Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949

    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    hungria - [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949 Empty [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949

    Mensaje por NG Miér Nov 07, 2012 3:49 am

    Decidí abrir este posts por la paupérrima información que pude encontrar en español sobre el juicio a este contrarrevolucionario que se mantuvo en contra del socialismo en Hungría desde el primer minuto en que entraron las tropas soviéticas, y que posteriormente fue juzgado en el 1948-1949 por las autoridades populares. Aaños después coordino y apoyó también a los sublevados más reaccionarios como Julian Borsanyi, Franz Fiala, András Zákó o sea los viejos miembros y colaboradores horthystas/Szálasistas que apoyaron y tuvieron parte durante los sucesos de 1956.

    Capítulo Seis, El juicio del Cardenal Mindszenty
    Extracto del libro de Wilfred G. Burchett Democracias populares (1951)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Los soldados soviéticos, sargento V Kosztyerev y A. Petrjako el 13 de febrero del 1945 en la Budapest liberada.

    Nunca había habido un juicio en la historia del mundo como la del cardenal Mindszenty y Prince Paul Eszterhazy. El último cardenal en enfrentar un tribunal fue el Cardenal Wolseley en Inglaterra en 1530. Pero eso fue un ensayo con toda la pompa y ceremonia que Inglaterra ofrecia en el siglo XVI. Pelucas empolvadas y escarlata volantes, mazas, cortesanos y dandis. Y al final, un cardenal condenado a muerte.

    Aquí, en el Tribunal del Pueblo en la calle de Marko en Budapest había un mínimo de ceremonia y sin adornos en absoluto. A excepción de los guardias uniformados sólo cuatro personas no estaban en traje de civil y eran el cardenal, su secretario, el Dr. Zakar, el Dr. Baranyai, el Dr. Bela Ispanky. Todos llevaban vestimenta sacerdotal y el anillo de rubí de cardenal. La propia sala era pequeña y lúgubre. Los prisioneros se sentaron en un banco largo frente al panel de cinco jueces, separados unos de otros por guardias uniformados de gris con bandas púrpuras alrededor de sus capas.

    En primer lugar el cardenal, sombrío, incómodo, y ceñudo, pero de una manera un poco obsequiosa. A su lado, el doctor Baranyai, colorado ante sus centelleantes ojos detrás de las gafas, con aspecto de profesor universitario irritable. Prince Paul, alto, bigote lánguido, hermoso, y su larga nariz ganchuda y ojos azules, que son las señas de identidad de la familia Eszterhazy. Completamente dueño de sí mismo y de una manera digna. Zakar, muy satisfecho de sí mismo, sonriendo y aparentemente en buenas relaciones con los guardias de la prisión. Los otros eran relativamente poco importantes, excepto quizás el elegante Ispanky Bela. Sus papeles fueron incidentales a los de la principal acusada. Toth, de la Sociedad de la Acción Católica, tuvo que escuchar todas las actuaciones con un audífono.

    Mindszenty y Eszterhazy representaban las fuerzas más poderosas de Europa Central durante siglos. Después de la Iglesia, Eszterhazy fue el mayor propietario de tierras en Hungría. La Iglesia y la aristocracia fueron llevadas a la bahía antes de que un tribunal popular. Sentado junto al juez un profesional, Vilmos Olti, representantes de los partidos políticos y los sindicatos, en todas las corrientes de civil. Entre los acusados y sus jueces de la derecha se sentaba los consejos para la defensa. A la izquierda estaba el Fiscal del Estado Gyula Alapi, moreno con el pelo moreno rapado y una sonora voz acusadora. El juez Olti, que dirigió las actas, es un hombre jovencito, agradable, que mira, de manera amistosa e inspira al acusado con confianza, pero quien es obligado en cualquier momento de azotar en una pregunta aguda que se equivocará el imprudente si él no ha estado diciendo la verdad.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El cardenal Mindszenty declarando ante el tribunal popular durante el juicio del 1949

    Los acusados fueron llevados todos juntos para prestar juramento, y luego salieron de la habitación, excepto el que era interrogado. El cardenal parecía físicamente tal como lo hizo cuando lo entrevisté cuatro meses antes, pero había un cambio. Parte de la arrogancia había desaparecido. Los corresponsales estaban sentados de diez a doce pies detrás de los acusados, y era en particular interesante para mí para resumir en aquellos pocos primeros minutos mis impresiones del Cardenal comparado a aquellos de días de mi visita, pues yo era el último correspondiente en verlo antes de que él fuera detenido.

    Me acordé de los matones que solían burlarse de mí en la escuela, y la expresión de su rostro cuando se enfrentó a su superior en peso y potencia de puñetazo en el patio de la escuela. Una expresión que reflejaba la vergüenza, el desafío, el temor y súplica por misericordia, todo al mismo tiempo. Y esa fue la expresión de la cara del cardenal, mientras permanecía de pie y esperó las preguntas para empezar, con las manos cruzadas delante de él, inclinándose un poco hacia delante como si obsequiosamente ansioso por captar cada palabra que el Juez habló.

    Para entender el comportamiento Cardenal Mindszenty en la Corte, hay que ahondar un poco en su historia personal y en las funciones de un cardenal en Hungría. Durante mil años, un cardenal tenía el rango más alto junto a un Rey. Los reyes de Hungría, a partir del año 1000 cuando Esteban fue coronado por el papa Silvestre, fueron coronados siempre por el Cardenal de la Santa Corona de San Esteban. El reverendo Nicholas Boer, gran admirador y apologista del Cardenal Mindszenty, explicó la posición de un cardenal húngaro en su libro, "El cardenal Mindszenty."

