Salud.
Cine clásico
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°1
Cine clásico
Camaradas, inicio este hilo para que subáis filmes antiguos que creáis ser interesantes.
Salud.
Salud.
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°2
Gertrud (1965) - Carl Theodor Dreyer
Gertrud (1965) - Carl Theodor Dreyer
Subtítulos en la web original.
Subtítulos en la web original.
Sinopsis:
Gertrud es una película de Dinamarca, dirigida por Carl Theodor Dreyer en 1964, y protagonizada por Nina Pens Rode , Bendt Rothe, Ebbe Rode y Baard Owe.
Considerada por muchos la obra maestra del danés Carl Theodor Dreyer, "Gertrud" se puede entender como el resumen del arte del cineasta. Inspirada en una obra de principios del XIX escrita por Hjalmar Söderberg, esta película cuenta la historia de una mujer que vive con la obsesión de encontrar el amor pleno. Gertrud, que llegó a ser una famosa cantante, se decide a abandonar a su marido e irse con su amante. Al día siguiente descubre que éste le ha traicionado y eso impide que le pueda entregar un amor absoluto, por lo que la ex cantante abandona a los dos y comienza una vida en solitario reflexionando sobre cómo el compromiso del amor es una simple convención que no va más allá del intentar establecer un límite que, a menudo, no significa nada. En un ambiente burgués en el que predominan las relaciones frías y las convenciones sociales, Gertrud es la nota discordante, casi obscena, cuyas ansias de amor y verdad suponen una rebelión en un mundo en el que no hay lugar para los sentimientos.
Fuente: Youtube
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°3
Corazón vagabundo (1933) - Yasujiro Ozu
Corazón vagabundo (1933) - Yasujiro Ozu
Subtítulos en la web original.
Subtítulos en la web original.
Sinopsis:
Tras la muerte de su esposa, un hombre lucha por sacar a su hijo de la pobreza en que viven. Pero, cuando conoce a una hermosa joven, el hijo empieza a tener celos de las atenciones que su padre le prodiga y surge un enfrentamiento entre ellos.
Fuente: Filmaffinity
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°4
Callejón sin salida (1934) - Mikio Naruse
Callejón sin salida (1934) - Mikio Naruse
Subtítulos en la web original.
Subtítulos en la web original.
Sinopsis:
Sugiko y Kesako comparten un apartamento y trabajan en la misma cafetería. En el apartamento contiguo habita un simpático artista, Yamamura. La bella Sugiko despierta la admiración de numerosos hombres, Harada -su novio- incluido. Ambos entablan una cita para hablar acerca de su inminente enlace, pero durante el camino Sugiko es víctima de un accidente de tránsito, y conoce a Yamauchi, un hombre rico y de alta alcurnia...
La última película muda de Mikio Naruse es un rico retrato de una camarera, Sugiko, cuya vida, a pesar de una gran cantidad de admiradores masculinos e incluso algunos buscadores de talento de cine, toma un giro sofocantemente doméstico luego de que un hombre adinerado la atropella con su coche. Con personajes claramente delineados y comentarios sociales audaces, Callejón sin salida es el melodrama mudo con el que Naruse llegó al borde de la era del sonido.
- Spoiler:
Hay choque de clases en este melodrama mudo de Mikio Naruse cuando el coche conducido por el nene de mamá Hiroshi Yamanouchi atropella a la proletaria camarera de salón de té Sugiko Shima. Es el boleto de Sugiko a una mejor vida que siempre ha soñado, uno que aparentemente ya ha alcanzado su compañera de cuarto y actriz de cine Nakane Kesako. Después de un romántico noviazgo coronado por la propuesta de matrimonio a la sombra del Monte Fuji, Sugiko se casa y se traslada con Hiroshi, para gran disgusto de la madre de este último y de su hermana. Hiroshi es débil frente a su familia y Sugiko tiene que valerse por sí misma para contrarrestar las constantes burlas condescendientes de su suegra y su cuñada...
Fuente: Arsenevich
Granma- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★
- Mensaje n°5
Re: Cine clásico
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce a la mujer del retrato y acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado.
Granma- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★
- Mensaje n°6
Re: Cine clásico
Perversidad (1945)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito. (FILMAFFINITY)
Granma- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★
- Mensaje n°7
Re: Cine clásico
Espartaco (1960)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sinopsis
Narra la revuelta de un grupo de esclavos -que llegarían a ser legión-, liderados por el gladiador Espartaco, contra el imperio romano. La sublevación de Espartaco de Tracia, convertido en esclavo y vendido como gladiador al entrenador Léntulo Batiato comienza cuando, tras semanas de entrenamiento para matar en la arena, lidera una rebelión de los gladiadores. Mientras se mueven de una ciudad a otra su número aumenta, pues se le van uniendo nuevos esclavos liberados. Bajo su mando intentarán llegar al sur de Italia, donde tienen previsto embarcararse para volver a sus hogares.
