Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Mayo francés del 68

    Karrask
    Karrask
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 72
    Reputación : 94
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Localización : Madrid

    Mayo francés del 68 Empty Mayo francés del 68

    Mensaje por Karrask Sáb Dic 22, 2012 2:55 pm

    Acerca de este movimiento he oído poco por este foro. He estado informandome y parece ser que el PC de Francia tomó parte. ¿Creéis que fue realmente un movimiento revolucionario? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? Me gustaría contrastar opiniones.
    Aquí os dejo una pequeña introducción del filósofo Alan Badiou:

    No hubo un Mayo del '68 sino cuatro. Mayo del '68 fue un acontecimiento, precisamente, porque estuvo compuesto por elementos diferentes. Cuando hablamos entonces de este acontecimiento, debemos precisar siempre de qué Mayo del '68 estamos hablando. Para decirlo brevemente, hay un primer Mayo del '68 que es la rebelión de la juventud; de hecho, no de toda la juventud sino de los estudiantes: es la revuelta de una minoría. Es la parte más visible del Mayo del '68. Debemos decir también que esta parte no fue completamente original porque hacia fin de los sesenta hubo revueltas de los estudiantes prácticamente en todo el mundo: en México, Alemania, Estados Unidos, China… El segundo Mayo del '68 es la huelga más importante de toda la historia de Francia. Es muy diferente del primero pues concierne a los trabajadores, millones de ellos, y no a los estudiantes. El tercer Mayo del '68 es algo así como una revolución cultural. Tiene que ver con la agitación de los teatros y de los cineastas, también con la transformación de las reglas sexuales y con la revuelta feminista. El cuarto Mayo del '68 es, finalmente, el más interesante. Consiste en la búsqueda de una nueva concepción de la política -la búsqueda por crear, por ejemplo, una colectividad entre trabajadores, estudiantes, extranjeros, etcétera-. Creo que aquí yace el legado del Mayo del '68. Porque la revuelta de los estudiantes en sí misma no es una cuestión universal, concierne a las universidades, a la relación entre la educación institucional y la educación pública. La huelga de trabajadores en sí misma es ampliamente controlada por el Partido Comunista y por los sindicatos tradicionales, no es un fenómeno nuevo. La transformación de las modalidades sexuales y la revolución cultural crean una modernidad, pero esta modernidad es compatible con el capitalismo. Hoy somos contemporáneos del Mayo del '68 en la búsqueda de una nueva definición de la política. El problema clave es encontrar una forma de organización política que no se halla en la forma del viejo Partido Comunista (organización jerárquica, participación en las elecciones clásicas, etcétera). Este problema aún no esta resuelto.


    Además, he visto fotos como esta que no me cuadran mucho:

    Mayo francés del 68 Mayo-frances

    ¿Se trataban de grupos contrarios al movimiento o formaban parte?
    Me gustaría enriquecer mi conocimiento acerca de este tema.
    Un saludo!
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    Mayo francés del 68 Empty Re: Mayo francés del 68

    Mensaje por DeGaulle Dom Feb 10, 2013 7:33 pm

    Desde mi humilde punto de vista, todo lo relacionado con el Mayo del 68 estaba controlado, al milimetro, por el Instituto Tavistoch (CIA).

    Danko
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1680
    Reputación : 1809
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 44
    Localización : Barcelona

    Mayo francés del 68 Empty Re: Mayo francés del 68

    Mensaje por Danko Lun Mayo 07, 2018 10:02 pm

    No olvidemos que Mayo del 68 fue una "revolución" posmoderna, con todo lo que ello significa y que aún estamos sufriendo.

    Sus raíces estaba más cerca de cierto ultraliberalismo anarcoide-hedonista, que de la tradición socialista. Fue el producto de una sociedad capitalista avanzada en la que la pertenencia colectiva ya no se establecía por la posición ocupada en relación a la propiedad de los medios de producción, sino por las relaciones de consumo y los estilos de vida. Como dijeron Sartre y Marcuse: la juventud sustituye a la clase obrera como sujeto revolucionario. Vamos, niños de papá jugando a las casitas en el Odeón.

    Contenido patrocinado

    Mayo francés del 68 Empty Re: Mayo francés del 68

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 6:30 am