    "El primado es el Príncipe Primer Ministro de Hungría. Se ubica inmediatamente después de que el Rey es el Jefe de Estado. Su oficio es el más alto en la Constitución. Sus derechos fueron establecidos en la legislación que se remonta a San Esteban y el siglo XI. Es la única persona facultada para coronar a un rey y por lo tanto está en relación inmediata con la Santa Corona de Hungría y de todo el principio constitucional relacionado con ella. La idea constitucional de la Corona Santo es una creación única de la ley húngara, cuyas raíces se remontan a la siglo XIV. Fue desarrollado íntegramente por Stephen Verboczy en su Tripartium famoso, escrito en el siglo XVI. En su esencia el principio de la Santa Corona de Hungría declara que en Hungría la fuente de todos los derechos es la Santa Corona, que reúne a la totalidad del país, la gente y la tierra en un cuerpo místico, de la Corona Santa se compone de dos partes: la cabeza, es decir, el rey, y los miembros Hasta 1848 sólo la nobleza fue incluido en el segundo;. desde 1848, es la nación entera." (La revolución liberal de 1848, bajo Luis Kossuth, que asestó el primer golpe fuerte al feudalismo en Hungría - y en el dominio de los Habsburgo - fue siempre severamente condenada por el Cardenal Mindszenty - . Autor.)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Imre Nagy aboga por mandar medicinas y sanitarios del lado comunista en le Guerrra de Corea, estos fueron enviados el 16 de julio del 1950

    La importancia que concede Boer a la Corona Santo es interesante en vista de las revelaciones durante el juicio. Ni Boer ni Mindszenty aceptaban la necesidad de que cualquier cambio en el papel de un cardenal húngaro a partir del siglo XI.

    Mindszenty o Pehm Joseph, que es su verdadero nombre, era un suabo de origen alemán. Hasta 1944, él era un sacerdote común y su parroquia era parte de las propiedades del príncipe Paul Esterházy. Diez días después de la fundación del gobierno fascista Szalasista, el 25 de marzo de 1944, Pehm (o sea Mindszenty) fue hecho el Obispo de Veszprem, una promoción rápida para un sacerdote de parroquia sin talentos particulares. Él fue nombrado por el Nuncio Papal a Hungría, mons. Angelo Rotta.

    Tras el final de la guerra Mindszenty se hizo pasar por un héroe de la resistencia, ya que fue detenido por los fascistas Szálasistas e internado durante cuatro meses. Cuando Mindszenty comenzó a surgir como un líder de oposición para el gobierno; él inmediatamente fue aumentado en la Prensa Occidental, como un mártir que había sufrido para su fe bajo los nazis. De hecho, como dijo más tarde a Mindszenty al tribunal y como lo demuestran los documentos en las manos del gobierno húngaro, Mindszenty no fue detenido por razones políticas o religiosas, sino con una controversia relativa a la requisa de bienes.

    "Mi detención el 21 de octubre de 1944, no fue por razones políticas", dijo a Mindszenty la Corte
    "sino porque Ferenc Schiberna, Lord Lieutenant para el Condado de Veszprem había encontrado 1,800 pares de camisas y pantalones, cercanos al valor del 100,000 pengos que se habían acumulado en mi palacio, y porque yo tenía un desacuerdo con él sobre el requisamiento del alojamiento. Por esta razón él me internó."

    Antes de que los soldados rusos liberaron el país, Mindszenty escribió varias cartas para demostrar sus simpatías derechistas con el fin de tratar de asegurar su liberación, y señalando que el Vaticano había sido el primero en reconocer al régimen Szálasista.

    En octubre de 1945, Mindszenty fue nombrado por el Papa, el arzobispo de Esztergom, que llevaba consigo el título automático del cardenal, el Príncipe Primado de Hungría. Durante 25 años había trabajado como párroco en Zalaegerszeg - y luego en el plazo de dieciocho meses se disparó de sacerdote a obispo de obispo a cardenal. Un ascenso meteórico a esas alturas era suficiente para que incluso un personaje más fuerte que Mindszenty estuviera mareado por el éxito. Pero el cardenal vio aún mayor fama por delante. Un cardenal tiene derecho a la corona de un rey, Mindszenty era un ferviente admirador de los Habsburgo durante toda su vida, un monárquico pronunciado o legitimista como partidarios de los Austrias se llaman en Hungría. De sacerdote a obispo, de obispo a cardenal, con ayuda estadounidense capsuladora de reyes y emperadores... y tal vez el próximo paso a ser llamado a Roma como Papa. Estos sueños fueron como vinieron a la cabeza, y sus nuevos amigos estadounidenses apoyaron y animaron sus sueños. La Santa Corona de San Esteban estaba en manos de los americanos, el pretendiente Habsburgo al trono, Otto, estaba viviendo en Estados Unidos. Los estadounidenses harían la guerra a Rusia. Los amigos de Mindszenty de dentro del país abriría las puertas para saludar a los "liberadores", osea a las tropas americanas, Otto iba a volver, el cardenal se puso la corona de San Esteban en la cabeza. Iglesia y la Corona se uniría de nuevo, las haciendas se volvierian hacia los Eszterhazys, Batthyanyis, Czirakys. La vida sería como volver a los siglos XVI, o XVII.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Los famosos autobuses húngaros Ikarus, esta marca llegó a ser la cuarta empresa de autobuses más importante del mundo en 1975, en la imagen la brigada MSZHSZ dando los toques finales de los años 30's a las exportaciones de autobuses Ikarus, foto de 1953.

    Estos sueños fueron interrumpidos bruscamente cuando agentes del Servicio de Seguridad del Estado húngaro entraron en el Palacio del Primado una noche y tomaron al cardenal de distancia para su investigación por los cargos de conspiración contra la República. Esta dura realidad era muy difícil de aceptar para el cardenal al principio. Él estaba horrorizado de que los húngaros se atrevería a arrestarlo, pero seguro que sus amigos norteamericanos pronto iban a rescatarlo. Cuando eso fracasó, esperaba que al admitir su culpabilidad y expresando su pesar por esos actos, claramente demostrados en la investigación preliminar de los documentos en poder de la Fiscalía del Estado, podría evitar el juicio que estaba teniendo lugar.

    Hasta el último momento antes de que comenzara el juicio parece Mindszenty pensó que iba a ser liberados o rescatado. Fue sólo después de haber completado su testimonio que el acusador produjo una carta cual Mindszenty pensó que había sido pasado de contrabando de su espacio en la Prisión Marko, de la calle, y luego al Ministro de EEUU, Selden Chapin. Obviamente, fue un gran shock para Mindszenty cuando la carta fue producida en el Tribunal. Se había escrito diez días antes de que comenzara el juicio.

    "Señor Ministro, usted debe tomar medidas para el jueves", escribió el cardenal, "y le pido que lo hagan, porque la pena de muerte es probable y el juicio se señaló en contra de los Estados Unidos. Ellos quieren demostrar que se pagó por América para obtener información secreta. Favor de enviar un coche y un avión, no hay otra salida. Con afectuoso saludo. Mindszenty, 23 de enero.

