Foro Comunista

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    Anti-Comunismo en el PSUV

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    Mensaje por camarada7777777 Dom Dic 23, 2012 4:59 am

    Saludos compañeros del foro, soy nuevo aquí, debido a la actual situación que se esta viviendo en Venezuela después del 16-D he querido consultar su opinión al respecto. soy nuevo aspirante en el Partido Comunista de Venezuela, siempre había querido pertenecer a este glorioso partido que desde hace mas de 80 años a estado en lucha por el socialismo, fui militante del PSUV pero debido a mi condición de Comunista se me dificultaba interactuar dentro de este partido policlasista.

    Bueno, últimamente debido a que el PCV lanzo alternativas a candidato a gobernadores distintas a las del PSUV, que a mi entender y por lo que nos han dicho fueron situaciones bastante difíciles ya que como el caso del estado Bolívar que el gobernador Rangel Gomez es claramente anticomunista, anti-obrerista (Incluso debido al golpe del 2002 había renunciado a Chavez) y que el mismo PCV ha denunciado en varias oportunidades y ademas a llamado a dialogo al PSUV para tratar de resolver estos inconvenientes el cual han recibido el silencio como respuesta, por lo que no quedo otra que apoyar a otro candidato.

    Actualmente se ha desatado un ataque feroz contra el PCV acusándonos de traidores, contrarevolucionarios, oportunistas entre otros. Sobre todo estos ataques son mas directos y específicos por el presidente de la asamblea nacional el señor Diosdado Cabello, el cual hoy estando el el estado Bolivar acusandonos de traidores dijo esta frase que a mi me párese totalmente anti-revolucionaria "La simple duda es considerada traición" me suena como a "imposición o nada".

    Lastima que actualmente el líder de la revolución el Comandante Chavez se encuentra luchando con una terrible enfermedad de la que deseamos con todas las fuerzas que salga victorioso, porque estoy seguro de como siempre lo ha hecho ha sabido mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias de venezuela, porque lo que están haciendo ultimamente esta gente no me gusta para nada, pareciera que de verdad no están interesados en el socialismo y menos por la verdadera unidad, porque con insultos e imposiciones no se puede construir una verdadera unión, ¿Sera que dentro del PSUV se esta exteriorizando cada día mas todo ese anticomunismo que ha estado adormecido por parte de algunos sectores puntofijistas que lo han integrado y aprovechando esta oportunidad para dejar por fuera o considerar contrarrevolucionario al PCV?

    ¿Si siguen arreciando estos ataques (AntiComunistas) contra el PCV, no se que ira a pasar con el PSUV de que socialismo habla entonces?, se ira a convertir en un Accion Democratica?, o continuara diciendo que quiere crear un socialismo nuevo distinto al que proponía Marx Y Engels? Me gustaría oír sus opiniones camaradas.
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    Mensaje por Tzz Dom Dic 23, 2012 3:30 pm

    Aparentemente los gobernantes creen que solo por hacerse llamar de izquierda les seguirán todos los partidos de este sentido. Espero que se den cuenta de su error y que el PCV sea controlado por comunistas y no por partidarios "socialistas".
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    Mensaje por El Lobo Rojo Lun Dic 24, 2012 10:06 pm

    Este es el gran problema con la revolución bolivariana, que el PSUV se crean los únicos revolucionarios y que lo de ellos es socialismo por que lo estampan hasta en su ropa interior. Si al comandante Chavez le llega a pasar algo, el PSUV va tomar el mismo rumbo que el PSOE o demás partidos izquierdosos que terminan traicionando al proletariado. Ya que la palabra socialismo y comunismo siguen confundiendo a las personas en Venezuela, la verdad no se que formación les darán a los militantes del PSUV.
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    Mensaje por omarelrockero1 Lun Dic 24, 2012 10:21 pm

    Saludos Camarada, si éste Rangel Gómez al parecer es un arribista militar, es verdad lo que mencionas sobre que traiciono al comandante Chávez lo podemos ver en un video del 2002 que adjunto aquí.
    Esos ataques son de esperar de parte de Diosdado Cabello ya que en varias oportunidades me han dicho y ademas de la forma con que se refiere al Partido Comunista (claro que no lo nombra explícitamente pero se sobre entiende que se refiere al mismo) es un AntiComunista, no se si hay otro camarada por acá que tenga una opinión distinta de diosdado.

    Como dice Marx y Engels en el Manifiesto Comunista “ Los Comunistas no tienen por qué guardar encubiertas su ideas y intenciones”, si Rangel no representa para nosotros revolución y atenta contra los intereses del proletariado ¿Quien nos obliga a apoyarlo?

    Ahora, si Rangel en verdad no representa revolución, por que lo volvieron a postular y reeligieron ¿quien traiciona a quien?

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    Mensaje por ArgentoRojo Lun Dic 24, 2012 11:14 pm

    JUsto estuve leyendo sobre los problemas que está teniendo el PCV este último tiempo, al que se le exije sumisión total (cuando no disolución).

    Su posición está en http://www.pcv-venezuela.org/es/component/k2/item/9857-%C2%A1hay-que-ilegalizar-al-pcv

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    Mensaje por camarada7777777 Mar Dic 25, 2012 12:48 am

    El Lobo Rojo escribió:Este es el gran problema con la revolución bolivariana, que el PSUV se crean los únicos revolucionarios y que lo de ellos es socialismo por que lo estampan hasta en su ropa interior. Si al comandante Chavez le llega a pasar algo, el PSUV va tomar el mismo rumbo que el PSOE o demás partidos izquierdosos que terminan traicionando al proletariado. Ya que la palabra socialismo y comunismo siguen confundiendo a las personas en Venezuela, la verdad no se que formación les darán a los militantes del PSUV.

    es que ese es el problema compañero que en el psuv no tienen una ideología fija a la cual ser fiel, es un arroz con mango y al final terminan con contradicciones, por eso es que solo actúan y se comportan dependiendo de la orden que se dé en determinado momento. es mas en este partido muy poco se discute en las bases las posiciones y decisiones a tomar. ojala el psuv valla tomando forma y pase a ser verdadera "vanguardia" porque así como va, para mi, no es el partido para dirigir una verdadera revolución que nos lleve al socialismo, ni siquiera para el propósito de liberación nacional. Para mi opinión no es por alabar al partido PCV pero los psuvistas debería aceptar y estudiar las criticas o auto-criticas hechas por éste, que son hechas con las mas sinceras intenciones de que valla profundizando mas esta etapa de la revolución. pero no escuchan las criticas de las bases, menos van a oir la de otro partido, lo que hacen es decirle escuálidos sin analizar primero.
    Nos quedara esperar que la lucha de clases dentro del psuv se resuelva a favor de los intereses proletarios y no de los pequeños burgueses.
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    Mensaje por camarada7777777 Mar Dic 25, 2012 1:10 am

    omarelrockero1 escribió:

    Ahora, si Rangel en verdad no representa revolución, por que lo volvieron a postular y reeligieron ¿quien traiciona a quien?

    eso es verdad compañero si ellos se sienten en la potestad de decirle traidor a PCV, y si postularon a un señor que los que ha hecho es aumentar las persecuciones contra sindicatos clasistas y apoyando de una u otra forma el terrorismo patronal en bolivar. deberían revisarse porque yo creo que los traidores son otros...
    en el único militar formado en la cuarta república y eso es porque lo ha demostrado, en la cual confió, es el comandante Chavez (que ojala se recupere muy pronto). los demás llevan como en la sangre todo ese anticomunismo recibido en su formación y me disculpan algunos militares y familiares pero es mi humilde opinion.
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    Mensaje por omarelrockero1 Mar Dic 25, 2012 1:24 am

    ArgentoRojo escribió:JUsto estuve leyendo sobre los problemas que está teniendo el PCV este último tiempo, al que se le exije sumisión total (cuando no disolución).

