"La clase obrera y el nacimiento del marxismo"
texto de Göran Therborn
publicado en Cuadernos Políticos, número 5, México D.F., Julio-septiembre de 1975
La teoría del materialismo histórico permite situar al propio marxismo —tanto como a la economía de mercado o la sociología normativa— con respecto al desarrollo capitalista y la revolución burguesa. El materialismo histórico surgió en la segunda mitad de la década de 1840, en el núcleo del capitalismo industrial. Sus lugares de nacimiento fueron los grandes centros económicos de Bruselas, Londres y Manchester, y París, epicentro de las revoluciones burguesas de 1789 y 1830. Cierto es, sin duda, que Marx y Engels eran alemanes, y la determinación germana del marxismo no puede ser ignorada. Pero fue únicamente fuera de Alemania donde la nueva teoría pudo ver la luz. Salvo una, todas las obras formativas del materialismo histórico fueron escritas fuera de Alemania, siendo la única excepción el estudio de Engels sobre La situación de la clase obrera en Inglaterra, producto por lo demás de una estancia de 21 meses en Manchester. Después de La sagrada familia, primer producto de la colaboración entre Marx y Engels, escrito en París pero publicado en Frankfurt en 1845, no fue sino hasta 1859, con la aparición de Una contribución a la crítica de la economía política, que se publicó en Alemania una obra crucial del materialismo histórico. La ideología alemana no encontró editor; Marx escribió La miseria de la filosofía en francés y fue publicada en París y Bruselas; los Principios del comunismo de Engels no fueron dados a la imprenta, el Manifiesto comunista apareció en Londres, y El dieciocho brumario de Luis Bonaparte fue escrito para una revista germano-norteamericana publicada en Nueva York (...)
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texto de Göran Therborn
publicado en Cuadernos Políticos, número 5, México D.F., Julio-septiembre de 1975
La teoría del materialismo histórico permite situar al propio marxismo —tanto como a la economía de mercado o la sociología normativa— con respecto al desarrollo capitalista y la revolución burguesa. El materialismo histórico surgió en la segunda mitad de la década de 1840, en el núcleo del capitalismo industrial. Sus lugares de nacimiento fueron los grandes centros económicos de Bruselas, Londres y Manchester, y París, epicentro de las revoluciones burguesas de 1789 y 1830. Cierto es, sin duda, que Marx y Engels eran alemanes, y la determinación germana del marxismo no puede ser ignorada. Pero fue únicamente fuera de Alemania donde la nueva teoría pudo ver la luz. Salvo una, todas las obras formativas del materialismo histórico fueron escritas fuera de Alemania, siendo la única excepción el estudio de Engels sobre La situación de la clase obrera en Inglaterra, producto por lo demás de una estancia de 21 meses en Manchester. Después de La sagrada familia, primer producto de la colaboración entre Marx y Engels, escrito en París pero publicado en Frankfurt en 1845, no fue sino hasta 1859, con la aparición de Una contribución a la crítica de la economía política, que se publicó en Alemania una obra crucial del materialismo histórico. La ideología alemana no encontró editor; Marx escribió La miseria de la filosofía en francés y fue publicada en París y Bruselas; los Principios del comunismo de Engels no fueron dados a la imprenta, el Manifiesto comunista apareció en Londres, y El dieciocho brumario de Luis Bonaparte fue escrito para una revista germano-norteamericana publicada en Nueva York (...)
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