Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por nunca Dom Sep 16, 2012 5:09 pm

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?por J.Echazú (1ª parte)

    Una identificación teórica del pensamiento político del Che nos demuestra que, a mediados de la década de los años 60, mantenía posiciones francamente marxistas leninistas frente a la dirección cubana de Fidel Castro que, prácticamente, había adherido firmemente al frente revisionista internacional comandado por la Unión Soviética de Jruschov y sus sucesores, más que por convicción por la presión inmoral y reaccionaria de la dirección revisionista primero de Jruschov y después de Brejnev.
    ¿Cuáles son los problemas centrales de la contradicción de Che con Fidel y el gobierno cubano?
    I. Una cantidad de trabajos teóricos y políticos nos muestran un Che Guevara adherido, por ejemplo, a la concepción marxista de que la contradicción mundial más importante era aquella que contraponía a los pueblos del mundo en su lucha contra el Imperialismo y sus aliados y no así aquella referida al campo socialista enfrentado al campo imperialista, posición mantenida agresivamente por los seguidores mundiales del revisionismo contemporáneo.
    II. Otro problema, por ejemplo, era el criterio de Che en torno a los estímulos ideológicos antes que los estímulos materiales para aumentar la producción y dirigir la construcción socialista. La cuestión de los estímulos políticos constituyó el núcleo de la contradicción en el período de la transición en el que debe predominar el aspecto de la convicción ideológica antes que cualquier beneficio personal.
    Leamos qué dice Che al respecto y hasta qué punto chocaban sus concepciones con las políticas financieras prohijadas desde la Unión Soviética a través de los representantes de la línea oficial:
    «Contradicciones más sutiles, estímulo material versus conciencia. Aquí entramos de lleno en el campo de las contradicciones más sutiles y que mejor deben ser explicadas.... Estímulo material directo y conciencia son términos contradictorios, en nuestro concepto... Este es uno de los puntos en que nuestras discrepancias alcanzan dimensiones concretas. No se trata ya de matices; para los partidarios de la autogestión financiera el estímulo material directo, proyectado hacia el futuro y acompañando a la sociedad en las diversas etapas de la construcción del comunismo no se contrapone al "desarrollo" de la conciencia, para nosotros si. Es por eso que luchamos contra su predominio, pues significaría el retraso del desarrollo de la moral socialista...» (1).
    Lo que no dice con claridad el Che es con quiénes se tiene esas contradicciones, únicamente nombra a los partidarios de la autogestión financiera que no sería contrapuesta al desarrollo de la conciencia.

    III. Che "Stalinista".
    Si bien puede ser calificado como un stalinista militante, tiene un criterio libre, no alienado ni influido agresivamente como casi todos los "comunistas" oficiales y sus seguidores intelectuales modernos, en torno a la figura y la acción de José Stalin. En una de sus estancias en la URSS, puso un ramo de flores en la tumba de Stalin, ante el asombro y el rechazo del embajador cubano Faure Chamón que se escandalizó por la audacia del Che de rendir homenaje al líder bolchevique, anatemizado por las autoridades soviéticas de la época (2).
    Pero este episodio que puede reputarse como anecdótico, se completa con el hecho de que Che cita frecuentemente a Stalin como autoridad en lo que se refiere a la economía de transición. (3). Finalmente y para que no quepa la menor duda y cierren la boca todos los anti-stalinistas y admiradores interesados del Che, transcribimos el párrafo correspondiente de una última carta escrita por el Che a Armando Hart Dávalos desde Tanzania en la que califica a Stalin como "un gran marxista" subrayado, por si acaso.
    De otro lado el Che califica a Trotski y Jruschov como revisionistas, con toda claridad para que no quepa tampoco duda alguna.
    «Aquí sería necesario publicar las obras completas de Marx y Engels, Lenin, Stalin y otros grandes marxistas...» (la negrilla viene en el original del Che) (4).
    Estas consideraciones tienen que ver mucho con la lealtad que debemos observar todos con el auténtico y verdadero pensamiento revolucionario de Che y no con las versiones de sujetos trotskistas como un Néstor Kohan de la Argentina que de todos modos intentan alterar la esencia del pensamiento revolucionario de Che. (Ver Rebelión org.)
    IV. En lo referente al desarrollo económico propuso en su tiempo la industrialización de Cuba frente a las posiciones pro-soviéticas de Carlos Rafael Rodríguez que pregonaba, por orden de los revisionistas soviéticos, que Cuba se circunscribiera a la producción de azúcar de modo que se convirtiera en un país "socialista" monoproductor.
    Paradójicamente hoy en Cuba se están levantando orgullosamente los puntos de vista de Che, (nos referimos ante todo al libro de Tablada sobre el pensamiento económico de Che) pero, lamentablemente, muy tarde cuando no hay con quién discutir ni a quién echarle la culpa de los errores pues todos los culpables o han desaparecido o se han pasado al otro bando directamente.

