Un capitalismo de Estado donde se había producido la distribución de la tierra, se habían creado estancias productivas estatales y se impulsaba el desarrollo industrial. El Capitalismo más avanzado de sudamérica derrotado por la burguesía comercial y estancieril argentina, y los esclavistas retrógrados del Brasil (apoyados por Gran Bretaña). Terminó con el genocidio del Pueblo Paraguayo, la anexión de parte de su territorio, y la destrucción y ruina -como no podía ser de otra manera debido a que era el principal de los objetivos de la guerra- de su desarrollo.
A la muerte de Rodríguez de Francia, le sucedió Carlos Antonio López, quien gozó de la suma del poder público al igual que su antecesor; pero —a diferencia de éste— dictó una política económica modernizadora guiada por conceptos mercantilistas, rompiendo décadas de aislacionismo y fomentando el desarrollo de Paraguay. Las fronteras con sus vecinos fueron reabiertas y las relaciones internacionales se desarrollaron con rapidez.14 Paraguay exportaba sus productos distintivos, tales como el tabaco guaraní y la yerba mate con destino a la Argentina y el Uruguay, y maderas valiosas que viajaban hacia Europa.3 El estado paraguayo instaló en Asunción una línea ferroviarian. 6 15 , un arsenal y astilleros desde donde botó siete barcos de vapor entre 1856 y 1870. En la ciudad de Ybycuí, construyó la primera fundición de hierro de Sudamérica. En 1864, inaguraría uno de los primeros telégrafos de la región.n. 7
El grado de desarrollo alcanzado por el Paraguay antes de la guerra es fuente de controversia: el revisionismo en Argentina y Paraguay le atribuye logros que otros autores cuestionan. Por ejemplo, en la serie de televisión documental argentina Algo habrán hecho por la historia argentina, creada por el historiador Felipe Pigna, se dice que la línea ferroviaria paraguaya fue la primera de Sudamérica, lo mismo que su telégrafo, y que el Yporá —el primero de los vapores producidos en los astilleros de Asunción— fue el primero con casco de acero construído en el continente. También se dice, en el documental, que el Paraguay era un país sin desempleados ni deuda externa, que la educación era obligatoria y gratuita con 25 000 niños en las escuelas, y que las industrias textiles, siderúrgicas, del papel, tinta, loza, pólvora y de la construcción empezaban a dar sus primeros pasos, favorecidas por las políticas proteccionistas implantadas. Además, se presenta positivamente que el Estado poseyera grandes terrenos, llamados Estancias de la Patria, que arrendaba a los campesinos para que cultivaran.
No cito los párrafos liberales del texto Guerra de la Triple alianza
Es muy interesante el análisis del marxista Miliciades Peña al respecto (lamentablemente entre sus obras digitalizadas, que están en el foro, no se encuentra el período comprendido que abarca la guerra: "La era de Mitre. De Caseros a la guerra de la triple infamia"), que coincide en algunos puntos con la visión revisionista respecto a los logros del Paraguay.
Abrí un nuevo tema en la sección videoteca Guerra Guasú
Saludos