Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por javicho II Lun Nov 12, 2012 11:46 pm

    Ante el avance del PCP en los Andes ayacuchanos, las FFAA reaccionarias del Estado peruano hizo su ingreso en el escenario donde se inició la Guerra Popular. La FFAA, principalmente el Ejercito, se instalaron como una fuerza de ocupación, era diciembre de 1982. Desde el mismo instante del ingreso de las FFAA en la zona el Ejército ya estaba cometiendo genocidios en masa de campesinos principalmente pobres. Pero había también ingresado la Marina de guerra del Perú en forma secreta con una élite especial, conformada por oficiales, encargada de a hacer un genocidio más selectivo y sistemático. Estos sectores de la marina provienen de clases sociales medias y medias altas es decir son sectores sociales que se les conoce como pitucos o pijas es decir el Estado recurrió a sus oficiales mas reaccionarios y racistas de sus FFAA para exterminar al PCP, esta élite especial de la marina cometió las peores matanzas de campesinos quechuahablantes (solo hablan quechua) en Ayacucho. Campesinos de la zona que lograron verlos sin sus pasamontañas negras que cubrían sus cabezas y caras creyeron que se trataban de extranjeros por lo altos y blancos que eran, un promedio de 1.80 mts. algunos eran barbudos y tenían el pelo rubio y hablaban un castellano muy extraño. Ante este genocidio sistemático y oculto(porque la marina sostenía que no había ingresado a la zona en conflicto sino sólo el Ejército) que llevaba adelante la Marina contra el PCP , el partido decidió golpear a estos genocidas en las ciudades. La Marina de Guerra del Perú fue golpeada drásticamente en Lima por el genocidio de masas campesinas en Ayacucho. Ante esto la marina responderá con más genocidio aprobado y dirigido por Alan García Pérez: la matanza en los penales de “El Frontón”, “Lurigancho” y Santa Bárbara.







    MATANZA DE LOS PENALES 1986, DEMOCRACIA Y REVOLUCION EN EL PERU
    Por Mauricio Quiroz


    Al Dr. Cecilio Glandel y al Prof. Osvaldo Arévalo, asesinados en los Penales en 1986, cuyas enseñanzas en las aulas y los gremios de Paramonga y el Norte Chico siguen dejando huellas imperecederas.





    Hoy se cumple 25 años de una cruel matanza que enlutó al Perú y al mundo que ocurrió el 18-19 de Junio de 1986 durante el gobierno aprista de Alan García y que según todas las evidencias lo sindican como autor del ingreso de las Fuerzas Armadas (1). Fue este quien ordenó que a sangre y fuego se debele un motín de los presos políticos y prisioneros de guerra del Partido Comunista del Perú en los Penales de San Pedro (Lurigancho), San Juan Bautista (El Frontón) y Santa Bárbara -cárcel de mujeres- del Callao.

    Valga la oportunidad, entonces, para recordar los aspectos coyunturales y estructurales de este hecho que- al igual que el ocurrido en las últimas elecciones presidenciales- desnudó la esencia fascista de los medios de comunicación, partidos políticos y un presunto régimen democrático que por esos días recibía a los partidos miembros de la Internacional Socialista en un Congreso que se celebraba en Lima.

    Al cierre del año 1985 el Estado peruano catalogaba a 974 detenidos en las cárceles peruanas como presos por delito de terrorismo (2) de los cuales 696 se hallaban en cárceles limeñas. Delito tipificado por el Decreto Legislativo Nº 046 del 10 de marzo de 1981 dictado ante la creciente actividad guerrillera del PCP en el campo peruano, particularmente en su sierra central, con epicentro en Ayacucho.

    Antes de 1986, la Comisión de Paz formada por el Presidente Alan García a través del prestigioso Dr. Fernando Cabieses señalaba que el Perú estaba en estado de guerra civil, lo que ocasionó las iras del ultraderechista diario Expreso en su edición del 11 de noviembre de 1985.

    Dichos presos acusados de terrorismo se amotinaron demandando el cumplimiento de actas firmadas con Autoridades del Gobierno de turno y porque descubrieron un plan macabro para asesinarlos masivamente aprovechando de un pretendido traslado al Penal de Canto Grande, en la creencia de que allí estaba el cuartel general del PCP-Sendero Luminoso, uno de cuyos promotores fue el presuntamente liberal Manuel D’Ornellas (3):

    […] adoptar medidas inmediatas y eficaces para contener el avance de la violencia subversiva. Consisten en lo siguiente:1) Sacar al estado mayor terrorista de El Frontón. 2) Someter a los sospechosos de terrorismo al fuero militar. 3) Aumentar la penalidad a que son acreedores”.
    […]

    Y fue el Poder Judicial el que confirmó este plan el mismo 18 de Junio de 1986 cuando un Juez del Callao admitió un recurso de amparo promovido por los presos políticos del Penal de El Frontón (4) que alertaba de un genocidio del gobierno contra los presos políticos y prisioneros de guerra. No era casualidad inclusive que el 16 de Junio de dicho año en una entrevista publicada en la Revista OIGA Nº 284 el General EP Luis Cisneros Visquerra auspiciara la muerte de los presos políticos. La entrevista fue patética:

    […]
    -[OIGA] “En una suerte de show televisivo desde El Frontón, protagonizado por el ex director del INPE, los delegados senderistas presos dijeron que preferían estar muertos antes de ser trasladados a Canto Grande. Qué opina de eso?

    - [General Cisneros] Que hay que darles gusto… Es uno de los pocos gustos que les podemos dar a los subversivos. Si ellos así lo prefieren, que firmen un acta y que se proceda. El Estado satisfará sus deseos personales”.
    […]

    El 16 de Junio, señala el historiador Alberto Flores Galindo (5), inclusive el antropólogo Antonio Díaz Martínez (6) alertó de este genocidio promovido por Alan García. Y no le faltaba razón pues desde que el Presidente García asumiera el mando presidencial en 1985 como en las postrimerías del gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, las fuerzas policiales fueron utilizadas para asesinar en los penales peruanos a los presos políticos y prisioneros de guerra conforme tuvo que detallar la propia Comisión de la Verdad y Reconciliación (7):

    […]
    - “El 3 de abril de 1985 se produjo un motín en el penal San Juan Bautista (El Frontón) durante el cual los internos por terrorismo tomaron como rehenes a ocho funcionarios penitenciarios. Luego de un diálogo con una comisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los rehenes fueron liberados. El Director General del INPE Germán Small declaró que en ningún momento corrieron peligro ni sufrieron maltrato.

    - “El 13 julio de 1985 se produjo un motín simultáneo en los penales de Santa Bárbara, San Juan Bautista (El Frontón) y San Pedro (Lurigancho), durante el cual los internos tomaron seis rehenes y se apoderaron de sus armas de fuego. El conflicto fue resulto el 17 de ese mes mediante la firma de un acta de acuerdo de 24 puntos suscrita entre los internos y autoridades judiciales, del Ministerio Público, funcionarios del INPE, el Director del Penal San Juan Bautista, abogados, familiares de los internos y el Jefe del destacamento de la Guardia Republicana del mencionado penal. Los reclusos liberaron a los rehenes y entregaron el armamento capturado.

    - “El 04 de octubre de 1985 se produjo un motín en el penal de Lurigancho. El Ministro de Justicia Luis Gonzáles Posada informó que el motín fue provocado por reclusos acusados de terrorismo con el propósito de evitar una requisa de armas en el penal. Este motín provocó la muerte de alrededor de 30 internos del denominado “Pabellón Británico”. El 31 de octubre de 1985, los internos por terrorismo y las autoridades firmaron una segunda acta en la cual acordaban respetar la primera suscrita en el mes de julio.

    “Los internos iniciaron acciones legales en las que denunciaban el incumplimiento de las actas suscritas por parte de las autoridades, así como un “plan genocida” destinado a su eliminación física. El 29 de noviembre, los internos del Penal San Pedro denunciaron ante el 15º Juzgado de Instrucción de Lima la existencia de un plan de aniquilamiento.

    El 21 de mayo de 1986, los internos de penales de Santa Bárbara, San Juan Bautista y San Pedro interpusieron una acción de amparo contra el Ministro de Marina Vicealmirante AP Julio Pacheco Concha; el Ministro de Justicia Luis Gonzáles Posada, el Ministro del Interior Abel Salinas y el Presidente del INPE Manuel Aquézolo, que fue declarada fundada por el 15º Juzgado Civil de Lima respecto al Ministro de Marina.

    El 27 de mayo de 1986, los internos del Penal San Juan Bautista denunciaron ante el Juez de Ejecución Penal el incumplimiento de las actas y la pretensión de trasladarlos al penal de Canto Grande.

    Antonio Díaz Martínez, dirigente de Sendero Luminoso, denunció un “plan genocida”.
    […]


    La demanda de los detenidos políticos, inclusive, era atendible conforme puede verse en el Anexo 1 que listamos líneas abajo y lo que sigue siendo condenable, también, es el tratamiento de la desaparición de los cuerpos de los asesinados. Así lo hizo con el cuerpo del Comandante Luis De la Puente Uceda, jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que dirigió las primeras guerrillas marxistas en el país.

    El Estado peruano siguiendo la vieja práctica del colonialismo español de quemar y borrar toda huella lo ha realizado con los asesinados en los penales en 1986. En primera instancia los muertos fueron llevados a distintos cementerios y enterrados clandestinamente y recién gracias a intervenciones internacionales se van hallando los cuerpos en algunos cementerios pero la gran mayoría se encuentran todavía como no identificados.


    Conforme anuncia uno de los jueces que verá el caso del genocidio del Penal El Frontón, caso ya judicializado en el país, el Dr. Ricardo Brousset, será en Agosto del 2011 que se inicie el proceso contra los militares que cumpliendo órdenes impropias del poder político asesinaron en los referidos Penales y estamos seguros que luego continuará con los mandos políticos del Estado peruano que ordenaron este genocidio desde el Consejo de Ministros del 18 de Junio de 1986.

    No se crea que la judicialización de este caso- como el que ya culminó: la Matanza de los Penales de 1992, contra el japonés ex-Presidente peruano Alberto Fujimori donde asesinaron selectivamente a decenas de presos políticos, entre otros, Janet Talavera, la valiente Directora del periódico “El Diario”- ha sido tarea fácil para los familiares de los presos políticos y la verdad histórica.

    Para el caso de la matanza de El Frontón que directamente involucra a la Marina de Guerra peruana- y que estuvo dirigida por el hoy congresista Almirante AP Luis Giampietri- conforme refiere el diario El Comercio en su edición del 17 de Junio del presente (Cool- fue recién en agosto del 2000 cuando deudos de los internos Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Pablo Ugarte Rivera –declarados inocentes en 1987 de los cargos por terrorismo– obtuvieron un fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que El Frontón pasó de ser un caso cerrado para la justicia militar a debatirse en el fuero civil.

    Pero no fue sola la orden directa del Presidente García, la intervención de Agustín Mantilla, secretario personal de entonces del Presidente García, o de los efectivos de la Marina y otras fuerzas militares y policiales, la que ocasionó esta terrible tragedia. Hubo otros actores que para baldón de la historia política peruana también fueron coautores mediatos, en el estilo del derecho penal burgués inaugurado en las calificaciones del megaproceso seguido al Dr. Abimael Guzmán, Jefe del PCP; o al propio Alberto Fujoimori, cabecilla del Estado peruano 1990-2001, condenado por genocida, secuestrador y corrupto. Y es que ocurrió como valientemente lo denunció Flores Galindo, que la decisión de intervenir a sangre y fuego en los Penales fue informado el entonces Alcalde de Lima, Alfonso Barrantes, el ex Presidente Fernando Belaúnde y el Presidente de la Corte Suprema (9).

    La matanza de los penales en 1986 contra los presos políticos y prisioneros de guerra del PCP colocó al Perú en la cresta de las mayores matanzas de presos políticos en el mundo. No existe precedente ni antaño ni posteriormente. No es comparable a la matanza por los militares argentinos del 22 de agosto de 1972 de los 19 presos del penal de Trelew pertenecientes al Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP que dirigió Santucho, los Montoneros y la FAR.Fuerzas Armadas Revolucionarias ni el de los 22 presos políticos asesinados en Margarita Belén por militares argentinos el 13 de diciembre de 1976, todos ellos pertenecientes a la Juventud Peronista, el Partido Auténtico y la Liga Agraria. Ni al ocurrido entre Agosto y setiembre de 1988 en Irán contra militantes comunistas.


    Sin embargo, la responsabilidad delictiva y política de quienes ordenaron el asesinato desde el Estado peruano no debe llevar a los peruanos a recordar sólo a quienes se inmolaron sino, sobre todo, a recordar que la construcción del nuevo orden en el Perú y el mundo es una tarea pendiente; y, para ello es indispensable, la revolución social.

    Y no hay revolución social sin la captura del Poder Político por el pueblo, por el proletariado, por las clases populares.

    En honor a los peruanos que cayeron en los penales (Ver Anexo 2) y a los miles de asesinados por haberse rebelado contra el viejo orden terrateniente burocratico, presentamos las adjuntas dos notas.

