por Pyongyang Jue Mar 11, 2010 1:56 pm
Hola Gagarin:
La producción energética norcoreana se basó hasta finales de los 80 en dos tipos de fuentes de energía: la térmica del carbón y la hidroeléctrica. El motivo era claro: Corea era un país subdesarrollado que debía crecer a toda costa y en el país abundaba el carbón (aunque no el de coque, lamentablemente) y había muchos montes, con ríos caudalosos de caídas fuertes.
En los 80 se aprueba una Ley de Protección del Medio Ambiente que está vigente hasta hoy y que es tremendamente restrictiva, por lo que comienza el declive de la producción energética basada en el carbón, que va perdiendo peso en favor de la construcción de presas hidroeléctricas de tamaño pequeño y mediano, unido a grandes presas en zonas altas de montaña. Desde la caída del bloque socialista, con la pérdida de las importaciones de petróleo, Corea diseña un plan de autosuficiencia energética basada en el agua: el plan prevee muchas pequeñas presas en los ríos, para el abastecimiento local; así como presas medianas y grandes para el abastecimiento de la industria y las grandes ciudades. Se impulsa el ahorro energético, con la construcción de grandes canales (hasta 200 km) de agua que fluye por gravitación natural (la construcción está diseñada para que haya una pequeña caída constante que haga al agua descender de forma natural), sin necesidad de bombeo, lo que reduce muchísimo el consumo energético.
La energía hidroeléctrica es en la que Corea hace las mayores inversiones y ya ha realizado en la últimas dos décadas varias construcciones gigantescas, como la de Anbyong o la que están construyendo ahora en Huichon. Además, los grandes canales, como el Paekma-Cholsan son también bastante impresionantes y eficientes.
Por lo tanto, es en el agua y en el ahorro en lo que Corea ha fijado su mirada para salir de la crisis, ya que -como dije antes- es un recurso abundante en el país y renovable.
Por otro lado, el uso de energía eólica y solar está aún en una etapa experimental y aún no se emplea a gran escala. Me alegro mucho de ver la foto que aparece arriba, porque indica que se está extendiendo su uso, pero no creaís que su uso es hoy masivo, porque aún no es así. De hecho, entre la energía solar y la eólica, es la eólica la que más uso está teniendo: Corea tiene montañas altas con vientos fuertes, por lo que es posible obtener energía eólica... en cambio, en invierno suele hacer un frío gélido y en verano abundan las nubes y las lluvias... por lo que no es fácil obtener energía solar.
Respecto a la nuclear... En algún momento pensaron que podría ser su solución a los problemas energéticos, pero por lo que sé, las plantas nucleares que tienen son las primeras que construyeron a finales de los 80 con carácter experimental, sin capacidad para producir grandes cantidades de electricidad. La previsión era tener plantas experimentales, aprender a manejar todo y luego construir plantas eléctricas; pero en cuanto construyeron las experimentales, llegó la crisis económica primero y la crisis con Estados Unidos después. Esto ha impedido que se desarrolle más la energía nuclear: toda la producción, parece ser, se ha enfocado hacia las armas nucleares, para disuadir a Estados Unidos de cualquier ataque.