EL VALOR DE LAS OBRAS DE ARTE DESDE UNA PERSPECTIVA MARXISTA
ARTÍCULO DE JOSÉ MARÍA DURÁN MEDRAÑO***
PUBLICADO EN LA REVISTA ENSAYOS DE ECONOMÍA Nº 40 DE ENERO-JUNIO DE 2012
Este artículo trata de plantear una serie de cuestiones preliminares en torno al estudio del valor de las obras de arte desde una perspectiva marxista, es decir, desde una perspectiva que tenga en cuenta la teoría laboral del valor desarrollada por Marx. El artículo comienza con una serie de cuestiones preliminares que desde nuestro punta de vista son fundamentales a la hora de exponer el problema del valor/precio de las obras de arte. Continúa examinando críticamente planteamientos recientes sobre la teoría de formación precios en Adam Smith; y concluye volviendo a Marx y la teoría laboral del valor con el fin de proponer un posible camino para la investigación futura. Este ensayo forma parte de una investigación más amplia en torno al valor y la productividad del arte en relación al modo capitalista de producción.
se puede descargar desde el enlace: (13 páginas de muy buen formato pdf)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
***José María Durán Medraño es Profesor de Historia de la Cultura en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín. Autor de Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases (2009), Hacia una crítica de la economía política del arte (2008) y editor de Aínda, O Capital. Novas perspectivas acerca de Marx e O Capital en Alemaña (2009).
ARTÍCULO DE JOSÉ MARÍA DURÁN MEDRAÑO***
PUBLICADO EN LA REVISTA ENSAYOS DE ECONOMÍA Nº 40 DE ENERO-JUNIO DE 2012
Este artículo trata de plantear una serie de cuestiones preliminares en torno al estudio del valor de las obras de arte desde una perspectiva marxista, es decir, desde una perspectiva que tenga en cuenta la teoría laboral del valor desarrollada por Marx. El artículo comienza con una serie de cuestiones preliminares que desde nuestro punta de vista son fundamentales a la hora de exponer el problema del valor/precio de las obras de arte. Continúa examinando críticamente planteamientos recientes sobre la teoría de formación precios en Adam Smith; y concluye volviendo a Marx y la teoría laboral del valor con el fin de proponer un posible camino para la investigación futura. Este ensayo forma parte de una investigación más amplia en torno al valor y la productividad del arte en relación al modo capitalista de producción.
se puede descargar desde el enlace: (13 páginas de muy buen formato pdf)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
***José María Durán Medraño es Profesor de Historia de la Cultura en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín. Autor de Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases (2009), Hacia una crítica de la economía política del arte (2008) y editor de Aínda, O Capital. Novas perspectivas acerca de Marx e O Capital en Alemaña (2009).