    Una, proviene de Alberto Flores Galindo que constituye una reflexión sobre los hechos que acontecieron en el Perú de 1986 y la perspectiva frente a la latente crisis orgánica del stablishment. Allí puede observarse que de las muertes ocasionadas en el enfrentamiento entre las huestes del PCP y del Estado Peruano hacen recaer la mayor responsabilidad en el Estado peruano, pese a que con la CVR y otros apologistas se pretende hacerla descansar en el PCP.

    Otra, de nuestra autoría- sobre la necesidad de una Amnistía Política para los presos políticos y prisioneros de guerra- donde reiteramos también que fue el Estado peruano el mayor responsable de los peruanos asesinados durante dicho enfrentamiento armado.

    Artículos que consideramos siguen vigentes en el Perú hirviente de estos días donde el triunfo del humalismo abre las compuertas de un nuevo escenario para la lucha de clases.


    Mauricio Quiroz
    Vicepresidente
    Instituto Pueblo Continente






    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por javicho II Lun Nov 12, 2012 11:50 pm



    MATANZA DE LOS PENALES, DEMOCRACIA Y REVOLUCION EN EL PERU
    Alberto Flores Galindo (10)



    El papel de los militares y la precaria democracia peruana terminaron reencontrándose ante el problema planteado por el surgimiento de una alternativa violenta.

    Antes de que fueran conocidos los resultados del proceso electoral de 1980, en una lejana localidad ayacuchana, el pueblo de Chuschi, una columna guerrillera del llamado Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso) destruyó las ánforas en una verdadera declaratoria de guerra a la República. Sí se hubiera tratado de un grupo de –alucinados, a esta altura el problema habría sido solucionado.

    En 1965, con la ayuda de helicópteros y del napalm, las fuerzas armadas destruyeron en seis meses a los focos guerrilleros. Esta vez, el fenómeno se prolonga por más de seis años y no tiene visos de terminar en el corto plazo.


    Para el ejército, enfrentar a la subversión significa únicamente la búsqueda en el más breve plazo y por los medios que sean, de su derrota militar. Pero, queriendo los senderistas realizar la metáfora de Mao de estar como peces en el agua, no queda otra alternativa para la estrategia militar, que enturbiar esas aguas, separando a quienes apoyan a los militares de quienes están del otro lado. No importa el costo social. Un general en retiro, constituido en vocero de los sectores más conservadores de las fuerzas armadas, ha dicho que si para eliminar tres senderistas es preciso matar sesenta personas, no hay que tener ningún reparo (11).

    Aquí sí han confluido palabras y hechos. Cuando en 1983, el gobierno democrático del arquitecto Belaúnde encomienda al ejército el orden interno en las provincias ayacuchanas, la guerra iniciada por Sendero Luminoso cambiará de manera cualitativa. Para demostrarlo, limitémonos a una lectura casi aséptica de la información oficial: un recuento de los comunicados que han venido saliendo en los periódicos y revistas. Son cifras oficiales. Deben ser leídas con precaución, porque en ocasiones los requerimientos de la táctica militar, pueden exagerar las bajas y, en otras, disminuirlas.


    Hasta 1983, los muertos a causa de la violencia política en el país llegaron a la cifra de 165 y los heridos a 199.

    Sólo durante los doce meses del año siguiente los muertos ascendieron a 2,282 mientras los heridos apenas a 372. Una guerra casi sin prisioneros y sin heridos. Sólo muertos: 20, 30, 50, como se iba sumando en los lacónicos comunicados militares.

    El cambio guardó relación directa con la intervención de las Fuerzas Armadas. Al terminar 1984 las bajas superaban a 4 mil 500 muertos, la gran mayoría clasificados como senderistas y civiles, entre los cuales sólo menos de un centenar eran soldados y policías.

    Durante la actual administración política, aunque el número de víctimas ha decrecido, la violencia prosigue siempre con una cantidad superior de muertos en relación a los heridos y de civiles en comparación con las fuerzas del orden.

    Entre agosto de 1985 y setiembre de 1986, las cifras oficiales indicaban mil 737 muertos, de los cuales 979 eran presuntos terroristas y 676 eran civiles (12). Al terminar este año la cifra acumulativa de muertos bordea los 7 mil. Están allí incluidos muchos jóvenes, pero también menores de edad, hasta niños, sin olvidar a los ancianos (13). Una guerra que ha arrasado con poblaciones enteras en Ayacucho.


    Muchos se han visto obligados a abandonar sus comunidades y huir a Ica o a Lima. Pero esta masacre tiene una dimensión cualitativa. El ingreso del ejército en 1983 significó iniciar la práctica de las “desapariciones” y el empleo de fosas comunes o “botaderos” de cadáveres.

    Al terminar 1984, aunque el epicentro de este sismo social seguía estando en Ayacucho, el área directamente afectada por los enfrentamientos comprendía casi 89 mil kilómetros cuadrados y a una población de casi un millón y medio de habitantes.


    En los dos últimos años, el fenómeno ha seguido propalándose. Lima es ahora parte de la geografía de la violencia política: toque de queda, estado de emergencia, patrullas militares por las calles.


    El hecho más impactante tuvo como escenario a tres prisiones donde con algunos rehenes y escaso armamento, el 18 de junio de 1986 se amotinaron 375 presos acusados de “terrorismo”.

    Al término del día siguiente, en el penal San Pedro (Lurigancho) todos estaban muertos; en San Juan Bautista (El Frontón) sólo sobrevivieron quince presos y dieciocho heridos; en Santa Bárbara -cárcel de mujeres del Callao-, en cambio, sólo se produjeron dos muertas.

    El balance final arrojaba 272 muertos, de los cuales sólo 100 fueron enterrados. ¿El resto? En El Frontón no se tiene información sobre 146 cadáveres. Probablemente fueron pulverizados con la demolición y arrasamiento final de las cárceles. En esa prisión no quedaría una piedra en pie.

    La lógica normal de una guerra -derrotar al enemigo- era sustituida por otra: aniquilarlo, no dejar el menor rastro.

    […]

    Aunque es algo obvio decir que los senderistas son peruanos, no siempre se acepta este hecho. Tal vez sea útil, por eso, dar algunas referencias sobre los presos senderistas muertos el 18 de junio de 1986. La mayoría, 250, tenían entre 30 y 50 años. No extraña, dada la predominancia de jóvenes, que 38 por ciento hayan sido universitarios y estudiantes. Vienen después los obreros (17%), los campesinos (10%) y los ambulantes (9%).

    […]

    Entre quienes optan por el cambio, la cuestión en debate es la capacidad del proyecto socialista para repensar la democracia y construir una sociedad nueva, en la que la abolición de las formas de explotación económica, sea una manera de controlar al poder central, garantizar a las organizaciones y doblegar al autoritarismo. Un verdadero desafío si se piensa en que se trata de combatir a los dominadores pero, sobre todo, a esos mecanismos impositivos y excluyentes que, como el racismo o el caudillismo, son parte consustancial al hecho de “hacer política” en el Perú y componentes en la cultura de sus clases populares. Tienen hondas y diversificadas raíces en nuestra tradición.

    Por eso mismo, ninguna de las alternativas anteriores anula la persistente amenaza de una solución represiva de la crisis: restablecer el principio de autoridad, cuya ausencia lamentaban los empresarios desde tiempo atrás, recurriendo a imposiciones y sanciones a escala de todo el país, haciendo de cada ciudad un cuartel. Es la concepción de “paz” que aparece en un discurso oficial. En julio de 1986, el Presidente Alan García dijo en una conmemoración castrense que “... nuestras Fuerzas Armadas tienen que ser fuerzas de paz, paz como se ha mencionado hace algunos momentos, que reside en el poder, que reside en la fuerza”. La combinación entre militarismo y caudillismo no sería novedad en nuestra historia.

    […]

    Hay que repensar la democracia en el Perú.

    A su vez, la democracia exige repensar a la sociedad y a cualquier proyecto alternativo en su conjunto.

    Sólo en la concepción liberal más ortodoxa, democracia es sinónimo de votos y elecciones y sólo en ella, la acepción del término queda confinada a la escena oficial y al mundo de los aparatos estatales.

    Macpherson ha recordado cómo para algunos teóricos de la democracia –por ejemplo el ginebrino Rousseau- ésta no podía existir sin igualdad social y, entre las formas posibles de regímenes democráticos, ha incluido al modelo que entiende a la democracia como “participación”: en el taller, la fábrica y, desde luego, a escala de toda la sociedad.

    Moses Finley –un pacífico profesor de Historia Griega-, señaló en unas conferencias dictadas en 1972, que la más penetrante definición de democracia probablemente sería una de las más antiguas, formulada por Aristóteles en la Política:

    Parece mostrar la argumentación que el número de los gobernantes, sea reducido como en una oligarquía o amplio como en una democracia, constituye un accidente debido al hecho de que doquiera los ricos son pocos y los pobres muchos. Por esta razón (...) la diferencia real entre democracia y oligarquía es pobreza y riqueza. Siempre que los hombres gobiernen en virtud de su riqueza, sean muchos o pocos, estaremos ante una oligarquía; y cuando los pobres gobiernan, estaremos ante una democracia.


    En un país de extrema miseria es una cita subversiva.


    Democratizar el Perú significaría construir otro tipo de relaciones sociales y otra forma de organizar el poder. La democracia exige la revolución social.

    Esto es así no sólo porque existe pobreza y miseria, sino sobre todo porque cada vez se admite menos la desigualdad.

    Las crisis, como la que estamos padeciendo, no son únicamente ocasiones para el desaliento; también permiten ampliar las perspectivas y buscar nuevos caminos.
    […]









    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por javicho II Lun Nov 12, 2012 11:59 pm


    LA AMINISTIA POLITICA ES UN PASO NECESARIO PARA EL PAIS Y DEBE DARSE A LOS PRESOS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA.
    PRESOS POLITICOS ENTRE DOS FUEGOS: COMISION DE LA VERDAD : AJUSTICIAMIENTO ?
    Mauricio Quiróz Torres*



    Si la revolución exige violencia, voluntad, disciplina,
    Estoy por la violencia, por la autoridad, por la disciplina.
    Las acepto en bloque con todos sus horrores
    sin reservas cobardes
    .

    J.C. Mariátegui



    Preámbulo

    Este artículo fue publicado en el año 2001 antes del inicio del trabajo de la Comisión de la Verdad y lo reeditamos pues las afirmaciones allí contenidas conservan actualidad hoy que la Comisión de la Verdad no dijo nada de la Amnistía Política y cuando el régimen toledista continúa el fujimorismo judicial y político- con el silencio de la clase política criolla y el socialismo domesticado- condenando y manteniendo a hijos del pueblo en carcelería con leyes antiterroristas inconstitucionales y avalando a policías y militares genocidas amnistiados y bendecidos como luchadores de la burda democracia formal.


    EL INICIO

    Cuando en 1980 se inició la guerra política en el país nada presagiaba su final y quienes afirman que el Partido Comunista del Perú, iniciador de esta guerra, fue sólo una sanguinaria máquina de matar no toman en cuenta la verdad de los hechos ni la necesidad de poner punto final a la misma con la concesión de una amnistía política a quienes purgan cárceles.

    Ese es el meollo que cierta intelectualidad y los socialistas domesticados no quieren ver pues su graduación de eventuales comisionados de la verdad y de prestigiados académicos con sus estadísticas de muertos, desplazados, desaparecidos, presos, etc. les permitirá comodidades del stablishment y del Estado Peruano mientras tantos inocentes siguen sufriendo. Disfrutarán de viajecitos por conferencias sobre la verdad de la violencia en el país sin asumir una posición clara sobre la guerra política iniciada en 1980 y que aún hoy no se ha cerrado.

    Con la Comisión de la Verdad cierta intelectualidad quiere desentrañar e identificar responsabilidades para no repetir dizque experiencias como la del senderismo, sin tocar el papel asumido por ellos y que muy bien el historiador Alberto Flores Galindo les reclamaba por la violencia política ante la inacción de los partidos políticos y la sociedad civil. Ernesto de la Jara afirma por ejemplo que el primer sector que va a salir muy mal parado con la Comisión de la Verdad va a ser Sendero Luminoso y otros buscan desmontar la verdadera dimensión de la sanguinaria ideología de los grupos armados.

    Allí ya hay una tendencia del trabajo que va realizar la susodicha Comisión que más que buscar justicia quiere ajusticiar a uno de los bandos de la guerra y eso está mal.

    Señalamos al inicio del presente artículo, que es necesario ir a la verdad de los hechos y poner punto final con una amnistía de los presos políticos y prisioneros de guerra. No ajusticiar. He allí el interés de este artículo que abordando sólo algunos aspectos del problema busca abrir debate al respecto.


    EL INICIO FUE DECLARADO OFICIALMENTE

    Con la égida del pensamiento guía de Gonzalo, desde 1980, el maoísmo en el Perú anunció la conquista del cielo por asalto y comenzó a batir el campo peruano, especialmente el ayacuchano, para la toma del poder por el pueblo luchando contra el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático; es decir, anunció una revolución bajo las banderas de su ideología marxista-leninista-maoísta.