    "PS - Por favor instruya Koczak inmediatamente de encontrar al portador de esta carta hoy para hablar de cada detalle. Mindszenty.

    "PS - Por favor, prometo que el piloto tendrá 4.000 dólares por el interés de la causa que se le reembolsará, Mindszenty."


    El primero en ser escuchado en el juicio fue el Dr. Baranyai y el secretario del cardenal, Dr. Andras Zakar. Aunque Baranyai se declarara inocente, la contrainterrogación experta por el Juez Olti publicó unos masivos materiales perjudiciales que incriminaban tanto Baranyai como el Cardenal. Baranyai era un personaje animado que trató de negar toda acusación formulada contra él, pero no podía explicar satisfactoriamente las pruebas documentales. Algunos sectores de la prensa occidental, y sobre todo la prensa católica, trató de presentar el juicio como una farsa, con el acusado traído en tribunal drogado y torturado, mascullando admisión con cuidado ensayada de culpa, expresiones de arrepentimiento y súplicas de piedad. Baranyai y Mindszenty en el uso contrario no hicieron de su formación sacerdotal para tratar de zafarse de todos los cargos en su contra. No sabían lo que los documentos estaban en poder de la fiscalía y Mindszenty, y por supuesto, no tenía idea de lo que Baranyai y Zakar ya había revelado cuando estuvieron en el estrado de los testigos. Baranyai y Mindszenty estaban bastante indignados por la información que les habían dado en la investigación preliminar que se repetiría en el tribunal público. Parecían haber considerado al investigador como un Director espiritual que respetaría sus confesiones tan confidenciales, como un sacerdote bueno debería. Baranyai estaba siendo preguntado sobre encontrar otros Legitimistas (monárquicos) cuando ellos seleccionaron el nuevo gabinete de la monarquía que debería gobernar el país después de que los Americanos hubieran derrocado la República.

    Juez Olti: Ahora hablemos de la primera reunión en el apartamento de Csekonics. ¿Cuál era el objetivo de esa reunión?, ¿que se discutió allí? Se mencionó que estuviste allí para hacer informes sobre legitimistas (monárquicos) que trabajan en los diferentes ministerios y pasarlos a Sandor Cserto, quién a su vez se los entregaría a Jozsef Mindszenty?

    Baranyai: Esto no se ha mencionado aquí.

    Olti: Pero tú mismo dijiste en la declaración a la policía durante la investigación - aquí está.

    Baranyai: ¿Esas son las actas de la investigación?

    Olti: Sí. ¿Es ésta su firma?

    Baranyai: Sí.

    Olti: Por favor, mire el texto también.

    Baranyai: Bueno, con su permiso, esto no fue redactado por mí.

    Olti: Pero es su declaración de que fue archivada. Los minutos que son guardados por los empleados del Tribunal ahora no son redactados por usted tampoco.

    Baranyai: He hecho esta afirmación en la creencia de que sólo las actas se conservan en el juicio serían de importancia.

    Olti: ¿Entonces no tu puedes confirmar lo que está escrito aquí?

    Baranyai: No. Llegué tarde a la reunión debido a sus funciones oficiales.

    El Dr. Baranyai luego pasó a discutir los detalles de lo que sucedió en la reunión después de su llegada, como la responsabilidad del trabajo de propaganda fue separado entre varios miembros del círculo Legitimist; de como cada uno fue asignado un cierto número de condados para reclutar a nuevos adherentes, de como un gabinete a la sombra se elaboró erigiéndose a si mismo como presidente.

    Olti: Ahora en la primavera de 1945 tú preparaste un plan en caso de que el Estado democrático sería derrocado aquí, y entonces un vacío tendría que ser llenado. Su plan nombró a las personas que iban a tomar el poder y cómo debían hacerlo. ¿Es eso correcto?

    Baranyai: Por favor permítanme retroceder un poco en el tiempo. Las posibilidades de solucionar las condiciones presentes mundiales; como cada uno sabe y ve que estas condiciones no pueden durar....

    Olti: Ahora, ¿qué es exactamente lo que significa eso? Que las diferentes formas de Estado están evolucionando?

    Baranyai: Hablo de la política mundial. Yo puedo sentir la tensión existente entre el Este y el Oeste...

    Olti: La tensión política internacional evidentemente será resuelto antes o después.

    Baranyai: Más pronto o más tarde. Pero esto bien puede ocurrir que la tensión es solucionada mediante la guerra. Bien si esto debería pasar por una guerra - esto era nuestra primera suposición. En segundo lugar al final de las hostilidades los poderes Occidentales deberían salir victoriosos. El tercero, la suposición era que los Americanos podrían asumir aquí como autoridades de ocupación militares. El plan entero que constaba mi confesión y los documentos estaban basados en estas suposiciones. La proclamación, la lista de miembros de gabinete, y el plan de fundar un partido.

    Olti: ¿Y qué te parece bien que personalidades de alto rango administrativo debe especular sobre la guerra?

    Baranyai: Le ruego me disculpe...

    Olti: ¿Y no sólo especular, sino prepararse para ello?

    Baranyai: No, yo no creo que sea correcto en absoluto.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Carteles electorales del MKP (partido comunista) y el SZDP (partido socialista) por Budapest durante 1945.

    Baranyai negó enérgicamente en todas partes sin embargo él en realidad había ayudado a hacer la guerra. Él mantuvo que él sólo hizo proyectos deberían dar el principio de la guerra. ¡Él leyó al Tribunal un memorándum que él había enviado a Mindszenty!

    "Cuando el gran vacío sea producido (sic, el derrocamiento de la República de Hungría) el primer problema más importante y más difícil será la institución de un régimen que descanse sobre una base ética. Sería una imposibilidad política de basarnos en las ruinas del bolchevismo derrotado. Sólo un punto de partida sería llevar en sí la posibilidad de la evolución - El Primer Primado - La dignidad del Primate de Príncipe es consagrada en este país por las tradiciones de casi mil años. Según leyes antiguas nacionales el Primate de Príncipe es el depósito del poder del Rey en su ausencia. Él parece ser la única autoridad aceptable y competente para nombrar un nuevo gobierno, como el Metropolitano de Atenas, hace dos años. Él tendría que designar el nuevo gobierno al principio de la ocupación americana. El gobierno designado por él naturalmente debe aceptar esta decisión sin reservas, sin maniobras, sin condiciones y francamente. Aquí hay nombres..." (y sigue la lista del gabinete propuesto).

