China hace un llamamiento a la "calma" y a que se "contengan las acciones" que puedan disparar la tensión en la península coreana, luego de que el Gobierno norcoreano respondiera las recientes sanciones de la ONU con la decisión de desarrollar su disuasión nuclear y continuar las pruebas atómicas.
Así ha declarado este jueves, el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei, en una rueda de prensa, asegurando que lograr la estabilidad y la desnuclearización de la Península favorece los intereses de todas las partes.
Hong Lei ha reiterado además la posición de Pekín para respaldar cualquier diálogo que conduzca a reducir las tensiones entre los dos vecinos asiáticos.
"En el asunto nuclear de Corea del Norte la posición de China es clara y consistente. Siempre hemos estado comprometidos con la desnuclearización de la península", ha señalado el diplomático chino, que ha abogado por la reanudación de las conversaciones a seis bandas.
"Nos encontramos en un punto crítico, y urge ser discretos y buscar el objetivo a largo plazo, además de retomar las conversaciones", ha reiterado.
Las negociaciones a seis bandas para frenar el programa nuclear de Corea del Norte involucraron a ese país, Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur. Los diálogos se llevaron adelante intermitentemente desde el 2003 pero se estancaron en el 2008.
El martes, los integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas bajo el apoyo de EE.UU., aprobaron una resolución contra el Gobierno de Pyongyang, la cual endurece las sanciones ya decretadas contra éste por el lanzamiento de un cohete de largo alcance el 12 de diciembre de 2012.
Corea del Norte tomó represalia a esta decisión y advirtió el miércoles de que prepara una nueva prueba nuclear.
El vecino surcoreano, por su parte, cree que Pyongyang podría llevar a cabo su ensayo nuclear en cuestión de días desde la misma base que utilizó en los dos anteriores de 2006 y 2009.
Sin embargo, el Gobierno norcoreano aseguró que estas acciones estarán dirigidas contra su "enemigo" Estados Unidos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]