Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Georgia] Elecciones legislativas

    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    [Georgia] Elecciones legislativas Empty [Georgia] Elecciones legislativas

    Mensaje por Platon Sáb Sep 29, 2012 6:28 pm

    Un sondeo apunta a la victoria de la oposición en Georgia

    [Georgia] Elecciones legislativas 1340201444-parlamento-georgia-inauguracion-vista-sala-plenaria-528x352
    La oposición georgiana ganará por mayoría las elecciones legislativas del próximo lunes en este país del Cáucaso, según un sondeo publicado hoy por la compañía sociológica alemana Forsa.

    De acuerdo con el sondeo, la coalición opositora Sueño Georgiano, que está encabezada por el multimillonario Bidzin Ivanishvili, obtendría el 65 por ciento de los votos.

    Esa cifra debería ser suficiente para que la oposición se hiciera con el control del Legislativo, aunque todo dependerá de los resultados en las circunscripciones electorales.

    Según la legislación electoral, 77 escaños del Parlamento georgiano se reparten por listas de partidos y 73 por circunscripciones de un solo mandato, lo que teóricamente beneficia a las autoridades.

    El sondeo otorga al oficialista Movimiento Nacional Unido sólo un 25 por ciento, lo que confirmaría que el partido del presidente, Mijaíl Saakashvili, ha sido víctima del escándalo provocado por la reciente divulgación de un vídeo con imágenes de torturas a reclusos.

    Ivanishvili aseguró hoy a la prensa que "el peor resultado" para la oposición sería un 60 por ciento de los votos y advirtió de que sólo reconocerá como legítimos "unos comicios que sean aprobados por los observadores internacionales".


    "Las organizaciones internacionales no reconocen las violaciones graves, que nadie se haga ilusiones", dijo en alusión a un posible fraude oficialista en los comicios del 1 de octubre.

    A su vez, aseguró que la oposición "puede garantizar a la comunidad internacional que no habrá ningún disturbio tras las elecciones".

    "Más aún, si los disturbios son provocados por las autoridades, no los permitiremos", dijo Ivanishvili, quien ha advertido sobre posibles provocaciones por parte de los partidarios del presidente.

    El líder opositor negó que se proponga dar la espalda a la política de integración en la OTAN, que ha convertido a Saakashvili en el principal aliado de EEUU en la región del Cáucaso y en el enemigo número uno de Rusia.

    "El rumbo estratégico será la integración euroatlántica y el ingreso en la OTAN. La humanidad aún no ha inventado nada mejor que esas organizaciones", dijo.


    Además, aseguró que tiene "intención de mejorar las relaciones con Rusia, pero no a costa de la integridad territorial de Georgia", en alusión al reconocimiento ruso de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

    Saakashvili, en el poder desde la Revolución de las Rosas de 2003, "ya no es reconocido por Occidente como el garante de la estabilidad. Al contrario, si permanece en el poder, habrá inestabilidad en toda la región", aseveró.

    El presidente georgiano ha acusado a la oposición de utilizar el vídeo con las torturas con intenciones electorales y de defender los intereses de Rusia, a la que acusó de gastarse grandes cantidades de dinero para influir en los resultados electorales.

    Fuente; Rusia Hoy
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    [Georgia] Elecciones legislativas Empty Re: [Georgia] Elecciones legislativas

    Mensaje por Platon Mar Oct 02, 2012 4:21 pm

    Presidente Saakashvili reconoce derrota en legislativas de Georgia

    El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, reconoció el martes la derrota de su partido en las elecciones legislativas celebradas el lunes en Georgia, en las que triunfó una alianza opositora encabezada por el multimillonario Bidzina Ivanishvili.

    Aunque Saakachvili seguirá siendo el jefe de Estado, la derrota del Movimiento Nacional Unificado en las elecciones del lunes pone fin a la supremacía de su partido desde su llegada al poder en 2003, después de la "Revolución de la Rosa".

    "Está claro que El Sueño Georgiano obtuvo la mayoría", dijo Mijail Saakashvili en un discurso transmitido por televisión en el que reconoció la victoria de la oposición.

    "Esto quiere decir que la mayoría parlamentaria tiene que formar un nuevo gobierno y yo, conforme a la Constitución, voy a facilitar el proceso para que el nuevo gobierno empiece a trabajar", añadió el mandatario, antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales definitivos.

    Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) estimó el martes en un comunicado que las elecciones legislativas en Georgia fueron "un paso importante para consolidar la realización de comicios democráticos, a pesar de que algunos problemas claves deben ser resueltos" en esta ex república soviética.

    Tras el recuento de los boletines de votación en 29,1% de las mesas electorales correspondientes a las 77 bancas, sobre 150 que se eligen a la proporcional, El Sueño Georgiano obtuvo obtuvo 53,11% de los votos y el partido del mandatario 41,57%.

    Sin embargo, la repartición de los escaños depende de un sistema electoral mixto que otorga también 73 escaños al escrutinio uninominal mayoritario, en el cual, según los primeros resultados, El Sueño Georgiano lidera en 7 circunscripciones sobre 10 en la capital Tbilissi, un bastión tradicional de la oposición.

    En la asamblea saliente, electa en 2008, el partido de Saakachvili contaba con 119 de los 150 escaños.

    Un cambio democrático "Por primera vez" --------------------------------------

    Estas elecciones legislativas son cruciales en la medida en que los cambios en la Constitución otorgarán más poder al parlamento y al primer ministro y reducirán los del presidente en 2013, año que marcará el fin del segundo mandato de Saakashvili, quien no tiene derecho a presentarse a un tercero.

    La llegada al poder de Saakashvili en el 2003 se basó en promesas de democracia, minadas posteriormente por acusaciones de autoritarismo lanzadas por la oposición.

    Así, Ivanishvili estimó que estas elecciones legislativas permitían un cambio democrático "por primera vez" en la historia del país.

    La lucha política se había acentuado tras la publicación hace dos semanas de unos vídeos donde podían verse imágenes de tortura de detenidos en una prisión de Tiflis, lo que desencadenó manifestaciones en el país y las condenas de la comunidad internacional, colocando al partido en el poder en una situación complicada.

    Fuente; Google

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 7:48 pm