    Su posición está en http://www.pcv-venezuela.org/es/component/k2/item/9857-%C2%A1hay-que-ilegalizar-al-pcv


    Si Camarada, éste es un buen articulo sobre la posición del Partido Comunista de Venezuela al igual que estos artículos que se los recomiendo si no los han leído sobre la situación:

    El PCV tiene la culpa:
    http://www.aporrea.org/actualidad/a156193.html

    Elecciones 2012, PSUV vs PCV y reflexione:
    http://www.aporrea.org/actualidad/a156264.html

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    Mensaje por omarelrockero1 Mar Dic 25, 2012 8:22 am

    Che Guevara 100 escribió:Yo creo que estos venezolanos no saben donde esta parados y en que se estan metiendo pues niguno conoce nada del comunismo que no ha probado nada bueno y su futuro esta fracazado. Yo luche por eso y me traicinaron, me hicieron creer que en Bolivia iba ser famoso en 1967 y alli me partieron la vida.Solo tuve exito en Cuba porque fue un verdadero milagro pero en el Congo me sacaron a patadas, tuve que esconderme, huir, huir huir, hasta que llegue a Cuba de nuevo donde ya Fidel me tenia la cama de Bolivia preparada.

    Nunca falta un bendito troll


    Última edición por omarelrockero1 el Jue Dic 27, 2012 1:18 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Pulgarojo Mar Dic 25, 2012 6:52 pm

    no manejo el nivel de organización interno o la estructura del psuv pero he sabido que hay muchas posturas encontradas y cada cual sale a la coyuntura política o revolucionaria que se enfrenta venezuela de vez en cuando. Creo que estas contradicciones son similares (pero con distitnas condiciones y matices) a la crisis de los partidos socialistas a lo largo del mundo (ps chileno, psoe español) y si no se definen pronto el PSUV luego de chávez quizás que vendrán y si las bases revolucionarias del psuv no logran posicionarse y anular el oportunismo dentro del partido quizás cual sera el destino de ese partido.
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    Mensaje por >G@RX< Lun Dic 31, 2012 11:27 am

    El problema esta que la candidatura de Arciniega casi le cuesta la gobernacion de Bolivar al psuv yo no soy un fanatico pero segun mi punto de vista hubiera sido mejor que se ganara con el apoyo del PCV por un margen mas amplio y asi se hubiera evitado el pataleo de los majunches ,segun lo que he leido hago una pregunta, Hubieran preferido a que ganara Andres Velasquez y la gente de la MUD?
    No verdad

    UNION CAMARADAS UNION!!
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    Mensaje por camarada7777777 Lun Dic 31, 2012 4:52 pm

    >G@RX< escribió:El problema esta que la candidatura de Arciniega casi le cuesta la gobernacion de Bolivar al psuv yo no soy un fanatico pero segun mi punto de vista hubiera sido mejor que se ganara con el apoyo del PCV por un margen mas amplio y asi se hubiera evitado el pataleo de los majunches ,segun lo que he leido hago una pregunta, Hubieran preferido a que ganara Andres Velasquez y la gente de la MUD?
    No verdad

    UNION CAMARADAS UNION!!

    No camarada no confunda las cosas, no es que fuesenos preferido que gane la derecha, no se le puede hechar la culpa a un partido bastante minoritario (PCV), el porcentaje significativo que obtuvo fue de parte de los sectores consientes populares revolucionarios incluyendo del psuv que no estaban de acuerdo seguir cometiendo mas errores de este tipo en la revolución, que estos errores hacen también un gran daño al proceso revolucionario.
    El culpable en ese caso seria el propio psuv por su inflexibilidad en escuchar las bases de su partido, ni estudiar con anterioridad la situación actual de descontento en el estado Bolívar y en querer imposiciónarle al pueblo una opción para nada revolucionaria como lo es el señor Rangel, que no es que por ser del psuv es de izquierda, es mas como muchos camaradas ya lo hemos catalogado es algo así como de Derecha-endogena.
    El culpable en dado caso seria Cabello por no hacer su trabajo bien, porque lamentablemente al comandante estaba increíblemente ocupado como para avocarse también a esta tarea, y encima de eso tuvo que el mismo salir a dar la batalla a pesar de sus problemas de salud en las campañas para el pasado 7-OCT, que no fuese sido necesario tanto esfuerzo si el PSUV fuese estado haciendo un buen trabajo, como también pudimos presenciar que muchos sectores de este partido que tenia como arreciar la campaña no lo hizo, pero ahora si, como ya saben que derrotamos al candidato de la ultraderecha y que la revolución continuaba, esos mismos sectores se avocaron con todas sus fuerzas económicas a hacer campañas en las regionales a candidatos que como rangel dan buena oportunidad de negociar contratos en las gobernaciones. Pero ahora los traidores son otros?

    La verdadera “Unidad Revolucionaria” se construye no se impone. El mismo Lenin advirtió “la unidad es una gran cosa y una gran consigna ¡Pero la causa obrera necesita la unidad de los marxistas y no la unidad de los marxistas con los enemigos y los falseadores del marxismo”
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    Mensaje por >G@RX< Mar Ene 01, 2013 4:30 am

    El Psuv es un partido formado mayormente de la fusion de quinta republica con otros partidos entre los que estan la liga socialista y demas, el PCV creo que es el partido mas antiguo de Venezuela que no iva a dejar ser absorvido en esta fusion que se hizo yo creo que estos roces tienen tiempo, que se mantengan dentro del Polo Patriotico es gracias a chavez que ha logrado mantener la union de las fuerzas revolucionarias de eso no hay duda.
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    Mensaje por Soldado Rojo Jue Ene 10, 2013 7:51 pm

    Hay una regla que se cumple a la perfección y es que todo partido no-comunista es anti-comunista ya que el comunismo da miedo a los enemigos de clase que manejan los partidos no-comunistas, es decir, burgueses
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    Anti-Comunismo en el PSUV Empty El PCV y la construcción del socialismo en Venezuela

    Mensaje por illdiego Dom Ene 20, 2013 8:40 am

    Partido Comunista de Venezuela (PCV): Departamento de Política Internacional.

    El PCV y la construcción del socialismo en Venezuela


    Tribuna Popular/REVISTA COMUNISTA INTERNACIONAL Nº 2.-
    Vivimos en la Venezuela bolivariana de hoy, un intenso debate sobre la teoría y la práctica del “socialismo”, que el Partido Comunista de Venezuela celebra con satisfacción y al que intenta contribuir. A lo largo del siglo XX, la oligarquía en el poder y sus amos verdaderos, los monopolios estadounidenses, se esforzaron en vano por desviar a nuestro pueblo del camino socialista.

    El 5 de marzo del año 1931, en la ciudad de Caracas, se funda la primera célula comunista en el país, hecho que marca el nacimiento del Partido Comunista de Venezuela; este acontecimiento tiene lugar en medio de una de las más férreas dictaduras que ha conocido América Latina, la de Juan Vicente Gómez (1908 – 1935). Para entonces, ser comunista según la Constitución Nacional era considerado traición a la Patria, y era castigado con 20 años de cárcel el delito de “comunismo”. No hay ninguna duda del arrojo, convicción y compromiso con la revolución que tuvieron aquellos camaradas que se decidieron a fundar el PCV.

    El PCV se ha esforzado durante 80 años de dura lucha en los que su militancia sufrió injustos encarcelamientos, salas de tortura, clandestinidad, ilegalidad, en aplicar las enseñanzas del Marxismo-Leninismo a nuestra realidad nacional con el propósito de transformarla para conformar una sociedad de plena libertad y derechos para el pueblo trabajador oprimido y explotado.

    En la construcción colectiva acerca de las ideas socialistas los siguientes elementos ideológicos han tenido y tienen importancia en la sociedad venezolana:

    1.- El concepto de liberación nacional

    Lenin muestra que en la época del imperialismo son típicas “las formas variadas de países dependientes que desde un punto de vista formal, político, gozan de independencia, pero que, en realidad, se hallan envueltos en las redes de la dependencia financiera y diplomática”[1]. Lenin señala asimismo que el imperialismo es en lo político una “tendencia a la anexión…, a la violencia y a la reacción”[2]. Y es el líder del proletariado mundial quien advierte que el encarnizamiento en la búsqueda de fuentes de materias primas y la exportación de capitales lleva al capitalismo a la “conquista de colonias”.

    El pueblo venezolano ha sufrido directamente la opresión imperialista, el saqueo de sus recursos y la imposición de regímenes tiránicos que estaban al servicio de los monopolios extranjeros. En los años 1930 y 1940, miles de obreros contratados por la Lago Petroleum Company (LPC) de los Rockefeller y la Venezuelan Oil Concession (VOC) de los Morgan y los Mellon, sufrían hacinados, muriendo de paludismo y en accidentes de trabajo, torturados por la policía gomecista, mal pagados, humillados y despedidos; los indígenas expropiados de sus tierras; miles de mujeres sometidas a la prostitución en los campos petroleros; plantaciones agrícolas destruidas por la imposición de la economía petrolera con miles de campesinos en la miseria; el lago de Maracaibo ecológicamente destruido por esa industria extranjera y otras desgracias.