    V. Finalmente Che no ocultó nunca su simpatía por las posiciones chinas en la gran divergencia y su admiración por la persona del presidente Mao Tse-tung, «A Mancilla le dijo que era una persona sabia» (5). Todos los testimonios señalan que Che y sus allegados, fueron ferozmente perseguidos ideológicamente antes de la ruptura y antes de la salida de Che al Congo y naturalmente mucho más después de la muerte de Che en Bolivia en 1967. El Che no admitía ambivalencia alguna en lo referente a la ayuda a los movimientos revolucionarios del mundo y exigía a su país, Cuba y a todos los países socialistas, no solamente cooperar con esos movimientos, sino seguir su misma suerte, sobre todo refiriéndose a la guerra de agresión que sufría el pueblo vietnamita. En el plano estrictamente político, ésta era la cuestión que creaba más problemas a Fidel Castro en sus relaciones con los revisionistas soviéticos que pretendían prohibir la lucha armada revolucionaria anti-imperialista de los pueblos del mundo.

    1. CHE GUEVARA, Ernesto. Obras. Editorial Casa de las Américas. 1970. Tomo 2.
    Págs. 263 y 264.
    2. CASTAÑEDA, Jorge. "La Vida en Rojo. Una biografía del Che Guevara".
    Editorial Alfaguara. México 1997. Pág. 231.
    3. TABLADA PÉREZ, Carlos. "El pensamiento económico del Che". Ediciones
    Casa de las Américas. Premio 1987. La Habana-Cuba. Pág. 98.
    4. Che Guevara. Carta a Armando Hart Dávalos desde Dar Es Salam, Tanzania, de
    fecha 4 de diciembre de 1965. Tomado de Rebelión.org
    5 Castañeda. Citada. Pág. 314.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?por J.Echazú (2ª parte)

