Dos libros de Bertolt Brecht
---Galileo Galilei
“Galileo Galilei” es, para muchos, el testamento literario de Bertolt Brecht. En todo caso, es la obra a la que dedicó más esfuerzos y reescrituras desde 1938 hasta su muerte. En ella el gran dramaturgo alemán pone en escena la conflictiva relación de la ciencia con el poder, tematizando con lucidez extrema la disyuntiva entre preservar la posibilidad de investigar a cualquier precio y renunciar a la responsabilidad social del trabajo científico.
Año 1592, el sabio florentino Galileo Galilei es profesor de matemáticas en Padua. Vive encerrado en la ciencia con el convencimiento de que una nueva edad histórica acaba de empezar. Andrea, el hijo de la casera, está entusiasmado con los descubrimientos de Galilei y pide que le descifre los secretos. Tales conocimientos hacen tambalear la concepción del Universo de Ptolomeo, que hasta ahora ha sido considerada como válida. Galilei roba a un alumno la idea del telescopio y la perfecciona, para poder postularse como matemático en la corte. Con la ayuda del instrumento, sus trabajos demuestran la exactitud de los trabajos anteriores de Copérnico. Prevenido por un amigo de las posibles consecuencias de sus investigaciones, Galilei manifiesta su fe en la razón humana y parte a Florencia. Allí anota nuevos descubrimientos y pelea con la aristocracia florentina sobre la veracidad de sus descubrimientos: los aristócratas se ríen de él y el clero le otorga una protección contradictoria...
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---Historias de almanaque o Historias del almanaque
Las piezas incluidas por Bertolt Brecht (1898-1956) en Historias del almanaque fueron escritas a lo largo de muchos años y dan en un primer momento la impresión de una heterogeneidad irreductible: poemas, narraciones que tienen como protagonistas a figuras históricas (Giordano Bruno, Francis Bacon, César o Sócrates), relatos que se desarrollan en tiempos remotos (la Guerra de los Treinta Años) o en la edad contemporánea (los últimos combates de la Segunda Guerra Mundial), aforismos y proverbios (como los expresados por el señor Kauner), etc. Sin embargo, un motivo central confiere unidad y coherencia al volumen: el comportamiento de los personajes y las situaciones dramáticas sirven de vehículo para el aleccionamiento moral, la destrucción de mitos, la crítica de prejuicios y la iluminación de zonas oscuras de la historia y de la sociedad humanas.
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---Galileo Galilei
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“Galileo Galilei” es, para muchos, el testamento literario de Bertolt Brecht. En todo caso, es la obra a la que dedicó más esfuerzos y reescrituras desde 1938 hasta su muerte. En ella el gran dramaturgo alemán pone en escena la conflictiva relación de la ciencia con el poder, tematizando con lucidez extrema la disyuntiva entre preservar la posibilidad de investigar a cualquier precio y renunciar a la responsabilidad social del trabajo científico.
Año 1592, el sabio florentino Galileo Galilei es profesor de matemáticas en Padua. Vive encerrado en la ciencia con el convencimiento de que una nueva edad histórica acaba de empezar. Andrea, el hijo de la casera, está entusiasmado con los descubrimientos de Galilei y pide que le descifre los secretos. Tales conocimientos hacen tambalear la concepción del Universo de Ptolomeo, que hasta ahora ha sido considerada como válida. Galilei roba a un alumno la idea del telescopio y la perfecciona, para poder postularse como matemático en la corte. Con la ayuda del instrumento, sus trabajos demuestran la exactitud de los trabajos anteriores de Copérnico. Prevenido por un amigo de las posibles consecuencias de sus investigaciones, Galilei manifiesta su fe en la razón humana y parte a Florencia. Allí anota nuevos descubrimientos y pelea con la aristocracia florentina sobre la veracidad de sus descubrimientos: los aristócratas se ríen de él y el clero le otorga una protección contradictoria...
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Última edición por pedrocasca el Dom Dic 16, 2012 7:28 pm, editado 1 vez