    Este documento, como tantos otros producidos en el tribunal, estaba contenido en un cilindro de lata enterrado por el Dr. Zakar, por instrucciones del cardenal, en un sótano en el Palacio del Cardenal en Esztergom. Zakar reveló el escondite a la policía pocos días después de su detención.

    Zakar se llenó en los detalles de las intrigas de Mindszenty con Otto y Spellman en Nueva York. Él fue llevado a los Estados Unidos y Canadá como el secretario y el intérprete al Cardenal. Él no era estuvo presente en la entrevista entre Otto y Mindszenty, pero estuvo presente en la entrevista con el Cardenal Spellman donde Mindszenty hizo un relato detallado de su encuentro con Otto. Con la declaración de Zakar en el expediente judicial, fue difícil para Mindszenty negar sus encuentros con Otto o los detalles de su conversación con él, cuando fue interrogado más tarde sobre estos puntos. Zakar dio también detalles sobre las reuniones entre el cardenal y el Ministro de EE.UU. en Hungría, el Sr. Chapin, sobre los informes elaborados por la Legación de EE.UU., que se recogieron, por lo general en la noche, por el Primer Secretario, Sr. Koczak. Zakar preparaba los informes que se habían elaborado a partir de los datos seleccionados por él mismo y por el material entregado directamente por el Cardenal.

    Una rayo luz divertido fue presentado por Zakar cuando él describió al Cardenal Mindszenty haciendo un trueque de un coche con la radio emisora del Vaticano para el espacio en el aire de difusiones de lengua húngaras. El coche era uno de tres comprados por Mindszenty durante su viaje a los Estados Unidos.

    Olti: Dígame por favor, ¿por qué Jozsef Mindszenty dio un coche a la estación de Radio Vaticano? Después de todo, allí había dólares. Había muchos dólares;
    ¿por qué dejó usted este coche allí?

    Zakar: Bueno, en parte, con el fin de... para traer a casa los dólares.

    Olti: Pero usted no los trajo a casa y el coche se quedó atrás también.

    Zakar: Por otro lado, y este fue el punto principal, porque el director de la Radio Vaticana llamó a esta forma concreta como algo que necesitaban.

    Olti: Si. ¿Y qué dijo la Radio del Vaticano de dar a cambio?

    Zakar: Esto no era, por decirlo así, un acuerdo formal. Pero el Primado Prince declaró que hay emisiones de noticias en todas las lenguas y por qué no podría haber en húngaro. El director dijo que no había suficiente carbón en Roma ni suficiente dinero, y tampoco coches suficientes para llevar a través de los altavoces individuales en la fecha prevista para el programa.

    Olti: ¿Y esto es para qué fue necesario?

    Zakar: Entonces el Primate de Príncipe lo pensó mejor que él donaba a un coche.

    Olti: Así que lo dejo allí. ¿Y qué pasó después de esto?

    Zakar: Luego comenzaron las emisiones de noticias húngaras. Zakar concluyó su declaración con relación a las numerosas actividades de mercado negro del Cardenal para traer dólares al país sin declararlos y venderlos a precios elevados en el mercado negro.

    Como se ha señalado antes, el cardenal creyó que podía evitar ser llevado a juicio por una declaración de arrepentimiento dirigida al Ministro de Justicia, unos días antes de que el juicio iba a comenzar.

    "Querido Señor," escribió, "Pido al Ministro de Justicia considere este anuncio, o solicitud. Desde hace algún tiempo públicamente y en repetidas ocasiones, se había planteado en mi contra la queja de que yo estoy en el medio de un acuerdo entre el Estado y Iglesia, y que mi actitud es hostil al orden actual del Estado. En cuanto a lo primero, es un hecho que siempre se hizo hincapié en los requisitos previos. Ahora quiero contribuir a una mejora de la situación general. Antes del juicio, yo voluntariamente admito que he cometido los actos de los que se me acusan de acuerdo con el código penal del Estado. En el futuro, siempre han de juzgar los asuntos internos y externos del Estado sobre la base de la plena soberanía de la República de Hungría.

    Después de esta admisión y declaración la prueba en cuanto a mi persona no parece ser absolutamente necesaria, por lo tanto, no por mi persona, pero teniendo en cuenta mi posición, le pido que mi caso queden exentos de la prueba el 3 de febrero. Tal decisión más que cualquier otra cosa que facilitaría una solución, incluso más que el sabio juicio del tribunal.

    Después de 35 días de meditación constante, también declaro que, aparte de otras razones, puede haber sido debido a mi actitud como se ha descrito anteriormente, que la reconciliación se ha retrasado, y también que considerar el establecimiento de una verdadera paz entre el Estado y la Iglesia es necesario, siempre y cuando no se ha hecho. Yo también tomaría parte en la realización de la reconciliación, de acuerdo con las enseñanzas de las leyes de la Iglesia, si no hay quejas contra mí sólo en este sentido. Pero que, a finnNo debería ser un obstáculo para la reconciliación y que todos los esfuerzos deben concentrarse en evitar los obstáculos usuales de los materiales, declaro por la presente, de mi propia voluntad, sin coacción alguna, que estoy dispuesto a retirarme por un tiempo de ejercicio de mi cargo.

    Si la sabiduría de la Sala de los Obispos, considera la mejor manera de hacer la paz, no quiero a interponerse en el camino para nada. Incluso a la Santa Sede Apostólica, que tiene la última palabra en la materia, no me opondría a la materialización de la causa de la paz. Hago esta declaración en el conocimiento de que un verdadero estado de paz puede ser sólo para el bien de ambos el Estado y la Iglesia y que sin ella la vida del país se ve amenazada por la discordia y la decadencia.

    Por favor acepte mi sincero respeto.

    JozsefMindszenty,

    El Cardenal".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El acusado Mindszenty custodiado por dos guardias durante el juicio.