    «Hay una penosa realidad: Vietnam, esa nación que representa las aspiraciones, las esperanzas de victoria de todo un mundo preterido, está trágicamente solo. Ese pueblo debe soportar los embates de la técnica norteamericana, casi a mansalva en el sur, con algunas posibilidades de defensa en el norte, pero siempre solo.La solidaridad del mundo progresista para con el pueblo de Vietnam semeja a la amarga ironía que significaba para los gladiadores del circo romano el estímulo de la plebe. No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria. Cuando analizamos la soledad vietnamita nos asalta la angustia de este momento ilógico de la humanidad. El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartidos por todo el orbe... » (6).
    Y finalmente el epílogo del último documento del Che desde Cuba:
    «Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria...» (7)
    El solo hecho de sostener estos puntos de vista resumidos, es pues una demostración dela ubicación correcta del Che Guevara a nivel internacional y a nivel de las divergencias ideológicas de ese tiempo. Es cierto que la solidaridad con Vietnam y con otros pueblos combatientes, era dramáticamente formal e hipócrita por parte del revisionismo internacional y el Che denunciaba esta política con toda la fuerza que tenía su prestigio internacional.
    Como consecuencia de lo anterior el Che Guevara, no solamente criticaba muy claramente las traiciones del revisionismo a la lucha de los pueblos del mundo y ante todo su colusión con los imperialistas en el saqueo del llamado Tercer Mundo, sino que actuaba en consecuencia proporcionando la ayuda que podía a esos movimientos. En cuanto al problema del saqueo del Tercer Mundo, tenemos su famoso discurso ante el Seminario Económico de Solidaridad Afroasiático, realizado en Argel el 24 de febrero de 1965, donde textualmente, dice:
    «De todo esto debe extraerse una conclusión: el desarrollo de los países que empiezan ahora el camino de la liberación debe costar a los países socialistas...... No debe hablarse más de desarrollar un comercio de beneficio mutuo basado en los precios que la ley del valor y las relaciones internacionales del INTERCAMBIO DESIGUAL, oponen a los países atrasados..... Debemos convenir en que los países socialistas son, en cierta manera cómplices de la explotación imperial..... Los países socialistas tienen el deber moral de liquidar su COMPLICIDAD TACITA con los países explotadores del Occidente........ Las armas no pueden ser mercancías en nuestros mundos, deben entregarse sin costo alguno y en las cantidades necesarias y posibles a los pueblos que las demanden, para disparar contra el enemigo común.......» (Cool (Las mayúsculas son nuestras)
    Hubiéramos querido transcribir extensa y completamente el discurso del Che en Argel (Argelia) por la importancia decisiva que tiene el documento para determinar con precisión el encono y la animadversión soviéticos revisionistas contra el líder latinoamericano. Sin embargo como es una pieza muy larga, preferimos proporcionar solamente algunos párrafos escogidos que son generalmente pasados por alto o tomados a la ligera, y que, como concluyentes no admiten discusión alguna.
    Che no participaba, en modo alguno, de los criterios políticos, económicos e ideológicos de la corriente revisionista imperante en la URSS y por ello mismo, el revisionismo exigió, impuso y finalmente consiguió que Fidel Castro expulsara a Che de Cuba para siempre, pero disimulando ladinamente las causas que el Che no las divulgó por su lealtad y amistad estrecha con Fidel. Pero naturalmente, Che no podía ser sencillamente expulsado, debía buscarse una forma "honorable" y al mismo tiempo que pudiera "venderse" a los movimientos revolucionarios, a los pueblos sobre todo latinoamericanos que pedían y exigían una explicación razonable frente a la incertidumbre reinante al respecto.
    Como se puede apreciar, la posición del Che es marxista, leninista y anti-revisionista cien por cien, y por ello mismo se contraponía y enfrentaba peligrosamente a las posiciones oficiales de Cuba y de Fidel Castro. El presidente cubano se encontraba completamente chantajeado por el revisionismo que le exigía, mucho más después de Argel, que destituyera y exiliara a Che. Apenas retornó Che de su gira afro-asiática y en el mismo aeropuerto de La Habana, se encontró con un Fidel completamente enfurecido que le echó en cara sus posiciones y el riesgo que hacía correr a la revolución cubana por la pérdida de la "ayuda" soviética si se respaldaba las posturas políticas internacionales de Che. Los testimonios de todos y cada uno de los biógrafos de Che, muestran que, efectivamente, la causa fundamental de su "exilio", fue su posición claramente marxista-leninista, anti-revisionista y pro-maoísta. Cualquier otra explicación resulta siendo totalmente falsa, ya que Che no había pensado jamás abandonar Cuba, renunciar a su nacionalidad, a sus cargos para constituirse en un apátrida.
    «El 15 de marzo (1965) aterriza en La Habana; habían transcurrido tres meses desde su salida. Lo reciben en el aeropuerto Fidel, Raúl, el presidente Dorticós y Aleida, su esposa. Algo anda mal: en lugar de una conferencia de prensa o un informe televisado de los resultados de la gira, Guevara desaparece durante varios días, encerrándose cuarenta horas con Fidel, Raúl y algunos más para discutir los temas pendientes. Hasta la fecha no disponemos de ningún testimonio directo de aquel tormentoso intercambio: ni Fidel ni Raúl han hablado acerca de la reunión, ni siquiera a sus amigos más entrañables....» (9)
