 pm



    Hay que avisar que la guerra de clases está en plena virulencia y la estamos perdiendo, a nuestros compañeros en le trabajo y en la vida...

    Contenido patrocinado

    "1º de Mayo: ¡Trabajadores! ¡La guerra de clases ha comenzado! (proclama del periodista Adolf Fisher )" - escrito por Miguel Lamas - publicado en 2012 en la web laclase.info - en los mensajes otro texto sobre el 1º de mayo Empty Re: "1º de Mayo: ¡Trabajadores! ¡La guerra de clases ha comenzado! (proclama del periodista Adolf Fisher )" - escrito por Miguel Lamas - publicado en 2012 en la web laclase.info - en los mensajes otro texto sobre el 1º de mayo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 2:39 am