Ver película: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Granma- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★
- Mensaje n°8
Re: Cine clásico
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado.
Granma- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★
- Mensaje n°9
Re: Cine clásico
El diablo sobre ruedas (1971)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
SINOPSIS
Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal... (FILMAFFINITY)
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°10
¡Qué grande eres camarada Granma!
¡Qué grande eres camarada Granma!
Manifiesto- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1806
Reputación : 2194
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Localización : Galiza
- Mensaje n°11
Re: Cine clásico
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°12
El séptimo sello (1954) - Ingmar Bergman
El séptimo sello (1954) - Ingmar Bergman
Sinopsis:
Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.
Fuente: Filmaffinity
Granma- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★
- Mensaje n°13
Re: Cine clásico
El cazador Película (Dersu Uzala) 1975 [Akira Kurosawa]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
SINOPSIS
El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. (FILMAFFINITY)
Enlace para ver la película: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°14
Fellini Satyricon (1969) - Federico Fellini
Fellini Satyricon (1969) - Federico Fellini
Sinopsis:
En la Roma del s. I después de Cristo, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, discuten sobre su propiedad sobre el adolescente Gitón. El niño escoge a Ascilto. Solo un terremoto salva a Encolpio del suicidio. A partir de entonces, Encolpio vivirá una serie de aventuras y desventuras para conocer nuevos amores.
Fuente: Filmaffinity
chiapaneca- Camarada
- Cantidad de envíos : 103
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 21/02/2012
- Mensaje n°15
Re: Cine clásico
Perversidad es buena? Yo la dejé a medias :/, habrá que darle otra oportunidad. Y El séptimo sello tengo que verla! no sabía ni que existía, gracias por el vídeo. Ya se me ocurrirá algo que poner aquí que estas no son horas.
Oye Echospace y las películas que pones japonesas sin hablar japonés se pueden entender? Porque aunque sean mudas de los cartelitos no te enteras
Oye Echospace y las películas que pones japonesas sin hablar japonés se pueden entender? Porque aunque sean mudas de los cartelitos no te enteras
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°16
Jajajajajaja
chiapaneca escribió:Perversidad es buena? Yo la dejé a medias :/, habrá que darle otra oportunidad. Y El séptimo sello tengo que verla! no sabía ni que existía, gracias por el vídeo. Ya se me ocurrirá algo que poner aquí que estas no son horas.
Oye Echospace y las películas que pones japonesas sin hablar japonés se pueden entender? Porque aunque sean mudas de los cartelitos no te enteras
Jajajajajaja,
Debes abrir los filmes en la web de Youtube.
Si te fijas, en la esquina inferior derecha aparece un logo de Youtube. Dale click ahí, y se abrirá en la web original, después selecciona los subtítulos.
Salud.
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°17
Metrópolis (1927) - Fritz Lang
Metrópolis (1927) - Fritz Lang
Sinopsis:
Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se le considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.
El guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou.
Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco (otros son los films documentales de los hermanos Lumière, Los olvidados [1950], film del español (naturalizado mexicano) Luis Buñuel y El mago de Oz de Victor Fleming de 1939). Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.
Fuente: Youtube
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°18
Nosferatu (1922) - F.W. Murnau
Nosferatu (1922) - F.W. Murnau
Sinopsis:
Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.
"Nosferatu" fue una libre adaptación de la novela de Bram Stoker "Drácula" a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición.
Fuente: Filmaffinity
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°19
Le Voyage dans la Lune (1902) - Georges Melies
Le Voyage dans la Lune (1902) - Georges Melies
Sinopsis:
Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès y escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: "De la Tierra a la Luna", de Julio Verne y "Los primeros hombres en la Luna", de Herbert George Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.
Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es, en cierto modo, el primer film de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.
Méliès intentó distribuir comercialmente el filme en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por todo el país. A pesar de que fue un éxito en ese país, Méliès nunca recibió dinero por su explotación.
Argumento
Una de las escenas más famosas de la película.