    Movilizaron decenas de jóvenes, intelectuales, campesinos, obreros, maestros, etc., especialmente de provincias y con armamento casero: contados y viejos fusiles y pistolas, dinamita, etc.; es decir desde un inicio, declararon la guerra al viejo Estado terrateniente y burocrático y nos lo dijeron directamente, en campo y ciudad con innumerables acciones que iban desde el boicot a las elecciones quemando ánforas, colgando perros, remitiendo cartas, cortando el cabello de personas por malos comportamientos, echando latigazos y desterrando a explotadores de sus pueblos, entre otros. No podemos decir que no nos avisaron.

    Y qué hizo el Estado?. El Estado peruano respondió como siempre lo había hecho desde sus orígenes: aplastando a sangre y fuego, matando y quemando las huellas de sus matanzas, como lo veremos más adelante.

    Cuando los policías huían de sus puestos y comisarías en el campo peruano el Partido Comunista del Perú desarrollaba un nuevo poder muy ajeno a los vicios del Viejo Estado y SIN EXISTIR SIQUIERA UNA CENTENA DE HERIDOS O MUERTOS: se ordenó la producción, se superaron conflictos por linderos comunales, hubo designación directa de autoridades y con revocatoria por asamblea popular, entre otros. Así ocurrió entre Mayo de 1980 hasta 1982. Esto asustó a los altos mandos del Estado.

    Temor que se agravó por el desenlace de una sincronizada operación militar contra la Cárcel de Ayacucho donde el Partido Comunista de Gonzalo demostró una capacidad militar impecable logrando neutralizar a las fuerzas policiales y liberando a sus militantes presos; y en la participación masiva del pueblo ayacuchano en el entierro de una militante gonzalista, Edith Lagos.


    LAS FUERZAS ARMADAS INICIARON LAS MATANZAS Y DESAPARICIONES

    Fortalecido el accionar maoísta en Ayacucho éste comenzó a fortalecerse en las áreas rurales de otros Departamentos del país con el cual ya en 1982 comenzaba el periodo de una generalización de la guerra de guerrillas y la construcción de la dualidad de poder en el campo peruano.

    Con el ingreso de las Fuerzas Armadas para enfrentar al maoísmo, la guerra politica adquirió otros ribetes pues el aniquilamiento sistemático de poblaciones campesinas del campo fue una constante en el accionar militar de las FFAA.

    Flores Galindo, antes de su sentida partida, afirmaba con evidencias palmarias, que en Ayacucho con el ingreso de las Fuerzas Armadas comenzó el verdadero genocidio contra los peruanos pues, siguiendo la lógica del gaucho Cisneros, las FF.AA. liquidaban senderistas donde había campesinos. Y así fue.

    El primer año del ingreso de las FF.AA. la cifra de muertos civiles llegó a casi dos mil personas y comenzaron a presentarse los primeros casos de desaparecidos. Y en la década 1980-1990 el Perú tiene en su haber durante el gobierno de Fernando Belaúnde a 1230 desaparecidos y durante el régimen de Alan García, de 1682.

    Esto que es una verdad hoy se pretende olvidar.


    ---------------------------------------------------------------------------
    *: Investigador Social. VicePresidente del Instituto de Promoción y Desarrollo Social PUEBLO CONTINENTE.


    ------------------

    Notas

    1. El historiador Alberto Flores Galindo, insospechado de tener simpatía por el PCP, y conforme a los resultados de las propias investigaciones judiciales, resalta que “La decisión de reprimir se tomó temprano, el mismo 18 de junio. Fue durante una sesión especial del Consejo de Ministros, donde además estuvieron presentes algunos dirigentes del partido de gobierno. Según las Actas, en todo momento la iniciativa y las propuestas provinieron directamente del mismo Presidente de la República. En el Acta del Consejo de Ministros correspondiente a ese día, apenas se recomienda, una vez entregados los penales a las Fuerzas Armadas, respetar “en la medida de lo posible la vida de los rehenes”. No se dice nada explícitamente sobre los presos.”
    En: “El Exterminio y el Recuerdo: La masacre de los penales”.

    2. Ministerio de Justicia. Boletín Estadístico 1985. Lima, 1986.

    3. Diario Expreso. Edición del 5 de Junio de 1986.

    4. “El Exterminio y el Recuerdo: La masacre de los penales”. En “Tiempo de Plagas”, pág. 236-237.

    5. Ibid. pág. 236.

    6. Puede verse una semblanza de este notable intelectual, autor de “Ayacucho, Hambre y esperanza” y “China. La Revolución Agraria”, escrito por su compañera Catalina Adrianzén: en: http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1467

    7. Ver: http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.67.FRONTON%20Y%20LURIGANCHO.pdf

    8. En:
    http://m.elcomercio.pe/lima/784547/noticia-juicio-civil-militares-fronton-comenzaria-agosto

    9. En “Tiempo de Plagas”, pág. 238.

    10. En: “La tradición autoritaria: Violencia y democracia en el Perú”.
    http://es.scribd.com/doc/55857133/Flores-Galindo.
    El titulo es nuestro (mqt).

    11. Entrevista al General Luis Cisneros V. en Quehacer N° 20, enero de 1983, p. 50: “Maten 60 personas y a lo mejor allí hay 3 senderistas... Y seguramente la policía dirá que los 60 eran senderistas”.

    12. Fuentes: Centro de Documentación e Información de Aprodeh (Asociación Pro-Derechos Humanos). Desco, Resumen Semanal Banco de Datos.

    13. En 1992, cinco años después, esta cifra superó los treinta mil muertos por la violencia política. (Nota de la editora).






    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por javicho II Mar Nov 13, 2012 12:03 am

    ANEXO 1


    PLIEGO UNICO DEMANDAS DE LOS PRISIONEROS DE GUERRA DE LAS LUMINOSAS TRINCHERAS DE COMBATE DEL FRONTON, LURIGANCHO Y CALLAO.

    1.- Respeto a las actas del 16 de julio y del 31 de octubre de 1985, suscrito por los representantes del Ministerio de Justicia, INPE, Poder Judicial, Ministerio Público, de una parte y de la otra por los representantes de los presos especiales.

    2.- Garantías contra el nuevo genocidio que trama el gobierno aprista, la Marina y demás reaccionarios contra los internos por "terrorismo".

    3.- No al traslado de los procesos judiciales a provincias; ni de los presos especiales. Derogatoria del Artículo 2do. de la Ley 24499.

    4.- Aumento del socorro alimenticio a un minimo de I/. 15 00 diarios (1), este beneficio se hará extensivo a todos los penales.

    5. Destitución del Presidente del INPE, Manuel Aquézolo por ser cómplice del genocidio del 4 octubre de 1985 en Lurigancho.

    6.- Entrega de los cadáveres de los asesinados el 4 de octubre de 1985 a sus familiares, dando cumplimiento a la resolución del Primer Tribunal Correccional de Lima del 9 de octubre de 1985.

    7.- Traslado inmediato de los 16 internos por "terrorismo" en Canto Grande a los pabellones donde se encuentran los presos especiales en Lurigancho.

    8.- Cese de las amenazas, persecuciones y detenciones a los familiares de los presos especiales por parte de la Marina de Guerra, de DIRCOTE y del gobierno aprista.

    9.- Cierre del Penal de Canto Grande por ser contrario a la dignidad humana.

    10.- Que se deje sin efecto el recorte de los días domingos y feriados para el cómputo del 2 por 1.

    11.- Aceleración de los juicios; por el respeto del derecho a la defensa.

    12. -Anulación de la disposición del INPE dé prohibición al ingreso de todo tipo de frutas y de envases de plástico, por ser contrario a la salud de los internos políticos y comunes.

    13.- Destitución de empleados provocadores Guevara, González, Jayo, Aybar y Retes en el Frontón, así como de la Jefa de Seguridad Isabel Guerrero y la alcaide Rosa Lermo en el Callao.

    14 - Erradicación de los basurales en Lurigancho.

    15.- Suministro de luz las 24 horas del día en el Frontón.

    16.- Reparación del sistema de agua, desagüe y eléctrico en el Callao y Lurigancho.

    17. -Contra las requisas por ser masacres y robo para los internos.

    18.- Atención, tratamiento y suministro de medicinas para los internos que se encuentran enfermos. Evacuación de los enfermos a los hospitales.

    Aumento del presupuesto para la salud en un 100%.

    19.- No a la intervención de la Marina de Guerra en el Frontón, ni revisiones humillantes a los familiares de los prisioneros de guerra por efectivos de la Marina.

    20.- Por el cese de la nefasta política de desaparecidos.

    21 .- Apoyo a las luchas populares en el Perú y a las luchas de los detenidos sociales, presos políticos y prisioneros de guerra en el mundo.

    22. - Entrega de materiales de limpieza, catres, colchones, sábanas, frazadas, pijamas para todos los internos del Perú.

    23.- Que se haga efectiva la extensión de los beneficios correspondientes a los presos especiales a todo el país.

    24.- Ninguna represalia contra los internos especiales, ni contra sus familiares y abogados.

    25 - Publicación de estos acuerdos y de las actas del 16 de julio y 31 de octubre de 1985.

    26.- Presencia de los periodistas en la suscripción de los acuerdos y en la ejecución de los mismos.

    Lima, Perú, 18 de Junio de 1986.




    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por javicho II Mar Nov 13, 2012 12:07 am

    ANEXO 2

    LISTA DE ASESINADOS EN LOS PENALES DE 1986


    Isla Penal de San Jun Bautista (El Frontón)

    1) Accedo Abad, Oscar
    2) Aguero Aguirre, José Manuel
    3) Alarcón Coronado, Melchor
    4) Alvarado Cornejo, Héctor Tulio
    5) Alvarez Saravia, Javier Luis
    6) Angulo Andia, Manuel Juan
    7) Apari Palomino, Marcial
    Cool Aponte Sila, Juan Carlos
    9) Arnao Yamashiro, Ricardo Andrés
    10) Ascensios Borja, Alfonso Joel
    11) Ayala Aguilar, Carlos Eduardo
    12) Barrientos Laura, Guillermo
    13) Burga Alva, José Luis
    14) Calderón Llanos Félix
    15) Calle Hernández Hortensio
    16) Camacho sequen ,José Antonio
    17) Cámara Montalvo, Pascual
    18) Camasi Huaman, Pelayo
    19) Canahualpa Valenzuela, Joel
    20) Canales Cruzado, Teodoro
    21) Carbajal Ordoñez, Andrés
    22) Carlos Oscátegui, José Luis
    23) Carlos Oscátegui, Reynaldo
    24) Cobeñas Yovera, Santos
    25) Collantes Palomares, José Antonio
    26) Condori Vargas, Policarpio
    27) Crisóstomo Crisanto, Juan
    28) Cruzatt Cárdenas, Pedro Fredyy
    29) Chancasanampa Castro Alejandro
    30) Chávez Díaz , Segundo Alcibíades
    31) Chong-Long Gasco, Walter
    32) Chulluncuy Prado, Oscar Neald
    33) Durand Sandoval, Roberto
    34) Durand Ugarte, Norberto
    35) Escobar Bermejo, Dante Gabriel
    36) Escobar Bermejo, Héctor Lisandro
    37) Escudero Alván, César Augusto
    38) Espinoza Arnao, Julio Alberto
    39) Farfán facundo; Luis Alberto
    40) Flores Poma, Teófilo
    41) García Ramírez Oscar
    42) García Vallejo, José Edwin
    43) Gómez Martínez, Vicente León
    44) Gonzales Barbarán, Claudio
    45) Gonzales Toribio, Alfonso Esteban
    46) Gonzales Valencia, Antonio Asunción
    47) Guerrero Hurtado, Alberto Gerardo
    48) Guevara Arteaga, Antonio
    49) Guevara Torres, David Javier
    50) Gutiérrez Poma, Alejandro
    51) Hilario de la Cruz, Lorenzo
    52) Huaman Huajan, Santos Candelario
    53) Huamaní Astuvilca, Feliciano
    54) Huamaní Ramos, Antonio Abad
    55) Huayra Matamoros, Juan Pedro
    56) Iparraguirre Cuba, José Wenceslao
    57) Jara Facundo, Lincoln Edwin
    58) León Huaman, Víctor Wilfredo
    59) Lizano Zarzaburu, Edgardo
    60) Lobatón Balcazar, Julio César
    61) Luján Gonzañes, Jacinto
    62) Llamocca Taype, Rafael
    63) Mancha Quispe, Julián
    64) Manrique Olivares, Víctor Nicolás
    65) Marín Dávila, Juan Leví
    66) Mendoza Reyes, Claudencio
    67) Montenegro Valencia, John René
    68) Montoya Valderrama, Justo Eduardo
    69) Morón Guillén, Francisco
    70) Moscoso Cáceres, Rubén Darío
    71) Nagajata Daza, Marco Antonio
    72) Neyra Alegría, Víctor Raúl
    73) Nicasio Jerónimo, Sixto
    74) Ortiz López, Walter Napoleón
    75) Osorio Oncoy, Canción
    76) Osorio Oncoy, Fabián
    77) Parado Chancahualla, Juan
    78) Parco Parado, Abel
    79) Paricahua Quispe, Claudio
    80) Pérez Jiménez, Luis
    81) Pezo Jula, Ricardo Jorge
    82) Poma Huamaní, Pedro
    83) Poma Sulca, Tiberio
    84) Poves Soto, Alexis Rubén
    85) Puma Rutpo, Orlando
    86) Quicaño Suárez, Heriberto
    87) Quispe Valcazar, Pedro
    88) Quispe Tamayo, Antecoro
    89) Quispe Chipana ,Hernán
    90) Quispe Rojas, Joel Francisco
    91) Ramos Gala, Prudencio Celestino
    92) Retamozo Barrón, Alberto
    93) Rivera Dávila, José
    94) Rojas Flores, Evaristo Miguel
    95) Rojas Yupanqui, César Arturo
    96) Ruíz de Castilla Lozano, Hugo Alfonso
    97) Saenz Román, César Raúl
    98) Salas Matos, José Manuel
    99) Sánchez Miranda, Rubén Antonio
    100) Sayas Sánchez, Julio
    101) Sayre Heredia, José Fabián
    102) Sayretupac Flores, Donato
    103) Sicha Romaní, Edgar
    104) Silva Coronado, Salvador
    105) Suárez conde, Roberto
    106) Sulca tanta, Mariano
    107) Taboada Camacho, Julio César
    108) Ticona
    109) Torres
    110) Tulich Morales, Armando
    111) Tulich Morales, José
    112) Ugarte Rivera, Pablo
    113) Ugarte Rivera, Gabriel
    114) Valdivia Domínguez, José
    115) Varaz Ruíz, Enrique
    116) Vargas Ruíz, Enrique Félix
    117) Vasquez Orrego, César
    118) Velez Castellanos, Ricardo
    119) Vivanco Huamaní, Carlos William
    120) Zambrano Pacheco, Julio César
    121) Zenteno Escobar, Edgar Edison
    122) Zenteno Escobar, William Huns.