    Castañeda sostiene que sí existen testimonios indirectos de algunos fragmentos de la furiosa discusión que son relatados por Benigno:
    «El Che fue acusado de trotskista y de prochino. Regresando de Argelia, sé que hubo una conversación muy fuerte entre él y Fidel, en la que él salió muy disgustado, que lo llevó a irse para Topes de Collantes como una semana, con unos ataques de asma muy fuertes. Lo sé por el compañero Argudín, uno de los guardaespaldas personales de él.
    Argudín está en sus funciones de guardaespaldas. A mí me lo platica porque él y yo somos compañeros de la escolta y yo estaba ausente y él me dice: "¿Coño, estoy preocupado", "Qué pasa?”Oí una bronca muy grande entre Fifo y el Che". Entonces le digo: "¿Y de qué era? Dice: "Estaban discutiendo de la política china y estaban discutiendo de otro líder soviético", porque él era semianalfabeto. Entonces yo empecé a mencionarle algunos líderes. Me dice: "No, es uno que ya está muerto. Es ése que le dicen Trotsky y entonces le dijeron al Che que él era trotskista". Argudín me dice que el Che se para muy violento, como con ganas de irse arriba de Raúl y le dijo a Raúl: "Eres un estúpido, eres un estúpido". Dice que le repitió la palabra tres veces y de ahí mira para Fidel, según Argudín, y Fidel no tiene respuesta. O se calla. Otorga. Y al ver aquella actitud sale molesto, tira la puerta y se va. Y ahí a pocos días, viene la decisión, así prematuramente, de irse al Congo. Se fue una semana a Topes de Collantes, al sanatorio que hay en el centro del país en el Escambray. Le dieron unos ataques de asma terribles, parece que por el disgusto. Entre Argudín y yo existían esas cosas, cuando él no estaba trabajando estaba trabajando yo, si teníamos alguna participación en alguna reunión muy grande de algo de eso, yo después le contaba a Argudín lo que se había dicho. Y cuando él estaba de servicio él me contaba a mí... Así él me lo cuenta como una semana después, dos días antes de irme con el barco a Dar es Salaam....»
    (10).
    Por su parte Ricardo Rojo, expresa sobre el particular:
    «Llega (el Che) el 14 de marzo a La Habana, donde la bienvenida es sencilla, aunque lo recibe la plana mayor del gobierno. Fidel Castro, el presidente Osvaldo Dorticós, los dirigentes políticos Carlos Rafael Rodríguez y Emilio Aragonés, y varios ministros. Está también su esposa, que espera el nacimiento de un niño y su amigo Roca, que apenas alcanza a saludarlo, porque Guevara sale disparado en el auto de Castro....…. Roca recién puede reunirse con él dos días después. Ha estado conversando, le explica el Che, durante cerca de cuarenta horas con Castro. Ha rendido un largo informe verbal. ¿Han reñido? Guevara no lo dice. En cambio le pide a Roca que tome a su cargo notificar al padre de Hermes Peña, un viejo campesino, la muerte de su hijo, en la lejana Argentina. Roca acepta, pero enseguida se retracta: le falta valor, confiesa. Guevara le contesta que lo hará el mismo...
    … Roca debe partir, y el Che le anuncia que escribirá una carta para su madre, en Buenos Aires. En dos carillas, redacta unas líneas que son la información más completa sobre la conferencia a puerta cerrada con Castro, que les ha tomado tantas horas...… Guevara anuncia a su madre que se dispone a abandonar la conducción revolucionaria de Cuba, que se propone trabajar durante treinta días en el corte de caña y que, después irá a una fábrica por cinco años, para estudiar desde adentro el funcionamiento de una de las tantas industrias que ha dirigido desde la cima...También le indica que ella no deberá viajar a Cuba por ningún motivo........» (11).
    No cabe pues la menor duda que, a consecuencia de sus opiniones explicitadas en la gira afro-asiática, el Che ha herido profundamente y de muerte al revisionismo y éste, infamemente, ha tomado venganza, ha presionado brutalmente a Castro para que expulse al Che de Cuba. ¡No cabe ya duda alguna al respecto!
    Es muy sugestivo aquello de que irá a la zafra por un mes y después trabajará en una fábrica por cinco años. Esto significa que Che no tenía ni la menor idea de organizar expediciones guerrilleras en parte alguna y que su idea era quedarse en Cuba como cualquier ciudadano de base. Sus guerrillas en el Congo y Bolivia, le fueron por tanto impuestas por Fidel bajo presión del revisionismo soviético que ordenó la expulsión inmediata del Che de la isla.
    Igualmente todos los testimonios a los que hacemos referencia, indican que en Cuba era "vox populi" que Che y sus amigos eran "pro-chinos" e inclusive como sostenía la prédica revisionista eran "neo-trotskistas". Por otra parte, es evidente que Che intentó varias veces contactar a un alto nivel con Mao Tse-tung, sin embargo Mao parece que supuso que el Che simplemente adhería a las posiciones oficiales de Cuba y, en consecuencia no aceptó entrevistarse con él en la segunda visita de Che a China.
    Posteriormente, estando ya en las zonas liberadas del Congo, escribió una carta a Chou En-lai, pidiéndole ayuda. El primer ministro chino respondió la carta y aceptó conceder ayuda, la misma que no se concretó por falta de tiempo.

