Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    el "idiotismo" del campo segun Marx

    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    el "idiotismo" del campo segun Marx Empty el "idiotismo" del campo segun Marx

    Mensaje por Soldado Rojo Sáb Sep 29, 2012 1:46 am

    Estoy releyendo el Manifiesto Comunista (es una edicion que nunca habia leido) y veo que Marx habla del "idiotismo de la vida rural"para situar la expresion en su contexto cito "ha aumentado enormemente la poblacion de las ciudades en comparacion con la del campo sustrayendo a una gran parte de la poblacion al idiotismo de la vida rural".
    ¿Alguien me puede explicar ese concepto de idiotismo y si no es un insulto a los campesinos? Vaya por delante que no creo que sea un insulto sino mas bien que no entiendo el concepto
    inmundo
    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    el "idiotismo" del campo segun Marx Empty Re: el "idiotismo" del campo segun Marx

    Mensaje por inmundo Sáb Sep 29, 2012 9:07 pm

    Efectivamente, no es un insulto. En aquella época se usaba la palabra "idiota" con el sentido de su etimología griega (ver: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y por lo tanto se refiere no a una minusvaloración de la inteligencia, sino a una cortedad de miras, a un conservadurismo hijo de de una vida aislada del mundo, etc.
    De todos modos, en años posteriores Marx encontró que los campesinos podían escapar a esta condición, y por lo tanto modificó su postura.
    Creo que en el libro de Hobsbawm "Cómo cambiar el mundo" se habla de este asunto.
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    el "idiotismo" del campo segun Marx Empty Re: el "idiotismo" del campo segun Marx

    Mensaje por Soldado Rojo Sáb Sep 29, 2012 11:40 pm

    Gracias inmundo, ya decía yo que el fallo era que no entendía el concepto

    Contenido patrocinado

    el "idiotismo" del campo segun Marx Empty Re: el "idiotismo" del campo segun Marx

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 09, 2024 5:57 pm