    PENAL DE SAN PEDRO: LURIGANCHO

    123) Acaro Chapilliquen Humberto Pablo
    124) Aguilar Carrasco, Manuel Johny
    125) Albornoz Pimentel, Teodorico Teobaldo
    126) Altamirano Díaz, Oscar
    127) Alvarado Medina, Hugo Moisés
    128) Aranda Contreras, José Pablo
    129) Arévalo Valderrama, Osvaldo Enrique
    130) Ari Saldívar, Julio Angel
    131) Arnao huertas, Antonio
    132) Arontico Quispe, René Wilfredo
    133) Asenjo Lozano, Aurelio Nilo
    134) Aucapuella Aguado, Teodoro
    135) Borja Rodríguez, José Alfredo
    136) Cabrera Hernández, Manuel Rolando
    137) Cáceres Lara, Marcial
    138) Campos Vergara, Honorio
    139) Cañari Vasquez, Celso Nazario
    140) Carbajal Arteaga, Gabriel Elvis
    141) Carhuapoma López, Javier Fabián
    142) Cassareto Ramírez, Iván Alberto
    143) Castillo Ormeño Jorge
    144) castillo Paredes, Genaro
    145) Cauhualla Anatolio
    146) Cuba Huamán, Gregorio
    147) Crucinta Achulle, Paúl
    148) CruzVilchez,Alfonso
    149) Champe Solano, Eugenio Fermín
    150) Chani Morales, Raúl
    151) Chávez Díaz, Nilde Lionel
    152) Chávez García, Dante
    153) Chocce Huamán, Tomás
    154) De la Cruz Gómez, Máximo
    155) Díaz Díaz, Delfín
    156) Díaz Martínez, Antonio Emilio
    157) Díaz Quispe, Benjamín
    158) Domínguez Berrospi , José Fernando
    159) Dongo Ternero, Luis Alberto
    160)Henríquez Egoavil, Saúl
    161) Henríquez Eguoavil, Saúl
    162) Escobedo Tambo, Gustavo
    163) Espetia Aneco, Jesús Alex
    164) Espíritu Espinoza, Jaime
    165) Fernández Melo, Hugo
    166) Fernández Rodríguez, Andrés
    167) Ferrel Irigoyen, Wilfredo
    168) Filomeno Alvarado, Guillermo
    169) Flores Tapia, Carlos Alberto
    170) Fuster Ríos, Alfredo Orlando
    171) Gallegos Villajuana, Pedro Pablo
    172) Gavidia Gutiérrez, Oswaldo Luis
    173) Glandel Prudencio, Claudio
    174) Gómez Mendoza, Daniel
    175) Guevara Ortiz, José Luis
    176) Gutiérrez Asto, Fernando
    177) Gutiérrez Escobar, Zenón Agripino
    178) Gutiérrez Roque, Armando
    179) Heredia Arévalo, Jorge Alfredo
    180) Huamán Fernández, Julio
    181) Huamán Quispe, Adrián
    182) Huamaní Morales,Alipio Florentino
    183) Huamaní Terrazas, Dionisio Félix
    184) Huarcaya Turbisco, Porfirio
    185) Julca Baltasar, Demetrio
    186) Julca Quispe, Javier
    187) Lavado Miranda, Luis Alberto
    188) Leandro Mendoza, César Augusto
    189) Leguía Ccorisoneo, Agustín
    190) Mamani Chamba, Virgilio Timoteo
    191) Mamani Vargas, César
    192) Martínez Vargas, Ricardo
    193) Medina Alvarado, Martín
    194) Mitma Huaranca, Narciso
    195) Muñoz Tovar, Zósimo
    196) Najarro Jáuregui, Eucario
    197) Nunceba y Bardales, Norberto Améric
    198) Ochoa Ramírez, Modesto
    199) Olarte Huayllani, Marino
    200) Padilla Díaz, Saúl
    201) Padilla Maquiña,Fanor

    202) Paredes chauca, Luis Alberto
    203) Peña Martínez, Víctor
    204) Pinedo Marino, Carlos René
    205) Ponce Caysahuana, Jesús
    206) Ponce Villegas, Manuel
    207) Pure Rivera, Ricardo Américo
    208) Quispe Huamaní Nilo
    209) Quispe Pérez, Esteban
    210) Ramos Escobar, Román Romualdo
    211) Rebolledo Herrera, Félix Adolfo
    212) Regalado Asto, Isaac
    213) Remigio Dioses, Gregorio
    214) Requejo Mestanza, Catedro
    215) Requejo Mestanza, Segundo Alejandro
    216) Rondon Ureta, Conrado
    217) Ruíz de Castilla Lozano, Jaime Augusto
    218) Ruíz oré, Carlos Leonidas
    219) Salvatierra Gutiérrez, Humberto
    220) Simón Ccollana, Héctor Delfín
    221) Taboada Camacho, José Antonio
    222) Ticona Condori, Efrén Eloy
    223) Tineo Rojas, Julio Armando
    224) Tineo Suasnabasr, Hernán Víctor
    225) Toledo Godoy, Juan José
    226) Toledo Poma, Luis
    227) Tomayro Flores, René Carlos
    228) Toribio Manrique, Edgar Emilio
    229) Torres Pérez, Julio César
    230) Trinidad Hurtado, Máximo
    231) Trinidad Orozco, Emilio
    232) Trinidad Orozco, Pedro Pablo
    233) Truyenque Díaz, Simeón
    234) Valencia Aguilar, Narciso Alejandor
    235) Valverde Reyes, Orestes Ausberto
    236) Vargas cárdenas, Julio Wilfredo
    237) Velarde montes, Jacob
    238) Vereau Luján Jorge Miguel
    239) Vidal Mariño, Víctor Felipe
    240) Vila Mojonero, Jorge
    241) Vila Morales, Luis Alberto
    242) Vilchez Gutiérrez, Alfonso
    243) Villalobos Zamora, Víctor
    244) Yarollance Ccence, Ignacio
    245) Yepez Rosas, Reiner José
    246) Zarate Gonzales, Rómulo
    247) Zorrilla Aramburu, Víctor Raúl.



    PENAL DE SANTA BARBARA - CALLAO

    248 ) Chavarri Alva, Mabel
    249 ) Sarmiento Ramos, Beatriz Lucía.


    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por javicho II Mar Nov 13, 2012 1:14 am


    EN MEMORIA A LOS 254 PRESOS POLITICOS EJECUTADOS POR EL GENOCIDA DE ALAN GARCIA EN LOS PENALES DEL FRONTON, LURIGANCHO Y CALLAO EL 19 DE JUNIO 1986

    "La Marina.. por tierra intensifica el bombardeo con granada por todos lados ...el ambiente era dramático : habían cuerpos mutilados, brazos, cabezas, troncos por doquier , intestinos pegados en la pared, heridos de gravedad...." (Testimonio de Alfredo Pocorpeche Vallejos, sobreviviente del exterminio en el penal del Frontón)

    “... a los asesinos terroristas no los va a amilanar la pena máxima... la gente irrecuperable tiene que eliminársele de la sociedad... Sepan los subversivos que han herido profundamente a la institución y al país entero y sepan también que han despertado al león”. (Ministro de la Marina , almirante Julio Pacheco Concha, mayo 1986)"



    No sabemos a quién Mantilla le daba parte de los hechos. Tenía un radio operador asignado. Todo el tiempo estaba con un radiotransmisor en la mano, dando cuenta de lo que sucedía". Dijo uno de los sobrevivientes del Frontón al diario La Republica

    El gobierno de Alan Garcia prosiguiendo con el genocidio como forma principal de lucha antisubversiva arremetio contra los presos politicos, quienes se levantaron en armas el 19 de junio de 1986, siendo respondido con el monstruoso genocidio de exterminio. Por orden expresa del aprista Alan Garcia, en el Frontón actuo la Marina de Guerra bajo el mando del Almirante(r ) Luis Giampietri, utilizando armas de guerra convencional, pese a estar en inferioridad belica los presos politicos.

    Los prisioneros usando unicamente el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, hicieron resistencia feroz que llevó a la Marina a usar cañones para demoler el pabellon Azul, para luego rematar a los heridos, fusilar a los sobrevivientes, secuestrar a 60 de ellos y finalmente votar los escombros del pabellon Azul.

    En el penal de Lurigancho el Ejercito al mando Jorge Rabanal y la Guardia Republicana, tambien haciendo uso de explosivos y otras armas lograron reducir a los prisioneros de guerra a los que procedieron a fusilar. En el Callao la Fuerza Aerea y la Guardia Republicana masacraron a mujeres prisioneras y asesinaron a dos combatientes.

    Negaron luego a los familiares el derecho de enterrarlos, no sabemos donde estan los cuerpos, hasta hoy continuamos la busqueda sin encontrar sus restos.

    A continuación presentamos la relacion de presos politicos que perecieron en el genocidio de los penales del Frontón, Lurigancho y Callao. Que quedan para la historia como expresión del odio genocida de García Pérez contra los presos politicos.

    Llamamos a forjar un movimiento que luche por democracia y desarrollo, llamamos a luchar contra la impunidad del genocidio, estar siempre en estas luchas que son nuestras por parte de las victimas.

    ¡Gloria a los 254 compañeros caidos del 19 de junio de 1986!
    ¡Alan García, Agustín Mantilla y Giampietri, genocidas de los penales!
    ¡No a la Impunidad del genocidio!

    Familiares y Amigos Víctimas de Genocidios
    Lima 14 de junio de 2006
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por javicho II Mar Nov 13, 2012 1:43 am

    LA MATANZA EN EL FRONTÓN


    El 19 de junio de 1986, se produjo el más siniestro operativo de exterminio en los penales de El Frontón, Lurigacho y Santa Bárbara. 254 internos fueron ejecutados extrajudicialmente. Los amotinados denunciaron un intento de genocidio bajo pretexto de traslado a una prisión de alta seguridad y régimen estricto en Canto Grande.

    Los hechos ocurrieron mientras se realizaba una Conferencia Mundial de la Internacional Socialista a la que asistían más de un centenar de dirigentes políticos del mundo, entre ellos, 22 presidentes y representantes de 70 partidos políticos y cerca de 500 periodistas extranjeros. Simultáneamente, se realizaron motines en los penales de Lurigancho y Santa Bárbara.

    En el Frontón, la Marina de Guerra a cargo del Almirante(r) Luis Giampietri Rojas, tuvo a su cargo el develamiento del motín. Los prisioneros habían tomado de rehenes a tres miembros de la Guardia Republicana. El Ministro del Interior, Agustín Mantilla, llegó a la Isla por orden del presidente Alan García. Mantilla es quien suspende el diálogo con los internos.

    En la matanza, la Marina utilizó ­además del armamento tradicional dinamita, bazucas, granadas y explosivos de alto poder como el C3. Con ello lograron demoler el Pabellón Azul. Tras la rendición, los internos fueron seleccionados y luego ejecutados a balazos. Los ‘testimoniantes’, en entrevista al Diario La República (25/06/03), sostuvieron que Agustín Mantilla se encontraba en el lugar durante la operación y que la Marina les asignó un radio operador mediante el cual se comunicaba durante todo el tiempo con un superior que los declarantes no pudieronidentificar. "No sabemos a quién Mantilla le daba parte de los hechos. Tenía un radio operador asignado. Todo el tiempo estaba con un radiotransmisor en la mano, dando cuenta de lo que sucedía", dijo uno de ellos. Todo indicaría que la eliminación de los terroristas rendidos fue también de conocimiento de Mantilla.