    La Corte decidió, sin embargo, después de un breve receso, que el cardenal sería juzgado con el resto de los acusados. ¡Mindszenty había jugado su última carta y no pudo! Él trató de hacer lo mejor de un trabajo malo, sin embargo, en el Tribunal por evasiones y respuestas de mitad, por una increíblemente memoria increíblemente pobre cuando servía a sus propósitos. Preguntado sobre si se declaraba culpable o inocente, respondió en voz baja, medida:

    "En la medida en que yo había cometido una parte considerable de las actividades encargadas a mí en el procesamiento, o como indiqué en mi carta al Ministro de Justicia, que usted ha tenido la amabilidad de leer esta mañana, sustancialmente, en esa medida me siento culpable. Lo que he hecho, no deseo intentar y colocarlo en una posición favorable. Por supuesto, esto no quiere decir que acepto la conclusión de la Acusación. Por ejemplo, con respecto a los delitos mencionados en la sección A, no niego una u otra parte de ella, pero no me suscribo a la conclusión de que podría haber estado involucrado en la planificación de la destrucción del Estado democrático y la República, mucho menos como La acusación, que podría haber desempeñado el papel principal."

    Él admitió haber tenido una actitud anti-judía incluso como un joven sacerdote después que el juez Olti leyera algunos artículos de periódico que había publicado en 1919, y también admitió que él era un partidario de los Habsburgo y que había protestado enérgicamente al primer ministro Tildy (primer ministro de Hungría entre 1945 y 1946 por el partido de los pequeños propietarios) en diciembre de 1945, sobre la propuesta de la abolición de la monarquía. No podía recordar lo que había escrito a Tildy pero el juez Olti refrescó la memoria al leer la carta original en la que el cardenal escribió:

    "Entiendo que la Asamblea Nacional debe realizar reformas constitucionales en la agenda, entre ellos esta la cuestión de la República, el plan para poner fin a la monarquía de mil años de antigüedad. Si esto es cierto yo protesto contra esos planes sobre la base de los derechos legales ejercidas por los Primates húngaros durante más de 900 años".

    Mindszenty determinaba de principio a fin dando nada como respuesta y tomando distancia al fiscal diciendo que no lo sabía. Él siempre esperaba con sus respuestas para que el juez pusiera sus cartas sobre la mesa. Nunca hubo nada en ningún momento como las supuestas ciegas confesiones como sugerian tanto ciego confesión el Cardenal Spellman como los sectores de la prensa occidental. Cuando hizo admisiones, no eran más que cuando era confrontado con pruebas abrumadoras. De lo contrario, él se defendía con un: "no puedo recordar"

    Por ejemplo:

    Olti: ¿Sabías de un memorandum preparado por Baranyai para el gobierno estadounidense para ser firmado por cuatro personas, en el que se abogó por la restauración de los Habsburgo?

    Mindszenty: Yo sé de un memorando, pero yo no sé quién lo firmó.

    Olti: ¿Y sin embargo te envió un mensaje especial a Baranyai insistiendo en que Baron Ullman debe firmar como signatario número cuarto?

    Mindszenty: Sí, así es.

    Olti: De hecho, tal memorándum fue redactado. ¿Sabía usted de que discutia con Baranyai, y qué contenia?

    Mindszenty: Yo no me acuerdo de sus contenidos.

    Trató de cubrir también sobre la cuestión de la Santa Corona, que fue llevada a Alemania por las fuerzas fascistas de Szálasi en retirada. Mindszenty contaba con la colocación de la corona sobre la cabeza de Otto de Habsburgo y quería mantenerlo en un lugar seguro hasta que llegara el momento. El Juez Olti presentó una carta, sin embargo, de Mindszenty al Ministro de EE.UU., Selden Chapin, y la respuesta inicial de éste, pidiendo que la corona no debe ser devuelto a Hungría, sino a Roma. "Puesto que la causa es muy importante para nuestra nación y desde la demanda de su devolución y avances militares podría ser fatal para la Corona, sólo Roma puede tranquilizarnos".

    La creencia ingenua Mindszenty en el avance inminente de las fuerzas militares de Estados Unidos a Hungría, se reflejó una vez más en esa carta. En cualquier caso, él no tenía por qué ir como el jefe del gobierno húngaro en la materia de esta reliquia muy valiosa e histórica para el pueblo húngaro, pero en la cancha, Mindszenty no quería admitir que había cometido un acto ilegal.

    Olti: Indica que se trata de un método ilegal y la actividad ilegal contra el Estado. ¿No fue así?

    Mindszenty: Lo siento que no pensé en ese momento para acudir al gobierno en busca de ayuda.

    Sobre la cuestión de tener preparados los informes periódicos a la Legación de EE.UU. e incluso las solicitudes de intervención de los EE.UU. en los asuntos húngaros, Mindszenty pidió que se le permitiera hacer una declaración.

    "Como se anunció anteriormente," dijo, "Yo acepto la declaración ante el Tribunal y mearrepentiento de haber enviado estos documentos. Los documentos ellos mismos deberían ser divididos en tres partes. Una más pequeña parte del primer grupo fue completada y dirigida, pero nunca fue enviada; ellos son incluidos entre los documentos aquí.

    Olti: ¿Usted por favor, podría indicar si alguno de ellos no fueron enviados?

    Mindszenty: Bueno, la mayor parte fue enviado realmente. El objetivo principal de estas cartas no era exponer las fallas o para hacer daño o para teñir de negro la gente. Mi intención era ayudar pero he elegido el camino equivocado para hacer lo correcto. En cualquier caso, habría sido mejor no haber enviado esas cartas. Lamento haberlos enviado y en el futuro nunca se apartará de mi principio básico señalé esto en mi carta al Ministro de Justicia - para observar la política interna y externa del Estado húngaro a la luz de su plena soberanía. Por favor, acepte esta declaración.

    Olti: Vamos a ponerlo en el expediente y tendrá en cuenta su valor.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Manifestación en la cuidad de Tata en 1950

    El juez leyó extractos de algunas de las cartas de las cuales instó a la intervención estadounidense en el caso de los funcionarios públicos despedidos a causa de su pasado fascista. En otra carta del Cardenal escribió: "Pido la ayuda de Estados Unidos para poner fin a la opresión tremenda decadencia y aquí, para que el pueblo húngaro desafortunados pueden ser preservados por la civilización occidental. Una solución es posible con la ayuda externa que pudiera indicar, las formas y los medios de pruebas que apoyan esta mi afirmación está a mi disposición... " Mindszenty confirmó haber enviado un llamamiento a los británicos y los estadounidenses de enviar fuerzas militares en Hungría en 1946. En todos estos casos, la evidencia documental fue abrumadora, el Cardenal parecía haber heredado la minuciosidad alemana para archivar las copias de todas las cartas e informes.