    Como explicó el profesor comunista venezolano Federico Brito Figueroa, el enriquecimiento fabuloso de los monopolios imperialistas incrementaba “el pauperismo general en el país y la opulencia de la oligarquía financiera norteamericana”[3]. El imperialismo petrolero impuso en el siglo XX tres regímenes reaccionarios: la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935), la de Pérez Jiménez (1948-1958) y la falsa democracia neocolonial (1959-1999).

    Nada tiene de extraño, por lo tanto, que el PCV haya asumido las resoluciones de la Internacional Comunista (IC) y de los clásicos del Marxismo-leninismo en favor de los derechos a la autodeterminación y de la plena soberanía nacional de los pueblos.

    «A fines de 1936 se reúne en Caracas el Primer Congreso de Trabajadores de Venezuela, con 219 delegados de todo el país, muchos de ellos comunistas, con gran colaboración de los camaradas veteranos en la organización del Congreso y en la elaboración de sus tesis. Este Congreso terminó con la creación de la Confederación Venezolana del Trabajo CTV», señala el camarada Key Sánchez.

    El PCV organizó la primera huelga de obreros petroleros de diciembre de 1936 a enero de 1937 que fue fundamentalmente una lucha antiimperialista. «El balance final de ese primer año de actividad política y social en lo que va de siglo resultó altamente positivo –señalaba Jesús Faria, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, - aunque sólo hubiera sido por el número de hombres y mujeres que se incorporaron a las luchas de clases». Y agrega, «más allá de los resultados obtenidos, uno de los aspectos importantes de esta huelga, el acontecimiento más importante de la lucha antiimperialista que registra la historia hasta el momento, lo constituyó la poderosa actividad unitaria de la clase obrera con todos los otros sectores democráticos y patrióticos de la Venezuela antigomecista».

    El 8 de agosto de 1937, siete meses de terminada la huelga petrolera, se realizó la Primera Conferencia del Partido Comunista de Venezuela en donde decidió «Dar la Cara» y constituirse en el Partido de la Clase Obrera, independiente y de profundos principios internacionalistas. A partir de allí, el activismo del PCV se desarrollará junto a las y los trabajadores en la perspectiva de la Venezuela Socialista durante la transición democrática que culminó en 1952, cuando se produce un nuevo golpe de Estado militar.

    El 23 de enero de 1958, el PCV dirigió el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, con apoyo de la clase obrera y del movimiento democrático popular. Sin embargo, EEUU logró, a través de la represión del movimiento sindical y de la ilegalización de los partidos de la izquierda, entre ellos el PCV, restaurar el sistema democrático representativo burgués que se mantendrá en el poder hasta 1999.

    En 1958, el PCV impulsó una combativa concentración clasista y popular para rechazar al ex presidente Nixon que estuvo a punto de provocar una intervención de los marines desde sus bases en Puerto Rico en su rescate. Para ampliar las diferentes formas de lucha de clases, el PCV con otros estamentos antiimperialistas creó las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) para enfrentar el régimen concebido por el gobierno estadounidense.

    Por tanto, la exigencia de liberación nacional es la aplicación creativa del Marxismo - leninismo a la situación venezolana, el eje medular del programa político desde 1935 y la lucha central de decenas de miles de comunistas y antiimperialistas venezolanos desde 1931. Es la continuación de la lucha por la independencia y la libertad de los pueblos indígenas contra los conquistadores españoles desde el siglo XVI, de los esclavos y de todo nuestro pueblo bajo la dirección de El Libertador Simón Bolívar en el siglo XIX.

    2.- El dominio del imperialismo

    La contradicción fundamental sigue existiendo entre el capital y el trabajo, pero hoy se introduce como la principal de la época la contradicción entre la sobrevivencia de la Humanidad y el Imperialismo que es el último estadio del capitalismo, como lo definió brillantemente Lenin en 1916. Esta constatación nos lleva a impulsar la conformación de un amplio Frente Antiimperialista en el ámbito nacional, continental e internacional que agrupe a todas las clases sociales y sectores democráticos para derrotar el imperialismo que, en medio de su profunda crisis financiera, se torna mucho más peligroso, reaccionario y agresivo que nunca.

    El dirigente del PCV Pedro Eusse el 23 de noviembre de 2009, explicó algunas características de este Frente: “Va más allá, mucho más allá que los partidos marxistas… tenemos conciencia de que la lucha contra el imperialismo no sólo es tarea de los partidos marxistas-leninistas, sino del vasto movimiento político y social de carácter democrático, popular, progresista, y que necesita tener una mayor fuerza en la lucha contra la dominación imperialista”[4].

    La amenaza de agresión que sufre hoy en día el país y los gobiernos progresistas del Continente, con las siete bases militares instaladas en Colombia, por un régimen fascista dirigido desde el Pentágono; la activación de la IVª Flota desplegada en el Océano Atlántico y el resto de las bases militares en el Caribe y Suramérica, demuestra que el Marxismo- leninismo es el principal instrumento teórico para entender y enfrentar el imperialismo.“La resolución definitiva de la contradicción principal del momento, entre la revolución bolivariana y el imperialismo estadounidense, demanda la más amplia unidad nacional, continental y mundial, de fuerzas populares y gobiernos progresistas”[5].

    4.- Los motores sociales del proceso bolivariano

    Lenin advirtió que las superganancias de los monopolios permitían “corromper a los dirigentes obreros y a la capa superior de la aristocracia obrera”[11]. La tarea, que los monopolios norteamericanos encargaron a sus lacayos de los gobiernos de AD y COPEI entre 1958 y 1998, fue la de dividir a la clase obrera venezolana corrompiendo a sus dirigentes y a un sector obrero privilegiado. Lo consiguieron hasta el punto que la Central de los Trabajadores de Venezuela (CTV), que fue uno de los actores del golpe fascista de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. El PCV reconoce a cabalidad que es la clase obrera la más interesada y la más capaz de llevar hasta el final el proceso revolucionario venezolano y en hacer realidad el socialismo. Es por eso que siempre se ha esforzado en organizar los sindicatos de los obreros petroleros, de los jornaleros agrícolas, obreros industriales, marinos y portuarios, empleados, profesionales y otros sectores.

    El imperialismo consiguió parcialmente el objetivo de destruir a la organización de la clase obrera como principal sujeto revolucionario y es por eso que la tarea emancipadora fue encabezada por militares patriotas y otros sectores liderados por el Comandante Chávez. Esto no tiene nada de nuevo ni de excepcional. Un científico soviético ya destacó que la intelectualidad democrática ejerce un “papel considerable - y a veces dirigente - en la revolución nacional-liberadora” en países “donde la clase obrera no se ha constituido como fuerza independiente, mientras que la burguesía nacional es débil o proimperialista”[12].

    La tarea prioritaria es la de reforzar la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, apoyar la toma de conciencia obrera, organizar los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, impulsar la Ley Orgánica del Trabajo, impulsar la unidad de las fuerzas sindicales clasistas y revolucionarias y aislar a los sindicalistas traidores y corrompidos que todavía ejercen algún tipo de influencia. Defendemos una “amplia alianza de fuerzas democráticas, nacionalistas y antiimperialistas”[13] en que la clase obrera consciente se alíe estrechamente con todas “las fuerzas motrices de la revolución en su fase actual de transición”: “amplios sectores de trabajadoras y trabajadores, campesinado, capas medias e intelectualidad progresista, amplia franja de la pequeña y mediana burguesía así como de la burguesía no asociada al capital transnacional”[14]. En el caso venezolano no existen sectores patriotas en la burguesía monopólica, que se ha negado a convertirse en burguesía nacional y desde hace décadas es compradora y agente del imperialismo estadounidense.

    3.- Las fases en la construcción socialista

    Las y los comunistas venezolanos hemos aprendido que no podemos quemar etapas e instaurar de manera inmediata el Socialismo, régimen social que requiere del cumplimiento de algunas características básicas: un Estado de nuevo tipo que nuestro VI Congreso llamó “Estado democrático y popular”; una economía próspera y fundamentalmente pública, una clase obrera dirigente bien organizada, una dirección política cohesionada y una alta conciencia revolucionaria de la sociedad. El mejor ejemplo de ello es la Cuba de hoy.