    Los cadáveres de los prisioneros de Lurigancho fueron regados en cementerios desde Cañete hasta Barranca. En el caso de El Frontón, los pocos cuerpos o pedazos de ellos que aparecieron fueron dejados en los cementerios de San Bartolo y Pachacámac. De los desaparecidos, nunca más se supo. El año 2000, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia responsabilizando al Estado Peruano de la matanza en el Frontón. Actualmente el caso está entrampado en la Fiscalía por la lentitud del Fiscal Mario Gonzáles, de quien se sabe tiene simpatía aprista.

    Ayuda Memoria
    La Matanza en “El Frontón”

    “... a los asesinos terroristas no los va a amilanar la pena máxima... la gente irrecuperable tiene que eliminársele de la sociedad... Sepan los subversivos que han herido profundamente a la institución y al país entero y sepan también que han despertado al león”.
    Ministro de la Marina, almirante Julio Pacheco Concha (mayo, 1986)


    Más de doscientos internos acusados o sentenciados por terrorismo perdieron la vida durante los motines que protagonizaron en los penales de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara, el 18 y 19 de junio de 1986. Los agentes del Estado emplearon para su debelamiento el uso deliberado y excesivo de la fuerza contra los reclusos quienes, una vez rendidos y controlados, fueran ejecutados extrajudicialmente.
    Un antecedente importante a esta matanza fue la agitada situación que se vivía en los penales en los meses precedentes, básicamente en aquellos en los que se encontraban los internos por delito de terrorismo. De acuerdo con las opiniones de la época, la ausencia de mínimas condiciones de vida en las cárceles, la lentitud de los procesos judiciales y el maltrato sistemático a los internos caracterizaban la situación penitenciaria y el sistema judicial.

    El levantamiento

    En la madrugada del 18 de junio de 1986, los internos de Sendero Luminoso iniciaron un motín en el Pabellón Azul de la isla penal de El Frontón, en el Callao. Simultáneamente, se realizaron motines en el penal de San Juan de Lurigancho y en el Penal de Mujeres Santa Bárbara. Los hechos sucedieron cuando se desarrollaba en Lima una conferencia mundial de la Internacional Socialista, a la que asistían más de un centenar de dirigentes políticos del mundo, entre ellos veintidós presidentes y representantes de setenta partidos políticos, y cerca de quinientos periodistas extranjeros.
    Los amotinados denunciaron un intento de “genocidio” bajo el pretexto del traslado a una prisión de alta seguridad y régimen estricto en Canto Grande. Este “genocidio”, manifestaron, sería en venganza por el asesinato, a manos de SL, del contralmirante Carlos Ponce Canessa, ex jefe del Servicio de Inteligencia de la Marina de Guerra, el 5 de mayo de ese año. Los internos tomaron de rehenes a miembros del personal penitenciario y de la Policía encargados de la custodia de los penales. A pesar del esfuerzo de diferentes autoridades por solucionar pacíficamente la crisis, no se pudo concretar ningún acuerdo debido a que el Gobierno les restringió el acceso
    En efecto, con el objetivo de "restablecer la autoridad" el gobierno promulgó el inconstitucional Decreto Supremo N° 006-86-JUS, por medio del cual se declararon a los establecimientos penales como "zonas militares restringidas", con lo cual se impidió el ingreso de autoridades civiles, es decir, jueces y fiscales, a dichos establecimientos.

    El Frontón

    Miembros de la Marina de Guerra bajo el mando del capitán de navío AP Luis Giampietri Rojas y del capitán de navío AP Juan Carlos Vega Llona tuvieron a su cargo el operativo para la debelación del motín en el penal El Frontón. Debido a que en El Frontón se había tomado como rehenes a tres miembros de la Guardia Republicana y capturado su armamento, además de la actitud violenta que adoptaron los amotinados, el motín producido en ese centro de reclusión presentaba características más graves que los iniciados en los otros dos establecimientos penales.
    Por la tarde del 18 de junio, el entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla, llegó al penal, según dijo, por orden del propio Alan García. El viceministro ordenó la suspensión del diálogo con los internos, pese al reproche de las autoridades judiciales. El director de dicho establecimiento protestó ante el jefe del servicio penitenciario, pero éste le respondió tajantemente que era una orden del Presidente de la República.

    La Matanza

    Las acciones militares en El Frontón se iniciaron a las 3:00 horas del día 19 de junio. La Marina utilizó no sólo el armamento tradicional sino, además se utilizaron bazucas, morteros, dinamitas y explosivos de alto poder como el C-3, con los que lograron demoler el llamado Pabellón Azul Luego de su rendición los internos fueron seleccionados y llevados a una zona de la isla llamada “los baños” donde, según los testigos, fueron asesinados con disparos y bayonetas. Producto de las acciones murieron 3 infantes de Marina y otros 20 resultaron heridos. Fallecieron al menos 118 internos, la mayor parte de ellos torturados y posteriormente ejecutados. Asimismo, se registró un gran número de desaparecidos. La edificación fue demolida deliberadamente después de concluir el develamiento.
    Según el testimonio rendido ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación por dos efectivos de la Marina que participaron en el debelamiento del motín, los terroristas que se rindieron fueron ejecutados a balazos y con armas blancas.
    Los ‘testimoniantes’, en entrevista al Diario La República (25/06/03) sostuvieron que Agustín Mantilla se encontraba en el lugar durante la operación y que la Marina le asignó un radio operador mediante el cual se comunicaba durante todo el tiempo con un superior que los declarantes no pudieron identificar. "No sabemos a quién Mantilla le daba parte de los hechos. Tenía un radio operador asignado. Todo el tiempo estaba con un radiotransmisor en la mano, dando cuenta de lo que sucedía", dijo uno de ellos. Todo indicaría que la eliminación de los terroristas rendidos fue también de conocimiento de Mantilla.
    Muchos de los internos que fallecieron se encontraban detenidos en calidad de inculpados, varios de ellos fueron declarados inocentes en los procesos posteriores, tal como ocurrió con Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera, quienes después de fallecidos en esa masacre resultaron absueltos por cargos de terrorismo que se les había imputado.

    Las investigaciones

    El Presidente de la República, Alan García, declaró públicamente que se iniciarían las investigaciones, pero los casos fueron remitidos a la Justicia Militar, a sabiendas que no se investigaría adecuadamente. Así, el caso de El Frontón fue sobreseído por falta de pruebas y en el caso de Lurigancho, sólo se limitaron a sancionar a los ejecutores directos mas no a los que dieron las órdenes.
    Posteriormente, en julio de 1989, el Consejo Supremo de Justicia Militar, ratificó que no había responsabilidad en los militares que habían participado en el debelamiento del motín.
    En octubre de 1990, una Comisión Investigadora del Congreso concluyó, entre otras cosas, que "a lo largo de esta investigación hemos encontrado hechos que nos obligan a presumir que funcionarios civiles de alto nivel en la administración, así como determinados oficiales y miembros de las fuerzas del orden que intervinieron en el debelamiento de los motines, materializaron delitos previstos y sancionados en nuestro ordenamiento legal. En razón de ello, esta comisión, acuerda que se remita el Informe al Ministerio Público, para que, actuando de acuerdo a ley, realice ante el Poder Judicial las correspondientes denuncias penales." Al referirse a la responsabilidad de las decisiones de gobierno, la Comisión concluyó: "Por todo lo anterior, el Presidente de la República y el Consejo de Ministros tienen responsabilidad directa en los resultados de su orden desencadenada."Sin embargo, el APRA, en alianza con el movimiento Cambio 90, logró el número necesario de votos para rechazar la acusación.
    En agosto de 2002, el Departamento de Estado Norteamericano, desclasificó los documentos elaborados por su embajada en el Perú, en 1986, que consignaban información recogida por funcionarios de la legación estadounidense, en entrevistas con ministros y altos mandos militares. Estos documentos probarían que el ex presidente Alan García Pérez ordenó personalmente sofocar los motines en las cárceles. Se supo, también, que el ex presidente felicitó a los militares que participaron en la masacre.
    El documento desclasificado del 1º de julio de 1986 es revelador, porque registra que a García le parecía que la eliminación de los terroristas tenía su "lado positivo", ya que se había acabado con dos de los principales "centros de adoctrinamiento" de senderistas, como Lurigancho y El Frontón. Esa información del embajador norteamericano David Jordan no la copió de los periódicos de la época, como algunos militantes del APRA señalaban, sino de reuniones privadas que sostuvo con funcionarios de ese régimen.

    Reapertura del Caso El Frontón

    El 16 de agosto del 2000, la Corte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia responsabilizando al Estado en el caso de la matanza de los penales, por la muerte y desaparición de Nolberto Durand y Gabriel Ugarte, señalando que era su obligación esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
    Posteriormente, en sujeción al mandato emitido por la CIDH, la Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzosas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumación de Fosas Clandestinas abrió una investigación sobre estos sucesos con el objetivo de determinar la forma en que se produjeron el motín y su debelamiento; y señalar a los responsables del mismo, tanto en el campo legal como político.
    En el curso de las investigaciones se pudo demostrar la práctica de ejecuciones sumarias a internos rendidos luego de concluido el derribamiento del pabellón Azul. De igual manera, quedó plenamente demostrado que la Marina desarrolló un plan de desaparición de los restos de los internos fallecidos, el mismo que se ejecutó semanas después del operativo militar y que consistió en depositar los restos humanos en diferentes cementerios de la ciudad de Lima sin ningún tipo de identificación que permita el reconocimiento de sus familiares.
    En diciembre de 2004, esta misma Fiscalía formuló denuncia penal, en la que sólo comprendió a un pequeño grupo de marinos y archivó la inclusión del ex presidente Alan García, de Agustín Mantilla y de miembros del Gabinete del gobierno aprista.
    En enero del 2005, el Juez Omar Pimentel Calle, titular del Segundo Juzgado Supraprovincial, abrió proceso penal contra 11 efectivos de la Marina de Guerra: Carlos Tello Aliaga, César Patrón Balwin, Luis Román Rodríguez, Eladio Ching Benavides y Pedro Talledo Torres, por el delito de asesinato con ferocidad; y, contra Carlos Garrido Cabrera, Francisco Herrera Carrasco, Ronald Mc Lauchlan Woodman, Manuel Palma Guevara, Luis Herrera Carreño y Enrique Mecklemburg León (ya fallecido), por el delito de asesinato por explosión; en agravio de más de cien personas que en junio de 1986 se encontraban internos en el pabellón azul del Centro Penitenciario de “El Frontón”.
    Desde el 1ro de mayo, ex ministros y dirigentes apristas, policías, agentes penitenciarios e internos sobrevivientes han venido acudiendo ante el Primer Juzgado Supraprovincial Penal para dar su testimonio sobre la matanza de El Frontón. Un total de 108 testigos han sido citados por la titular del juzgado, María Salazar, para que brinden información que permita esclarecer la masacre.
    Mientras tanto, el 4 de mayo de 2005, el fiscal superior Edgar Chirinos ordenó al fiscal provincial Mario Gonzáles reabrir la investigación contra el ex presidente Alan García y todos los miembros del Consejo de Ministros de 1986 por su presunta responsabilidad en la matanza de El Frontón. El magistrado consideró que la indagación debe ser reiniciada debido a que el ex mandatario y sus ministros habrían cometido negligencia al disponer el ingreso de las FFAA para apaciguar el motín en ese penal.
    El 26 de enero de 2006, la 5ta Fiscalía Supraprovincial, a cargo del fiscal Mario Gonzáles, resolvió el archivo definitivo contra Alan García, Agustín Mantilla y otros ex ministros. Ante ello, APRODEH interpone recurso de queja ante la 3ra Fiscalía Superior Penal, a cargo del fiscal Edgar Chirinos, aduciendo que faltaba efectuarse diversas diligencias. Ante ello, el 11 de abril del 2006, el fiscal Chirinos declara fundada en parte la queja y dispone que se amplíen las investigaciones por 120 días.
    Cabe señalar que en esta resolución, el fiscal superior, Edgar Chirinos, hace un llamado de atención al fiscal suproprovincial, Mario Gonzáles, invocándole a “poner mayor celo y acuciosidad en el cumplimiento de sus funciones en la presente investigación, toda vez que de las diligencias actuadas se deja entrever cierta condescendencia (…), situación que no contribuye a alcanzar resultados eficaces en el debido esclarecimiento de la presente investigación”.

    Área de Comunicación APRODEH


    http://www.peruan-ita.org/2006/fronton.htm



    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por javicho II Miér Nov 14, 2012 9:08 pm

    !Libertad a todos los estudiantes detenidos "Presos Políticos" de la UNMSM, UNI, CANTUTA, U. CALLAO, UNCP...!

    ¡Alan García Pérez, Fujimori y Belaunde, carniceros de miles estudiantes universitarios durante las dos décadas de conflicto armado interno !