    Después de Mindszenty había dado algunos detalles magros de sus conversaciones con el Cardenal Spellman y Otto de Habsburgo en Nueva York (Otto negó que se reunió Mindszenty en los Estados Unidos), para preparar el camino para el regreso de Otto, tan pronto como Estados Unidos ganara la siguiente guerra, el Juez trató de precisar Mindszenty sobre la cuestión de sus actividades hacia el fomento de una guerra.

    Olti: ¿Informó usted Otto de la situación, las actividades y la fuerza de los legitimistas húngaros?

    Mindszenty: Hablé de eso. En esta reunión, hablé de eso.

    Olti: ¿Estaba interesado en las perspectivas del movimiento legitimista?

    Mindszenty: Yo le dije que no creía que el momento había llegado en ese momento.

    Olti: Pero eso no se refleja en la elaboración de esta cabeza de una lista de miembros del gabinete, en la preparación de una regencia provisional del Estado, en la planificación de la forma de organización de una conferencia de una hora de duración con Otto. En un asunto que se piensa prematuro, uno no negocia, uno no planifica.

    Mindszenty: En la primavera de ese año, en ese momento todavía estaba fuertemente el rumor en la opinión pública de que un cambio histórico podría suceder.

    Olti: ¿Una tercera guerra mundial?

    Mindszenty: Una tercera guerra mundial. Eso es lo que estaban discutiendo.

    Olti: Estabas pensando en una tercera guerra mundial, que podría establecer un sistema de gobierno aquí, lo que daría lugar a concentrar toda su fuerza aquí y en el extranjero para evitar el estallido de una tercera guerra mundial.

    Mindszenty: Le ruego me disculpe, señor Presidente, no estaba trabajando para una tercera guerra mundial.

    Olti: La premisa, este deseo era la condición sine qua non de condición.

    Mindszenty: En cualquier caso, como húngaro, temía una tercera guerra mundial.

    Olti: Pero todo el plan se basa en esto. Se pensó en un nuevo mar de sangre. La guerra iba a estallar y las potencias anglosajonas ganarian.

    Mindszenty: Estas ideas ganaban terreno entre la gente.

    Olti: Pero, si es tan amable, ¿hicisteis algún paso dado, hubo incluso un minúsculo movimiento contra el estallido de la guerra, por la disminución de la tirantez internacional?

    Mindszenty: Lo hicimos, ya que nosotros siempre rezábamos para la paz.

    Olti: ¿Pero al mismo tiempo que se redactó una serie de peticiones dirigidas a hacer que la situación internacional fuera a peor?, ¿no es así?

    Mindszenty: Sí, así es.

    En otros dos puntos juez Olti Mindszenty llevó a un rincón y le tuvo pidiendo clemencia. Su cuestionamiento incisivo pinchó al cardenal fuera de todas las posiciones de refugió, hasta que finalmente le rogó que a Olti que no se le hicieran más preguntas o se refugió en su tantas veces repetida frase: "Ya he dicho que lo siento por eso." Un punto era la cuestión de Mindszenty y la salida del país.

    Olti: En noviembre de 1948, Chapin vino a verte en Esztergom a petición de la empresa de Koszak. ¿De qué hablaron entonces? Se discutieron que cosas?

    Mindszenty: Mencioné como fuerte una campaña allí está contra mí en la prensa y de otros modos. Y luego hablamos...

    Olti: ¿Y qué tipo de declaración hizo Chapin?, ¿se había dado cuenta de esto?

    Mindszenty: Se había dado cuenta, lo había visto y trajo la propuesta de que... (Y el cardenal se detuvo un momento) ...debería ir al extranjero.

    Olti: ¿Y él le ayudaría en esto?

    Mindszenty: Parecía que no iba a negarse a ello.

    Olti: No dé tales respuestas diplomáticas, pero conteste con franqueza. ¿Ofreció él esto en caso de usted decidiera tomar este paso él le ayudaría, o dijo él que él no le ayudaría?

    Mindszenty: ¿Es absolutamente necesario que yo dé una respuesta?

    Olti: No, usted no tiene que responder a una sola pregunta. Procedimiento de la Corte le permite no contestar, pero tal vez usted está tomando distancia de sí mismo un punto de defensa, algo que es mi deber llamar su atención. Usted no está obligado a contestar. Si hay alguna pregunta que no desea contestar simplemente decir: "No quiero contestar a esto." Sin embargo, durante la investigación ante la Fiscalía respondió a esta pregunta.

    Mindszenty: Sí.

    Olti: ¿Usted desea responder a esto?

    Mindszenty: Sí.

    Olti: Entonces, por favor, adelante. ¿Se ofreció ayuda para que usted pueda salir del país?

    Mindszenty: Él ofreció, no que él me sacaría, pero que él me ayudaría.

    Olti: ?Que ayudaría a conseguir que en el extranjero la ayuda?

    Mindszenty: Sí.

    Olti: ¿Y qué respondió a esto?

    Mindszenty: Le dije a eso...

    Olti: Por favor hablé más fuerte.

    Mindszenty: Que me quedaría en casa.

    Olti: ¿Después de esto no consideró usted el vuelo en absoluto?

    Mindszenty: Por favor, Señoría, permítanme no responder.

    Olti: Como quieras. Usted no está obligado a contestar, la respuesta era por supuesto la carta de Mindszenty que trató de sacar de contrabando al Ministro americano. No sabía en ese momento que la carta había sido interceptado.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Mindszenty liberado por las fuerzas contrarrevolucionarias en los sucesos de otoño del 1956, donde tomo una parte protagonista y volvió a apoyar a la reacción.