    Federico Engels advirtió en el Anti-Dühring que la toma de posesión de todos los medios de producción por la sociedad sólo puede convertirse en realidad “una vez que se produzcan las condiciones materiales para su realización”. Venezuela impulsa un proceso de transición que hemos caracterizado en el XII Congreso como “revolución de liberación nacional, de claro carácter antiimperialista, antimonopólico, democrático y popular, que abre perspectivas hacia el socialismo, en la medida en que la lucha de clases se resuelva a favor de las fuerzas ideológica y políticamente más consecuentes de la Revolución”[6].

    El Taller Nacional Ideológico “Contribución al debate sobre el socialismo en Venezuela” que realizamos en el 2008 estableció que “en Venezuela, el período de transición hacia el socialismo apenas está comenzando”[7].

    Para que esta transición se oriente efectivamente hacia el socialismo el PCV entiende que se deben cumplir algunas condiciones previas:

    1.- Desarrollo de la vanguardia política de la clase obrera,

    2.- Conquista del poder político del Estado,

    3.- Desarrollo de las fuerzas productivas,

    4.- Fortalecimiento de la propiedad estatal con control obrero,

    5.- Debilitamiento y posterior supresión de los mecanismos de dominación imperialista,

    6.- Instauración de la planificación económica,

    7.- Desarrollo de la educación del pueblo y otras[8].

    El Comité Central del PCV ha analizado que el proceso de liberación nacional bolivariano está avanzando en el rescate de la soberanía “pero aún no hay las condiciones, ni subjetivas de conciencia y organización social, ni de transformación de la base productiva y relaciones de producción, es decir, no tenemos un plan estratégico para la construcción de la base económico-social de una sociedad socialista”[9]. Uno de los más graves problemas que enfrentan las fuerzas revolucionarias es el Estado burgués que no ha sido desmontado y que lo obstaculiza de manera permanente.

    En torno al Estado actual, nuestro Taller ideológico analizaba que “la dirección del Estado se encuentran en manos de la pequeña burguesía, y ésta por si sola, como se ha demostrado históricamente, no esta interesada en desarrollar las tareas propias del periodo de transición” [10].

    5.- El internacionalismo proletario

    El Partido Comunista de Venezuela es hijo directo del esfuerzo internacional de la clase obrera dirigida por la primera revolución socialista triunfante, la soviética, por derrocar al capitalismo y construir una civilización superior. Tanto el pueblo venezolano como el PCV han resistido y vencido en muchas batallas contra el enemigo de clase gracias a la amplia solidaridad internacionalista que hemos recibido.

    Desde el apoyo generoso que nos dio el Buró del Caribe de la Internacional Comunista (I.C.), a la ayuda fraterna del Partido Comunista de Colombia para poner a salvo a camaradas perseguidos, a la campaña internacional por la libertad del presidente del PCV camarada Gustavo Machado en 1968, al apoyo que ha recibido nuestro pueblo desde todos los rincones del planeta en la derrota del criminal golpe fascista del 2002. Por eso, el PCV ondea con la misma fuerza las dos banderas de la liberación nacional y del internacionalismo proletario al que hemos procurado contribuir.

    Gustavo Machado fundó en 1925 con Julio Antonio Mella la Liga Anti-imperialista de las Américas que sirvió de base para la creación del Partido Comunista de Cuba, luchó con Sandino en Nicaragua en 1928 y ayudó a Fidel Castro en los 50 a preparar su expedición en el Granma. Camaradas venezolanos cayeron mártires en la expedición de 1959 para derrocar a la dictadura dominicana de Trujillo y un destacamento de combate de la Juventud Comunista en 1964 arrestó al coronel norteamericano Michael Smolen para exigir a los imperialistas la liberación inmediata del patriota vietnamita Van Troi (acción que ha sellado la amistad inquebrantable entre los pueblos de Venezuela y Vietnam).

    El PCV apoya la posición solidaria del Presidente Chávez con la lucha de los pueblos palestino y libanés, con los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur cuya independencia ha reconocido diplomáticamente, con el pueblo hondureño que resiste al régimen reaccionario y otras expresiones solidarias que corresponden a nuestra línea histórica.

    6. El PCV y la Revolución bolivariana


    Decimos que el programa que adelanta el gobierno del Presidente Chávez es básicamente el programa propuesto por el VI Congreso del PCV en 1980. Reconocemos y apoyamos el liderazgo del presidente Hugo Chávez en la lucha antiimperialista, por la liberación nacional, la unidad continental y el socialismo[15]. Reconocemos que su liderazgo no es únicamente nacional sino continental y mundial y que es “referente de pueblos y gobernantes”[16]. Señalamos que el amplio Frente Antiimperialista que la patria necesita “precisa para su desarrollo” del liderazgo del Comandante Chávez[17]. Apoyamos la candidatura presidencial de Chávez en 1998 y hemos apoyado activamente el rumbo antiimperialista de su gobierno y la gran mayoría de las propuestas progresistas y revolucionarias realizadas por el presidente. En estos momentos el PCV participa con el partido aliado, el PSUV y otros movimientos sociales y políticos en la construcción de una Alianza Patriótica política y electoral. Apoyamos e impulsamos la Revolución bolivariana “de modo natural” ya que la consideramos “continuidad” de nuestra propia historia[18]. El PCV ejerce en el proceso de nuestra Patria autonomía para plantear nuestra propia política que tiene algunos puntos característicos:

    ü Llamada a la conformación de una dirección colectiva incluyendo al Presidente Chávez. Nuestro C.C. señaló en enero de 2010 que “aún no se toma la decisión de avanzar a la creación de una Dirección Colectiva del proceso revolucionario”[19].

    ü Lucha por construir el rol político de vanguardia de la clase obrera.

    ü Crítica constructiva a los errores que comete el gobierno y autocrítica con respecto a nuestros propios errores.

    ü Lucha por “desmontar el viejo estado burgués, burocrático, corrupto y corruptor”[20]. Hemos denunciado cómo al calor del viejo estado nace una nueva burguesía que acumula privilegios y que realiza prácticas anti obreras y corruptas[21]

    ü Firme decisión no sólo de mantener sino de fortalecer al máximo nuestro partido no para defender “intereses personales” ni como “capricho” como nos acusan algunos adversarios, sino para no dilapidar un patrimonio de lucha de 80 años y defender los intereses estratégicos de la clase obrera.

    ü Firme política de internacionalismo proletario que apoya la política exterior del gobierno pero que es autónoma para apoyar las causas y luchas que lo merecen sin sometimiento a la “razón de Estado”, que es, a veces, razón del Estado burgués.

    ü Fundamentación de nuestra política en el Marxismo-Leninismo y en el legado de Bolívar.

    ü Frente a criticas desconsideradas y anticomunistas reivindicamos la “enorme importancia que tuvo para la humanidad la existencia del “socialismo real””[22].

    7. El PCV y el llamado “socialismo del siglo XXI”.

    El proceso bolivariano ha transitado desde 1999 por sucesivas definiciones ideológicas. En primer lugar fue la definición “antineoliberal”, después la propuesta de la “Tercera Vía” inspirada por el laborismo británico de derechas del señor Blair, después la firme afirmación bolivariana, después el “desarrollo endógeno”. En un momento, el escritor Heinz Dieterich Steffan tuvo éxito en proponer la definición nunca bien clara del “socialismo del siglo XXI”. Se trataba de algo supuestamente “nuevo” y contrapuesto por un lado a la construcción socialista del siglo XX que prosigue en el XXI en varios países (Cuba, China, Corea, Vietnam y Laos) y al socialismo científico que los pequeño burgueses tomaban como “dogmatismo”.

    Carlos Marx denunció en 1848 varios falsos socialismos como el socialismo feudal, el pequeñoburgués, el alemán o “verdadero” y el burgués o conservador[23]. Varias corrientes pequeño burguesas se intentaron apropiar de este concepto para vaciar de contenido al socialismo verdadero. Frente a esto, el PCV ha sido claro: nuestro congreso extraordinario de 2007 acordó el desarrollo de la conciencia marxista leninista. El Secretario General Oscar Figuera afirmó tajantemente ante la Asamblea Nacional el 19 de junio de 2009 que “el único socialismo que existe es el Socialismo científico”[24].