    ¡Gloria a todos los estudiantes universitarios que entregaron su vida por un nueva sociedad peruana !
    Familiares y amigos de Desaparecidos, Ejecutados y Presos Políticos



    Alan García Pérez, genocida de miles de peruanos


    El 28 de Julio de 1988 mientras Alan García daba su mensaje presidencial era asesinado el Doctor Manuel Febres Flores(1) a manos del Comando Rodrigo Franco por orden del mismo García Pèrez, en este crimen intervino Juan Pampa Quilla miembro del Servicio de Inteligencia del Ejército que no solo fue miembro del Comando Rodrigo Franco(2) sino también en la década del 90 ( Ya conFujimori en el poder) integró el grupo Colina(3), este elemento se hizo pasar como “abogado democrático”(4). Este hecho no era aislado, el 84 desaparecieron al Doctor Yangali de los Ríos en Ayacucho; el 86 al Doctor José Vásquez Huayca y el 92 al Doctor Wilfredo Terrones Silva, esta persecución y asesinato contra los abogados democráticos buscaba amedrentar para impedir y negar el derecho a la defensa legal de los presos políticos.

    El Comando Rodrigo Franco, ejecutó decenas de asesinatos como el del estudiante iqueño Luis Alberto Morán muerto, tras ser absuelto en un juicio por terrorismo, y José Abel Malpartida y Luis Alberto Álvarez, asesinados con explosivos.
    El comando Rodrigo Franco cometieron innumerables desapariciones forzadas como son los casos de: José Aznarán y Javier Alarcón catedráticos de la UNI, Hugo Aliaga estudiante de la UNMSM , Oscar Delgado dirigente . Que tan solo es la punta de iceberg de detenidos desaparecidos durante el gobierno fascista de Garcáa Pérez .
    El Jefe de este siniestro Grupo Paramilitar ha sido el búfalo aprista Agustín Mantilla y sus integrantes han sido : El chito Ríos, Huaman Alacute entre otros.
    En la legalidad El Comando Rodrigo Franco eran parte de los agentes de la Dircote denominados los “Deltas 5”.

    En este mismo gobierno detuvieron a un grupo de sikuris y a otras personas en diferentes lugares de la capital, que luego aparecieron muertas cerca de la fábrica RENASA acusándolos de haber dinamitado dicha fábrica y que murieron en un supuesto enfrentamiento con las fuerzas del orden lo cual era falso, los implicaron en ese hecho para justificar su asesinato.
    El año 87 detienen a una joven en estado de gestación, por las inmediaciones del Fuerte Rímac, la involucran en los hechos del restaurante “El Piano”, el ejército la introduce a dicho cuartel donde la asesinan a punta de bayoneta, apareciendo su cadáver en la morgue donde fue reconocida por sus familiares.

    Cuando asume el poder Alan García Pérez prosigue la misma línea y política genocida en campo y ciudad. En los penales desde el inicio de su gobierno empezó a planificar su primer genocidio. Desconoció la primera Acta suscrita por los prisioneros con el gobierno de Belaunde en fecha 13 de julio del 85, negó y desconoció todos los derechos fundamentales que les fueron reconocidos por el Estado, intensificó el hostigamiento, golpizas, usó a los presos comunes para provocar a los prisioneros políticos.
    El 4 de Octubre de 1985, en la propia capital de la República, en el penal de Lurigancho, 30 prisioneros de guerra son asesinados y 34 heridos de gravedad, se lanzó a los Llapan Atiq(los que todo lo pueden), cuerpo antisubversivo de la Guardia Republicana, contra el pabellón Británico utilizando dinamita para abrir boquetes para después lanzar dinamitazos dentro del pabellón, bombas lacrimógenas e incendiarias y luego asaltar, a unos los abalearon, a otros los quemaron vivos, remataron heridos para posteriormente quemar los cadáveres con bombas de fósforo para ocultar que habían sido asesinados por balas; apalearon brutalmente a los sobrevivientes para terminar incendiando el pabellón y borrar huellas de su monstruoso crimen. Los cadáveres no fueron entregados a sus familiares, 28 tumbas sin nombre en el cementerio Presbítero Maestro quedan para la historia como expresión del odio genocida de Garcáa Pérez contra los prisioneros de guerra. Después del genocidio del 4 de Octubre, el 31 de Octubre del mismo año, los prisioneros arrancaron la segunda Acta al gobierno aprista, tanto en la primera como en la segunda Acta se reconocía la condición de “presos especiales” y un conjunto de derechos reconocidos por la propia Constitución del Estado peruano y leyes internacionales.

    El gobierno aprista comenzó a planificar un nuevo genocidio, desenvolviendo provocaciones que implicaron incursiones de la Marina de Guerra en El Frontón, vuelos de reconocimiento sobre el mismo penal, provocación, hostigamiento y persecución contra los familiares y abogados de los prisioneros de guerra, las amenazas de muerte y las golpizas cuando se trata a los prisioneros a ser juzgados y además plantearon el traslado de los prisioneros de guerra al nuevo campo de concentración de Canto Grande, y la aprobación por el Parlamento delregreso de los prisioneros a las cárceles de sus lugares de origen, ley cuya promulgación proponía García Pérez. El 15 de enero de 1986 en el penal Miguel Castro Castro, los familiares desenvuelven su protesta contra el traslado pues implicaba genocidio, aquí son reprimidos por la Guardia Civil, cayendo muerto un familiar y 20 heridos.

    El 19 de Junio de 1986, luego de su grotesca farsa manipulando la llamada “Comisión de Paz” que la conformaban Max Hernández, César Rodríguez Rabanal y Cabieses, el gobierno aprista desencadenó el más protervo y negro operativo de exterminio, violando incluso elementales leyes de guerra consagradas universalmente como las de Ginebra, movilizando al Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Policiales bajo el Comando Conjunto consumó el más infame genocidio asesinando a 300 hijos del pueblo prisioneros de guerra de El Frontón, Lurigancho y El Callao que se habían rebelado en defensa de sus propias vidas, demandando 26 reivindicaciones muy justas y racionales, así el gobierno aprista se bañó una vez más en la ardorosa sangre popular. Los cadáveres de los prisioneros caídos en Lurigancho fueron regados en los cementerios desde Cañete hasta Barranca, de El Frontón, los pocos cuerpos o pedazos de ellos que aparecieron fueron dejados en los cementerios de San Bartolo y Pachacamac, de los desaparecidos nunca más se supo. Debemos buscar que la verdad se abra paso y que este genocidio aún impune hasta hoy, sea juzgado y sancionado; como bien sabemos la responsabilidad política principal es de Alan García Pérez, pues a demás de desempeñarse como Presidente era Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, siendo él y su Consejo de Ministros quienes dispusieron la acción genocida hasta el exterminio y ejecutada fundamentalmente por las Fuerzas Armadas bajo dirección del Comando Conjunto que estaba integrado en ese entonces por el General Monzón Arrunátegui, Presidente del Comando Conjunto, del vicealmirante Nicolini y del General Abraha Cavallerino; además con el apoyo complementario de las Fuerzas Policiales.

    El 28 de Julio de 1985 asumió el poder Alan García Pérez quien en su verborrea demagógica dijo: “respeto a los derechos humanos”, “no responder a la barbarie con la barbarie”, “Combatir con la ley en la mano”, pero los hechos demostraron su esencia genocida, de ahí que el 2 de Agosto comienza un operativo que arrasó pueblos en Huambalpa, Carhuanca, Pujas, Vilcashuaman, Vischongo y Cangallo. El 10 de Agosto arrasan Huamanmarca. El 14 de Agosto, una patrulla del ejército ingresó a Accomarca, sacó a viva fuerza a los pobladores, los torturaron, mataron, las mujeres fueron violadas. En un cuarto metieron a mujeres y niños, ametrallaron la casa y arrojaron granadas al interior e incendiaron la casa. 39 adultos y 23 niños fueron asesinados y 3 campesinos desaparecidos. El responsable de este hecho genocida Telmo Hurtado, en ese entonces sub-teniente en lugar de ser sancionado lo premiaron ascendiéndolo años después hasta el grado de Mayor y siguió operando en la selva.
    Y en octubre de 1985 en Lima, en las invasiones de Garagay y Bocanegra, la policía a caballo arrasó sus viviendas de estera destruyendo y quemando todo. Desaparecieron a los pobladores y nunca más se supo de ellos.
    El 25 de Setiembre fueron arrasados los pueblos de Umaru, Incaracay, Pautin, Tankiwa, Cochapata, Mayopampa, Manallasaq y otros asesinatos en masa en diferentes lugares del país.

    Algunos detenidos desaparecidos con Alan García Pérez :

    -Santiago Castillo Cavero en Lima. 1986
    -Albino Quino Sulca , campesino , detenido desaparecido en Cangallo-Ayacucho
    -José Vásquez Huayco. Abogado detenido desaparecido en Lima 1986
    -Teofilo Rimac Capcha. Dirigente, detenido desaparecido en Pasco 1986.
    - Walter Castillo Cisneros , estudiante de la Universidad Nacional de Huamanga detenido desaparecido en Huamanga en 1987
    -José Asnarán. Profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería, detenido desaparecido en 1989 en Lima
    -Carlos Yepes Rosas. Estudiante Lima.
    -Más de 100 desaparecidos en el Frontón en el genocidio de los penales perpetrado por las fuerzas armadas pro orden de García Pérez.
    -Los 69 campesinos incluyendo mujeres y niños asesinados y desaparecidos sus cadáveres en el genocidio de Accomarca en Agosto de 1986.
    -Efraín Llamota. En el Callao 1990.
    -Lucas Tulich Morales. Huamachuco 1984
    -Isabel Sánchez Covarrubias. Huamachuco 1984
    -Oscar Delgado, en Lima 1988
    -Carmen Delgado. Lima 1987.
    -Hugo Aliaga. Estudiante de la Universidad Nacional de San Marcos detenido y luego desaparecido septiembre de 1988 en Lima.

    La Impunidad para el genocida de Alan García Pérez

    En la actualidad el mayor genocida en la historia del país : El cínico de Alan García Pérez esta libre de responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad , últimamente ha sido archivado el caso del genocidio del Frontón gracias a la colaboración de Mario Gonzáles Fiscal de Desapariciones Forzadas ligado a los apristas. Mencionamos además que el Poder Judicial esta copado por los apristas , así que sería estéril toda lucha legal que puedan realizar los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente contra el carnicero de García Pérez.
    Cabe señalar que los medios de información están “coludidos” con el monstruo de Alan García Pérez de cabo a rabo , ya que recibieron prebendas por el genocida de García Pérez si ganara las elecciones presidenciales para el 2006 .

    ¡Jamás dejaremos de luchar por nuestros familiares que perecieron trágicamente por orden de los genocidas y que nunca habrá reconciliación con todos los asesinos con Alan García Pérez a la cabeza!

    ¡Exigimos al Estado Peruano la libertad de todos los “Presos Políticos” los mejores hijos del pueblo!

    Familiares y amigos de los detenidos desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente y Presos Políticos
    http://www.liberacion.cl/index.html



    NOTAS: (las notas son mías)

    (1) Manuel Febres Cordero fue abogado defensor de Osmán Morote Barrionuevo en 1988, y era miembro de la Asociación de Abogados Democráticos. Murió asesinado, después de ser secuestrado cerca de su casa al salir a comprar el periódico, por el comando paramilitar aprista “Rodrigo Franco”. Su cuerpo apareció con un tiro en la cabeza en una carretera alejada de Lima.
    (2) El comando paramilitar Rodrigo Franco se conformó durante el gobierno aprista. Sus integrantes solo lo coformaban militantes apristas, sus jefes e ideólogos fueron Alan García Pérez y Agustín Mantilla . El llamado Chito Ríos que era una especie de lugar teniente de Mantilla era el que captaba sus militantes de la Universidad aprista Federico Villarreal.
    (3) El Grupo Colina, este comando paramilitar se conformó en el gobierno de Fujimori y Montesinos ambos responsables de su conformación. Conformado por oficiales y suboficiales del Ejército. Su acción más contundente para golpear al PCP fue la matanza de Barrios Altos.
    (4) Se refiere a la Asociación de Abogados Democráticos. Esta asociación se formó para defender a los presos políticos del PCP para que tengan una legítima defensa.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por pedrocasca Miér Nov 14, 2012 9:31 pm

    Interesante, sí señor y trabajado. Gracias por los textos.

    Hay en el Foro varios temas relacionados con Sendero Luminoso y en algunos se incluyen vídeos y documentales de youtube en donde pueden verse a muchos y muchas de los asesinados en las masacres aquí referidas. Que mejor homenaje que conocer sus rostros y saber que lucharon por las clases populares peruanas y dieron la vida por ellos.

