Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista

    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista Empty Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista

    Mensaje por incontrolable Mar Oct 02, 2012 1:39 am

    Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Textos que se encuentran en la web:



    La mistificación democrática (Jacques Camatte, 1969)

    Sobre la organización (Jacques Camatte & Gianni Collu, 1972)

    Apunte sobre el problema la organización (J. Jacobs, 1972)

    Apunte sobre Pannekoek y Bordiga (Gilles Dauvé, 1973)

    Carta sobre el uso de la violencia (Jean Barrot, 1973)

    Violencia y solidaridad revolucionarias (Jean Barrot, 1974)

    Un mundo sin dinero I (Les Amis de 4 Millions des Jeunes Travailleur, 1975)

    Un mundo sin dinero II (Les Amis de 4 Millions des Jeunes Travailleur, 1976)

    La organización como consecuencia de la práctica (Imprimerie 34, 1976)

    El renegado Kautsky y su discípulo Lenin (Jean Barrot, 1977)

    Ideología y lucha de clases (Pierre Guillaume, 1977)

    Critica de la Internacional Situacionista (Jean Barrot, 1979)

    Hacia la comunidad humana (Etcétera, 1983)

    El persistente atractivo del nacionalismo (Fredy Perlman, 1984)

    Comunismo: elementos para la reflexion (Etcétera, 1985)

    La cuestión de los actos ejemplares (Philippe Bourrinet, 1988)

    El ocaso de la ideología democrática (Le Brice-Glase, 1989)

    Apocalipsis y sobrevivencia (Francesco Santini, 1994)

    Cuando las insurrecciones mueren (Gilles Dauvé, 1998)

    La izquierda comunista de Italia (Philippe Bourrinet, 1999)

    Carta sobre la liberacion animal (Gilles Dauvé, 1999)

    Historia y realización de la imaginación material (Loren Goldner, 2001)

    Declive y resurgimiento de la perspectiva comunista (Gilles Dauvé & Karl Nesic, 2003)

    Comunización: una llamada y una invitación (Troploin, 2004)

    Capitalismo y espectáculo (Aufheben, 2005)

    La visibilidad del proyecto revolucionario y las nuevas tecnologías (Raoul Victor, 2006)

    El enfoque general (Troploin, 2007)

    Contribucion a la critica de la autonomia politica (Gilles Dauvé, 2008)

    Que los muertos entierren a sus muertos (Endnotes, 2008)

    La comunizacion como salida de la crisis (Bruno Astarian, 2010)

    Sobre el sentido de publicar estos textos (Carlos Lagos, 2010)

    Debate sobre la comunización (Carlos Lagos / Comunismo Difuso, 2010)

    Mariátegui en Dymaxion (Jorge Budrovich, 2011)
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista Empty Re: Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista

    Mensaje por pedrocasca Vie Nov 09, 2012 8:57 pm

    Comunización

    (información extraída de la publicada en la Wikipedia italiana y española y en los documentos presentes en la web Comunización)

    En "Afilando las palabras" se propone una definición de “comunización” que confunde totalmente el sentido de este término. Allá por 1976 el término “comunización” empezó a ser usado por algunos comunistas radicales de Europa para describir cómo sería la próxima revolución proletaria: un proceso en que serían subvertidas las relaciones de producción capitalistas, imponiéndose en su lugar la comunización inmediata de los medios de vida de la sociedad. Tal proceso de subversión social a gran escala no será gradual, sino brusco y repentino - tal como fueron las explosiones revolucionarias del pasado: 1848, 1871, 1905, 1917, 1936, 1956, 1968 - y su éxito dependerá de que ocurra en medio de una ruptura insurreccional generalizada. Si a esto se le llamó “comunización” fue para subrayar que esta idea de revolución no tenía nada que ver con las concepciones dominantes en la izquierda socialdemócrata y estalinista, acerca de un “período de transición” (el "socialismo") que debía preceder al comunismo propiamente tal. Se habló de "comunización" no para matizar con aires extremistas la idea de que la revolución se había vuelto imposible, sino al contrario, para mantener con vida la idea de que la revolución social es posible y necesaria. Esto fue en 1976. Treinta y tantos años después, llamar “comunización” al establecimiento de comunas autogestionadas, a la “producción de subjetividades” o a las acciones realizadas por los insurreccionalistas, es una increíble regresión teórica y práctica: significa rehabilitar las ideas de transformación social defendidas por los socialdemócratas de antes de 1917, y que los estalinistas defendieron hasta la caída de la URSS.