    En el Taller Ideológico Nacional ofrecimos una definición completa del socialismo que empezaba de esta manera: “El socialismo es una formación económico-social, en la que predomina la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción de bienes y servicios”[25]

    Celebramos que, al calor de la lucha de clases, el Presidente Hugo Chávez Chávez y el PSUV se orienten con cada vez más decisión a favor del socialismo científico. El Congreso extraordinario del PSUV ha definido entre sus principios el socialismo científico y el antiimperialismo[26], lo que equivale al entierro oficial del “socialismo del siglo XXI”. Esto corresponde a una maduración creciente de las fuerzas populares y obreras comprometidas con el proceso antiimperialista y a una marginación creciente de los grupos pequeño burgueses y burgueses que, así lo hemos señalado a comienzos del 2010, “hoy de alguna manera ejercen la dirección del proceso sin el objetivo socialista”.

    8. Sobre la V Internacional

    El Partido Comunista de Venezuela fijó posición sobre el llamado hecho por el Presidente Hugo Chávez a conformar la “V Internacional Socialista”, expresando que lo que el mundo precisa es unir a los partidos políticos progresistas, revolucionarios y de izquierda, junto a los movimientos y organizaciones sociales en un amplio frente internacional que articule los esfuerzos y coordine la lucha antiimperialista.

    Para los comunistas venezolanos, el avance a instancias orgánicas como fueron la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fundada en Londres en 1864; la Internacional Socialdemócrata o Segunda Internacional de 1889 y la Internacional Comunista, fundada en 1919 por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los Partidos Comunistas de los distintos países y conocida como Tercera Internacional, obedeció a un proceso de construcción política, de unidad ideológica y objetivos comunes.

    “Resaltamos que nuestra propuesta hecha en el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, en 2009, es unir al mayor número de partidos políticos, progresistas, de izquierda y revolucionarios, junto a la gran gama de movimientos sociales, sindicales, indígenas, trabajadores de la cultura que están o no por el socialismo, pero que su accionar y objetivo comunes es avanzar en la lucha contra el enemigo principal de los pueblos, que es el imperialismo mundial, no sólo el estadounidense” [27], expresó Pedro Eusse, miembro del Buró Político del PCV.

    En el marco del movimiento comunista internacional, donde el PCV es parte activa, se viene trabajando desde hace varios años en la construcción de espacios de articulación antiimperialista que unan los esfuerzos de los partidos comunistas y obreros en la lucha contra un enemigo común, como los Seminarios Comunistas Internacionales que organiza el Partido del Trabajo de Bélgica desde 1992, o los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros iniciados hace más de una década por el Partido comunista de Grecia.

    “Es allí donde hemos hecho presente nuestra propuesta de trabajar por una Amplio Frente Antiimperialista de nivel mundial, continental y nacional que una la lucha de todos quienes objetivamente están afectados por el dominio imperialista” [28].

    En septiembre 2009, se reunieron los partidos comunistas y obreros en Damasco, cuyo debate principal fue unir la lucha antiimperialista y recientemente ocurrió lo mismo en la India, donde los partidos comunistas y obreros tienen un denominador común que es la ideología marxista-leninista, cuyo espacio debe mantenerse y profundizarse, “... pero el Frente Antiimperialista que estamos proponiendo, va más allá, mucho más allá que los partidos marxistas” [29].

    El PCV sostiene que “tenemos conciencia de que la lucha contra el imperialismo no sólo es tarea de los partidos marxistas-leninistas, sino del vasto movimiento político y social de carácter democrático, popular, progresista, y que necesita tener una mayor fuerza en la lucha contra la dominación imperialista” [30].

    El PCV propone que se constituya un grupo de trabajo de carácter colectivo de debate, de elaboración conjunta, evaluando las distintas propuestas y cuyo objetivo sea avanzar a una instancia amplia de coordinación en la lucha común de los partidos políticos y movimientos sociales que concurran en su formación, ”Esto no puede ser parte de una imposición donde repitamos errores ya cometidos como los centros de dirección, que perjudicaron la lucha de este tipo de organizaciones internacionales ya mencionadas, así como también debe asimilarse y respetarse el desarrollo, maduración y autonomía que han adquirido los partidos políticos a lo largo de más de cien años” [31].

    Bibliografía.

    Brito Figueroa (Federico), Venezuela siglo XX, La Habana, 1967.

    Quintero (Rodolfo), Clase obrera y Revolución, Caracas, 1970.

    Faría (Jesús), Mi línea no cambia. Es hasta la muerte. Caracas. 2007.

    Gallegos Mancera (Eduardo), Las cualidades del dirigente, Caracas, 1988.

    Instituto de estudios políticos y sociales Bolívar Marx, Contribución al debate sobre el socialismo en Venezuela. Caracas. 2008.

    Ortega Díaz (Pedro), El congreso de Panamá y la unidad latinoamericana.

    Notas:

    [1] Lenin, “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, Obras Escogidas, Tomo I, Progreso, Moscú, 1979, p. 751.

    [2] Ídem, p. 756.

    [3] Federico Brito Figueroa, Venezuela contemporánea ¿País colonial? Caracas, 1972, p 35.

    [4] Tribuna Popular 23 de noviembre, http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&id=6045&itemid=1

    [5] Tesis numero tres aprobada por el XIII Congreso extraordinario en marzo de 2007.

    [6] Punto 103 de la tesis programática aprobada por el XII Congreso Nacional del PCV, Caracas, 21 al 24 de julio 2006.

    [7] Taller Nacional Ideológico del PCV, Contribución al debate sobre el socialismo en Venezuela, Instituto Bolívar Marx, Caracas, 2008, p. 33.

    [8] Punto 117 de la tesis citada en la nota anterior.

    [9] Tribuna Popular nº 173, febrero 2010, resoluciones del 32 Pleno del C.C. realizado en enero de 2010.

    [10] Taller Nacional Ideológico del PCV, Contribución al debate sobre el socialismo en Venezuela, Instituto Bolívar Marx, Caracas, 2008, p. 33.

    [11] El imperialismo…, obra citada, p. 687.

    [12] V.Afanasiev, Fundamentos del comunismo científico, Progreso, Moscú, 1977, p. 103.

    [13] Punto 107 de la tesis citada.

    [14] Punto segundo de la resolución política del XIII Congreso (extraordinario) realizado en 2007.

    [15] Ídem.

    [16] Tesis 19 aprobada por nuestro XIII congreso extraordinario de 2007.

    [17] Resolución política del XIII congreso extraordinario de 2007

    [18] Punto 102 de la tesis citada.

    [19] Informe político del 32 Pleno del CC, 16 y 17 de enero 2010.

    [20] Sexta tesis adoptada por nuestro XIII Congreso extraordinario realizado en 2007.

    [21] Declaración del 30 Pleno de nuestro C.C. del 6 y 7 de junio de 2009.

    [22] Punto 114 de la tesis aprobada por nuestro XII Congreso de 2006.

    [23] Carlos Marx y Federico Engels, El Manifiesto Comunista, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, 2006.

    [24] Tribuna Popular numero 151, 17 al 30 de julio 2009, pag.5.

    [25] Taller Nacional Ideológico, p. 9.

    [26] Ver nota en http://www.psuv.org.ve/?q=node/7758

    [27] Tribuna Popular 23 de noviembre, http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&id=6045&itemid=1

    [28] Tribuna Popular 23 de noviembre, Ídem

    [29] Tribuna Popular 23 de noviembre, Ídem

    [30] Tribuna Popular 23 de noviembre, Ídem

    [31] Tribuna Popular 23 de noviembre, Ídem
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    Mensaje por Tzz Dom Ene 20, 2013 9:55 am

    http://www.aporrea.org/ideologia/a156319.html

    Sobre el tema.
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    Mensaje por Vegeta Sáb Ago 16, 2014 11:34 am

    el psuv es el partido mas corrupto que a tenido venezuela y no es mas que el chiripero de caldera que juntaron en un partido
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    Mensaje por MarxistaDominicano Dom Ago 24, 2014 6:43 am

    Por eso yo tuve que  cancelar una cuenta de Facebook llena de chavistas, porque ellos hasta me insultaban, por yo ser dominicano. Y no hablaban nada de marxismo, de socialismo.  Me da pena decirlo pero parece que va a ser casi imposible ver el socialismo en este mundo.  Ya que la naturaleza corrupta y avara de la mayoria de los humanos, incluyendo los izquierdistas no deja que el socialismo tal como Carlos Marx, Vladimir Lenin y Josef Stalin lo escribieron en sus libros, no se va a poder materializar y realizar

    .


