Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La educación actual en España

    Amperio
    Amperio
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 27/08/2012
    Edad : 31
    Localización : Catalunya Lliure

    La educación actual en España Empty La educación actual en España

    Mensaje por Amperio Mar Nov 06, 2012 10:53 pm

    Buenas camaradas, me gustaría saber su opinión sobre el sistema educativo: la cantidad de reformas en educación que se han llevado a cabo y se llevarán, que los buenos estudiantes consigan los mismos logros que los que no hacen nada durante el curso y luego aprueban, Wert diciendo que va a españolizar a los alumnos catalanes y seguro que a los del resto del Estado Español...lo que quieran decir sobre los pros y los contras del sistema educativo español. Muchas gracias!
    ensslin93
    ensslin93
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 19/09/2012

    La educación actual en España Empty Re: La educación actual en España

    Mensaje por ensslin93 Miér Nov 07, 2012 2:22 am

    Los pros, apenas puedo verlos, pues en los 16 años que llevo estudiando, muy poco he aprendido. Se salva algún buen profesor, que no se ciñe el programa y se preocupa de que en realidad aprendamos.

    Los contras, innumerables...
    1ºEl sistema de calificaciones numéricas(de 0 a 10) o bien notable, suspenso, suficiente... hace que seamos tratados como números. Si le lamemos el culo al profesor, positivo por buen comportamiento; si tenemos un 4, somos el tonto de clase, en cambio si tenemos un 8, somos los mejores. Lo que quiero decir con esto, es que nos discriminan, nos separan por rango de lo que ellos consideran inteligencia, lo que debemos saber, fomentando así la competitividad entre los alumnos... nos preparan para el día de mañana, cuando trabajemos para el sistema capitalista, en el que todo se basa en competitividad, en devorarse unos a otros sin escrúpulos.

    2ºEl Estado tiene un control enorme sobre el contenido de los libros de texto. El señor Wert considera que no es necesario aprender sobre guerras ni revoluciones, prefiere que vivamos en la ignorancia, pensando que todos los que han vivido antes que nosotros no han movido un dedo para conseguir nada, intenta inculcarnos la idea de no luchar contra el sistema.

    3ºEl aumento de las tasas universitarias es vergonzoso, pero como es sabido por todos, este gobierno pretende que solo los hijos de las familias pudientes tengan la oportunidad de estudiar lo que quieren. La matrícula de mi carrera ha subido 300 euros este año, y estoy estudiando gracias a la beca del año pasado, pero, y ¿cuándo se termine ese dinero? Buscaría trabajo, probablemente, pero en la mayoría exigen experiencia laboral, pero si no nos dan la oportunidad de trabajar, como obtendremos esa experiencia? Entonces, si recortan en las becas y no podemos encontrar trabajo,¿como nos pagamos la carrera? Si nuestros padres están en el paro o cobran un sueldo vergonzoso que apenas llega para pagar las facturas y comer...es vergonzoso.

    Y la verdad, hay muchos más, sería interminable la lista de contras, pero solo con parar a pensarte en el sistema educativo desde párvulos hasta la universidad, son fácilmente detectables.

    Un saludo, camarada!
    Ashandarei
    Ashandarei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 290
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 20/07/2012
    Edad : 31

    La educación actual en España Empty Re: La educación actual en España

    Mensaje por Ashandarei Miér Nov 07, 2012 1:01 pm

    El fallo en mi opinión está en la educación secundaria, bachillerato y en la universidad, me explico.

    Secundaria: Se estudian matemáticas, biología, historia, tecnología... pero se estudian por lo general contenidos que no puedes "enlazar" con la realidad, en historia, sin ir más lejos, te hablan del arte de cada época, hablan sobre "hubo una revolución en nosedonde en 1556, en 1557 se inicia la guerra de nosecuantos", son contenidos vacíos de información, son sólo datos sin sentido que debes memorizar, no hay en muchos casos un análisis de esos "movimientos" en la historia, en tecnología aprendes también cosas que seguramente no utilices en la vida, en lengua aprendes sobre movimientos literarios (jamás, en la vida, he aprendido nada sobre movimientos literarios y aprobaba siempre esta asignatura con un 5, vamos, un desastre en la materia, aunque agradezco a los profesores que me hayan dado la oportunidad de avanzar gracias a que el resto de la asignatura la hice bien, véase análisis de textos, morfología, análisis de frases -> ¿que para qué sirven realmente estudiarlas año tras año?)

    Por otro lado, no recibí ninguna educación política, mis conocimientos de política y economía se redujeron a saber que los precios se regulan por la oferta y la demanda, y que existe el voto censitario, universal, etc, no aprendí absolutamente nada más (y hablo de una asignatura que se llama ciencias sociales xD)

    En definitiva, aprendes muchos datos, pero no consigues "herramientas" para analizar esos datos (ni otros nuevos), que en mi opinión es más importante, sólo algunos comentarios del profesor de historia parecían darle sentido a la historia (porque el libro, sinceramente, era horrible), en Ética y en psicología había debates, trabajos sobre eutanasia, aborto, la libertad, memoria, que aunque en términos reales sean relativamente inútiles, nos hacían pensar sobre esos temas de forma crítica, nos hacían hacer uso de la razón para exponer un tema con argumentos y datos, no sólo soltar una serie de datos en un examen y a casa con el aprobado sin aprender realmente nada útil.


    Éso es básicamente mi experiencia en secundaria.


    Con respecto a bachillerato, me parece "bien" que te encamines hacia la especialización que deseas, pero encuentro un problema gravísimo en ésto, y es que casi nadie sabe a qué quiere dedicarse, se ha pasado toda la vida estudiando y no sabe prácticamente ni qué tipos de oficios existen, deberían reservar parte del curso a hablar sobre las salidas profesionales relacionadas con cada asignatura, porque la única "información" que nos dieron al respecto fue una excursión en la que nos daban unos folletos y punto (y en mi clase ni eso, porque nos pusieron un examen el mismo día y no pudimos ir). Hay un desconocimiento absoluto hasta de la carrera a estudiar, y la gente acaba decidiendo incluso por la nota que obtenga, no porque sepa a qué quiere dedicarse. Además, vuelve a notarse aquí la "acumulación" de datos inútiles y la falta de herramientas para analizar cada cosa. (Comprendo perfectamente que ciertas asignaturas requieren conocimientos previos, como biología, en cuya carrera estoy actualmente, por eso mismo digo que una cosa es almacenar datos como un ordenador o un libro, y otro distinto es saber interpretar ésos datos.)


    Sobre la universidad básicamente decir que cada vez menos gente puede acceder a una educación superior, la matrícula de las carreras de ciencias por aquí cuestan 1600 € (sin repetir), y repitiendo asciende de forma brusca éste precio.
    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    La educación actual en España Empty Re: La educación actual en España

    Mensaje por Universal Jue Nov 08, 2012 1:53 pm

    La educación no tiene remedio porque en el sistema capitalista significa educar y alienar. Yo trabajo en la universidad y aunque la ideologización parece menos evidente que en otros sistema autoritarios, lo cierto es que es igual. Y si no tratan de educarte en un sentido, simplemente tratan de desactivarte con -como habéis dicho- datos y lecciones que no se enlazan con la realidad, que no explican nada.

    Contenido patrocinado

    La educación actual en España Empty Re: La educación actual en España

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 6:00 pm