    5 Castañeda. Citada. Pág. 314.
    6 Che Guevara. Obras. Tomo 2. Págs. 586 y 587.
    7 Ibídem. Pág. 598.Ibídem. Págs. 572, 573, 574, 575, 576, 577, 578, 579, 580 y 581.
    8 Castañeda. Citada. Págs. 362-363.
    9 Castañeda. Citada. Págs. 363 y 364.
    10 ROJO, Ricardo. "Mi amigo el Che". Editorial Jorge Álvarez. Págs. 205 y 206

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Andalucía Libre
    Andalucía Libre
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 125
    Reputación : 135
    Fecha de inscripción : 28/06/2012
    Edad : 28
    Localización : Pilas (Sevilla)

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por Andalucía Libre Dom Sep 16, 2012 11:55 pm

    Creía que no lo despidieron, sino que no le gustaba ejercer cargos en el gobierno y se fue a Bolivia a liberar al pueblo.
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por DeGaulle Mar Nov 06, 2012 7:44 pm

    Andalucía Libre escribió:Creía que no lo despidieron, sino que no le gustaba ejercer cargos en el gobierno y se fue a Bolivia a liberar al pueblo.

    Esa es una de las teorías oficiales.

    La verdad es obvia, el Ché quería (y sigue queriendo, aun muerto) una revolución marxista-leninista que se exporte. Y no un socialismo revisionista y traidor.

    Fidel trago sable de URSS revisionista, pero le dijeron desde Moscú que al Ché tenía que liquidarlo o darle pasaporte.

    Ernesto Guevara fue coherente con sus principios y consigo mismo, siguió en el marxismo-leninismo (y también apoyó el maoísmo, que no es, para nada, contrario al m-l) y dió su vida, sabiéndolo de antemano, porque los tenía bien puestos.
    Mercury
    Mercury
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 23/06/2013

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por Mercury Lun Jul 22, 2013 4:24 pm

    De verdad, que graciosos sois.
    1. El Che antes de unirse a la guerrilla de Cuba, dijo que se unía con la condición de poder extrapolar la revolución a otros países.
    2. Fue Fidel quien engañó publicamente al mundo diciendo que el Che se había ido de golpe y porrazo para engañar al Imperialismo, él estuvo con el Che hasta antes de irse, fue quien le proporcionó el disfraz, el billete, la identidad falsa...
    3. En Bolivia, el partido comunista se negó a ayudar a la guerrilla y fue Fidel quien la financió todo lo que pudo.