    El Lobo Rojo escribió:Este es el gran problema con la revolución bolivariana, que el PSUV se crean los únicos revolucionarios y que lo de ellos es socialismo por que lo estampan hasta en su ropa interior. Si al comandante Chavez le llega a pasar algo, el PSUV va tomar el mismo rumbo que el PSOE o demás partidos izquierdosos que terminan traicionando al proletariado. Ya que la palabra socialismo y comunismo siguen confundiendo a las personas en Venezuela, la verdad no se que formación les darán a los militantes del PSUV.
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    Mensaje por omarelrockero1 Lun Ago 25, 2014 5:38 am

    MarxistaDominicano escribió:Por eso yo tuve que  cancelar una cuenta de Facebook llena de chavistas, porque ellos hasta me insultaban, por yo ser dominicano. Y no hablaban nada de marxismo, de socialismo.  Me da pena decirlo pero parece que va a ser casi imposible ver el socialismo en este mundo.  Ya que la naturaleza corrupta y avara de la mayoria de los humanos, incluyendo los izquierdistas no deja que el socialismo tal como Carlos Marx, Vladimir Lenin y Josef Stalin lo escribieron en sus libros, no se va a poder materializar y realizar

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    El Lobo Rojo escribió:Este es el gran problema con la revolución bolivariana, que el PSUV se crean los únicos revolucionarios y que lo de ellos es socialismo por que lo estampan hasta en su ropa interior. Si al comandante Chavez le llega a pasar algo, el PSUV va tomar el mismo rumbo que el PSOE o demás partidos izquierdosos que terminan traicionando al proletariado. Ya que la palabra socialismo y comunismo siguen confundiendo a las personas en Venezuela, la verdad no se que formación les darán a los militantes del PSUV.

    No generalices las revoluciones compañero, animo, además no puedes comparar el proceso que estamos viviendo en Venezuela con una  verdadera revolución socialista, nosotros los comunistas nos hace falta mucho camino por andar para lograr el triunfo del comunismo, quien dijo que iba ser fácil derrumbar al ultimo modelo de explotación, pero por los momentos hay que dar todo nuestro esfuerzo para ir avanzando en la causa de la revolución. Hicieron falta muchas revoluciones para derrocar al feudalismo y sin embargo todavía puedes observar vestigios que quedaron por allí  Smile , estamos en la era de las revoluciones socialistas y los comunistas tenemos un gran compromiso con la historia.  VENCEREMOS!!!
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    Mensaje por Pedros Lun Sep 01, 2014 2:48 am

    estoy cansado de escuchar a chavistas hablar de comunistas de cafetin o trasnochados, refirienose a los comunistas
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    Mensaje por ajuan Lun Sep 01, 2014 3:21 am

    omarelrockero1 escribió:
    MarxistaDominicano escribió:Por eso yo tuve que  cancelar una cuenta de Facebook llena de chavistas, porque ellos hasta me insultaban, por yo ser dominicano. Y no hablaban nada de marxismo, de socialismo.  Me da pena decirlo pero parece que va a ser casi imposible ver el socialismo en este mundo.  Ya que la naturaleza corrupta y avara de la mayoria de los humanos, incluyendo los izquierdistas no deja que el socialismo tal como Carlos Marx, Vladimir Lenin y Josef Stalin lo escribieron en sus libros, no se va a poder materializar y realizar

    .


    El Lobo Rojo escribió:Este es el gran problema con la revolución bolivariana, que el PSUV se crean los únicos revolucionarios y que lo de ellos es socialismo por que lo estampan hasta en su ropa interior. Si al comandante Chavez le llega a pasar algo, el PSUV va tomar el mismo rumbo que el PSOE o demás partidos izquierdosos que terminan traicionando al proletariado. Ya que la palabra socialismo y comunismo siguen confundiendo a las personas en Venezuela, la verdad no se que formación les darán a los militantes del PSUV.

    No generalices las revoluciones compañero, animo, además no puedes comparar el proceso que estamos viviendo en Venezuela con una  verdadera revolución socialista, nosotros los comunistas nos hace falta mucho camino por andar para lograr el triunfo del comunismo, quien dijo que iba ser fácil derrumbar al ultimo modelo de explotación, pero por los momentos hay que dar todo nuestro esfuerzo para ir avanzando en la causa de la revolución. Hicieron falta muchas revoluciones para derrocar al feudalismo y sin embargo todavía puedes observar vestigios que quedaron por allí  Smile , estamos en la era de las revoluciones socialistas y los comunistas tenemos un gran compromiso con la historia.  VENCEREMOS!!!

    Perdon que te corrija pero en aspectos generales el paso del feudalismo al capitalsmo en muchos casos no necesito mas que una Revolucion ( con suerte) clara que fue la Francesa el resto de los paises sufrieron las influencias luego de las guerra napoleonicas pero por ejemplo Alemania no tuvo Revolucion para cambiar de Sistema. Inglaterra tampoco y antes que todos tenia un capitalismo altamente desarrollado.

    La diferencia entre las revoluciones Capitalistas y Comunistas que los primeros no cambian el sistema sino pasan la riqueza de unas manos a otras, en cambio los comunistas queremos cambiar el sistema en si. No venimos a cambiar tradiciones por otras sino a destruirlas. No queremos pasar la riqueza de terratenientes feudales a burgueses industriales sino que no haya clases sociales,etc...
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    Mensaje por ajuan Lun Sep 01, 2014 3:23 am

    Pedros los mensajes con una linea y sin argumentos e informacion son motivo de advertencia.
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    Mensaje por Razion Lun Sep 01, 2014 3:39 am

    ajuan escribió:
    omarelrockero1 escribió:
    MarxistaDominicano escribió:Por eso yo tuve que  cancelar una cuenta de Facebook llena de chavistas, porque ellos hasta me insultaban, por yo ser dominicano. Y no hablaban nada de marxismo, de socialismo.  Me da pena decirlo pero parece que va a ser casi imposible ver el socialismo en este mundo.  Ya que la naturaleza corrupta y avara de la mayoria de los humanos, incluyendo los izquierdistas no deja que el socialismo tal como Carlos Marx, Vladimir Lenin y Josef Stalin lo escribieron en sus libros, no se va a poder materializar y realizar

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    El Lobo Rojo escribió:Este es el gran problema con la revolución bolivariana, que el PSUV se crean los únicos revolucionarios y que lo de ellos es socialismo por que lo estampan hasta en su ropa interior. Si al comandante Chavez le llega a pasar algo, el PSUV va tomar el mismo rumbo que el PSOE o demás partidos izquierdosos que terminan traicionando al proletariado. Ya que la palabra socialismo y comunismo siguen confundiendo a las personas en Venezuela, la verdad no se que formación les darán a los militantes del PSUV.

    No generalices las revoluciones compañero, animo, además no puedes comparar el proceso que estamos viviendo en Venezuela con una  verdadera revolución socialista, nosotros los comunistas nos hace falta mucho camino por andar para lograr el triunfo del comunismo, quien dijo que iba ser fácil derrumbar al ultimo modelo de explotación, pero por los momentos hay que dar todo nuestro esfuerzo para ir avanzando en la causa de la revolución. Hicieron falta muchas revoluciones para derrocar al feudalismo y sin embargo todavía puedes observar vestigios que quedaron por allí  Smile , estamos en la era de las revoluciones socialistas y los comunistas tenemos un gran compromiso con la historia.  VENCEREMOS!!!

    Perdon que te corrija pero en aspectos generales el paso del feudalismo al capitalsmo en muchos casos no necesito mas que una Revolucion ( con suerte) clara que fue la Francesa el resto de los paises sufrieron las influencias luego de las guerra napoleonicas pero por ejemplo Alemania no tuvo Revolucion para cambiar de Sistema. Inglaterra tampoco y antes que todos tenia un capitalismo altamente desarrollado.