    Comunización es la abolición de toda forma de propiedad sobre los medios de producción de la vida social, ya sea propiedad privada individual o corporativa, estatal e incluso social. Pone fin a la propiedad en cualquiera de sus manifestaciones, suprimiendo el trabajo asalariado, el capital y el dinero, que son sus corolarios. La comunización supone el fin de la unidad productiva separada llamada empresa. En lugar de estas formas propiamente capitalistas, la comunización instaura la administración en común, por parte de los seres humanos libremente asociados, de los recursos naturales y de los bienes y servicios producidos por la sociedad.

    La idea de comunización empezó a ser usada a principios de los años setenta por algunos miembros de la corriente comunista radical heredera de la Izquierda Comunista italiana y del consejismo germano-holandés. Grupos como La Vieille Taupe, Invariance, La Guerre Sociale, entre otros, hablaron de comunización para describir una nueva manera de entender el comunismo y la revolución, distinta de la que había sido dominante en tiempos de la revolución rusa y de la Tercera Internacional.

    «Lo que dio el empuje para una nueva concepción de la revolución y del comunismo (entendidos como comunización) no fue únicamente la comprensión del contenido del comunismo derivada de una lectura atenta de Marx y Bordiga, sino también el influjo de la oleada de luchas de clase de fines de los sesenta y comienzos de los setenta, luchas que darían una nueva significación al “rechazo al trabajo” en tanto contenido específico de la revolución.»

    A diferencia de la idea de socialización de los medios de producción, la de comunización excluye toda fase de transición entre el capitalismo y el comunismo. Esta idea de revolución es muy diferente de la que animó a la socialdemocracia europea de principios del siglo XX, que concebía la transición hacia el comunismo como una "socialización" gradual y cada vez más generalizada de los medios de producción, proceso que sin embargo dejaba intactas las bases del modo de producción capitalista: asalariado, producción de mercancías, intercambio dinerario, etc. Precisamente esta falta de verdadera comunización de las relaciones y medios de producción, habría sido una de las causas determinantes del fracaso revolucionario en ese período.

    Si, en consecuencia, no se puede igualar comunización con socialización de los medios de producción, tampoco se la puede equiparar a autogestión, ya que ésta última puede tener lugar en el marco de las relaciones de producción capitalista, tal como ocurrió bajo la República de Weimar en la Alemania de los años 20, y más recientemente en las fábricas ocupadas en Argentina.

    “Comunización... es la apropiación por la humanidad de su riqueza e implica una transformación inevitable de está riqueza. Esto requiere la destrucción de las empresas como unidades separadas y, por lo tanto, de la ley del valor, no en orden a socializar la ganancia sino para circular bienes entre los centros industriales sin la mediación del valor... El problema no es eliminar lo "malo" del capitalismo (valorización) mientras se mantiene lo "bueno" (producción). Como hemos visto, el valor y la lógica de la ganancia impone un cierto tipo de producción, desarrolla ciertas ramas y olvida otras; alabar la productividad y crecimiento es cantar himnos a la gloria del capital."

    Si bien los grupos que plantean esta idea han sido influidos por la Internacional Situacionista, éstos forman una corriente que hunde sus raíces en una época anterior: entre sus influencias se hallan las fracciones comunistas que se opusieron a la bolchevización de la Tercera Internacional en los años 20; grupos como Socialismo o Barbarie y los propios situacionistas en los 60; y una variedad de organizaciones de inspiración consejista que florecieron en Europa en los años 60 y 70 (entre ellos La Guerre Sociale, la revista Etcétera en España, La Banquise y otros). Particularmente importantes han sido, en años más recientes, las investigaciones teóricas desarrolladas por grupos como Theorie Communiste y la revista Troploin. Asimismo, en torno a estas discusiones se han desarrollado en años recientes una serie de publicaciones y grupos que se definen como "corriente comunizadora". No obstante, pese a la apariencia de homogeneidad que dicha corriente pueda tener, en su interior se dan frecuentes discrepancias acerca del sentido de la noción y de su viabilidad práctica.