    Lo de atacar así, por la cara, a Fidel es muy gracioso. Os digo yo que si el Che hubiese sido Fidel y viceversa, el malo hubiese sido Ernesto. ¡No os dejéis manipularos!
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por Razion Lun Jul 22, 2013 5:07 pm

    Mercury escribió:De verdad, que graciosos sois.
    1. El Che antes de unirse a la guerrilla de Cuba, dijo que se unía con la condición de poder extrapolar la revolución a otros países.
    2. Fue Fidel quien engañó publicamente al mundo diciendo que el Che se había ido de golpe y porrazo para engañar al Imperialismo, él estuvo con el Che hasta antes de irse, fue quien le proporcionó el disfraz, el billete, la identidad falsa...
    3. En Bolivia, el partido comunista se negó a ayudar a la guerrilla y fue Fidel quien la financió todo lo que pudo.

    Lo de atacar así, por la cara, a Fidel es muy gracioso. Os digo yo que si el Che hubiese sido Fidel y viceversa, el malo hubiese sido Ernesto. ¡No os dejéis manipularos!

    Opino igual. El Che indudablemente quería llevar la revolución a toda su Patria (latinoamérica) y lo hizo sin embargo con un carácter internacionalista que superó el continente, como lo hizo también Cuba dando asilo y apoyo a cuanta guerrilla antiimperialista existiera incluso cuando no compartiera su accionar. En el caso de Angola se pasaron, derrotando a una fuerza imperialista y apoyando la liberación de dos países africanos.
    Precisamente muchos -desde la izquierda- esperaban que Fidel develara información que era vital para la supervivencia de la guerrilla del ELN en Bolivia antes de tiempo, haciéndole (quiero creer que inconscientemente) el laburo al imperialismo.
    Pasa que el desprecio hacia Fidel por muchas fuerzas de izquierda (de amplio rango) es total, y buscan siempre ponerlo en la picota. Nadie aquí desconoce los errores del Lider Cubano, pero una cosa son errores y otra tratarlo de traidor como hacen muchas organizaciones (incluso ex miembros del ELN boliviano). El Che mismo les hubiera dado bala a los que dejaran entreveer esto.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    el-martillo
    el-martillo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 288
    Reputación : 292
    Fecha de inscripción : 05/11/2013

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por el-martillo Vie Nov 08, 2013 4:50 pm

    Porque si lo dejaban al che seguir opinando y analizando la situacion mundial, los cubanos se recagaban de hambre y cortaban relaciones "economicas y politicas" con la union soviética, que bastante los "benefició".
    Fidel traidor! no hay mas nada que decir. Yo no puedo creer como hay gente que no solo nombra y defiende a éste viejo hijo de p! si no que tambien lo llama "revolucionario" y comunista. La traicion no tiene perdon. Fidel Castro TRAIDOR


    Última edición por el-comunero el Sáb Nov 09, 2013 5:12 am, editado 1 vez
    extremanecesidad
    extremanecesidad
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 290
    Reputación : 429
    Fecha de inscripción : 07/04/2013

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por extremanecesidad Vie Nov 08, 2013 9:41 pm

    el-comunero escribió:Porque si lo dejaban al che seguir opinando y analizando la situacion mundial, los cubanos se recagaban de hambre y cortaban relaciones "economicas y politicas" con la union soviética, que bastante los "benefició".
    Fidel traidor! no hay mas nada que decir. Yo no puedo creer como hay gente que no solo nombra y defiende a éste viejo hijo de p! si no que tambien lo llama "revolucionario" y comunista. La traicion no tiene perdon. Fidel Castro TRAIDOR
    Quiero creer que eso de Fidel Traidor es porque has leído poquito, la obra de Fidel y el pueblo revolucionario cubano es innegable, que Cuba nunca ha sido un país con un marxismo leninismo ortodoxo, claro que no, y hoy en día aplica algunas medidas capitalistas, eso quiero pensar que es por el bloqueo, que los niños cubanos lleven libros en vez de armas, que en Cuba la sanidad y la educación sean pilares de la población, eso es obra de los gobernantes, en especial de Fidel. Es muy fácil alabar a Ernesto Che Guevara y tenerlo como un mito, ya que murió como un héroe y es un ejemplo para todos, pero difícil tarea a tenido el pueblo cubano quedándose muy solito en este mundo y a pesar de eso no se ha sumido al capital.
    Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1171
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por Tripero Jue Nov 14, 2013 6:36 am