    La diferencia entre las revoluciones Capitalistas y Comunistas que los primeros no cambian el sistema sino pasan la riqueza de unas manos a otras, en cambio los comunistas queremos cambiar el sistema en si. No venimos a cambiar tradiciones por otras sino a destruirlas. No queremos pasar la riqueza de terratenientes feudales a burgueses industriales sino que no haya clases sociales,etc...

    ajuan, se refiere al feudalismo a nivel mundial. Desde el siglo XVI se dan revoluciones de corte burgués, muchas de las cuales acaban de coronarse en el siglo XVIII o XIX. Por otro lado la Revolución en Inglaterra, es la que lleva a cabo Cromwell. Pese a la restauración monárquica, quedan sentadas las bases para el desarrollo del capitalismo.
    Hay cambio de sistema en las revoluciones burguesas. Las trabas feudales -contratación bajo el sistema de gremios, ataduras del campesino a la tierra que trabaja, imposibilidad de la libre empresa etc-, son barridas literalmente, liberando a las fuerzas productivas y permitiendo que surjan nuevas contradicciones de clase. Pero no es un simple paso de manos de la riqueza la revolución burguesa, sino un cambio total en las relaciones de producción y explotación. Que siga existiendo la explotación, bajo una nueva forma, es propio del desarrollo del capitalismo. Posiblemente muchos de los revolucionarios burgueses, ni imaginaban lo que estaban creando.
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    Mensaje por ajuan Lun Sep 01, 2014 4:58 am

    Razion escribió:
    ajuan escribió:
    omarelrockero1 escribió:
    MarxistaDominicano escribió:Por eso yo tuve que  cancelar una cuenta de Facebook llena de chavistas, porque ellos hasta me insultaban, por yo ser dominicano. Y no hablaban nada de marxismo, de socialismo.  Me da pena decirlo pero parece que va a ser casi imposible ver el socialismo en este mundo.  Ya que la naturaleza corrupta y avara de la mayoria de los humanos, incluyendo los izquierdistas no deja que el socialismo tal como Carlos Marx, Vladimir Lenin y Josef Stalin lo escribieron en sus libros, no se va a poder materializar y realizar

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    El Lobo Rojo escribió:Este es el gran problema con la revolución bolivariana, que el PSUV se crean los únicos revolucionarios y que lo de ellos es socialismo por que lo estampan hasta en su ropa interior. Si al comandante Chavez le llega a pasar algo, el PSUV va tomar el mismo rumbo que el PSOE o demás partidos izquierdosos que terminan traicionando al proletariado. Ya que la palabra socialismo y comunismo siguen confundiendo a las personas en Venezuela, la verdad no se que formación les darán a los militantes del PSUV.

    No generalices las revoluciones compañero, animo, además no puedes comparar el proceso que estamos viviendo en Venezuela con una  verdadera revolución socialista, nosotros los comunistas nos hace falta mucho camino por andar para lograr el triunfo del comunismo, quien dijo que iba ser fácil derrumbar al ultimo modelo de explotación, pero por los momentos hay que dar todo nuestro esfuerzo para ir avanzando en la causa de la revolución. Hicieron falta muchas revoluciones para derrocar al feudalismo y sin embargo todavía puedes observar vestigios que quedaron por allí  Smile , estamos en la era de las revoluciones socialistas y los comunistas tenemos un gran compromiso con la historia.  VENCEREMOS!!!

    Perdon que te corrija pero en aspectos generales el paso del feudalismo al capitalsmo en muchos casos no necesito mas que una Revolucion ( con suerte) clara que fue la Francesa el resto de los paises sufrieron las influencias luego de las guerra napoleonicas pero por ejemplo Alemania no tuvo Revolucion para cambiar de Sistema. Inglaterra tampoco y antes que todos tenia un capitalismo altamente desarrollado.

    La diferencia entre las revoluciones Capitalistas y Comunistas que los primeros no cambian el sistema sino pasan la riqueza de unas manos a otras, en cambio los comunistas queremos cambiar el sistema en si. No venimos a cambiar tradiciones por otras sino a destruirlas. No queremos pasar la riqueza de terratenientes feudales a burgueses industriales sino que no haya clases sociales,etc...

    ajuan, se refiere al feudalismo a nivel mundial. Desde el siglo XVI se dan revoluciones de corte burgués, muchas de las cuales acaban de coronarse en el siglo XVIII o XIX. Por otro lado la Revolución en Inglaterra, es la que lleva a cabo Cromwell. Pese a la restauración monárquica, quedan sentadas las bases para el desarrollo del capitalismo.
    Hay cambio de sistema en las revoluciones burguesas. Las trabas feudales -contratación bajo el sistema de gremios, ataduras del campesino a la tierra que trabaja, imposibilidad de la libre empresa etc-, son barridas literalmente, liberando a las fuerzas productivas y permitiendo que surjan nuevas contradicciones de clase. Pero no es un simple paso de manos de la riqueza la revolución burguesa, sino un cambio total en las relaciones de producción y explotación. Que siga existiendo la explotación, bajo una nueva forma, es propio del desarrollo del capitalismo. Posiblemente muchos de los revolucionarios burgueses, ni imaginaban lo que estaban creando.

    Obviamente que hubo cambios pero esas revoluciones no son comparables a las revoluciones socialistas que cambian todo un sistema sabiendo que lo quieren cambiar y cambiando de raiz el sistema en si
    Las trabas feudales no se eliminaron de un dia para el otro, se convivio mucho tiempo con el feudalismo que lentamente se iba quitando. En Inglaterra el feudalismo desaparece por acciones legales de los "terratenientes" contra los campesinos pero esta lucha tarda bastante tiempo en llevarse a cabo no se hace por una revolucion que sabia que era burguesa con fines especificos a futuro sino simplemente porque querian lo que los nobles tenian, no se si entendes a lo que me refiero. Es una lucha economica entre la nobleza  feudal- la burguesia y lentamente hacen desaparecer la nobleza de los feudos pero no por acciones directas contra estos sino primero empiezan con enmiendas, despues los Closuer... se tardo si mal no me equivoco casi 10 años o mas pasar en inglaterra del feudalismo a capitalismo.

    Despues se produce la Revolucion Francesa pero en Alemania el Feudalismo seguia existiendo con el capitalismo del oeste aleman. No hubo revolucion sino procesos similares a los que llevo a cabo inglaterra (aunque esta tuvo revolucion) , las relaciones de produccion y las fuerzas productivas cambian porque debian cambiar pero no por una revolucion que queria eso sino porque era insostenible. Las invasiones de Napoleon influyen en Alemania poco y nada, en España me parece que tambien pero despues se llevaron a cabo procesos de cambio de medios de produccion con luchas a muerte de la burguesia pero pocas veces con una revolucion que los amparace, una Revolucion como la Francesa en la cual el cambio se noto muchisimo porque ademas fue politico el cambio.

    Mi intencion era mostrar el feudalismo tuvo revoluciones pero no fueron instantaneas ni en todos los paises no tenian objetivos definidos como las revoluciones comunistas ademas tenia los dias contados por sus limitaciones y sus defectos que saltan a la vista el feudalismo cosa que en el Capitalismo no es asi. Este se adapta y es ciclico , se necesita una revolucion que cambie realmente el sistema en si no va caer por si solo. Si vos te pones a ver como fue el proceso de la caida del feudalismo en Inglaterra despues de la "Revolucion" parecia cantado todo seguia un ciclo lineal (de modo muy simplista te lo digo). Pasa lo mismo con el paso de Esclavismo a Feudalismo. El fin del imperio romano al tener limitaciones con su economia deja todo practicamente servido al feudalismo las acciones con los campesinos toda las relaciones de produccion dan como resultado el feudalismo.

    Espero ser claro pero la verdad me cuesta explicar esto tan corto y rapido espero que me hayas entendido.

    Saludos!
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    Mensaje por Razion Lun Sep 01, 2014 5:42 am

    ajuan escribió:
    Razion escribió:
    ajuan escribió:
    omarelrockero1 escribió:
    MarxistaDominicano escribió:Por eso yo tuve que  cancelar una cuenta de Facebook llena de chavistas, porque ellos hasta me insultaban, por yo ser dominicano. Y no hablaban nada de marxismo, de socialismo.  Me da pena decirlo pero parece que va a ser casi imposible ver el socialismo en este mundo.  Ya que la naturaleza corrupta y avara de la mayoria de los humanos, incluyendo los izquierdistas no deja que el socialismo tal como Carlos Marx, Vladimir Lenin y Josef Stalin lo escribieron en sus libros, no se va a poder materializar y realizar

    .


    El Lobo Rojo escribió:Este es el gran problema con la revolución bolivariana, que el PSUV se crean los únicos revolucionarios y que lo de ellos es socialismo por que lo estampan hasta en su ropa interior. Si al comandante Chavez le llega a pasar algo, el PSUV va tomar el mismo rumbo que el PSOE o demás partidos izquierdosos que terminan traicionando al proletariado. Ya que la palabra socialismo y comunismo siguen confundiendo a las personas en Venezuela, la verdad no se que formación les darán a los militantes del PSUV.