    Hay que precisar entonces que las abundantes discusiones en torno a las modalidades de socialización no tienen para la "corriente comunizadora" sino una importancia secundaria, pues corresponden por lo general a las líneas de debate y análisis del marxismo socialdemócrata, y no al movimiento comunista propiamente tal.

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista Empty Re: Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista

    Mensaje por pedrocasca Mar Jul 23, 2013 6:47 pm

    Se ha publicado en el Foro el tema:

    "Comunización. Materiales para la Revolución Social" - VV.AA. - editorial Klinamen - diciembre de 2009

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    lairy
    lairy
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 191
    Reputación : 225
    Fecha de inscripción : 11/08/2013

    Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista Empty Re: Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista

    Mensaje por lairy Lun Feb 10, 2014 8:22 pm

    incontrolable escribió:Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Textos que se encuentran en la web:



    La mistificación democrática (Jacques Camatte, 1969)

    Sobre la organización (Jacques Camatte & Gianni Collu, 1972)

    Apunte sobre el problema la organización (J. Jacobs, 1972)

    Apunte sobre Pannekoek y Bordiga (Gilles Dauvé, 1973)

    Carta sobre el uso de la violencia (Jean Barrot, 1973)

    Violencia y solidaridad revolucionarias (Jean Barrot, 1974)

    Un mundo sin dinero I (Les Amis de 4 Millions des Jeunes Travailleur, 1975)

    Un mundo sin dinero II (Les Amis de 4 Millions des Jeunes Travailleur, 1976)

    La organización como consecuencia de la práctica (Imprimerie 34, 1976)

    El renegado Kautsky y su discípulo Lenin (Jean Barrot, 1977)

    Ideología y lucha de clases (Pierre Guillaume, 1977)

    Critica de la Internacional Situacionista (Jean Barrot, 1979)

    Hacia la comunidad humana (Etcétera, 1983)

    El persistente atractivo del nacionalismo (Fredy Perlman, 1984)

    Comunismo: elementos para la reflexion (Etcétera, 1985)

    La cuestión de los actos ejemplares (Philippe Bourrinet, 1988)

    El ocaso de la ideología democrática (Le Brice-Glase, 1989)

    Apocalipsis y sobrevivencia (Francesco Santini, 1994)

    Cuando las insurrecciones mueren (Gilles Dauvé, 1998)

    La izquierda comunista de Italia (Philippe Bourrinet, 1999)

    Carta sobre la liberacion animal (Gilles Dauvé, 1999)

    Historia y realización de la imaginación material (Loren Goldner, 2001)

    Declive y resurgimiento de la perspectiva comunista (Gilles Dauvé & Karl Nesic, 2003)

    Comunización: una llamada y una invitación (Troploin, 2004)

    Capitalismo y espectáculo (Aufheben, 2005)

    La visibilidad del proyecto revolucionario y las nuevas tecnologías (Raoul Victor, 2006)

    El enfoque general (Troploin, 2007)

    Contribucion a la critica de la autonomia politica (Gilles Dauvé, 2008)

    Que los muertos entierren a sus muertos (Endnotes, 2008)

    La comunizacion como salida de la crisis (Bruno Astarian, 2010)

    Sobre el sentido de publicar estos textos (Carlos Lagos, 2010)

    Debate sobre la comunización (Carlos Lagos / Comunismo Difuso, 2010)

    Mariátegui en Dymaxion (Jorge Budrovich, 2011)
    El enlace no está bien, sale una página extrañísima.

    Contenido patrocinado

    Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista Empty Re: Comunización - Materiales para una concepción integral del movimiento comunista

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:56 am