    La cuestión del mercado negro de las transacciones en moneda fue un embarazoso para el cardenal. Se humedeció los labios y miró alrededor de la sala del tribunal cuando el juez Olti primero se refirió a los delitos monetarios. La sala pequeña estaba lleno, con los familiares de los acusados, los corresponsales y el público ordinario, los trabajadores, los campesinos, los pequeños funcionarios del gobierno, una sección transversal de la población húngara. La mayoría de ellos eran católicos que unas semanas antes había considerado el cardenal como su líder espiritual supremo. Su estatura moral fue destruida poco a poco ante sus ojos, como él mismo se reveló en un intrigante torpe que no dudaría en volver a sumir a Hungría en una guerra y destruir todo lo que se había logrado desde 1945. Despojado de su escarlata y privilegios, de pie ante el Tribunal Popular se presentó como un criminal común, un párroco sospechoso atrapado en la lucha contra los delitos sociales, tratando de negar los hechos probados, echándole la culpa a los demás, donde podía. Estaba avergonzado de su conducta en la corte como más digno príncipe Eszterhazy o el ardiente Dr. Baranyai que por lo menos admitieron abiertamente lo que habían hecho, y hablaron en apoyo de sus convicciones reaccionarias propias. Mindszenty se mostró como un enemigo de la gente en cada uno de sus negocios, pero en un discurso aceitoso del final del juicio dijo que nunca fue enemigo de los trabajadores o campesinos húngaros. En el tiempo cuando Hungría luchaba contra una inflación sin precedentes, cuando el Estado necesitó cada onza de divisas en manos suyas, el Cardenal Mindszenty comerciaba con dólares sobre el mercado negro.

    No es de extrañar que se veía angustiado y triste en algunas de las fotos que le tomaron durante el juicio, cuando los detalles de sus transacciones monetarias fueron revelados.

    Una vez más él o ofreció ninguna información, todo tenía que ser arrastrado al público por pruebas de Olti.

    Olti: Vamos a considerar los delitos en moneda extranjera. En su primer viaje a Roma en 1945, ¿la cantidad de dólares que sacaste de la subsecretaria de Estado Montini, se podría decir?

    Mindszenty: 30.000...

    Olti: 30.000 dólares?

    Mindszenty: Si no recuerdo mal.

    Olti: ¿Preferirías tener un descanso o prefieres seguimos las audiencias? ¿Puedes seguir?

    Mindszenty: Puedo. Voy a responder a todo lo que puedo recordar.

    Olti: Entonces vamos a proceder. Su segundo viaje a Roma en 1946. En esa ocasión recibió 10.000 dólares en una suma de la Santa Sede.

    Mindszenty: Yo lo hice, sí.

    Olti: Hay una partida de 3.000 dólares de Spellman, otros 1.000 dólares de los Gigan, uno de 5.000 dólares de donaciones, de acuerdo con Zakar.

    Mindszenty: Sería bastante bien por lo que yo puedo juzgar.

    Olti: Entonces compró tres coches de motor de tres o cuatro mil dólares.

    Mindszenty:

    Olti: Usted trajo a casa 12.000 dólares. ¿Es eso correcto? ¿Reportó esto al Banco Nacional?

    Mindszenty: No lo sé.

    Olti: Usted no lo sabe?

    Mindszenty: No lo sé. Yo no manejaba el dinero en casa.

    Olti: Se lo dio a Boka (gerente de propiedades del Cardenal).

    Mindszenty: Sí.

    Olti: Ya veo. ¿Qué Boka hacer con el dinero? Obviamente, él se transformó en forints. ¿Es así?

    Mindszenty: Así es.

    Olti: Estabas al tanto de las normas relativas al tráfico en dólares como en moneda extranjera. No me refiero a las regulaciones recientes, sino a las que están en vigor durante diez años.

    Mindszenty: Yo estoy al tanto, sí.

    Olti: ¿Por favor díganos, siempre que usted necesitara algún dinero efectivo y usted tenía dólares, dio usted instrucciones para vender así muchos de ellos?

    Mindszenty: A veces lo hice.

    Olti: ¿Puede usted imaginar que habría vendido parte de la moneda sin su permiso? Podría Boka haberlo hecho, por ejemplo? ¿Estaba autorizado para hacerlo? ¿Se habría atrevido a hacerlo?

    Mindszenty: No sé lo lo que él se atrevió a hacer, pero, por favor, me doy cuenta de los errores y la sensación de que...

    Olti:: Por favor, primero responder a la pregunta, luego te escucho donde se ven los errores. Por favor, respóndeme esto: ¿Fue Boka autorizado para negociar o vender divisas sin su conocimiento?

    Mindszenty: De vez en cuando me daba instrucciones para vender.

    Olti: ¿Usted sabía que él no suministraba y vendia los dólares al Banco Nacional, que este dinero ni siquiera estaban registrados en el Banco?

    Mindszenty (Impulsado en una esquina otra vez), respondió:

    Por favor, en mi caso, me tomo la culpa de lo que pasó. He escrito al Tribunal del Pueblo sobre la parte posterior del pago. Por favor amablemente separe los dólares que personalmente manejé de los gastos monetarios contra los demás y el daño causado al estado...

    Olti: Lo que no manejaba, no, por supuesto, será acusado.

    Mindszenty: Lo reembolsaré en cuanto me sea posible.

    Olti: Por el período de dos o tres años usted realizó una serie de tratos de divisas. En mi experiencia, el tribunal especial que maneja crímenes financieros ha pasado las sentencias de encarcelamiento de un o dos años para cantidades en los límites de cinco a cien dólares. Nunca soñamos que hubiera tratos dólar de este tamaño que vemos. ¡Y que estos deberían ser realizados por el Arzobispo de Esztergom! No tiene precedentes en la jurisdicción húngara que esas enormes cantidades de dinero estuvieran involucrados en la especulación. ¿Está esto permitido de acuerdo con la ética católica?

    Mindszenty tragó antes de contestar: En cualquier caso me arrepiento...

    Olti: Sí, lo has dicho antes.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Primera rueda de prensa ante los medios occidentales durante su liberación en 1956.