    Entre los temas del Foro que se pueden localizar utilizando el Buscador del Foro están: (supongo que algunos de estos temas son contrarios a Sendero luminoso)

    Canciones De Las Luminosas Trincheras De Combate Sendero luminoso del peru ( COMPLETO )

    «Ser mujer, joven y senderista: género y pánico moral en las percepciones de Sendero Luminoso»

    "RAUCANA, cuando Lima era de Sendero Luminoso" - Extractos tomados del libro "Memorias de una guerra", de Luis Arce Borja

    "La voluntad encarcelada. Las 'luminosas trincheras de combate' de Sendero Luminoso del Perú" - libro de José Luis Rénique - publicado en 2003 por el Instituto de Estudios Peruanos

    Sendero luminoso

    Sendero Luminoso : CANTO DE BATALLA

    Perú anuncia la captura del último líder histórico de Sendero Luminoso

    Tiempos de guerra - poemas de Sendero Luminoso - atribuídos a Abimael Guzmán (presidente Gonzalo)

    Videos sobre PCP- Sendero luminoso

    [Documental]Sendero Luminoso muestra sus armas

    Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso

    Sendero Luminoso - Luchar hasta el final


    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por javicho II Jue Nov 15, 2012 8:06 pm

    Bueno señor pedrocasca, ya que usted demuestra conocer donde están ubicados los temas de los hilos que se han posteados y además de las bibliografías que sube en el foro creo que deben designarlo el "bibliotecario virtual" del foro. Ante la gran cantidad de información que existe creo que es necesario y me parece que usted es el adecuado para serlo.
    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por javicho II Jue Nov 22, 2012 10:56 pm



    La Masacre del Fronton



    Entrevista a Julio Quintanilla, agente titular del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el Caso Durand y Ugarte (dos reos que perecieron en El Frontón). ( Cortesía de El Comercio. Lima- Perú. - Martes, 8 de Julio de 2003)


    ¿Ya presentó su informe ante la CIDH?

    Fue presentado el 16 de junio. Tiene cinco conclusiones. El quinto punto dice: Existen suficientes indicios y evidencias documentadas que permiten determinar la responsabilidad penal del ex presidente del Perú, doctor Alan García Pérez, y de los ministros que aprobaron la dación del D.S. 006-86-JUS, publicado en El Peruano con fecha 20 de junio de 1986, cuando ya había concluido el debelamiento....


    ¿La corte lo autoriza a emitir una opinión así?

    Es un informe documentado. Todo está sustentado...


    ¿El D.S. 006 es aquel que declara zona militar restringida los penales?

    Exactamente. Eso se dio el 20 y el debelamiento se produjo el 18. Esto significa que toda la operación de prohibir el acceso a los jueces, no estaba permitida por la ley.


    Pero Lima estaba en emergencia.

    El estado de emergencia era sobre cuatro puntos... Pero en ningún caso para que las FF.AA. tomasen los penales.


    Sin embargo, el 18 y 19 llegaron autoridades civiles a los penales: la Comisión de Paz, el fiscal de la Nación, etc.


    Sí, pero también llegaron un juez de ejecución penal, el doctor Juan de Dios Jiménez Morán, y el fiscal para ver qué ocurría. Quisieron intervenir el 18, pero les dijeron que no podían ingresar... No había empezado la intervención, pero ya les impedían ingresar.


    ¿El señor José Rojas Mar (director del penal) dijo que no se hacía responsable de lo que pudiese ocurrir?

    Lo hace constar en el acta... Él dice que en ningún momento ha autorizado el ingreso de tales autoridades (militares).


    ¿Qué se pretendía al restringir el acceso del personal civil a los penales?

    Se había preparado una operación y esta ocurre el amanecer del 19 en que terminan de romper el Pabellón Azul. Hay muchos sobrevivientes y testimonios de personas que han estado presentes que dicen que los han fusilado.


    ¿Está hablando de Jesús Mejía Huerta?

    Entre otros que estuvieron presentes... Él vivió, tiene las huellas, los vestigios, las señas de que efectivamente estuvo presente... Y debe haber un audio sobre toda la operación, sobre las órdenes que se daban, sobre lo que dijeron en aquella época. Nosotros hemos accedido a información del mismo comando de operaciones del debelamiento en el que minuto a minuto se dice: 16:45, el miembro del Ejecutivo se conecta con el alto mando en un helicóptero aire-tierra a través de una señal de radio VHF. Esto quiere decir que el presidente de la República directamente estaba informado de todo lo que acontecía...


    ¿Había comunicación directa entre el presidente y el viceministro Mantilla?

    Sí, a través de una radio VHF. Había un helicóptero con radio al interior. Hay documentos de esto... Esa operación se registra en un papel. La persona que ha hecho anotaciones de puño y letra indica: 16:45 empieza el debelamiento....


    ¿Qué pasó el 19 de junio?

    Después de acabar todo, el señor presidente dijo que se habían debelado los motines a un costo muy alto y felicita a las Fuerzas Armadas...


    Eso consta en actas del Consejo de Ministros.


    Así es. Consta en actas.. Está escrito, firmado por él, por todas las personas que participaron en dicho consejo. No son indicios, son evidencias.


    ¿Existen evidencias de que el presidente García estuvo dirigiendo esa operación?

    O cuando menos estuvo informado. La parte ejecutiva le corresponde obviamente a los militares...


    ¿En Pucusana se ha encontrado un cementerio?

    En Pucusana y en Cañete.


    ¿Y eso no figura en los registros del INPE?


    Que yo sepa, no. Pero allí de hecho hay algo. Hemos visto cruces, hemos hecho un sondeo rápido y mínimo: son fosas comunes... La señora fiscal ha fijado la diligencia de exhumación para mañana 9 de julio.


    ¿Qué presume usted hallar allí?

    Vamos a encontrar los restos de cadáveres. Una sola muestra que se saque y se compare con las muestras de cualquier familiar y eso significará que cualitativamente habremos encontrado allí restos de la gente que murió en El Frontón...


    La Marina asegura que no hubo fusilamientos en El Frontón.

    Yo respeto a la Marina. Soy un fiel admirador de Grau. Respeto a las FF.AA... Sin embargo, confrontaremos el testimonio de una persona que estuvo allí, que dijo que los habían fusilado de cinco en cinco.


    ¿Se refiere a Mejía?

    Sí, a Mejía.


    Pero Mejía pertenece al lado de los internos...

    Y del otro lado están los que han ejecutado la intervención.


    ¿Quiénes?

    Bueno, los que han ejecutado el operativo por orden del CC.FF.AA.: los marinos y los republicanos.


    ¿Existen testimonios de ellos?

    Por supuesto. Hay testimonios en el expediente. Y también existe un testimonio en la Comisión de la Verdad en el que se habla de la forma y circunstancias...


    ¿Aparte de estos dos testimonios que menciona, conoce usted alguna evidencia que nos lleve a pensar sobre ejecuciones o fusilamientos en El Frontón?

    Yo podría decirle, por ejemplo, que un periodista el 16 de junio (de 1986) tomaba desayuno en Palacio de Gobierno con el presidente de la República y con el ministro de Justicia, Luis Gonzales Posada.


    ¿Qué periodista era?

    Augusto Zimmermann Zavala. Él afirmó que Alan García reflexionaba y decía: ¿Qué pasaría si nos tiramos a todos los senderistas?. A lo que él mismo se respondió: Nada, absolutamente nada. (En su oportunidad, García negó esta versión).


    ¿Eso lo declaró Zimmermann ante el Congreso?

    Sí. Zimmermann. Es su testimonio... Y también el general Martínez Lira expresó que el presidente García había hablado de la necesidad de acabar con el terrorismo, pues no quería más presos en las cárceles... No lo digo yo, lo dice el general Martínez Lira. (García también negó esta versión).


    ¿Ante quién dijo esto el general Martínez Lira?

    Ante autoridades competentes. También ante el Congreso.


    ¿La resolución de la CIDH que invoca al Estado a hallar responsables involucra por igual a los que disparan y a los que dan la orden?


    A los autores materiales e intelectuales. Se propone investigar, procesar y sancionar a los responsables. Es decir, hay alguien que ideó la acción, que la estuvo pensando, y hay alguien que la ejecutó...


    ¿El trabajo de investigación sobre esta presunta responsabilidad ya está en camino a través de la fiscal de exhumaciones?

    Exacto. Pero por estos documentos, por estas afirmaciones y sobre todo por las actas del 18 y 19 de junio que he enviado a la CIDH...


    ¿Usted ha tenido acceso al testimonio de dos marinos que hablan sobre ejecuciones en El Frontón?


    No... Aunque sé que existen, yo solo puedo hablar sobre otros testimonios y documentos obtenidos por mis propias fuentes y que han sido entregados a la fiscal de la Nación para que ella valore, vea y ejercite la acción penal, sin presiones...


    ¿Pese al archivamiento que se hizo en relación a las denuncias contra Alan García, el caso puede ser reabierto?


    El caso ya está reabierto...


    Pero el Consejo Supremo de Justicia Militar juzgó a los marinos y los absolvió.

    Yo he pedido una copia de esa resolución al CSJM. Me dieron la resolución y como agente responsable le dije a la CIDH que este caso fue juzgado en el fuero privativo militar y que la fiscalía 41 también archivó el caso... Entonces, el 13 de junio la CIDH respondió con una resolución en la que requiere al Estado para que investigue, procese y sancione a los responsables...


    ¿Quiere decir que la corte no le da validez a la resolución del CSJM?

    No le da validez...




    -----------------------


    Entierros clandestinos


    Quince rudimentarias cruces blancas con la inscripción NN (desconocido) están clavadas desde 1987 en una esquina del Cementerio Municipal de Pucusana, donde se encontrarían enterrados los restos de unos cincuenta internos muertos en El Frontón.


    El doctor Julio Quintanilla, quien afirmó que las complejas diligencias de exhumación (que incluyen exámenes de ADN y peritajes diversos) a fin de establecer la identidad de los mismos y las circunstancias de sus decesos, se realizarán el día de mañana, 9 de julio, y estarán a cargo de la fiscal especializada en fosas comunes.


    En cada tumba estarían sepultados varios cuerpos, según ha declarado un ex marino cuyo nombre se mantiene en reserva. Este militar, que participó en el embolsamiento de los restos y en su posterior entierro, también había integrado las fuerzas que debelaron el motín de El Frontón. Se trata, por lo tanto, de un testigo clave.


    Otro testigo, el octogenario Víctor Aguayo Vera, que trabajaba como limpiador en el cementerio, explicó que una noche vio que llegó un camión y descendieron cuatro personas uniformadas, las mismas que bajaron y enterraron en ese lugar varias bolsas. Él supone que eran restos de personas.Agregó que, inmediatamente, fue a casa del alcalde de Pucusana Octavio Carrillo para darle cuenta de lo que había visto y este le respondió que mejor no se metiera en nada, que se alejara del lugar porque podrían atentar contra su vida. Desde entonces ha guardado silencio. Hasta hoy.



    ---------------------------


    Exhuman 20 cuerpos que pertenecerían a reos de El Frontón

    HACIA LA MORGUE. En bolsas negras fueron guardados los restos exhumados ayer en Pucusana. Los exámenes y peritajes determinarán si recibieron balazos disparados a corta distancia. Miguel Bellido
    - Ex marino señaló dónde estaban sepultados
    - Determinarán identidad y causas de las muertes
    - Hoy siguen diligencias con peritos forenses
    Desde tempranas horas de la mañana, en presencia de la fiscal especializada en fosas clandestinas Eliana Álvarez y un equipo de peritos forenses, fueron desenterrados ayer restos fragmentados de unas 20 personas que, desde el año 1987 (un año después de la matanza en El Frontón), permanecían sepultadas en el Cementerio Muinicipal de Pucusana.


    La diligencia se suspendió a las cuatro de la tarde y debe continuar hoy. Los familiares de los muertos de El Frontón pidieron que se identifique a quiénes pertenecen y que se determine las causas de su muerte. Los restos fueron llevados a la Morgue Central de Lima, donde se harán los exámenes correspondientes. Testimonio de un ex marino revela que hubo ejecuciones.
    -----------------------




    Lima - Jueves, 10 de Julio de 2003
    UN EXMARINO SEÑALO EL LUGAR


    Existe un ex marino que no solo participó en el debelamiento del motín de El Frontón (19 de junio de 1986), sino también en el embolsado de los restos humanos y en su posterior entierro clandestino que se realizara días después. Este testigo clave, que ha declarado a la Comisión de la Verdad, ha pasado a ser hoy una pieza importante en la investigación sobre este caso y, sobre todo, de crucial utilidad para determinar si hubo o no fusilamientos.
    Un ex marino, cuyo nombre se mantiene en estricta reserva, asegura que hubo fusilamientos, que él ha sido testigo de tales hechos y que, además, estuvo presente cuando se llevaron a cabo los entierros clandestinos en varios lugares de Lima, entre ellos el Cementerio Municipal de PucuSana, donde ayer fueron exhumados restos de por lo menos 20 reclusos, aunque algunos sostienen que allí existen unos 50. La fiscal especializada en fosas clandestinas, Eliana Alvarez, estuvo a cargo de la exhumación.


    El importante testigo ha declarado ante tres organismos: la Comisión Herrera del Congreso, la Comisión de la Verdad y el Ministerio Público.


    "Estuve allí"


    Por considerarlo de gran interés para el esclarecimiento del Caso El Frontón, la Unidad de Investigación de El Comercio ofrece a continuación fragmentos de las declaraciones que dicho ex-marino rindió ante las diversas comisiones investigadoras.


