por ñángara Dom Nov 11, 2012 3:46 pm
ANÁLISIS: Las tres principales fuerzas que deben compartir hoy los cargos de Secretario General y los miembros del Comité Permanente del Buró Político.Por PHILIPPE GRANGEREAU corresponsal en Pekín [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El Congreso del Partido Comunista deberá seleccionar su nuevo Secretario General y el Comité Permanente del Politburó. La máquina roja monopoliza el poder durante sesenta y tres años, pero los hombres del aparato están lejos de ser un grupo monolítico. La burocracia está en realidad compuesta por facciones, tendencias, una "aristocracia roja" privilegiada con su opinión, lealtades e intereses opuestos. "los debates son feroces y a veces cabezas caen", dijo un profesor jubilado de la Escuela del Partido. Normalmente se realizan sin problemas detrás de las escenas, fuera de la vista. Pero a veces se desborda.
Miembro del Buró Político y el hijo de un compañero de Mao, Bo Xilai había partido bien para celebrar el santo de los santos del Partido, y, finalmente, convertirse en el número uno chino. Pero en marzo, fue repentinamente víctima de una purga. Su esposa fue condenado a cadena perpetua por "asesinato" de un hombre de negocios británico, y Bo Xilai pronto se encontraría juzgado por haber recibido sobornos, comisiones ilegales "en enorme cantidad." "La corrupción está en todas partes en el sistema y las autoridades suelen utilizar esto como una excusa para deshacerse de alguien molesto", dijo un experto en el tema, Profesor de Derecho, He Jiahong.
Hasta el último cambio del poder en 2002, las transiciones y las luchas entre facciones siempre han sido violentas en China: El intento de golpe de Estado contra Mao en 1971, la toma del poder de Deng Xiaoping en 1978, y la intervención militar en los sucesos de Tiananmen en 1989. Hoy, en el umbral de la segunda transición pacífica desde el año 1949, las luchas entre facciones ya no tienen el frenesí del pasado, pero mantienen todo su potencial corrosivo y seguirá siendo un factor clave en la política china.
Los príncipes rojos del interior
La primera facción es de la Liga de la Juventud Comunista. Llamada Tuanpai ("facción de la Liga"), esta coalición está compuesta por personas de origen modesto que han hecho una carrera en las provincias, subiendo paso a paso en la jerarquía. Se consideran favorables a las las políticas que favorezcan el interior de China desde las zonas costeras, y la implementación de políticas sociales. El actual presidente y #1 del Partido y el ejército, Hu Jintao, de ahí deriva, así como el futuro primer ministro, Li Keqiang.
Esta facción se describe como "populista" se formó en los años 80, cuando el entonces líder del partido, Hu Yaobang, se preguntó dónde iba a contratar a los reformistas necesarios para gobernar el país por la senda del capitalismo. Él optó por utilizar paradójicamente la Unión de Jóvenes Comunista, que había corrido mucho tiempo, como una piscina de talento. La liga se convirtió en una reforma de la escuela, donde varias generaciones de funcionarios del vino.
La banda de los costeños de Shanghai
A los anteriores "populista" se opone la "elitista" Banda de Shanghai todos a favor de un mayor desarrollo de las zonas costeras, por las industrias exportadoras. Nombrado por el ex líder del PCCh Deng Xiaoping para llevar el partido a raíz de la masacre de Tiananmen, el ex alcalde de Shanghai Jiang trabaja para promover casi todos sus antiguos compañeros. Decenas de ex funcionarios de la ciudad fueron nombrados para el gobierno para tomar el lugar de los de la Tuanpai. "Esta invasión del Gang de Shanghai fue resentido por la gente colocada", dice la Escuela del partido.
El poder colegiado en China, donde ni siquiera el número uno tiene la última palabra, se denomina a menudo como "un Partido, dos coaliciones." Gira en torno al juego de influencias e intrigas donde las facciones a menudo pueden descarrilar las iniciativas de la parte superior. Las dos coaliciones, la pandilla y Tuanpai, han, sin embargo alcanzado un cierto equilibrio de fuerzas. Dentro de la unidad, cinco de los nueve puestos en el Comité Permanente del Buró Político están ocupados actualmente por la banda, y los otros cuatro por Tuanpai.
Del mismo modo, el futuro número 1 del PCCh, Xi Jinping, es un "elitista", mientras que el futuro primer ministro, Li Keqiang, es un "populista". "Es como si hubiera una regla no escrita, una especie de sabiduría en conservar los saldos", dice el sinólogo Jean-Luc Domenach. "Si una facción tiene más poder que la otra, tratará de socavar su rival, dijo un experto. Y entonces debilitará al sistema político." Para ambas partes, el desafío no es sólo compartir el poder, sino también asignar privilegios, posiciones y los recursos materiales y financieros del Estado, vehículos con conductor a la villa funcional.
Hijo de príncipe, país indiviso
Una tercera fuerza, el "hijo del príncipe", tiene una considerable capacidad interpersonal, a menudo capaz de inclinar la balanza hacia un lado o el otro. De revolucionarias familias, a menudo dan la impresión de que China pertenece a ellos. "Somos el Partido Comunista, y somos nosotros los que determinamos lo que es el comunismo", lanzado hace unos años, Chen Yuan, hijo de un veterano de "La Larga Marcha" y director del Banco de Desarrollo de China. Xi Jinping, el futuro número uno chino parte de este clan, así como el lamentable Bo Xilai, así como centenares de otros funcionarios públicos, que heredaron los valiosos contactos con sus padres. La mayoría de ellos recibió un sueldo, no es sorprendente en el "elitista".