    claro, es muy facil mantener una isla que solo produce azucar y tabaco, sin venderle ni consumir nada a nadie...No se que se piensa este tipo..Cuba dependia de la URSS en muchos sentidos economicos, pero no se adoctrinó al capital despues de la caida de la URSS, eso da que pensar... Ademas, que queres que te diga, como si Cuba hubiese tenido algo como para ayudar al Che.. tu dogmatismo es peligroso.
    RedJack
    RedJack
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 338
    Fecha de inscripción : 11/11/2013

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por RedJack Jue Nov 14, 2013 9:21 am

    extremanecesidad escribió:
    el-comunero escribió:Porque si lo dejaban al che seguir opinando y analizando la situacion mundial, los cubanos se recagaban de hambre y cortaban relaciones "economicas y politicas" con la union soviética, que bastante los "benefició".
    Fidel traidor! no hay mas nada que decir. Yo no puedo creer como hay gente que no solo nombra y defiende a éste viejo hijo de p! si no que tambien lo llama "revolucionario" y comunista. La traicion no tiene perdon. Fidel Castro TRAIDOR
    Quiero creer que eso de Fidel Traidor es porque has leído poquito, la obra de Fidel y el pueblo revolucionario cubano es innegable, que Cuba nunca ha sido un país con un marxismo leninismo ortodoxo, claro que no, y hoy en día aplica algunas medidas capitalistas, eso quiero pensar que es por el bloqueo, que los niños cubanos lleven libros en vez de armas, que en Cuba la sanidad y la educación sean pilares de la población, eso es obra de los gobernantes, en especial de Fidel. Es muy fácil alabar a Ernesto Che Guevara y tenerlo como un mito, ya que murió como un héroe y es un ejemplo para todos, pero difícil tarea a tenido el pueblo cubano quedándose muy solito en este mundo y a pesar de eso no se ha sumido al capital.
    Este hombre ha dicho todo lo que queria decir. Bien dicho camarada!

    Para el que no lo sepa a pesar del bloqueo económico y la gestión de Fidel, Unicef dijo que Cuba era el único pais de latinoamérica donde los niños no pasaban hambre y la organizacion ecologica de gran prestigio WWF dijo:
    WWF escribió:Además, de acuerdo con los datos que el propio país proporciona a la ONU, Cuba es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,Cool y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).7
    Saludos camaradas!
    el-martillo
    el-martillo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 288
    Reputación : 292
    Fecha de inscripción : 05/11/2013

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por el-martillo Jue Nov 14, 2013 7:41 pm

    Si, aunque la prioridad pienso yo, es la revolucion internacional. ¿Sabes de quien es unicef?

    Traten de no citar los mensajes con "agresiones" porque hieren la "sensibilidad" de algunos.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por DP9M Vie Nov 15, 2013 4:31 pm

    Se acabaron en este foro los post con una linea sin un comentario fundamentado , didacticamente y academicamente aprovechable.

    Esto no es un chat. Para chat a taberna.



    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    Kutukas
    Kutukas
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 150
    Reputación : 159
    Fecha de inscripción : 19/08/2013

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por Kutukas Vie Nov 15, 2013 9:09 pm

    Y haber si se acaban también los hilos con preguntas absurdas.
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por Soldado Rojo Mar Nov 04, 2014 5:13 am

    El Che nunca fue despedido de Cuba sino que él mismo dijo al Gobierno cubano que no servía para estar en un despacho, que necesitaba hacer la Revolución. De hecho el Che escribió una Carta de Despedida que fue leída por el Comandante en Jefe ante el Pueblo.