    El testigo ha señalado que, como integrante de la Infantería de Marina, él y otros de sus compañeros de armas llegaron el 19 de julio a la isla penal por orden del "Conzo II" (Comandancia de la II Zona Naval del Callao). Lo hicieron en lanchas de desembarco anfibio y encontraron que había un enfrentamiento entre marinos y subversivos en el pabellón Azul. Vieron entonces que había heridos entre los marinos, uno de los cuales era el comandante D.


    Dice el ex marino : "Al comandante D... no podíamos sacarlo, pero logramos hacerlo. Hemos ayudado a sacarlo por el otro lado. Cuando yo he llegado hacia el otro lado, veo al comandante V... También veo a un civil, al señor Mantilla. Estaba con su radio en la mano y en eso me percaté de que el comandante V... le iba dando parte de lo que era el avance táctico de la Infantería de Marina".


    Los enfrentamientos continuaban, aunque con una enorme ventaja para las fuerzas regulares. "De repente pasó un buen tiempo", añade. "Hubo gente que salía de los huecos con el propósito de querer pedir rendición, pero entre ellos se mataban... Yo visualicé que salían pidiendo que no dispararan. Pero cuando, de repente, veo que había llegado otro pelotón al mando del teniente P con el teniente R y la orden era aniquilar a todos. Cuando yo vi eso, me quedé sorprendido. Me sorprendió mucho esa actitud".


    El testigo sostiene que aquello lo sobrecogió. "He estado paseándome como si estuviera aturdido... como si estuviera solo. He visto que comenzaron a seleccionar a la gente. Los he visto calatos en los baños individuales. En cada baño ponían a un hombre. Los mataban con pistola, con arma blanca".


    Asegura el ex marino que aquello lo indignó. "Me indigné bastante. Me indigné mucho. Los miraba nomás, hasta que corrieron la voz de que venía el "lelo" (helicóptero) y llegó Villanueva del Campo. Y dijeron: "Allí viene"... Recién por primera vez conocí al señor Villanueva del Campo y al señor Mantilla... Allí cesó el fuego. Dieron la orden de que ya nadie disparara. Todo cesó".


    Y sigue narrando lo que vio ese día: "... Pero hay otras celdas fuera de este pabellón. El pabellón está acá, en el centro. A esta altura, más o menos, están los baños y en forma de ele. Hay unas cuadras que son individuales y dentro de cada una de estas allí también habían estado disparándoles en la cabeza (a los reclusos)".


    "Cuando estaban en pleno fusilamiento había un terrorista que reconoció al comandante V. Entonces el comandante no hizo caso a eso, pero el teniente R escuchó y yo vi que se le acercó, le puso la rodilla en la cara y le metió un tiro en la cabeza diciéndole: ¿Lo conocías?..".


    Después del debelamiento del motín, los marinos retornaron a su base. "... Como habíamos salido de Ancón, regresamos ahí... Entonces levantan la tranquera, estacionan los carros a un costado de la pista y bajamos. Empezamos a caminar para entrar a la base. Allí nos esperaba una banda de música. Nos reciben con honores. Allí estaba el comandante de la Infantería de Marina... Nos felicita... Luego entregamos el armamento, todo el equipo. Entregamos el pañol, todo. Al día siguiente salimos de franco".


    Narró que días después del debelamiento y cuando El Frontón seguía siendo zona militar restringida, "hemos llegado a El Frontón. Éramos 32. Todos de carrera y tres oficiales... Y ese día que ya estábamos trabajando, como al mediodía, llega el comandante del "Conzo II" y nos habla del trabajo que íbamos a hacer, que tengamos cuidado, que no nos quitemos la mascarilla. Nos dieron un overol, un casco amarillo y trabajábamos todos los días como si fuéramos arqueólogos. Nos dieron una brochita para poder sacar los huesos".


    "Una vez por semana íbamos (a El Frontón) para hacer todo el proceso de llevarlos (a los muertos) a distintos cementerios, en diferentes lugares. Una vez por semana sacaban los cuerpos que habían sido embolsados para llevarlos a distintos cementerios".


    Dijo que enterraron restos en varios cementerios. "Hemos ido a Pucusana, a San Bartolo, a Cañete. Después al cementerio El Ángel, el antiguo, al cementerio del Callao, a Puente Piedra".


    Le preguntaron cómo podían ingresar a los cementerios para realizar los entierros. El ex marino declaró: "Cuando nosotros llegábamos a Pucusana, San Bartolo o los otros lugares que he nombrado, ya todo estaba coordinado... Al llegar al cementerio los huecos ya estaban hechos. Nosotros llegábamos, colocábamos los ataúdes, les echaban arena y ayudábamos a pisarla para que se aplane".




    ----------------




    En medio de un gran despliegue policial, las fosas de Pucusana fueron abiertas y se encontró restos de unas veinte personas. Se presume que hay más. Algunos sostienen que son 50
    Los féretros, burdamente fabricados y más anchos que los normales, revelaban que en cada uno de ellos había restos de dos o tres reclusos de El Frontón. Las evidencias fueron apareciendo una por una cuando los peritos del Instituto de Medicina Legal, bajo la atenta mirada de la fiscal Eliana Álvarez, empezaron a sacar húmeros, vértebras, costillas y otros huesos humanos.


    No se sabe exactamente cuándo fueron sepultados. Algunos sostienen que fue en el verano de 1987, mientras que otras fuentes aseguran que ocurrió una semana después del debelamiento, es decir, el 24 o 25 de junio de 1986.


    Ante la mirada atenta de los familiares de los reclusos de El Frontón, ayer fueron exhumados unos 12 féretros que contenían pedazos de, por lo menos, veinte personas que permanecían sepultadas bajo la inscripción NN.


    La mayoría fue hallada sin cráneo, lo que evidenciaría que, si fueron ultimados con tiros en la cabeza, se habría tratado de no dejar huellas. Sin embargo, se sabe que en uno de los ataúdes había dos cabezas mezcladas con otros huesos. También se ha hallado frazadas, zapatillas y retazos de ropa.


    Los restos óseos, según los abogados que participaron en las diligencias, estaban fracturados y otros quemados. Esto revelaría que, efectivamente, sufrieron el desplome de la primera y segunda planta del pabellón Azul.


    Sobre las tres fosas comunes que ayer fueron abiertas se levantaban 15 cruces blancas, de las que pendían marchitos ramos de flores. No se sabe quién o quiénes pusieron allí, tardíamente, esos tradicionales elementos cristianos.


    Desde temprano los familiares de los fallecidos, portando los retratos de sus parientes, permanecían en una loma, al costado del camposanto, sin perderse un solo detalle. Llegaron con pancartas y fotografías de las víctimas para pedir que se les permitiese ingresar y de esta manera garantizar la rectitud de las diligencias. La fiscal Álvarez permitió el ingreso de Deyenira Ruiz (esposa de Gustavo Escobedo Tambo) y Lourdes Heredia (madre de José Saire Heredia). Pero además estaban los abogados Julio Quintanilla (agente peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Carlos Rivera (IDL) y Gloria Cano (Aprodeh).


    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por javicho II Jue Nov 22, 2012 11:12 pm

    Ministerio Público entrega restos de 9 víctimas de la matanza en El Frontón

    http://peru.com/actualidad/mi-ciudad/restos-nueve-victimas-motin-fronton-seran-entregados-familiares-video-noticia-105391#el_416173

    http://peru.com/actualidad/mi-ciudad/ministerio-publico-entrega-restos-9-victimas-matanza-fronton-noticia-105466


    Los cuerpos datan de hace más de 20 años y fueron sometidos a rigurosas pruebas clínicas y de ADN para lograr su correcta identificación.

    Lima. El Ministerio Público entregó los restos de nueve víctimas de la matanza en la isla penal El Frontón, en 1986, tras ser reconocidos a través de pruebas de ADN y de un procedimiento corporativo de historia clínica.

    La entrega se hizo en el auditorio de la Morgue Central de Lima, con el auspicio de la Asociación Americana de Juristas, que impulsó la identificación de los presos por terrorismo que murieron en medio de un motín el 18 y 19 de junio de ese año.

    Los cuerpos identificados corresponden a Óscar Martín Acevedo Abad, Óscar Chuluncuy Prada, José Edwin García Vallejo, Antonio Guevara Arteaga y Tiberio Poma Sulca.

    También fueron entregados los restos de Julio César Taboada Camacho, Marco Antonio Nagajata Daza y Alejandrino Gutiérrez Poma, así como de Juan Carlos Aponte Silva.

    Fuente: Agencia Andina

    javicho II
    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 659
    Reputación : 930
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por javicho II Dom Dic 16, 2012 2:22 am



    ¡NADA NI NADIE PODRA DERROTARNOS!


    Con profundo cariño por amor a la verdad y la Libertad no tengo nada en mis manos que queda de la LTC salvo este cenicero trabajo de los prisioneros de guerra que hoy yacen sus cuerpos asesinados cobardemente y abyecto que el mundo, la Historia las masas. juzgaran a estos criminales de guerra. Verán todos los hombres de la tierra en el banquillo de los acusados y serán sentenciados como tal criminales de guerra que hoy deben estar temblando. Nada ni nadie podrá derrotarnos el río aumenta su cause natural, el desborde es una Ley.

    Hay una lógica. Los reaccionarios generar disturbios y fracasar hasta su ruina final.El pueblo también tiene su Ley: luchar - fracasar. Volver a luchar, podemos fracasar de nuevo. Volveremos a luchar hasta obtener la Victoria final que nos llama.La sangre derramada son estandartes que convocan a todo el pueblo a lograr lo que tanto hemos ansiado, el poder. Nosotros estamos condenados a triunfar es una hermosa condena. Hemos nacido para vencer

    Esta ya es una gran realidad.

    Nos podrán triturar. Volarnos en mil pedazos pero no podrán quebrar nuestra moral comunista.

    Estamos dispuestos a morir.

    La moral de la clase está en juego. Hay que defenderla y lo haremos con sangre dolor y lágrimas.

    No puede ser de otra manera. Es la única manera de hacerlos volar en mil pedazos. Y no lo haremos sino en una profunda tormenta.

    En su desesperación los reaccionarios son más desenfrenados no mas que jamas no tenemos por que hacerlo. Solo enseñarlo al mundo la naturaleza reaccionaria de clase a la que defienden, ya no existe el hombre simplemente como tal sino estrictamente para cambiar el mundo a imagen y semejanza de la clase obrera de su vanguardia organizada el P.C.

    Solo la guerra conmoverá tan y profundamente a los hombres hasta el último pliegue de su alma desde los cantos hasta los llantos y desde los llantos hasta los cantos no hay pues otra forma libre y voluntariamente hemos escogido este duro, prolongado y cruento camino de la victoriosa e invencible guerra popular que el P. y nuestro pueblo llevan adelante entonces es natural que los reaccionarios actúan así.

    Ya se nos dijo sabiamente, a más bajezas mas hondo cavan su propia tumba los reaccionarios así es, así será.

    Como combatiente de esta heroica Luminosa Trinchera de Combate que ha sabido resistir tenazmente a los bombardeos de las FF.AA. reaccionarias genocidas deshonra de los héroes nacionales. Valientes para matar cobardes para morir. Saben matar pero no saben morir.

    Ya verán que vayan sabiendo el pueblo jamás se olvidará la sangre derramada por sus mejores hijos.

    Pueblo querido de todo el mundo tus hijos comunistas de guerra no te fallaremos, más aún en este preciso momento enarbolamos bien en alto las banderas rojas del Comunismo.

    Tenemos brillante perspectiva.

    Que le vamos hacer pues si nuestro destino es triunfar. La última palabra es que estamos venciendo.

    Nosotros combatimos límpidos por nuestra causa por el Comunismo.

    Otro día hablaremos de otros asuntos.

    Reafirmo mi compromiso con nuestra revolución con la revolución mundial con esa sangre de nuestro pueblo de nuestros bravos combatientes con la sangre de nuestros camaradas comunistas que corre a raudales derrumbando lo viejo y generando lo nuevo.

    Nunca más volveré a ver sus rostros sus sonrisas pero vive dentro de mi corazón seré el portador de sus ideales que son los míos que son de nuestro pueblo.

    Seguiré sus ejemplos de luchar por nuestro pueblo servir al pueblo de todo corazón sin ningún móvil personal con total desinterés personal.

    ¡Viva el Presidente Gonzalo, garantía de triunfo!

    ¡Viva el Partido Comunista del Perú!

    ¡Gloria a los guerrilleros caídos!

    Un Combatiente

    19 de junio, 1986



    NOTA.- Carta de un combatiente, miembro del Ejército Guerrillero Popular, escrita el diecinueve de junio de mil novecientos ochentiséis, DIA DE LA HEROICIDAD, en medio de la heroica resistencia de la rebelión contra el genocidio, cuando las siniestras fuerzas armadas reaccionarias, mandadas por el genocida, Alan García, asaltaban la luminosa trinchera de combate de "El Frontón". La entregó antes de morir. La publicamos, tal cual fue redactada, para que la historia la registre.

    Perú, 1986

    PCP-COMITE CENTRAL






    Contenido patrocinado

    Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986 Empty Re: Matanza en los penales de "El Frontón", "Lurigancho" y "Santa Bárbara" 1986

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 8:43 am