por Zalkiev Sáb Jul 07, 2012 11:41 pm
Están ligado al IRSP, uno de los pocos grupos declaradamente comunistas dentro del republicanismo irlandés.
No son una escisión del IRA Provisional, sino del IRA Oficial (anterior a la aparición del movimiento provisional).
La lucha en el norte de irlanda se concentra tradicionalmente en grupos armados con apoyo popular, pero no en movilizaciones populares (de hecho, allí una mani de 20 o 30 personas es lo normal salvo en ocasiones muy "sonadas", y para nada llega al número de personas al de las ciudades grandes de por aquí).
Las posiciones de esta gente tienen un marcado carácter de clase, al contrario que las del movimiento provisional y la mayoría de sus escisiones (grupos como R-IRA, los C-IRA, ONH) que son interclasistas y concentrada únicamente en la lucha nacional, dejando en un segundo plano la lucha de clase.
La magnitud del Movimiento Republicano Socialista Irlandés (IRSP+INLA fundamentalmente) y su apoyo popular ha estado siempre por debajo del movimiento Provisional, al menos hasta 1998.
Ahora que el Sinn Féin se ha dado al reformismo más escandaloso, quizá se le presente una oportunidad al IRSP, pero dudo que el INLA vuelva a las andadas y más después de declarar el fin de la lucha armada hace tan poco (en 2009 creo que fue).
El mundo del republicanismo irlandés es un mundo muy militarizado y, por eso mismo, muy infiltrado, además de bastante dividido (y en los últimos tiempos más). Las cosas se ponen muy chungas cuando pegar unos tiros está al orden del día, y no sólo el INLA, muchos grupos republicanos se han liado a tiros entre ellos, empezando por las escisiones del C-IRA.
Sí que hay grupos armados que parecen "cocinados" por la Inteligencia británica o la tapadera de grupos criminales (como IRLA o SnáhE), pero el INLA no es el resultado de un complot, no con tantos presos actuales, muertos en huelgas de hambre en el 81, y demás.