    No generalices las revoluciones compañero, animo, además no puedes comparar el proceso que estamos viviendo en Venezuela con una  verdadera revolución socialista, nosotros los comunistas nos hace falta mucho camino por andar para lograr el triunfo del comunismo, quien dijo que iba ser fácil derrumbar al ultimo modelo de explotación, pero por los momentos hay que dar todo nuestro esfuerzo para ir avanzando en la causa de la revolución. Hicieron falta muchas revoluciones para derrocar al feudalismo y sin embargo todavía puedes observar vestigios que quedaron por allí  Smile , estamos en la era de las revoluciones socialistas y los comunistas tenemos un gran compromiso con la historia.  VENCEREMOS!!!

    Perdon que te corrija pero en aspectos generales el paso del feudalismo al capitalsmo en muchos casos no necesito mas que una Revolucion ( con suerte) clara que fue la Francesa el resto de los paises sufrieron las influencias luego de las guerra napoleonicas pero por ejemplo Alemania no tuvo Revolucion para cambiar de Sistema. Inglaterra tampoco y antes que todos tenia un capitalismo altamente desarrollado.

    La diferencia entre las revoluciones Capitalistas y Comunistas que los primeros no cambian el sistema sino pasan la riqueza de unas manos a otras, en cambio los comunistas queremos cambiar el sistema en si. No venimos a cambiar tradiciones por otras sino a destruirlas. No queremos pasar la riqueza de terratenientes feudales a burgueses industriales sino que no haya clases sociales,etc...

    ajuan, se refiere al feudalismo a nivel mundial. Desde el siglo XVI se dan revoluciones de corte burgués, muchas de las cuales acaban de coronarse en el siglo XVIII o XIX. Por otro lado la Revolución en Inglaterra, es la que lleva a cabo Cromwell. Pese a la restauración monárquica, quedan sentadas las bases para el desarrollo del capitalismo.
    Hay cambio de sistema en las revoluciones burguesas. Las trabas feudales -contratación bajo el sistema de gremios, ataduras del campesino a la tierra que trabaja, imposibilidad de la libre empresa etc-, son barridas literalmente, liberando a las fuerzas productivas y permitiendo que surjan nuevas contradicciones de clase. Pero no es un simple paso de manos de la riqueza la revolución burguesa, sino un cambio total en las relaciones de producción y explotación. Que siga existiendo la explotación, bajo una nueva forma, es propio del desarrollo del capitalismo. Posiblemente muchos de los revolucionarios burgueses, ni imaginaban lo que estaban creando.

    Obviamente que hubo cambios pero esas revoluciones no son comparables a las revoluciones socialistas que cambian todo un sistema sabiendo que lo quieren cambiar y cambiando de raiz el sistema en si
    Las trabas feudales no se eliminaron de un dia para el otro, se convivio mucho tiempo con el feudalismo que lentamente se iba quitando. En Inglaterra el feudalismo desaparece por acciones legales de los "terratenientes" contra los campesinos pero esta lucha tarda bastante tiempo en llevarse a cabo no se hace por una revolucion que sabia que era burguesa con fines especificos a futuro sino simplemente porque querian lo que los nobles tenian, no se si entendes a lo que me refiero. Es una lucha economica entre la nobleza  feudal- la burguesia y lentamente hacen desaparecer la nobleza de los feudos pero no por acciones directas contra estos sino primero empiezan con enmiendas, despues los Closuer... se tardo si mal no me equivoco casi 10 años o mas pasar en inglaterra del feudalismo a capitalismo.

    Despues se produce la Revolucion Francesa pero en Alemania el Feudalismo seguia existiendo con el capitalismo del oeste aleman. No hubo revolucion sino procesos similares a los que llevo a cabo inglaterra (aunque esta tuvo revolucion) , las relaciones de produccion y las fuerzas productivas cambian porque debian cambiar pero no por una revolucion que queria eso sino porque era insostenible. Las invasiones de Napoleon influyen en Alemania poco y nada, en España me parece que tambien pero despues se llevaron a cabo procesos de cambio de medios de produccion con luchas a muerte de la burguesia pero pocas veces con una revolucion que los amparace, una Revolucion como la Francesa en la cual el cambio se noto muchisimo porque ademas fue politico el cambio.

    Mi intencion era mostrar que no hubo tantas revolucion para derrocar al feudalismo, el feudalismo tuvo revoluciones pero no fueron instantaneas no tenian objetivos definidos como las revoluciones comunistas ademas  tenia los dias contados por sus limitaciones y sus defectos que saltan a la vista el feudalismo cosa que en el Capitalismo no es asi. Este se adapta y es ciclico , se necesita una revolucion que cambie realmente el sistema en si no va caer por si solo. Si vos te pones a ver como fue el proceso de la caida del feudalismo en Inglaterra despues de la "Revolucion" parecia cantado todo seguia un ciclo lineal (de modo muy simplista te lo digo). Pasa lo mismo con el paso de Esclavismo a Feudalismo. El fin del imperio romano al tener limitaciones con su economia deja todo practicamente servido al feudalismo las acciones con los campesinos toda las relaciones de produccion dan como resultado el feudalismo.

    Espero ser claro pero la verdad me cuesta explicar esto tan corto y rapido espero que me hayas entendido.

    Saludos!

    Si, si ahora te entendí mejor.
    Tenés que tener en cuenta, que muchas de las "reformas" que permitieron a la burguesía fortalecerse, se consiguieron a lo largo del tiempo de manera violenta -en forma de revueltas, conflictos bélicos, que no se llevaban a cabo bajo un programa claro-. Por ejemplo, los germanos, tuvieron revueltas religiosas (muy ligadas al surgimiento del nacionalismo, y de las burguesías locales), revueltas campesinas -las primeras tal vez con un programa-, etc, etc, en las que fueron cada vez sepultando el sistema -acorralando a la nobleza feudal-. Lo mismo que los ingleses. Incluso tuvieron interconversiones entre nobles y burgueses, que les permitieron salvar la cabeza (no como en el caso francés). El caso francés, representa la síntesis superadora de las revueltas burguesas, y se consolida como una revolución propiamente dicha. Lógico que después tenemos otros episodios de la lucha entre los defensores del orden anterior y el nuevo, con idas y vueltas, pero que terminan consolidando a la burguesía como clase dominante y al capitalismo como modo de producción dominante.
    El proletariado a su vez, fue consiguiendo cada vez más conquistas, y acorralando a su vez a la burguesía. Incluso la puso en jaque o derrotó (en el caso de la Revolución soviética).
    Lo que vos decís, si mal no te interpreto, es que las revoluciones socialistas dan un salto en calidad en lo que se refiere al proceso revolucionario en sí. Así como la burguesía en su momento, pudo derrotar al feudalismo, y que tal vez lo hizo en un período de tiempo mayor -el capitalismo se va formando a lo largo de siglos, y a medida que se consolida se fortalece la burguesía, hasta que puede romper las trabas del modo de producción feudal-, sin un programa tan claro (aunque a veces si lo hubo), en el socialismo se borra de un plumazo y en un período de tiempo mucho menor las bases del sistema capitalista -en el proceso revolucionario en sí- con un programa bien definido. Incluso, de la revolución francesa, y el fin de las revoluciones burguesas, a la primer revolución socialista triunfante, hay apenas un siglo y monedas, en comparación con los siglos de feudalismo que antecedieron a las revoluciones burguesas triunfantes. Lo que habría que analizar en perspectiva, es cuanto pasará desde la revolución soviética hasta que triunfe internacionalmente el socialismo enviando a la burguesía al fondo de la historia.
    Resumiendo, estoy de acuerdo con que las revoluciones comunistas, son mucho más determinantes, radicales, y "revolucionarias" que las burguesas, porque representan una superación histórica de la misma -los comunistas, contamos con todas las experiencias históricas anteriores (además de nuestras propias experiencias históricas) lo cual actúa como un catalizador-, con un programa bien definido, con herramientas teóricas superiores -precisamente el triunfo de la burguesía sobre el feudalismo, y el surgimiento de nuevas contradicciones de clase, permite ésto-, entre otras cosas.
    Por otro lado, la revolución socialista -como proceso-, al acabar con la explotación del hombre por el hombre, no permite la convivencia con modos de producción anteriores (como ocurrió con la burguesía que permitió la existencia de vestigios feudales allí donde le convenía).

    Saludos camarada.

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