por Aelito Sáb Dic 29, 2012 10:09 am
De más está decir que lo que dijo el camarada José es correcto.
Amigo Alexyevich, resumiendo un poco lo que dijo José te digo que dentro del Socialismo científico se reconoce como materia a todo aquello que tenga la capacidad de ser cognocible mediante el método científico, por tanto conceptos como ángel, paraíso celestial, dios, son conceptos metafísicos, ya que no contienen aquella capacidad de ser conocidos, por tanto no son parte del orden de la materia sino de la metafísica.
Además, lo primero que tendrías que decirle a tu amigo es que está bastante desinformado, ya que esa inmaterialidad a la que se refiere es el éter, que ha sido descartado como elemento teórico de la base empírica para construír la teoría del carácter inmaterial de la emisión de la luz.
Que por cierto, yo no sé si leíste todo el texto que nos presentás en ese link, pero en una parte se dice claramente esto:
Por lo que parece, en ninguna parte de su obra Maxwell asume la posibilidad de la existencia de “alguna cosa” de naturaleza inmaterial emitida por los cuerpos materiales; o sea, emisión para Maxwell sería emisión de materia, no habiendo nada de inmaterial en su teoría electromagnética – ni siquiera el éter - asemejándose con el espíritu de la materia newtoniano.
Para terminar, por si te quedan algunas dudas, dentro de la ciencia, existe lo que se llama base empírica metodológica, esto es, la naturaleza de objetos que se utilizan para formar una teoría científica, existe objetos empíricos, son aquellos que son observables directamente por los sentidos incluyendo sus propiedades y aquellos que se denominan objetos teóricos debido a que no son observables de manera directa (un campo eléctrico por ej.) pero que son observables por medio de instrumentos y registros, el inconsciente es otro objeto teórico dentro de las teorías psicoanalíticas, por darte otro ej. todo lo cual esto no quiere decir que no sean parte de la materia y son parte legítima de la investigación científica y que dentro del marxismo están sujetas a un constante proceso dialéctico entre teoría y praxis como para del desarrollo histórico de la ciencia.
Saludos.