    Como dice la canción:

    Tu amor revolucionario
    te conduce a nueva empresa
    donde esperan la firmeza
    de tu brazo libertario

    Tu mano gloriosa y fuerteç
    sobre la Historia dispara
    cuando todo Santa Clara
    se despierta para verte

    Vienes quemando la brisa
    con soles de primavera
    para plantar la bandera
    con la luz de tu sonrisa

    Lin Piao
    Lin Piao
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 222
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 09/07/2015

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por Lin Piao Lun Jul 13, 2015 8:37 pm

    El Che era un revolucionario de fusil no de boli ni de despacho
    Gavryel
    Gavryel
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 23/11/2012
    Edad : 88
    Localización : Domrémy-la-Pucelle

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por Gavryel Lun Nov 14, 2016 10:38 pm

    DeGaulle escribió: y dió su vida, sabiéndolo de antemano, porque los tenía bien puestos.

    Yo que pensaba que la revolución la hacían las masas y la dirigía el partido de vanguardia, resulta que ahora es cuestión de huevos y de sujetos particulares, vaya.
    En relación a la cuestión de por qué fue despedido el Che, soy afín a unir su decisión de marchar a la pasividad ideológica del PCC. No considero que el Che sea un ejemplo fidedigno de marxismo-leninismo (foquismo, su visión de la voluntad, consciencia frente a lo material, etc) sin embargo sí un revolucionario, y no pierde para mí todos los papeles como sí pudiera ser el caso del maoísmo y desviaciones así.
    y,

    Lin Piao escribió:El Che era un revolucionario de fusil no de boli ni de despacho
    , ¿en serio? Quiero decir, no creo perder nada si apuesto a que el tono de esa frase enaltece ante todo el ímpetu y el arrojo a la preparación y formación teórica, sea como fuere, y como se lee en el hilo, llamar traidor a Fidel por determinadas cuestiones en torno al Che me parece una visión unilateral, mejor aún, ampliad el rango de visión y observad la industrialización del país al comienzo de la revolución, quiero decir, ninguna (ver Socialismo en un solo país, del camarada Stalin) o mucho mejor, señalemos la socialización de los medios de producción en Cuba, o en caso contrario, la existencia de propiedad privada de estos y gestionada por "administradores" (al clásico estilo norcoreano), recordamos que fue el propio Fidel Castro quien firmó en Moscú con Kruschev y en vísperas de la caída de éste, una declaración válida hasta hoy porque no ha sido retirada, en que afirma que está de acuerdo con los revisionistas soviéticos en su política internacional “aún en las cuestiones de detalles", el mismo Fidel quien acudió al llamado de los revisionistas soviéticos y asistió a la conferencia de la dirección mundial revisionista en Moscú en 1965 para planear la división del movimiento comunista mundial, para que a nadie le quedara dudas sobre su real alineamiento al lado del revisionismo.
    Fueron los dirigentes cubanos quienes se negaron, en su momento y con mucha cara, a asistir al V Congreso del Partido Albanés del Trabajo, como para no dejar la menor duda sobre el real alineamiento de ellos contra el movimiento marxista-leninista.
    Es Fidel Castro quien ha afirmado contra toda evidencia, que las condiciones subjetivas en Cuba antes de la revolución eran “7 ó 1 fusiles”, y es él mismo quien afirma, contra todo criterio marxista: “Yo solo, soy capaz de hacer la revolución en el Brasil”. Afirmaciones como éstas son una síntesis de su concepción pequeño-burguesa de la historia, del papel del proletariado, de la lucha de clases y de las perspectivas de la revolución. Son los dirigentes cubanos quienes atribuyen a la pequeña burguesía y al campesinado el papel dirigente en la revolución.
    En definitiva, no puede ser un traidor alguien que no siguió la línea del M-L hasta el detonante final de la revolución cubana. "We are not communists"

    Contenido patrocinado

    ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA? Empty Re: ¿POR QUÉ FUE DESPEDIDO EL CHE DE CUBA?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 8:28 pm