En una gran y larga conferencia de astrónomos, el presidente de la reunión (interpretado por Georges Méliès) propone hacer un viaje a la luna. Después de tratar un cierto silencio (lanzando el papel en una persona que interrumpe), seis valientes astrónomos diseñan un plan, después de haber diseñado una cápsula espacial, son lanzados al espacio por un cañón gigante. La cápsula es expulsada hacia la bonita cara de la luna, dañándole el ojo derecho.
Los astrónomos salen de la cápsula y ven que la nave ha colisionado. Aterrizando con seguridad en la luna, los exploradores salen de la cápsula y miran la gran distancia entre la tierra y el territorio en el que se hallan, exhaustos por el largo viaje, éstos desenrollan sus frazadas y duermen. Mientras duermen un cometa pasa y la Osa Mayor aparece, cada estrella posee una cara humana, el viejo Saturno se inclina fuera de una ventana en su planeta anillado y Febe, diosa de la luna, aparece sentada en un oscilación de una luna-creciente. Febe provoca una gran tormenta de nieve, que obliga a los astrónomos a buscar refugio y calor. Los protagonistas encuentran una cueva donde se pueden cobijar. En esta cueva encuentran unas setas de gran tamaño. Uno de los terrícolas abre su paraguas; toma la raíz de una de ellas y se transforma en una seta gigante.
De pronto, un selenita (habitante de la Luna) aparece, los exploradores matan sin intención a uno y el pueblo selenita desea vengarse por la muerte de su habitante. Segundos después aparecen un gran número de selenitas con armas atacando a los astrónomos. Más habitantes del satélite aparecen obligándolos a que éstos se rindan. La tribu de selenítas les presentan a su líder y el jefe de la tripulación mata a éste.
De este modo, logran escapar de vuelta a la cápsula, mientras son perseguidos por los selenitas. Cinco de los astrónomos entran en la cápsula y el último utiliza una cuerda para inclinar la cápsula sobre la Tierra. Los selenitas intentan agarrar la cápsula a última hora y la empujan. La nave cae hacia un océano de la Tierra y la cápsula flota de nuevo a la superficie, donde son rescatados por una nave y remolcados en tierra.
Fuente: Youtube
Sopayaso- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 29
Reputación : 35
Fecha de inscripción : 12/01/2010
- Mensaje n°20
Re: Cine clásico
Muy buenas todas.
Amanecer
DIRECTOR: F.W. Murnau
REPARTO: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald.
PREMIOS: 1927: 3 Oscars: Mejor película por calidad artística, actriz (Janet Gaynor), fotografía.
GÉNERO: Drama. Romance | Drama romántico. Cine mudo. Película de culto
Sinopsis: Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). El encuentro con una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad terminará enamorándole e incitándole al asesinato de su cónyuge.
El gabinete del doctor Caligari
TÍTULO ORIGINAL Das Kabinett des Dr. Caligari
AÑO 1920
PAÍS Alemania
DIRECTOR Robert Wiene
GUIÓN Carl Mayer, Hans Janowitz
REPARTO Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinz von Tawardowski
GÉNERO Terror | Expresionismo alemán. Cine mudo. Película de culto. Circo. Asesinos en serie
SINOPSIS Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY)
chiapaneca- Camarada
- Cantidad de envíos : 103
Reputación : 99
Fecha de inscripción : 21/02/2012
- Mensaje n°21
Re: Cine clásico
Echospace escribió:
Jajajajajaja,
Debes abrir los filmes en la web de Youtube.
Si te fijas, en la esquina inferior derecha aparece un logo de Youtube. Dale click ahí, y se abrirá en la web original, después selecciona los subtítulos.
Salud.
¡¡Ah!! Qué modernidades Gracias por la aclaración, entonces me las guardaré para verlas cuando tenga un rato.
Saludos.
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°22
Rashomon (1950) - Akira Kurosawa
Rashomon (1950) - Akira Kurosawa
Sinopsis:
Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.
Fuente: Filmaffinity
Premios:
1951: Oscar honorífico a la mejor película extranjera.
1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
1951: Festival de Venecia: León de Oro
1951: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
1952: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
La Brujula- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1420
Reputación : 1668
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.
- Mensaje n°23
Re: Cine clásico
Creo que esta es una película clásica de la cinematografía cubana.
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°24
Ran (1985) - Akira Kurosawa
En realidad es cine moderno, pero podría ser considerada como clásico del cine y obra maestra.
Ran (1985) - Akira Kurosawa
Ran (1985) - Akira Kurosawa
Sinopsis:
En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear".
Fuente: Filmaffinity
Premios:
1986: 2 premios BAFTA: Película extranjera, Maquillaje. 6 nominaciones.