    En total, alrededor de 97.000 dólares se manejaron por manos del Cardenal en el mercado negro. Gran parte de ella había sido suscrito por los húngaros en Estados Unidos para ayudar a los húngaros en la casa que había sufrido durante la guerra. Parte del dinero fue utilizado para financiar a agentes d Mindszenty en Roma, Mihailovics, que estaba en contacto con la inteligencia estadounidense y al que regularmente informes de espionaje fueron enviados por la Sociedad de la Acción Católica de Budapest. Parte del dinero, incluyendo un cheque de 5.000 dólares del Cardenal Spellman y aprobado por Mindszenty, fue comprado por el príncipe Eszterhazy y fue pasado de contrabando a través de Austria. El Cardenal tiene en promedio cuatro veces la tasa oficial del dólar. Para evitar sospechas, declaró pequeñas cantidades para el Banco Nacional. En una ocasión se registraron 800 de 15.000, en otra ocasión declaró 4.000 de 19.000, así que no había duda de que conocía las normas relativas a la declaración de divisas.

    Mindszenty fue interrogado durante cinco horas por el juez Olti. Se le preguntó varias veces si estaba cansado, si quería un descanso, pero siempre respondió que se sentía en forma. Hubo, sin embargo, dos intervalos de media hora durante la sesión.

    Durante esas cinco horas, el juez Olti estableció para el registro de la corte de los propios labios Mindszenty de que el cardenal conspiró para derrocar a la República de Hungría con ayuda americana: que abiertamente exigieron la intervención armada: que trató de asegurar la derrota de Hungría en caso de guerra mediante el envío de informes de espionaje sobre cuestiones de importancia militar, política y económica: que conspiró para la restauración de todas las fincas de hasta 2.000 acres a sus antiguos dueños, para restablecer los funcionarios fascistas en el poder y expulsar a todos los Judios de la vida pública: eso por iniciativa del Cardenal Spellman, y sin el conocimiento o aprobación del gobierno húngaro o los católicos húngaros, dio una declaración por escrito en la que se nombra a Otto de Habsburgo el líder de todos los católicos húngaros en el caso de Mindszenty a sí mismo siendo removido de su cargo, esto según la correspondencia secreta con el Ministro estadounidense y autoridades de ejército estadounidense, él previno la vuelta de la Corona histórica Santa a Hungría; que él hubiera dado extensivamente sobre el mercado negro con la especulación monetaria.

    Muchas de estas conclusiones, el cardenal LAS negó, pero los hechos y los documentos, testimonios del propio Cardenal y las de sus compañeros acusados ​​hicieron evidente para todos los observadores en la Corte que estas conclusiones se establecieron ciertamente.

    NOTA: fuente, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Extracto de: La URSS y la contrarrevolución de Terciopelo - Ludo Martens

    Budapest 1956: la contrarrevolución armada

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    NOTA: Capítulo completo, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]analisis-e-informacion
    Vídeo contra las acusaciones occidentales del juicio - József Révai
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "El juicio, la discusión judicial que ha tenido lugar contra Mindszenty, se ha desarrollado según el modo habitual, respetando severamente el procedimiento judicial habitual y ante el público. Ha sido retransmitido por la radio. Más de una docena de periodistas extranjeros han estado presenten en las discusiones. No es muy honrada la actitud del presidente norteamericano, no es muy honrado hablar de la soga en casa del ahorcado. Un presidente que traiciona sus promesas, no tiene derecho a exigirle nada a nuestro gobierno, un gobierno que siempre ha cumplido aquello que ha prometido ni a decir que no se sienta en su sitio por decisión del pueblo (aplausos).

    Nosotros medimos con el mismo rasero a los grandes criminales y a los pequeños. Es más, consideramos más grave el crimen de los grandes criminales.

    Camaradas, puedo prometer a todos aquellos a quienes no les gusta que un cardenal sea puesto ante un tribunal civil, que la democracia húngara va a seguir aplicando el principio de que cada persona que viole las leyes de la república, sea jornalero o sea arzobispo, sufrirá el mismo castigo. (aplauso)."

    Al final la gente dice (me parece a mí): Viva Révai.

    NOTA: Traducción del camarada NSV Liit
    vilenin
    vilenin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 277
    Reputación : 314
    Fecha de inscripción : 22/11/2011
    Localización : Sevilla

    hungria - [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949 Empty Re: [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949

    Mensaje por vilenin Miér Nov 07, 2012 11:22 am

    Excepcional aporte, muchas gracias
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    hungria - [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949 Empty Re: [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949

    Mensaje por NSV Liit Sáb Nov 10, 2012 11:36 pm

    Genial artículo, camarada NG.
    granados
    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 783
    Reputación : 815
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    hungria - [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949 Empty Re: [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949

    Mensaje por granados Dom Nov 11, 2012 2:21 pm

    ¡ magnífico y muy útil!, como contrapunto al relato que de la "revolucíon hungara" ofrece Josep fontana en su reciente libro "Por el Bien del imperio", Barcelona, pasasdo y presente, 2012.

    La información que allí da se contradice con su propia interpretación neotrotskista y disparatada de que la "revolución hungara" de 1956, fue junto la primavera de Praga y la RDA de 1989, intentos abortados de crear un socialismo verdaderamente demócratico(pág.18).

    ¡Semejante barbaridad la dijo Mandel hace más de 20 años y ahora la cantinela continúa¡.
    Quincenal
    Quincenal
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 16/11/2011

    hungria - [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949 Empty Re: [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949

    Mensaje por Quincenal Lun Ago 12, 2013 2:35 pm

    Estimado NG:

    Te escribo desde El Quincenal de Hungria, una revista en espanol sobre asuntos hungaros hecha en Budapest. Nos gustaria publicar en nuestro proximo numero el articulo y para eso contar con tu correspondiente autorizacion. Como lo ves?

    Desde ya, muchas gracias,

    Sebastian Santos
    El Quincenal de Hungria
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    hungria - [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949 Empty Re: [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949

    Mensaje por NG Vie Ago 16, 2013 6:33 pm

    Por mi hacedlo, no sé a ciencia cierta si la traducción del primer texto [y el más importante] esta bien al 100%, mis traducciones son por afición, pero creo que se entiende en general, y si os sirve por supuesto estaría que se publicara siempre que se cite de donde viene -o sea de este post-.

    Os recomiendo también muchos posts sobre la Hungría comunista que ya están por el foro, sobretodo los del camarada NSV Liit que es un español que reside en vuestro país.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    hungria - [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949 Empty Re: [Hungría] El juicio del Cardenal Mindszenty, 1949

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 1:46 pm