Comentando un poco lo que dice el usuario
legionario...
Según Marx "La religión es el opio del pueblo", ¿Qué quiere decir? Pues que la religión solo sirve para que la clase dominante para explotar a la clase trabajadora, que, cegados por ese opio que es la religión no se revela y deja ser explotada y humillada por los poderosos mientras espera un paraíso en el cielo que no llegará.
Esto sigue vigente hoy, y yo sinceramente pienso que mezclar comunismo y religión es un tremendo error, a pesar de que no considero malo que alguien en su vida privada tenga creencias(aunque preferiria que no las tuviera), ya que una sociedad religiosa es una sociedad facilmente manipulable, y al fin y al cabo esto es incompatible con el comunismo.
Es cierto, pero también creo que hay una raíz de fondo que no llegamos a entender.
El comunismo, lejos de ser una ideología, es una ciencia y una corriente de filosofía. Esta corriente de filosofía es el materialismo y es la antítesis del creacionismo y la metafísica en general. Más allá del efecto de la religión (que, vuelvo y repito, tienes razón aunque no sé muy bien hasta cual punto es vigente esa afirmación de Marx casi dos siglos después), es una cuestión filosófica y científica.
Digo yo... ¿Qué haría un cardiocirujano frente a un paciente al que le urge ser operado del corazón por X enfermedad?
¿Le opera? ¿O reza mientras se pone a la pata coja saltando con su dedo índice en la punta de la nariz? Lo segundo no es propio del cirujano, pues el cirujano está preparado para abordar esa situación de maneras concretas, eficientes y demostradas.
De un modo similar, el comunista religioso científica y filosóficamente comete la misma terrible contradicción que si el cirujano optase por la segunda opción.
La figura del Dios Abrahamico, al igual que las otras religiones monoteistas son, a juicio personal, incluso mas incompatibles con el comunismo que el resto de religiones. Las religiones monoteistas tienen ciertas reglas morales que son opuestas. Como ejemplo según el Islam los pobres son pobres porque Hallà lo a querido así. Los revolucionarios, al buscar la igualdad social estan en contra de la voluntad de Hallà. Tambien según el cristianismo los miserables son muy afortunados porque ellos heredaran el Reino de Dios, por lo que los poderosos son uno desgraciados. Juzga tu mismo comode manipulable es una sociedad guiada por valores de este tipo.
El dios abrahámico, recordemos, no es el único dios en torno al cual ha girado o gira un sistema religioso de índole monoteísta. Y no, no todos los monoteismos tienen o han tenido esas características. Aunque, obviamente, la figura de ese dios en concreto que abarca el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, siendo el monoteismo más extendido y conocido es el ejemplo más claro... eso sí que es verdad.
Y a tu última pregunta, sí el ateismo es necesario para una sociedad comunista y que una sociedad atea es la única capaz de desarrollar conciencia de clase y la ´´unica que tiene una visión puramente materialista y, por lo tanto, llevar a buen puerto la revolución.
Te recomiendo buscar informacion sobre un movimiento sudamericano llamado la teoria de la liberacion que busca combinar socialismo y cristianismo, poniendo a Cristo como figura revolucionaria.
Uhmmm... no sé si la "Teoría de la Liberación" es asumible, la verdad es que tengo grandes reservas.
Ahora bien, yo no soy partícipe de reprimir la religión, de hecho la experiencia histórica no nos aconseja hacerlo (desde mi punto de vista, claro). Lo que el estado socialista debe de hacer es erradicar totalmente cualquier institucionalización de la religión, y sacarla inmediatamente de "lo público", así como decididamente separarla a años luz del estado.
En pocas palabras, que la religión sea un asunto tan doméstico como personal, sólo y exclusivamente.
El avance de la civilización, a través del socialismo, debería de paulatinamente abordar de manera natural esa asignatura pendiente que tiene la civilización. Dejando la religión atrás, como algo meramente anecdótico, pero de una manera tan natural como expontanea de la propia sociedad, producto de los avances hacia la civilización comunista.