Me gustaría saber ¿QUE OPINÁIS USTEDES DE ESTO?
Personalmente, me parece lamentable. Creo que una de las cosas que más claras tenía el movimiento comunista internacional durante el periodo de Stalin era la concepción de "frente único proletario a nivel internacional". Es decir, que los comunistas debatimos entre nosotros (países, partidos,...) lo que haga falta, pero luego actuamos de cara al imperialismo haciendo piña.
Esto se rompió a partir de la segunda mitad de los 50 y principios de los 60. Parte de la culpa recae sobre la Unión Soviética, que comienza a aplicar una política revisionista en varios ámbitos. Además, hasta entonces, la Unión Soviética había sido reconocida por todo el movimiento comunista internacional como líder natural, pero bajo Kruschov esto comienza a degenerar en un comportamiento impositivo y poco sensible con las realidades nacionales de cada uno de los países que avanzaban hacia el socialismo. Un ejemplo claro es cuando la delegación soviética al IV Congreso del PTC (Corea) trata de derribar la dirección coreana por no querer incorporarse al COMECON como miembro de pleno derecho.
Por otro lado, está el error de la concepción de "vía propia hacia el socialismo". Es obvio que cada país tiene que construir el socialismo, pero este sistema, además de tener una parte autóctona que entronca con las tradiciones revolucionarias de cada lugar, tiene que ser necesariamente una síntesis de lo mejor de las experiencias internacionales. No existe construcción aislada del socialismo (lo cual no quiere decir que no pueda existir socialismo en un solo país, si las circunstancias de la revolución fueron esas; es la diferencia entre el planteamiento internacionalista de Lenin y de Trotski).
De esta forma, una serie de países se desgajaron de ese movimiento comunista internacional, bajo la justificación de enfrentarse al revisionismo. Es obvio que era necesaria una lucha anti-revisionista, pero si esta lucha se hace mediante la confrontación abierta y rompiendo el frente único proletario, estamos beneficiando al imperialismo.
Albania, China y, en menor medida, Corea, fueron tres países que erraron, en mi opinión. De las tres, Corea, al menos, mantuvo un posicionamiento claro de querer recomponer la unidad del MCI y jamás rompió relaciones con el resto de países socialistas. Pero creo que, aún así, es criticable la postura de Corea de primar lo "nacional" sobre lo "internacionalista" (aunque entendible, dentro de las circunstancias de su Revolución).
Creo que esta degeneración, tanto por parte del bloque pro-soviético, como por parte del "bloque" "anti-revisionista" fue fatal para el proyecto revolucionario y su exponente más delirante fue, precisamente, que se llegase a conflictos armados como el que mantuvieron China y Vietnam o China y la URSS.