Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

la caravana de la estepa de los lobos

hydra
    hydra
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3

la caravana de la estepa de los lobos Empty la caravana de la estepa de los lobos

Mensaje por hydra Vie Sep 14, 2012 10:18 am

Hola a todos

Aprovecho mi primer post para presentarme (aunqueya lo he hecho en la sección correspondiente). Siento verdadero interés por conocer todo sobre la época soviética, sobre todo, desde sus inicios hasta la segunda guerra mundial.

He leído muchísimos mensajes del foro y me parece una pasada la cantidad y la calidad de información disponible.

Hoy quería traeros aquí un hecho poco conocido. La caravana de la estepa de los lobos, en Chuvashia.

Este suceso, del que no he conseguido encontrar más datos, hace referencia a la heróica actuación de cuatro mujeres, encabezadas por Acia Davidovna Kalinina. Ellas se encargaron de salvar de la muerte a decenas de miles de niños desamparados y abandonados, trasladándolos en trenes desde las estepas hasta Moscú.

Las convulsiones internas que siguieron a la revolución del 17 y la gran sequía que arruinó los campos por aquellos
    mismos tiempos, trajeron al hambre que abarcó la enorme región del Volga y sembró la estepa de cerca de diez millones
    de cadáveres. En aquellos lugares devastados quedaron decenas de miles de niños completamente abandonados. Sin saber como, los niños se congregaron y comenzaron a vagar, en trágica caravana por la estepa de los Lobos, sin recursos y sin esperanzas de sobrevivir.

En Moscu, las organizaciones obreras iniciaron entonces, una expedicion de salvamento.
    Cuatro mujeres, encabezadas por la joven heroina rusa Acia Davidovna Kalinina, tomaron sobre sus hombros la
    pesada tarea de salvar de la muerte a esos miles de pequeñuelos indefensos.

Acia Davidovna Kalinina fue la primera presidenta de la D.Ch.K. , la Comisión Extraordinaria del Niño, y condecorada con la medalla de Lenin. A partir de su acción, se emprendió la educación de una masa de 750.000 niños vagabundos.

Si alguien consiguiera más información sobre este hecho, le estaría francamente agradecido, pues he buscado por internet (en español y en inglés), y no he encontrado nada. Me valdría cualquier link en ruso. Creo que una labor humanitaria tan importante no debería quedar en el olvido.

Muchísimas gracias.
    After-Boltxebike
    After-Boltxebike
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 619

la caravana de la estepa de los lobos Empty Re: la caravana de la estepa de los lobos

Mensaje por After-Boltxebike Vie Sep 14, 2012 12:30 pm

Un bello relato. Y que estas cosas no se estudien en historia...

Seguro que algun "prestigioso historiador" al hablar de este tema, diria que si fueron secuestrados, esclavizados...

Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2024 1:17 am