1985: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
1985: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero.
1985: Oscar: Mejor vestuario. Nominada a Director, Fotografía, Dirección artística.
1985: Nominada al Globo de Oro: Mejor película extranjera.
1985: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
Echospace- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2571
Reputación : 3015
Fecha de inscripción : 10/10/2011
- Mensaje n°25
El acorazado Potemkin (1925) - Sergei M. Eisenstein
¿Cómo se nos ha podido pasar este filme?
El acorazado Potemkin (1925) - Sergei M. Eisenstein
Para muchos, la mejor película de la historia. Dejo un artículo reciente de La Vanguardia como sinopsis.
El acorazado Potemkin (1925) - Sergei M. Eisenstein
Para muchos, la mejor película de la historia. Dejo un artículo reciente de La Vanguardia como sinopsis.
HACE 55 AÑOS
'El acorazado Potemkin', mejor película de todos los tiempos
En la Exposición Universal de Bruselas, un jurado internacional elige el filme del director Serguéi M. Eisenstein como la mejor película de la historia
En 1925, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del fallido golpe revolucionario de 1905, el gobierno encargó al joven director Serguéi M. Eisenstein – quien había recogido un gran éxito con su primer largometraje ‘La huelga’ – la realización de una película sobre los hechos.
La idea inicial de Eisenstein al escribir el guión era filmar la sublevación de 1905, preludio de la revolución de 1917, desde la guerra ruso-japonesa hasta el levantamiento contra el zar. El rodaje en Leningrado se vio interrumpido por contratiempos meteorológicos y el equipo se trasladó a la ciudad portuaria de Odessa, donde estaba previsto filmar algunas escenas de la película. Una vez allí, Eisenstein cambió de opinión y decidió centrar el guión entorno al motín del acorazado 'Potemkin'.
El rodaje se llevó a cabo en sólo tres meses, durante los cuales Eisenstein buscó testimonios del acontecimiento y reescribió el proyecto en cinco partes: ‘Hombres y gusanos’, ‘Drama en la Bahía’ ‘El muerto pide justicia’, ‘La escalera de Odessa’ y ‘Encuentro con la flota’. Filmada con actores no profesionales, destacan la expresividad de los primeros planos y una estética donde la exaltación del grupo va cobrando fuerza a medida que se desarrolla la película. La secuencia de la matanza en la ya famosa escalera Richelieu –el cochecito del bebé deslizándose escaleras abajo –ha sido homenajeada por muchos directores como Brian De Palma en ‘Los intocables de Elliot Ness’ o Woody Allen en ‘Bananas’.
A los veintisiete años, Eisenstein realizó una película que reproduce un alzamiento triunfante a pesar de que el guión no se ajusta completamente a la realidad. El verdadero 'Potemkin', tras escapar entre la flota del ejército ruso, que no abrió fuego contra el acorazado, terminó en Constanza, Rumanía, donde la tripulación entregó la nave a las autoridades, que la devolvieron al gobierno ruso.
La película se estrenó el 21 de diciembre de 1925 en el Teatro Bolshói. Según el testimonio del propio director, el montaje se terminó momentos antes de la proyección del filme y el último rollo lo empalmó con su propia saliva. Fuertemente censurada, en España se proyectó en ‘Studio Cinaes’ en el Lido Cinema el 7 de noviembre de 1930 y circuló de forma clandestina hasta su reestreno en Madrid en agosto de 1977 y en septiembre del mismo año en Barcelona.
El Jurado de la Exposición Internacional de Bruselas otorgó la totalidad de votos al filme. En el I Festival Internacional de Cine Europeo una votación realizada entre 6.000 cineastas eligió ‘El acorazado Potemkin’ como la mejor película europea de todos los tiempos.
» Una historia del cine español. Cine y sociedad, 1910-2010 - Sally Faulkner - año 2017 - mobi y epub
» que opinan de este clasico de la musica latinoamericana
» "Cine popular" - sección de la web del PCOE dedicada a documentales y largometrajes - Más de 50 películas (la mayoría de cine soviético) y 60 documentales - Muy interesante
» Un clásico checo - Jožin z Bažin
» Video del clasico ventrilocuo y su rockefeller
» que opinan de este clasico de la musica latinoamericana
» "Cine popular" - sección de la web del PCOE dedicada a documentales y largometrajes - Más de 50 películas (la mayoría de cine soviético) y 60 documentales - Muy interesante
» Un clásico checo - Jožin z Bažin
» Video del clasico ventrilocuo y su rockefeller